Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 20 de marzo de 2011

[Cubadebate] Boletín de noticias del 2011-03-19

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-03-19


Guerra contra Libia: Sentimientos encontrados tras Cumbre en París
Diplomáticos y periodistas mostraron hoy sensaciones encontradas en torno al lanzamiento de la zona de exclusión aérea en Libia y el ultimátum al coronel Muamar el Gadafi tras una cumbre extraordinaria en esta capital. Consultados por Prensa Latina en los salones del Palacio del Elíseo, donde tuvo lugar la cita cimera en presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, manifestaron escepticismo en torno al uso de la fuerza.

Certificado de buena conducta
Sofisticados medios masivos de información habían estado saturando nuestras mentes con noticias de riesgos de guerras fraticidas, tráficos de armas asociados a las drogas que en solo cinco años mataron más de 35 mil personas en México, cambios climáticos en diversos países, calores asfixiantes, montañas de hielo derritiéndose en los polos, lluvias diluvianas, escasez y precios crecientes de alimentos. Estábamos realmente necesitados de consuelo y éste nos acaba de llegar a través de ese ángel salvador de nuestra especie, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y su colosal invento: los certificados de buena conducta.

Libia, un asunto de doble personalidad
Muchos no lo saben pero hay dos Obama. Y aunque Hillary Clinton no es, precisamente, un álter ego del mandatario, también padece de algo de este tipo. No es asunto de psiquiatría, por supuesto. Lo sugieren declaraciones de ambos: "EE. UU. condena el uso de la violencia por parte de gobiernos contra manifestantes pacíficos en esos países, y dondequiera que ocurra", dijo el presidente refiriéndose a la violencia contra la población desatada en varias naciones árabes, entre ellas Bahrein, sobre el cual la secretaria de estado también expuso "Llamamos a la moderación del gobierno" .

Situación bajo control en Fukushima, afirma técnico ruso
Un dirigente de la agencia atómica rusa que regresó del Japón le dijo al premier Vladimir Putin que la situación en la central nuclear Fukushima 1 está "bajo control". "Desde mi punto de vista (la situación) es absolutamente previsible" y por ello "está bajo control", dijo el técnico, Vladimir Asmolov, citado por la agencia de noticias Interfax.

Los árabes no quieren un nuevo Iraq
El sepulcral silencio de la gran mayoría de los 22 Estados de la Liga Árabe solo fue roto ayer por el secretario general de la organización que les agrupa, Amr Musa, quien expuso con claridad el temor que embarga a sus miembros: "El objetivo primordial es proteger a los civiles, y no invadir (...) un país". "No queremos que ninguna parte vaya demasiado lejos", subrayó.

Gadafi advierte a Occidente: se arrepentirán si intervienen en Libia
El líder libio, Muammar Al Gaddafi, envió misivas este sábado a los presidente de Estados Unidos, Barack Obama; de Francia, Nicolás Sarkozy; y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-Moon, en la que advierte que "se arrepentirán si intervienen en los asuntos internos de Libia". Mujeres exigen a los medios de comunicación internacionales que informen los hechos tal y como ocurren en Libia.

Vea las primera fotos de las víctimas de los invasores (Imágenes fuertes)
Desde la morgue del hospital Jala de Bengasi llegan algunas fotos de partidarios de Muammar Gadafi muertos, según AP. Algunos medios internacionales refieren que se trata probablemente de mercenarios, pero hay fotos de niños siendo atendidos a los que no se les pueden llamar "partidarios de Gadafi". "¿Cuál es el objetivo de la intervención, proteger a los civiles o retirar a Gadafi del poder?", le preguntaron a Clinton hoy. Ni una cosa ni la otra. Aquí está la respuesta.

Obama llegó a Brasilia; la policía dispersa manifestación contra la visita
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, desembarcó este sábado en la Base Aérea de Brasilia para una visita de dos días al país, que marca el inicio de una gira latinoamericana que lo llevará también a Chile y El Salvador, según mostraron imágenes de la red de TV GloboNews. Desde Río de Janeiro, despachos cablegráficos también reseñan que la Policía Militar brasileña dispersó con escuadrones antimotines una manifestación.

Francia ya está en Libia; "ha llegado la hora de actuar", dice Cameron
El Presidente francés Nicolás Sarkozy aseguró en conferencia de prensa que "nuestros aviones ya frenan a Gadafi", y añadió: "Hemos decidido usar todos los medios militares necesarios para que se respete la resolución de de las Naciones Unidas. Nuestras fuerzas lucharán contra cualquier ataque de Gadafi". Según el diario El País, los aviones franceses ya sobrevuelan Libia, mientras el primer ministro de Reino Unido, David Cameron, aseguró a la salida de la cumbre de París que "Ha llegado la hora de actuar".

Quieren apoderarse del petróleo libio, afirma Evo Morales
El presidente boliviano Evo Morales afirmó este sábado que las potencias mundiales intentan apoderarse del petróleo de Libia, con su intervención militar en ese país del norte de Africa con el respaldo de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU votada el jueves.

EEUU vs Cuba: Con globos o con Twitter la agresión es la misma
El gobierno de EEUU afirma en sus declaraciones públicas que el gobierno cubano no ha sido nunca popular. Al mismo tiempo, USA trata de promover y organizar una oposición en la isla por todos los medios posibles. El académico Nelson P Valdés demuestra que nada de esto es nuevo. EEUU dice y hace lo mismo contra la Isla desde hace 50 años, con otras tecnologías, pero con los mismos métodos, objetivos y principios

Europa al servicio de EEUU, también contra Cuba (+ Video)
Un video titulado "Los Caballos de Troya de la CIA", publicado esta semana en Youtobe denuncia como el actual gobierno norteamericano del presidente Barack Obama, similar a sus predecesores, utiliza a instituciones y supuestas Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) del denominado Viejo Continente para financiar y alentar la contrarrevolución en Cuba.

Ya se produjo el primer ataque aéreo francés contra Libia
El primer ataque aéreo francés se produjo hoy en territorio libio. A las 12.45 (hora local en Cuba) un avión de la fuerza aérea gala atacó un vehículo militar en territorio libio, según anunció el ministerio de Defensa en Paris. Las Fuerzas Armadas galas ha indicado que han desplegado unos 20 aviones en un área de entre 100 y 150 kilómetros en torno a la ciudad de Bengasi, el bastión de los sublevados.

Libia: Chávez tilda de irresponsable acción armada y pide alto el fuego
El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó este sábado de "irresponsable" y de "injerencia" la acción internacional armada contra Libia, que según el mandatario sólo pretende apoderarse de su petróleo, exigió "un alto el fuego de verdad" de manera inmediata. "Ya comenzó la acción militar de los aliados contra Libia. Es muy lamentable (...) Hay que ver qué irresponsabilidad", dijo

Libia: La ONU abrió la puerta a la guerra
La decisión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas de autorizar acciones militares de "protección" para los "rebeldes" libios, abre las puertas a una intervención militar de los poderosos en ese país. El precedente sentado por la ONU en este caso tendrá gravísimas consecuencias para el mundo. Los sectores progresistas no pueden equivocarse en circunstancias como éstas, sea cual fuere su posición en el caso libio.

Estudio asegura que Latinoamérica ha sido agredida unas 7.000 veces en 200 años
Latinoamérica ha sido agredida o intervenidaen diversas formas, desde la amenaza, la protesta, el retiro de embajadores, hasta las represalias o las invasiones en más de 7.000 ocasiones durante sus 200 años de naciones independientes, según un estudio de Gregorio Selser publicado este año. El informe "Cronología de las Intervenciones en América Latina" es una obra de investigación desarrollada durante tres décadas del escritor y periodista argentino.

El jefe de la Sexta Flota de EEUU coordinará la coalición internacional
l comandante de la Sexta Flota de los Estados Unidos en Europa, el vicealmirante Harry B. Harris Jr., será el encargado de coordinar a la coalición internacional que intervendrá en Libia para establecer la zona de exclusión aérea, según han informado a Efe fuentes del Gobierno español. Cada país conservará el mando de sus tropas, pero será el jefe de la Sexta Flota quien coordinará la intervención.

Diario de El Paso: Bardach vs Hernandez, primer round
El abogado que representa a Luis Posada Carriles tiene la reputación de hacer contra-interrogatorios agresivos y efectivos. Su tarea de hoy fue cuestionar a uno de los testigos principales del caso: Ann Louise Bardach. José Pertierra narra hoy uno de los más rocambolescos pasajes del dilatado juicio en El Paso, Texas. Tiene de todos, hasta música de fondo y opereta del abogado defensor, Art Jernández.

CNN confirma que EEUU están lanzando sus misiles contra Libia
CNN confirmó que EEUU lanzó sus primeros misiles contra Libia desde una embarcación, y que ya tiene nombre la guerra que ha desatado el gobierno de Barack Obama, con sus lugartenientes europeos: "Operación "Amanecer de la odisea". Los misiles han caído cerca de Tripoli y Misrata, y serán seguidos por aviones de combate de EEUU.

El despliegue militar de la coalición invasora en Libia, país a país
Ésta es, con la información disponible hasta el momento, las fuerzas que los países aliados están desplegando en su intervención militar en Libia. La secretaria deEstado, Hillary Clinton, ha avanzado que aportará «capacidades únicas», es decir, medios militares de los que no dispongan sus aliados, sin más precisiones.

EEUU lanza 112 misiles Tomahawk en Libia
Estados Unidos lanzó hoy 112 misiles Tomahawk contra baterías antiaéreas en dos ciudades de Libia, como parte de la implementación de la resolución 1973 de Naciones Unidas, anunció hoy el Pentágono. El vicealmirante del Estado Mayor Conjunto William Cortney señaló que los misiles fueron enviados desde barcos y no hubo participación de aviones estadunidenses.

Televisión libia afirma que avión francés fue derribado cerca de Trípoli
La televisión oficial libia afirmó el sábado que un avión francés fue derribado por la defensa antiaérea del gobierno libio del coronel Muamar Gadafi en la región de Trípoli. También ha informado que los aviones de los "enemigos cruzados" han llevado a cabo ataques contra las ciudades de Trípoli, Mesrata, Zouara y Benghasi. Hablan de que "han bombardeado un hospital" en la capital.

Vea la razón oculta de la guerra "aliada": Todo sobre el petróleo libio (+ Infografía)
Libia es el mayor productor de petróleo liviano en la región (el más usado para el refinamiento de combustibles) y posee la mayor reserva probada de África. Libia es uno de los principales abastecedores de petróleo de Europa, fue el 16° exportador de petróleo del mundo en 2009 y actualmente produce cerca de 1,6 millones de barriles diarios, lo que representa un 2% de la producción global.

Obama deshonró a Brasil al ordenar atacar Libia, afirma Vermelho
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deshonró a Brasil al hacer una declaración de guerra en el país que aboga por soluciones pacíficas, afirma hoy el portal Vermelho, del Partido Comunista de Brasil (PCdoB). El editor de Vermelho, José Reinaldo Carvalho, asegura que "el presidente estadounidense ignoró el hecho de que Brasil se abstuvo en la votación de la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

Súmate: El #noalaguerra arrasa en Twitter
El "No a la Guerra" arrasa en la red social Twitter, desde poco antes de que comenzase el ataque de la OTAN contra Libia, que no ha gustado a numerosos internautas que mostraban así en internet su rechazo al ataque aliado contra el país magrebí. La historia se repite 8 años después, pero esta vez no es con Bush y Aznar en el poder, sino con el Premio Nobel de la Paz, Barak Obama.

Libia, bombas legales (+ Caricatura)
En unas pocas horas EEUU ha lanzado 110 misiles Tomahawk. Cada misil cuesta $US 569,000. Por lo tanto en unas horas habrán reventado sobre la gente 56.9 millones de dólares. ¿Y la crisis? Bien, gracias. Ya le tocará a los norteamericanos, franceses, británicos y otros ciudadanos de la "coalición" cortar los presupuestos para educación, sanidad, seguros sociales. La historia de siempre.

De vuelta al canal
Los medios de comunicación panameños publicaron una breve nota informando que el martes pasado se iniciaba una "intervención militar" norteamericana sobre territorio nacional. La "invasión" se realizó en varias antiguas bases militares que ese país tenía en lo que antes se conocía como la Zona del Canal de Panamá.

Libia denuncia 48 muertos y 150 heridos por los bombardeos aliados
Al menos 48 personas fallecieron el sábado como consecuencia de los bombardeos aéreos y los misiles lanzados por una coalición occidental en varias ciudades de Libia, informó a la AFP una fuente oficial del gobierno. Unas 150 personas habrían resultado heridas. Por su parte, el comité de la Unión Africana (UA) sobre Libia llamó esta madrugada desde Nuakchot a un “cese inmediato de todas las hostilidades” en ese país.

Strike 3: ¿Quién le pone el cascabel a los líderes?
Sin arribar a la última subserie de la clasificatoria, ya fueron concedidos los ocho boletos a la postemporada. Queda, eso sí, la expectación por las ubicaciones del segundo al cuarto puestos en cada una de las zonas. Ubicaciones que revisten notable importancia, porque determinarán los cruces de los duelos iniciales.

Superluna Habana-New York-Trípoli (+ Fotos y Video)
Cubadebate les ofrece una imagen de la "súper Luna" habanera, vista el sábado 19 de marzo de 2011. La súper Luna es el fenómeno en que el satélite natural de la Tierra se encuentra en su perigeo, es decir, a una distancia de 355 mil kilómetros aproximadamente, la más cercana desde principios de la década de los noventa.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
25/28

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF