Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 9 de marzo de 2011

URGENTE Qom-Tobas Persecusión a hijos de Felix en Formosa

quien  reciba esta información, es responsable de difundirla, reenviarla,  publicarla, comunicarla, tiene que ver con la lucha por la subsistencia  del ser humano con la tierra y todas sus cosas como nos las dá la  naturaleza, para vivir en el mayor equilibrio posible, en armonía entre  culturas, costumbres e ideologías; que estar vivos y ser humanos nos  permite tener
142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa112511033423


Patrullero y motos rondan de noche 

caminos de la Comunidad

en torno a la casa de Félix Díaz,

donde se encuentran sus hijos



Argentina 9 de marzo de 2011, Comunicado de Comunicación Qom - El  lunes 28 de enero entre la 1 y las 3 horas de la madrugada, un  patrullero y varias motos ajenas a la Comunidad La Primavera, de  Formosa, tierra Qom, estuvieron rondando por el camino que va a la casa  de Felix Díaz, donde se encuentran sus hijos, a 400 metros de la  vivienda.

Nuestra integridad física como ciudadanos argentinos, reconocidos en  la Constitución nacional, como preexistentes al estado, con lo que eso  implica: que deben respetarnos, así como a nuestra tierra, qeu se  encuentra protegida legalmente de todo tipo de desalojo, y no puede ser  invadida de este modo, no se encuentra garantizada.

Nada tienen que hacer personas ajenas, ni un patrullero, por los  caminos internos de la Comunidad; cuyos miembros fuimos atacados el 23  de noviembre de 2010 por usurpadores y la policía de la provincia, en el  ámbito de la ruta nacional establecida sobre nuestro territorio. Sin  que hasta hoy se haya hecho justicia, por el asesinato de Roberto López  en ese momento, por los heridos, las torturas, los apremios ilegales,  como que durante 5 días nos tuvieron detenidos heridos, sin comer, a  niños, adultos, ancianos, mujeres, hombres. Que cuando nos atendieron en  hospitales nos suturaron sin anestesia, que quemaron nuestros DNI, a  los que tuvimos alguna vez (que para recuperarlos tuvimos que llegar por  ayuda independiente a tramitarlos en Buenos Aires, y que ni aún así a  todos nos los han dado todavía) nuestras bicicletas, ropa, pertenencias,  sin ser reparados. Aunque por reclamar por esto haga 3 meses que  estamos en Buenos Aires, en una carpa en Avenida de Mayo y 9 de Julio,  hayamos hecho huelga de hambre, ni que al séptimo día de estar sin comer  hayan recibido a Félix Díaz para negociar durante horas, por un  acuerdo, respecto a darnos atención médica, acceso al agua, DNI,  seguridad, intervención por la tierra, que es nuestra vida, todos  derechos humanos que a los indígenas se nos niegan, y no podemos dejar  de reclamar hasta lograr que se nos reconozcan; que no se cumplió.

El esfuerzo que hacemos por lograr que nos dejen vivir dignamente,  acorde a nuestras costumbres, integrándonos desde lo iguales que somos  cada persona entre nosotros, respetándonos en la diversidad, es muy  grande, la solidaridad de la gente de Buenos Aires, de nuestra propia  provincia es muy grande. Nadie quiere que pase esto, pero los que cobran  de nosotros, para decir que nos representan no ven, no escuchan, no  atienden, no organizan la inclusión, la integración, la igualdad, lo  pidamos de la manera en que lo pidamos, y seguiremos hasta encontrar el  camino que nos permita seguir adelante, sin tener que pasar por estas  cosas para existir, es esto o ver destruir donde vivimos y de lo cual  vivimos, la tierra, el monte, el agua, los animales y a nosotros con  ellos, no podemos no luchar.

Estos atropellos son los mismos que padecen las comunidades  indígenas de todo el país, a las que con estos amedrentamientos nos  tienen desunidas, incomunicadas, invisibilizadas, prestando la mano de  obra barata, y los muertos, para la explotación y devastación de la  fuente de vida de todos. No somos solo los Qom quienes estamos  amenazados de muerte con este tipo de poder que se han apropiado quienes  pretenden dominar y estar por encima de su propia naturaleza, sino la  especie. Queremos disfrutar plenamente de nuestra vida, que a nadie se  lo impidan ni impedírselo a nadie. Muy triste debe ser la vida de esos  policías que vienen a invadirnos porque los mandan a hacer daño a seres  humanos como todos, de los cuales nadie es quien en la naturaleza de una  especie para hacerlo. Amamos la vida, respetamos a los seres de la  tierra, queremos vivir entre ellos con ella y dejar vivir, ya no pueden  pretender después de 519 años de intento de exterminio hacernos pasar  por lo que estamos viviendo, nomás por pretender existir.

Actividad en Carpa de lucha por el día de la mujer


Hablaron Erma López, viuda de Roberto López, contó como desde el  Gobierno de Formosa osaron ofrecer a su hijo una moto, en resarcimiento  por el asesinato de su padre, y Benjamina esposa de Samuel Garcete,  herido de bala, que tiene 11 hijos, que no sabe como van a mantener con  el padre sin poder trabajar.





estamos felices de tener nuevamente flameando una de las Whipalas y esperamos la otra

También cantó acompañado de charango, guitarra y bombo, Roberto  López hijo y nos acompañaron mujeres sikuris autoconvocadas y murgas, a  quienes agradecemos. 
A quienes quieran hacer música y actividades para acompañarnos en la  lucha les pedimos acercarse y hablar con los encargados Qom, para  acordarlo, en la mesa donde pueden dejar colaboración, firmar el  petitorio, dejar su e mail para recibir información, y ayudarnos a hacer  comunicación reenviando, a llevar el volante para fotocopiar y repartir  por donde puedan o pegar en diferentes lugares, y agradeceremos a  quienes puedan acercar frutas, verduras, carne y agua.


video palabras de la viuda de Roberto López y de la esposa de Samuel Garcete, herido de bala durante la represión:



link: http://www.vimeo.com/watch?v=20680261



Continúa la injusticia, continúan los atropellos, la desigualdad, los engaños

el acuerdo no se cumplió, las instituciones no ayudan

con más fuerza y espíritu, porque las dificultades son cada vez más grandes

aprendemos, nos unimos cada vez más

seguimos en la lucha por nuestra tierra, 

el agua, la igualdad, la identidad, la integración, la dignidad y la justicia



ROBERTO LOPEZ SE HACE PRESENTE EN BUENOS AIRES A TRAVES DE SU ESPOSA, HIJO, NIETAS

SAMUEL GARCETE HERIDO DE BALA EN LA CABEZA LLEGA CON SU LUCHA A BUENOS AIRES A TRAVÉS DE SU ESPOSA, HIJA, NIETO



estamos todas y todos desde Comunidad La Primavera en Av de Mayo y 9 de Julio

no falte nadie desde Buenos Aires y el mundo en sumarse como pueda,  en acercarse a acompañar, con respeto por favor, es una lucha muy 

dificil, muy dolorosa, 

pero contra nadie, entre todos, queremos lograr crecer, volver a  cantar, florecer, en la tierra a la que pertenecemos, sin sufrir más  penurias evitables y atropellos de nadie


Buenos Aires 5 de marzo de 2011, Comunicado de Comunicación Qom -  Regresamos 50 miembros de la Comunidad a Formosa (pedimos por su  seguridad, que nadie los vaya a molestar, ni por "accidente" ) .  Llevando las donaciones y con los niños y sus madres, el jueves, a pesar  de muchas dificultades en el camino, varios volvieron sin que les hayan  dado sus DNI, ni aún estando en Buenos Aires. 

Y llegamos a la capital Argentina en la mañana de ayer 48 miembros  de la Comunidad Qom La Primavera de Formosa Argentina, para luchar por  la tierra a la que pertenecemos, que es nuestra vida y la de todos,  porque queremos tener acceso al agua, a la identidad, ser respetados  como dice la Constitución, en nuetra preexistencia, por nuestra cultura y  por los derechos que otorga hoy el Estado nacional argentino, de los  cuales no gozamos.

En la represión que sufrimos el 23 de noviembre fueron quemadas la  viviendas, documentos, bicicletas, muchos mienbros de la Comunidad,  nunca tuvieron DNI, vinimos a Buenos Aires a tramitarlos, y a pesar que  Felix Díaz pidio ayuda para tramitarlos, algunos de nuestros hermanos  tuvieron que  volver a Formosa sin él, y en Formosa siguen sin  hacernoslos, ni atendernos como a seres humanos en los hospitales.

Entre los que llegamos se encuentran Roberto López hijo, su madre, y  la esposa de Garcete que fue baleado y sigue luchando por su vida, pero  no cesa en la lucha.

Roberto López hijo tuvo un supuesto accedente hace 10 días en Laguna  Blanca, con su moto, una mujer abrió la puerta de su auto cuando él  pasaba y cayó al piso, está golpeado, no tiene derecho a ir atenderse en  el hospital de allá, ni sus hijas, dos de las cuales no tienen DNI,  nunca lo tuvieron ni han accedido a la vacunación y controles de salud  que todo niño merece. Recien ayer asistimos al Hospital de Niños en  Buenos Aires y las atendieron a sus hijas. 

Se han hecho presentes a apoyar muchas personas y organismos, pero  los pedidos de cese de la persecusión a los miembros de nuestra  Comunidad no se cumplen. Para trasladarnos lo hicimos gracia a la ayuda  independiente de amigos, en lo concreto no contamos con recursos más que  la solidaridad de la gente anónima y solidaria de Buenos Aires, que nos  apoya y se acerca.

La Secretaría de Inclusión Social hizo porner un baño en donde está  la carpa en Buenos Aires que jamás pagó, cuando bajamos del colectivo  ayer, la empresa Covello vino a reitrarlo, nos amenazaron con  denunciarnos por robo si tenían que dejarlo. Llamamos a INAI, se  comprometieron a hacerse cargo, pero nunca llegaron otros baños, y  seguimos con el mismo impago, nadie responde.

Necesitamos frazadas, sábanas, pañales tamaño grande, Roberto López  necesita una cámara de fotos, él mismo puede documentar y no tiene los  medios. Hace falta leche, carpas, hacen falta dos baños químicos. Y por  sobre todo que nos respeten, sabemos cocinar y a la hora en que quremos  hacerlo, y como, si alguien puede acercar carne lo agradecemos. Con los  recursos luego podemos arreglarnos y compartir. Estamos organizados,  sabemos como manejarnos, la ayuda que necesitamos debe ser respetuosa y  desinteresada en cuanto a manipulaciones sobre el maneo y objetivo de  nuestra lucha que si somos sensibles podemos sentir que es la de todos  como seres vivos de esta tierra.

Repudiamos el fallo judicial en el sur contra los hermanos Mapuches.  Nos solidarizamos con la lucha de los hermanos de Punta Querandíes a  quienes quieren desalojar. Esta lucha es la de todos los pueblos  originarios, sufrimos los mismos atropellos, nos unimos, es la lucha de  todos los nacimos en esta tierra que es hoy Argentina, y que parece que  no nos quieren dejar ni ser argentinos, no nos dan los DNI en Formosa,  con tanto esfuerzo venimos a Buenos Aires a hacerlos, pero ni aunque  Felix Díaz pida especialmente por los casos mas dificiles, no se  resuelven.

Tendremos que venir cada uno y esperar, tendremos que venir todos a  Buenos Aires a atendernos en los hospitales, o será que de una vez nos  van a atender como a seres humanos en Formosa? Tendremos que seguir  denunciando cada persecuesión, o van a dejar de atropellaros de una  buena vez? Tedremos que seguir en Buenos Aires haciendo visible que nos  sacan la tierra, o nos la van a dar? Tendremos que seguir denunciando  atropellos a nuestros hermanos en todo el país o se va a cumplir por fin  la ley que establece que no pueden desalojarnos? Se va a cumplir el  derecho a la vida o nuestros niños van a seguir padeciendo desnutrición?  Van a dejar de desmontar como dice la ley, los territorios ancestrales  que son nuestro supermercado y farmacia, son nuestra fuente de vida que  respetamos y sabemos hacer respetar, o van a seguir inventando recursos  para tirar abajo el monte, vender nuestros árboles, destruir nuestra  tierra y contaminarla? Van a seguir sin respetarnos creyendo que pueden  socavarnos en nuestra convición, lucha y ejemplo con infiltrados en  Buenos Aires generando confusión en la carpa, queriendo amedrentarnos  con polícias de la provincia metidas en nuestra tierra en La Primavera? o  van a comprender un buen día, que tenemos agua todos por igual en el  cuerpo, tierra, aire, y que defenderlos, cuidarlos, respetarlos, no es  contra nadie, es en bien de todos, no podemos oponernos, el cuerpo, la  vida nos mueve a luchar, crecer en esta lucha, hasta por fin llegar los  unos y los otros a comprender que somos nosotros, una especie cultural e  inteligente para cuidarnos, vivir, ser felices, no para destruirnos.


vuelven los niños a Formosa con sus madres

difilcultades en el camino...






llegada a Formosa con las donaciones:



llegada a Buenos Aires con la esposa de Roberto Lopez, el hijo, las  nietas, la esposa de Samuel Garcete, hija y nieta, familiares de Felix  Díaz, 48 miembros de la Comunidad, presentes en Buenos Aires para hacer  visible el reclamo, reafirmarlo en su espíritu.



ni bien llegamos tuviemos que hacer un piquete para que la empresa  Covello, que amenazó con denunciarnos por robo, no se lleve el baño, que  mandó la Secretaría de Inclusión Social y DDHH, pero nunca pagó:


Agradecemos  la presencia y apoyo de la Feria del libro alternativa y a todos  aquellos que apoyan y ayudan de forma desinteresada en lo particular y  por el mismo objetivo por el que estamos, respetando. Necesitamos copias  de nuestros volatnes para tener en el carpa, estan a continuación en  varios idiomas, pueden imprimir y acercarnoslos a la mesa de las firmas,  tambien ahí se puede dejar aporte economico en la alcancia, para apoyar  la lucha.

Atentado contra el campamento de Punta Querandí
Desconocidos hicieron destrozos en el acampe, ubicado sobre la calle  Brasil en el paraje rural Punta Canal, entre Ingeniero Maschwitz y  Dique Luján, en las inmediaciones de los barrios privados Santa  Catalina, San Marco y San Benito.

(Red Eco) Buenos Aires - Fue ayer a la tarde, entre las 13 y las 18  horas, cuando los integrantes del movimiento en Defensa de la Pacha se  reunían en otro lugar con docentes de Tigre y Escobar para ultimar  detalles de la Jornada Educativa que se realizará el sábado en Punta  Querandí.
Desaparecieron la enorme whipala -emblema indígena- que identificaba  la protesta a un par de kilómetros de distancia, la tiraron al río,  igual que la bandera del Movimiento en Defensa de la Pacha y el cartel  que señalaba el sitio arqueológico Punta Querandí que habían colocado  para el aniversario del acampe, dos sábados atrás.
El acampe, que tiene el objetivo de denunciar la venta ilegal de  tierras públicas y la desprotección oficial de un sitio arqueológico con  restos milenarios, se esta desarrollando desde el 19 de febrero de 2010  y hasta ayer no hubo incidentes.
El lugar que es defendido por la organización, pretende ser anexado  al Complejo Villa Nueva de barrios privados, desarrollado por la firma  EIDICO, de un ex asesor de la Jefatura de Gabinete de la Nación cuando  estuvo a cargo de Sergio Massa, actual intendente de Tigre.
Lo que más molesta a la empresa, además de esta reivindicación  indígena y popular, es que la protesta visibiliza la transferencia  irregular de tierras ferroviarias que podrían jaquear los barrios  privados San Benito y San Marco, ya que los terrenos fueron adquiridos  por dos sociedades anónimas (Chilespa y Muquebari) que ocultaron al  Estado Nacional que no eran propietarias linderas, un requisito  ineludible para concretar dichas operaciones que afectaron al patrimonio  nacional.
Para los integrantes del movimiento en Defensa de la Pacha esta  acción fue un mensaje mafioso y toda una definición de la empresa  respecto a que no está dispuesta a ceder, justo cuando desde algunos  organismos del Gobierno Nacional actúan a favor de estas demandas.
También anunciaron que  hoy realizarán las denuncias pertinentes y  analizarán las medidas que tomarán; por lo pronto pidieron el repudio de  estos hechos por parte de organismos oficiales, autoridades,  legisladores, organizaciones indígenas, sociales y de derechos humanos.
Desde el movimiento en Defensa de la Pacha responsabilizan por lo  sucedido a los organismos estatales que generaron el conflicto. En  primer término la ONABE (ahora Administración de Infraestructuras  Ferroviarias, del Ministerio de Planificación Federal), porque en el  2007 vendió tierras públicas que eran un camino y un parador popular que  contenían al menos un sitio arqueológico. En segundo lugar, los  arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento  Latinoamericano (INAPL) y del CONICET, Daniel Loponte y Alejandro  Acosta, quienes tras una reducida y veloz campaña de rescate financiada  por EIDICO durante 10 días de diciembre de 2008 entregaron el predio a  la empresa desatendiéndose del sitio arqueológico.

Fuente Movimiento en Defensa de la Pacha 

otras noticias del momento en otros medios:
http://www.ramallociudad.com.ar/nota.asp?n=&id=4745&nacional=1

VAN 100 DIAS: ROBERTO Y MARIO LOPEZ PRESENTES!!!
http://www.prensaindigena.org.mx/?q=content/argentina-cien-d%C3%AD-sin-roberto-l%C3%B3pez

Por Amalia Colombo
Buenos Aires, 3 de Marzo de 2011.

POR LA USURPACIÓN DE TERRITORIO INDIGENA EN FORMOSA
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictará sentencia por la causa Qom

(AW) Tras haber realizado un recurso de amparo el pasado año para  que se haga justicia sobre la ocupación ilegal de su territorio por  parte de la provincia de Formosa, la familia Celia, la Universidad de  Formosa y el Parque Nacional Rio Pilcomayo, en las cercanías de Laguna  Blanca en Formosa, la comunidad Qom Navogoh La Primavera abriga la  esperanza de recuperar lo suyo luego de que la Cámara Federal de  Resistencia resolviera que la causa es de manifiesto contenido federal y  que la Corte Suprema de Justicia de la Nación dicte sentencia sobre la  causa.

Unos días antes de aquel amparo que ahora quiere dar sus frutos, la  comunidad había presentado otros similares que fueron aceptados y que  además de incluir el alto a la construcción de la Facultad de la  Producción y Medio Ambiente en territorio Qom, que se inició el 25 de  Julio último, daba la orden de que la policía Federal dejara a la  comunidad manifestarse en paz mediante el corte de la ruta nacional 86  como forma de reclamo por sus tierras y las condiciones de vida  inhumanas que padecen.
Pero fue entonces cuando la provincia decidió avasallar el  acatamiento del amparo haciendo uso del poderío señorial que caracteriza  a los gobernadores del interior argentino, donde las balas resuelven  los "problemas", desencadenando el 23 de noviembre de 2010 la muerte de  los hermanos Qom Mario López en manos de la policía y horas más tarde la  de Roberto López en un extraño accidente.
Los abogados formoseños tanto del fuero federal como del ordinario  conjuntamente con la Universidad Nacional de Formosa apelaron con el  argumento de que la competencia no es Federal. Desde la comunidad  manifiestan: "No nos sorprendimos ante dicha estrategia, pues todos  sabemos que si la causa queda en el ámbito provincial no se hará  justicia".
Pese a esto el jueves pasado, el día después de que una multitud de  gente marchó a la Casa de Formosa, al Congreso y luego terminó en la  Plaza de Mayo porque se cumplían ese 23 de febrero 3 meses de los  asesinatos de Mario y Roberto López, al grito de justicia y devolución  de las tierras, la Cámara Federal de Resistencia resolvió que la causa  "reviste un manifiesto contenido federal" porque se está violando la  Constitución Nacional y por lo tanto la Corte Suprema de Justicia de La  Nación dictara sentencia sobre la causa por el territorio Qom".
Para los hermanos Qom quienes recién dejaron trascender hoy esta  novedad, se trata de una excelente noticia claro esta: "Para nosotros,  luego de tantos años de recibir la espalda a nuestro reclamo de  justicia, esta resolución constituye una esperanza".
Saben que la normativa indígena internacional y nacional avala su  reclamo territorial de modo que confían en que pronto recuperaran su  territorio y finalmente podrán "¡vivir en paz!". (Agencia Walsh)


¡Gracias Roberto López, seguiremos la lucha por Justicia y Territorio!

http://comunidadlaprimavera.blogspot.com/2011/03/gracias-roberto-lopez-seguiremos-la.html


NOTAS ANTERIORES


26-02-11
Estando en la estación de servicio de Laguna Blanca, Eduardo Díaz,  hijo del representante de la comunidad Qom, de La Primavera, de la  Provincia de Formosa, Félix Díaz; fue a su encuentro el comisario de esa  ciudad Ricardo Cagés a preguntarle por los papeles de su moto. Eduardo  respondió que no los tiene porque ellos se los quemaron. Entonces le  preguntó por su casco, Eduardo le mostró que lo tenía, y le dijo que no  estaban en un control policial, sino en la estación de servicio, que  sabe las leyes y cómo tiene que andar. El comisario le cuestionó por qué  andaba recorriendo Laguna Blanca “la próxima vez que te encuentre te  voy a llevar preso con la moto y sin papeles”, dijo, y confirmó su  identidad preguntándole de quien es hijo y a nombre de quien está la  moto. A lo que Eduardo respondió con el nombre de su padre Félix Díaz y  de su madre Amanda Asijak.

Esto se suma a lo dicho por Félix Díaz en conferencia de prensa,  cuando se hicieron presentes representantes de organismos de DD.HH.,  respecto de Sindulfo Caballero que fue interpelado en su casa por Celía,  usurpador de las tierras Qom. Y a las amenazas recibidas en ciudad de  Formosa por Eduardo Meguesochi por parte del hermano del diputado del PJ  Ricardo Mendoza.

La vida de cada persona debe estar resguardada, es un derecho en el  que si no se encarga quien obtiene recursos de todos y los debe  administrar para eso, debemos ser solidarios en que eso igual esté  garantizado, hasta tanto eso sea como debe ser.  Siguen muriendo los  niños por desnutrición y causas evitables, siguen sin acceso a sus  tierras quienes saben cuidarla y respetarla y pueden transmitirnos esos  valores para que mejore la vida de todos, siguen sin acceso a la salud  integral, a los DNI; algunas personas de la Comunidad llegaron a Buenos  Aires con mucho esfuerzo para tramitarlo, pero ningún Organismo aportó  para hacer eso posible, ni lo está haciendo para que eso sea posible  para los demás que están en esa situación.

La Presidenta reconoció cuando anunció la asignación universal por  hijo, que hay un millón  medio de personas sin documentos en el país,  nos consta que es por antojo del estado que estén en esa situación, las  personas los reclaman, y quienes se deben ocupar se los niegan en sus  lugares. Desde la sociedad civil, nos organizaremos para que cada  persona que está en esa situación llegue a donde eso se pueda realizar, y  no por un papeleo, sino para que eso consista en que ninguna persona  más muera en esta tierra rica, pero no para vivir como analfabetos  consumistas sin pasado y a la merced de costumbres destructivas, sino  para que tengamos nuestra historia reconocida e integrada, con los  representantes de la sabiduría ancestral respetados, para poder aprender  las lenguas, el saber, la historia, que son patrimonio universal de  todo y todos,  de la vida en la tierra, con el derecho a ella reconocido  hacia quienes se las arrancaron, que un plan de exterminio en 500 años  no ha podido borrar, y que si lo hacen nos borrará a todos de la faz de  la tierra, visceralmente no podemos permitirlo.  

Si el estado y los organismos que dicen que trabajan por eso y  cuentan con los recursos no lo hacen, estamos determinados naturalmente a  hacerlo, muchos distraídos e indiferentes habrá, muchos que se venderán  en contra de su propia existencia, pero muchos no, que no estamos  contra nadie, que comemos todos los días, tenemos donde estar, gozamos  de los servicios públicos, pero eso no nos basta si sabemos que no  estamos en igualdad, al punto que nos hermanamos en la lucha de a  quienes se los priva de eso que es privilegio, porque no satisface si no  es derecho y para todos realmente y si se dá en la ceguera respecto a  nuestra propia historia y vida, que parece que nos quieren hacer  imposible por eso. Basta ya de persecusiones por eso. Dejensé y dejennos  vivir en paz.


Qom-Tobas:

Lo que le cuesta obtener un DNI a un Indígena


Los argentinos que pueden veranear en la costa del llamado Mar  Argentino,  tienen a su disposición camiones del Ministerio del Interior  donde tramitar su DNI en forma gratuita.
Los argentinos indígenas de La Primavera, Formosa, de la Comunidad  Qom, atacados en una ruta nacional, por policía provincial, y por sus  vecinos usurpadores, el 23 de noviembre del año pasado, no tenemos el  mismo  derecho, ni acceso al agua, a la electricidad, la salud, la  educación, ni a que la cultura sea respetada, a pesar que la  Constitución nacional reconoce la preexistencia, parece que quieren  negar vivir el presente y futuro de nuestro país, reconociendo la  historia, y con igualdad en la diversidad.
Las mujeres Qom son maltratadas en los hospitales, las madres tienen  a sus hijos en su casa y los médicos les niegan el certificado de  nacimiento, luego no puede anotarlos. Aún así insisten, intentan hacer  los trámites,  y llegan a cobrarles hasta tres veces por un DNI, a un  costo mucho mayor que en cualquier lado, para nunca entregarlos. Eso  implica no poder acceder a beneficios sociales, educación, salud, y  cualquier tipo de derecho.
Los documentos de los miembros de la Comunidad La Primavera que  fueron quemados junto con sus viviendas durante la represión, nunca  fueron restituidos. A los que nunca se los quisieron dar, tampoco se los  dan.
Por eso tuvimos que viajar desde Formosa con 50 miembros de la  Comunidad en esta situación, para tratar de que nos den el DNI en Buenos  Aires. Esos camiones que el estado pone a disposición de algunos en en  la Costa argentina, y en muchos lugares, nunca aparecieron en Formosa,  ni en la Capital, en Avenida de Mayo y 9 de Julio a donde vinimos a  parar desde hace dos meses, denunciando tales inequidades e injusticias,  como el asesinato de uno de nuestros hermanos. Por nuestros medios  tenemos que movernos, a donde se les ocurre que tengamos que ir, y hacer  esfuerzos hasta donde podemos sobrevivir, para que nos dejen de  invisibilizar y poder existir.
Mientras con un esfuerzo sobre humano (como el que para todo tenemos  que hacer porque hasta la existencia nos niegan) lográbamos llegar, el  responsable de estos asuntos,  Florencio Randazzo, visitaba al  Gobernador responsable de estos hechos, lo elogiaba, y decía que en  Formosa los DNI se hacen en 15 minutos.  El Ministro que ha hecho esto  sabe cuál es nuestra situación, una vez invitó a Felix Díaz,  representante de la Comunidad,  mientras estaba en huelga de hambre,  a  una reunión, a la que luego no lo recibió.
Los Justicia debe saber, que eso es un delito, negar un derecho lo  és, pero a los indígenas los querellan por reclamarlo, y a quienes no  cumplen sus deberes de funcionarios, no.
Si en Formosa no nos permiten hacer las cosas, las haremos en Buenos  Aires, si en Buenos Aires también lo impiden, le pedimos apoyo a todos  los argentinos que gozan de derecho, y a los que no,  los convocamos a  unirnos para luchar porque sea para todos. Tienen que escucharnos,  cobran sueldo de los dineros que cobran para documentos y no entregan,  cobran sueldo de los alimentos que compramos y los impuestos, y de  muchas cosas más. Viven en comunidad aunque no lo reconozcan, se sirven  de nosotros, de la tierra que ocupamos desde antes que exista la  política y el estado como es hoy. Deben respetarnos.
Para perseguirnos quieren servirse de la ley, para que tengamos derecho no las aplican. 
Hay un número de teléfono que ellos publican y entregan a quienes sí  les quieren facilitar el DNI, 0800-9999-364, llamemos para reclamar,  también podemos acercarnos a las oficinas de Diagonal Norte al 600 y  quejarnos como argentinos por esto qe nos hacen, si queremos ser  realmente iguales e inclusivos.
No puede ser que hayamos viajado hasta la Capital de Argentina, y que ni lo que le facilitan a cualquiera nos permitan.
Solo a dos miembros de la Comunidad que pagaron por el trámite de  sus documentos en Formosa, 130 pesos, lo cual es una estafa, les fueron  entregados hasta ahora.  Hay muchos miembros de la Comunidad en Formosa  en la misma situación, que no han podido llegar. Y necesitan sus  documentos como todos, si los exigen para ser reconocidos como personas.  En todas las comunidades indígenas del país ocurre esto, debe  solucionarse urgente. La desnutrición, la muerte, la falta de atención  acecha a nuestros niños.
Si a esto nos obligan para conseguir tener derecho a la identidad,  a  costa de tanto sufrimiento,  debemos tener condiciones dignas  para  estar mientras realizamos los trámites, ni baños químicos tenemos  aportados por el estado para todos los que somos, ni Defensa Civil ha  querido acercarse a darnos carpas, y lugar para estar con los niños,  mamás embarazadas, mientras esperamos.
Saben que estamos, y desde antes que el estado, en la tierra en la  que ahora no nos quieren permitir vivir, y ahora aquí, no en el monte  silenciados, sino en medio de la capital del país, bien visibles, y que  estaremos, deben aceptarlo. Nuestros reclamos tienen que ser escuchados,  si no es por los que se supone que nos representan, por quienes tenemos  derecho a demandarles que lo hagan, todos juntos, a nadie que vive en  esta tierra y la respeta puede perjudicarle que podamos existir  dignamente.
Hasta ahora, desde los gobiernos, lo único que tenemos por  respuesta, los indígenas,  es más represión, heridos, muerte,  persecuciones, amenazas, usurpación, desalojos,  explotación de nuestra  tierra, impidiéndonos no solo la identidad acorde a derecho del estado,  sino la vida, y con eso la de todos.






Félix Díaz. 9/02/11. A 2 meses del acampe Qom en la 9 de Julio.




Situación actual de la Comunidad QOM La Primavera (Febrero 2011)




Félix Díaz habla del INAI (9/02/11)




Qom. Reclamos y luchas en la Formosa de Insfrán




denuncia al Inai, y a Medio Ambiente de la Nación
cobran de todos nosotros, a nombre de los pueblos indígenas, no  dejan que tengan ni DNI, no les llevan ahí ni una carpa para esperar  mientras se trasladan a Bs As para hacerlos ellos mismos, en Av de Mayo y  9 de Julio, que esperan para apoyar? vamos!
vean el video por favor
link: http://www.youtube.com/watch?v=GyXUtKecesI







Ayundemos  a difundir en nuestros barrios, en todo el mundo, con nuestros amigos,  sean del idioma que sean, es posible hacerlo, nomas se trata de reenviar  o imprimir y salir a repartir, la comunicación es una capacidad de la  naturaleza que nos atraviesa y podemos hacernos cargo de lo importantes  que podemos ser en esta tarea, cuyo resultado depende de todos, porque  es para conseguir algo mejor para todos, es nuestra historia, nuestro  futuro:











mirá y difundí por favor este material:



link: http://www.youtube.com/watch?v=FVdkIr8Xa7A










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF