Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 28 de septiembre de 2010

NOTAS REBELDES 140 MEXIKO

NOTAS REBELDES                                   
                              LA VOZ DE LA RESISTENCIA                                                            

                                 NOTICIAS PARA LOS PUEBLOS                        
                                                   28 de Septiembre del 2010                                   

                                                       NUMERO 140                               
                                              MEXICO                                             
HUYEN FAMILIAS DE COPALA
Las dos últimas familias ( unas 20 personas) que se encontraban cercadas en San Juan Copala lograron huir, sin embargo se sigue denunciando que siguen desaparecidas  5 personas más. Con ello concluye un cerco de más de 9 meses, el cual cobro la vida de por lo menos 12 personas, entre ellas la de los activistas de derechos humanos Bety Cariño y Jyri Jaakoola.
El Municipio Autonomo de Copala fue destruido por la operación de bandas paramilitares protegidas por el gobernador asesino Ulises Ruiz, un tipo siniestro que señala que "en Copala
 ni hay muertos ni paramilitares" Los voceros del Municipio Autonomo señalan que este sera restablecido el Municipio Autonomo a la vez que denuncian que grupos armados hostigan a comunidades triquis relacionadas
con el Municipio Autonomo. Diferentes organizaciones estan haciendo un llamado para apoyar a los desplazados de Copala. También crece el cuestionamiento sobre el papel que ha jugado el MULT en los hechos de violencia que han sufrido los pobladores de Copala.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Favor de difundir: Video de Marcha de Mujeres Triquis del 25 de Septiembre
http://www.youtube.com/watch?v=UDyLrtuAVkY&feature=autof
¡Justicia para Copala!
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
INVITACION CONFERENCIA DE PRENSA
Se invita a los medios de comunicación y organizaciones solidarias a la rueda de prensa que se llevará a cabo en calle: Filomeno Mata No. 8 en el club de periodistas a las 11 am, el día miércoles 29 de septiembre con las y los compañeros del Municipio Autónomo de San Juan Copala que fueron desplazados de su comunidad y han tenido más de 35 asesinatos de hombres y mujeres, en donde la violación a su derecho de ejercer la autonomía es resutltado de una guerra por parte del Estado capitalista a la autodeterminación de los pueblos.
!!Justicia para el municipio autónomo!!
!!Ya basta de desplazamientos y asesinatos de las comunidades indígenas autónomas como San Juan Copala!!
!!Copala no es cuartel, fuera ejército de el!!
!!Ni perdón, ni olvido castigo a los asesinos!!

Comité por la defensa y justicia para el Municìpio Autónomo de San Juan Copala
25 de septiembre, 1er Encuentro de mujeres Indígenas, trabajadoras, estudiantes, jóvenes por: la libertad, justicia y autonomía de los pueblos
En este sistema capitalista neoliberal, las clases explotadas, los de abajo viven un recrudecimiento de sus condiciones sociales. En México, en San Juan Copala Oaxaca, desde noviembre del 2009, las mujeres viven una situación de humillación y desprecio. La violencia del estado, de los gobiernos capitalistas es a diario a lo que se tienen que enfrentar quienes están por la autonomía de los pueblos, la comunidad ha tenido más de diez asesinatos entre los que se encuentran mujeres como: Tliriberta, Teresa, Felicitas y Bety, es por eso que llamamos a este primer encuentro a celebrarse el 25 de septiembre a las 10:00 am, en el plantón del zócalo del Distrito Federal, que se ubica a lado de la catedral, con el siguiente orden del día:
Hora Actividad
10 a 11am Registro
11 a 3 am Hablar de: ¿quiénes somos?, ¿porqué queremos luchar? Y ¿hacia
dónde vamos?
3 a 4 pm comida
4 a 6 pm ¿Cómo queremos organizarnos las mujeres indígenas,
trabajadoras, estudiantes, jóvenes? Por: la organización y la lucha
de las mujeres
Convocan: Municipio Autónomo de San Juan Copala, Sector de trabajador@s región centro del la otra campaña, Mujeres Indígenas de Tláhuac, lesbianas feministas comunistas y adherentes en lo individual

DE ACTEAL PARA COPALA
Al licenciado Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, presidente constitucional de la República Mexicana
al licenciado José Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación;
al licenciado Ulises Ruiz Ortiz, gobernador del estado de Oaxaca;
al licenciado Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República;
 al doctor Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos;
 al doctor José Antonio Guevara Bermúdez, titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos.
En 1997 el municipio de Chenalhó fue cubierto de nube gris de una mezcla de materias venenosas, y pronto cayó la noche. Porque con la muerte de los 45 inocentes en la masacre de Acteal, más cuatro que aún no nacían, muchas personas quedaron en oscuridad. Y este crimen de Estado de lesa humanidad se pudo haber impedido si las autoridades estatales y federales hubieran hecho caso a nuestras voces y a nuestras denuncias que habíamos enviado a los medios masivos de información, antes de la masacre.
Y desde entonces la bandera de México quedó manchada de sangre de niños y niñas inocentes, y en las páginas del libro de la historia mexicana se escribieron los llantos y los gritos de auxilio de los niños y niñas sobrevivientes de la masacre de Acteal.
Pero ahora no sólo en los Altos de Chiapas le tocó y no sólo en Chenalhó en particular en la comunidad de Acteal, donde se realizó la matanza más cruel en los últimos 30 años de la historia de México, sino que también en el estado de Oaxaca; en la geografía triqui les cayó la nube gris, pero no queremos que les caiga también la oscuridad y la noche como nos pasó hace ha casi 13 años con nosotros y nosotras.
Por eso como sobrevivientes de la masacre de Acteal miembros de la organización pacifista Sociedad Civil Las Abejas manifestamos nuestra preocupación por la situación que se da en el municipio autónomo de San Juan Copala. Porque vemos que está en camino a repetirse lo que sucedió con la masacre de Acteal. Una y otra vez ha sido denunciado por los grupos de derechos humanos y por algunos medios de información, la amenaza y la violación a los derechos humanos en el municipio autónomo de San Juan Copala. Ha habido numerosos asesinatos e incluso de un observador internacional, Jyrii Jaakkola, y la compañera Betty Cariño; ni las autoridades estatales ni federales hacen nada al respecto.
Después van a decir como pasó en Acteal que no se les avisó o que no sabían nada. Por eso estamos uniendo nuestras voces a otras que ya se han manifestado para exigir a las autoridades competentes su inmediata intervención para garantizar la vida, la integridad de los miembros del municipio autónomo San Juan Copala, y la presentación con vida de las personas desaparecidas. También, que se tomen acciones efectivas para solucionar el desplazamiento, hostigamiento y demás violaciones a los derechos humanos encabezados por el grupo armado Ubisort apoyado por el MULT.
Hacemos responsables a las autoridades estatales y federales por cualquier nueva escalada de violencia, porque no pueden alegar que no se les avisó.
La voz de la organización de la Sociedad Civil Las Abejas


ACTIVIDADES LA CAMPAÑA SIN MAIZ NO HAY PAIS
FESTIVAL CULTURAL EN DEFENSA DEL MAÍZ

MIERCOLES 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

DÍA NACIONAL DEL MAÍZ”
PLAZA PRINCIPAL DE STO. DOMINGO AJOLOAPAN
TECÁMAC, EDO. DE MÉXICO

EVENTO DIRIGIDO A:

Productores agrícolas, campesinos, comuneros, ejidatarios, estudiantes,
profesores,
organizaciones sociales y civiles, autoridades, comunicadores populares,
representantes de pueblos y comunidades
, artistas y público en general.
PROGRAMA:

4:45-5:00 Registro de asistentes.
5:00-5:15 Mensaje de Bienvenida: Profr. de Náhuatl José Cirilo Morales
Ramírez, Consejo Cultural Tlahuizcalpan.
5:15-5:30 Sahumación: Grupo Temazkalpulli Tzakualxolotl.
5:30-6:00 Conferencia: El maíz transgénico y el Derecho a la Alimentación.
Tania Huerta y Néstor González, Campaña Nacional Sin maíz no hay país.
6:00-6:15 Sesión para preguntas, comentarios y propuestas.
6:15-7:15 Taller de agricultura orgánica: Diego Cuenca González,
Facultad de Agronomía. UNAM.
7:15-8:00 Video: ¡Vamos al grano! ¡Cuidado con el maíz transgénico!
(Grupo de Estudios Ambientales, AC).
8:00-8:15 Comentarios sobre el video y plan de acción:
Dr. Mateo Martínez Urbina, Frente Mexicano Pro Derechos
Humanos, A.C.
8:15- Verbena popular y música en vivo con Mc Lokoter (Hip-Hop),
rapero zapatista de crítica social.

ACTIVIDADES SIMULTÁNEAS:

Graffiti sobre el maíz: Bicser y Snip (Grupo Ilusorio).
Exposición de productos orgánicos y naturales: Productores del Municipio de
Tecámac.

Ofrenda al maíz: Consejo Cultural Tlahuizcalpan.
INFORMACIÓN:

Habrá venta de antojitos elaborados a base de maíz (costo de recuperación).
El evento será transmitido en vivo vía internet en: http://www.kehuelga.org/

MAYORES INFORMES:

Gerson Pineda Martínez
o al tel. 55-28-25-30-88

COXCATLAN, PUEBLA: Las Mujeres y Hombres de MAIZ



Nosotras Mujeres y hombres de Maíz quienes nos reunimos a celebrar la segunda feria del maiz nuestro sustento,  en Coxcatlan Puebla Cuna de nuestro Sagrado alimento  “el MAIZ” que es nuestra vida y nuestro sostén , patrimonio de nuestras culturas y de nuestros pueblos, queremos decirles que este acto es uno mas de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, por lo que nos pronunciamos para defender nuestra soberanía alimentaria y exigir a los actuales gobiernos la reactivación del campo mexicano,  que se ha venido desmantelando poco a poco por sus políticas neoliberales y capitalistas, destruyendo a nuestros pueblos, despojándolos de su cultura y de su identidad, robándonos el conocimiento y nuestras semillas para después matarlas, así como hacer de ellas un negocio, una forma de control y sometimiento como hace 518 años donde comenzó el exterminio, el ultraje, la colonización y  el saqueo.

Queremos decirles que nosotros tenemos  una cultura milenaria que nos ha dado el Maíz que es nuestra carne, nuestra existencia, durante miles de años, a partir de Maíz se desarrollo cultura, costumbres, identidad, formas de organización social y cohesión, en nuestras poblaciones fue economía, mercado y fue moneda de cambio mediante el Trueque que hoy se sigue realizando en el lugar donde se invento el Maíz, que es la cuna y casa de nuestro abuelo, tío, hermano que nos ha acompañado durante miles de años, siendo la herencia de nuestros dioses que nos dejaron a las mujeres y los hombres de Maíz para que lo cuidemos y también para que los defendamos ante los peligros que son mas eminentes y lo que quieren es destruir nuestras semillas y con ellas nuestra vida.

Así mismo queremos decirles que durante estos dos días reflexionamos y subimos al cerro de San Suanchi, para realizar un compromiso  por la defensa de nuestros granos, en especial de nuestro Maíz nativo, también dimos gracias a la madre que nos alimenta, que es quien nos cobija en el día de nuestra regreso a ella, así mismo caminamos con las milpas en una procesión hacia al centro de coxcatlan en en cuál realizamos diversas actividades  como : compartir alimentos con la comunidad hechos de maíz, teniendo como músicos al grupo de Jaraneros de yoloaltepetl del sur de Veracruz, dibujos de niños sobre el rescate del maíz, palabras de muchas personas y compañeros de organizaciones de varias partes del país, así como la inauguración del evento por Alejandro Cruz compañero del Movimiento Agrario Indígena Zapatista, también nos acompañaron  los Leones de la Sierra de Xichú con música , con cantos al maíz en esta tierra que es la cuna del Maíz.

Durante el segundo día celebramos y compartimos nuevamente con la gente de Coxcatlan y agradecimos la disposición con la que recibieron esta feria, la participación de sus mujeres que se suman a la lucha por la dignidad y el rescate de su cultura, así como también contamos con la compañía de nuestros hermanos del grupo de teatro los zurdos, asistiendo mas de 300 gentes a participar en un acto mas de resistencia indígena y cultural para poder decir y gritar que Sin Maíz No hay país, teniendo como compromiso de los que hoy nos dimos cita en esta tierra el recate de nuestro grano.

Les recordamos que tampoco olvidamos ni olvidaremos a nuestra compañera Bety Cariño quien en este caminar nos acompaña a través de su historia y su ejemplo de lucha por la defensa de  los derechos humanos, por la que recordamos su compromiso en estas tierras de Coxcatlan, el Valle y Tehuacán siendo parte de de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País, por lo que exigimos se haga JUSTICIA para ella, que se detengan a los responsables de este crimen, quienes están plenamente identificados, para los pueblos agredidos como el Pueblo de Copala, para las comunidades que luchan por su derecho a la autonomía y a la autodeterminación, por que ser libres es un derecho, nuestro corazón  y nuestra resistencia los acompaña. 
Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Puebla.
colectivo obreras insumisas.
Coordinadora de Pueblos en Resitencia y por la Autonomia.Oaxaca

CONDENAN A MIEMBROS DE RADIO ÑOMNDAA EN GUERRERO
Con expediente fabricado, se condena a  miembros de Radio Ñomndaa a  3 años de prisión.

·  Desde 2004 han estado sujetos a un proceso penal amañado.
·  Esta sentencia muestra la corrupción del sistema judicial y la criminalización del trabajo de los defensores.  
·  La defensa apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSP) para que revise irregularidades

Ometepec, Guerrero a 27 de septiembre de 2010.- El Juzgado Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec, emitió sentencia condenatoria de 3 años y 2 meses de cárcel y el pago de una multa de mil 753 pesos a Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango, miembros fundadores del municipio autónomo de Suljaa´ de Xochistlahuaca, que han estado desde 2004 sujetos a un proceso judicial amañado como presuntos responsables del delito de privación de libertad en agravio de Narciso García Valtierra, afín a la entonces presidenta municipal Aceadeth Rocha Ramírez.

Esta sentencia, emitida por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, muestra la corrupción del sistema de justicia y la fabricación de delitos y órdenes de aprehensión contra líderes de la radio Ñomndaa La Palabra del Agua y de la oposición a la Cacique Aceadeth Rocha dentro de un contexto de criminalización de los defensores de derechos humanos  y judicialización de los procesos sociales, que atenta contra los principios de imparcialidad del sistema de justicia, los derechos de asociación, libertad de expresión y de la autonomía de los pueblos indígenas.

Los hechos que dieron pretexto a la acusación radicada bajo la causa penal 110-III/2004 se remontan a 2002 cuando en una Asamblea General de Ejidatarios de Xochistlahuaca celebrada el 2 de mayo, se solicitó al Sr. Narciso García dejar de invadir y vender 12 hectáreas de tierras de uso común del ejido. Al reaccionar el Sr. García de con insultos y amenazas, la Asamblea decidió encarcelarlo, según sus usos y costumbres, y quedó  bajo custodia de las Autoridades Tradicionales por un día. Veinticuatro horas después Narciso García reconoció su falta y llegando al acuerdo con la Asamblea de que él podría hacer uso de  3 hectáreas de tierra  fue liberado.

No obstante de los acuerdos firmados, el Sr. García denunció ante el Ministerio Público de Ometepec con el apoyo y protección de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez, algo que se constata porque el perito traductor que le designó al presunto agraviado fue un trabajador de Aceadeth Rocha y aparece involucrado como testigo de cargo en otros procesos contra David Valtierra.

El Juez Mixto de Primera Instancia con sede en Ometepec libró 11 órdenes de aprehensión, fundamentadas en pruebas fabricadas y testimonios falseados, contra representantes agrarios y autoridades tradicionales del pueblo amuzgo de Suljaa'.

El 14 de julio del 2004, la Policía Investigadora Ministeria (PIM) aprehendió al C. Genaro Cruz Apóstol, en aquel entonces presidente del comisariado ejidal de Xochistlahuaca y hoy  coordinador de la UNISUR modulo Xochistlahuaca.

En 2006 fue aprehendido Don Silverio Matías Domínguez, quien fungía como autoridad tradicional e integrante actual del Comité de Radio Ñomndaa; en agosto de 2007 el C. David Valtierra Arango, ayudante de las Autoridades Tradicionales y actual integrante del colectivo de Radio Ñomndaa y el 5 de enero de 2010 fue encarcelado el ejidatario Rodrigo Morales Valtierra, en aquel tiempo era Tesorero del ejido.

A través del pago de altas fianzas todos ellos fueron liberados unos días después de su aprehensión, sometiéndose a un estado de libertad vigilada, viéndose obligados a acudir a firmar periódicamente hasta la fecha.

Durante el proceso penal, Genaro, Silverio y David ofrecieron las pruebas suficientes para demostrar su inocencia de las cuales destacamos los careos que sostuvieron con el supuesto agraviado, Narciso García Valtierra, la denunciante Gloria García Valtierra (su hermana) y los testigos de cargo, Amadeo de la Cruz de Jesús y Petrona de Jesús Valtierra. En estos careos, los testigos de cargo cayeron en severas contradicciones, e incluso se retractaron de sus acusaciones, quedando asentado en la diligencia por el Juez que el mismo agraviado señaló que el expediente fue fabricado por el síndico municipal de Xochistlahuaca y la PIM.  Lo mismo sucedió en los interrogatorios que les hizo la defensa. Además, tampoco fueron escuchadas y valoradas las pruebas antropológicas presentadas.

La demanda penal integrada en 2004 fue tan solo la una de las que han enfrentado los integrantes del Municipio Autónomo de Suljaa´, la Radio Ñomndaa y los opositores políticos de la cacique, ya que en 2007 les fue integrada otra causa penal por el presunto delito de privación de la libertad en agravio de Ariosto Aceadeth Rocha, dando lugar a 31 amañadas órdenes de aprehensión en octubre de 2009, sobre las cuales se probó el nulo fundamento quedando obteniendo todos ellos una sentencia absolutoria.

Detrás de todas estas detenciones se encuentra la cacique local Aceadeth Rocha Ramírez, su familia y su grupo político, que no han cesado de amenazar y agredir físicamente a los defensores de Radio Ñomndaa.

La sentencia emitida el día de hoy muestra una vez más que el aparato de justicia carece de imparcialidad y se encuentra vinculado de forma corrupta a intereses caciquiles, persiguiendo a los luchadores sociales que alzan la voz en vez de defender la justicia social. Esta justicia que criminaliza la protesta social, sin embargo otorga impunidad a quienes delinquen desde el poder.

Radio Ñomndaa, La Palabra del Agua y el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan estamos totalmente inconformes con la sentencia condenatoria y por ello la defensa  apelará la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia (TSP) para que revise irregularidades cometidas por el Juez Derly Arnaldo Alderete Cruz, Juez de Primera Instancia del ramo penal del Distrito Judicial de Abasolo, con residencia en Ometepec.

Por ello, declaramos y exigimos:

·                     Que el sistema de justicia debe apegarse a los principios de imparcialidad e independencia, dejando de servir al dinero y a los caciques para castigar a quienes alzan la voz contra la injusticia.
·                     Que se escuchen y valoren en su justa medida las pruebas (interrogatorios, careos y peritajes antropológicos) presentadas por los acusados.
·                     Que conforme a derecho, se cancelen las órdenes de aprehensión, que por la causa penal 110-III/2004 aun pesan sobre los compañeros Tranquilino Santiago Silva, Roberto Martínez de Jesús, Atilano López Díaz, Gregorio Reyna Valtierra, Eloy Valtierra López y Epifanio Merino Guerrero.
·                     Que cese la criminalización, persecución y hostigamiento contra los defensores de derechos humanos en el Estado de Guerrero.
·                     Que el gobierno del Estado respete lo que dispone la Declaración de  los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas,  que reconoce su autonomía y  autodeterminación, del convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Declaración de sobre Principios de la  Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos.

FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA
FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

50 Aniversario de la Nacionalización Eléctrica

El FTE de México invita a los trabajadores, estudiantes y pueblo en general al XV Foro de Energía, “Defensa de la Industria Eléctrica Nacionalizada” que será realizado con motivo del 50 Aniversario de la Nacionalización de la Industria Eléctrica.

Compañeros (as):

La nacionalización eléctrica constituye una importante conquista de los trabajadores y pueblo de México. Se trata de uno de los acontecimientos más relevantes de los últimos 100 años.

Hoy, la política neoliberal seguida por los gobiernos en turno ha privatizado ilegalmente más de la mitad de la capacidad de generación eléctrica a nivel nacional.

Los agresivos planes del gobierno e imperialismo continúan. Es necesario que todos los mexicanos nos organicemos debidamente y luchemos para defender los recursos naturales de la nación.

En el marco del 50 Aniversario de la Nacionalización Eléctrica, el FTE de México, reitera la propuesta para enarbolar la bandera de la Re-nacionalización.

Invitación


Para continuar el análisis el FTE de México realizará, en el marco del 50 Aniversario de la Nacionalización Eléctrica, el XV Foro de Energía. Invitamos a los trabajadores y pueblo de México a participar activamente.


XV Foro de Energía

27 de septiembre de 2010, 16:30 hs.


FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGÍA

FEDERACION SINDICAL MUNDIAL


Tel. 53-68-96-02

Salón del Hotel Sevilla
Serapio Rendón 124, esquina Sullivan,
Col. San Rafael, Ciudad de México
MÉXICO
¡Venceremos!

Foro-debate


Desaparecidos políticos


martes 28 de octubre 1PM
Ponentes:


Nadin Reyes (comité hasta encontrarlos)
Adela Cedillo (historiadora UNAM)
Humberto Guerrero Rosales (coordinador de defensa de la CMDPDH AC)
Pilar Calveiro (Dra. En ciencias políticas UNAM)



Escuchalo en vivo por: www.cronopios.zobyhost.com


Auditorio Che Guevara
Pasillo de la biblioteca central a un costado de la FFyL UNAM
www.myspace.com/auditoriocheguevara
"Marcha por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe"


PACTO NACIONAL POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

En el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Argentina en 1990, la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano, tomando en cuenta que las complicaciones por el aborto inseguro y clandestino constituyen la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los paises de la región, decidió declarar el 28 de septiembre como el Día por la Despenalización del Aborto.
Desde entonces, cada vez más organizaciones de mujeres se  suman a la campaña de presión para demandar la despenalización del aborto en la región latinoamericana y caribeña. 
 
Cada día se realizan 55 mil abortos inseguros en el mundo, 95 por ciento en países en vías de desarrollo, los cuales son responsables de una de cada ocho muertes maternas.


Mundialmente por cada siete nacimientos se lleva a cabo un aborto inseguro. Se calcula que el aborto inducido -en forma clandestina y condiciones inseguras- es la causa de una de cada tres muertes maternas en la región y de aproximadamente 800 mil hospitalizaciones por año.
Parte del Monumento a la Madre al Hemiciclo a Juárez
a las 16:00 horas.
¡Por la despenalización del aborto en México!
SOBRE PRESO ANARQUISTA EN MEXICO
Haciéndonos eco de la nueva campaña internacional por la liberación del compañero y preso político mexicano Víctor Herrera Govea, iniciada el pasado 30 de agosto con el objetivo de presionar al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, al Presidente del Tribunal Superior de Justícia del D.F., Dr Edgar Elías Azar y a la Jueza Trigésimo Celia Marín Sasaki y conseguir, así, que nuestro compañero sea absuelto; desde la Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado Español contactamos telefónicamente con la juez Celia Marín hace escasos días.



Durante la conversación le mostramos nuestra preocupación y malestar por la privación de libertad del compañero Víctor desde el 2 de octubre de 2009, y por las gravísimas irregularidades que envuelven su caso, exigiéndole su absolución de forma inmediata e incondicional, a lo que ella nos contestó sorpresivamente que, finalmente, no dictaría sentencia a finales de septiembre, tal y como estaba previsto, sino que lo haría en octubre.
La motivación de la presente nota es precisamente, hacer pública la palabra de Marín Sasaki, con la finalidad de que quede constancia de su manifestación al respecto. Por ello la juez Celia Marín Sasaki debe dictar sentencia absolutoria en octubre de una vez por todas, evitando que este absurdo proceso judicial se alargue más en el tiempo y mantenga a nuestro compañero injustamente preso. 
Desde nuestra organización seguiremos con esta campaña y trataremos de volver a contactar con ella para que, en esta ocasión, de verdad cumpla su palabra no dando lugar a deber cuestionar nuevamente su credibilidad como responsable última y directa del ente judicial capitalino en éste “caso”. Trataremos, además, de contactar con Marcelo Ebrard y Edgar Elías, quienes, pese a los varios avisos que les hemos dejado, no se han dignado a hablar con nosotros.
Pese a la distancia que nos separa, la CGT estará también en el mitin por la libertad de Víctor Herrera Govea que se celebrará el próximo 30 de septiembre en el DF, denunciando junto con el resto de organizaciones nacionales e internacionales que vienen apoyando su libertad, el arbitrario y ejemplarizante castigo que se le ha procurado a Víctor por ser joven, librepensador y solidario.

2 de octubre no se olvida!
Si nos tocan a un@, nos tocan a tod@s!
¡Presos polític@s libertad!
¡Libertad para Víctor Herrera Govea, ahora!



Madrid a 27 de septiembre de 2010

SOLIDARIDAD CON MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE


A 80 días de la Huelga de hambre de los 34 presos políticos mapuches


Los invitamos a las conferencias que se llevarán a cabo el martes 28 a las 7 pm en CASA LAMM
con la participación de:

Moira Millán 
Coordinadora de la Organización Mapuche 
de Derechos Humanos de la Wallj Mapu

Susana Huenul
Periodista Mapuche


Claudia Villagrán 
Comité de Solidaridad con los Presos Mapuches


y el miércoles 29 a las 5 pm en el auditorio CHE GUEVARA, Fac. Filosofía y Letras. CU-UNAM


Moira Millán 
Coordinadora de la Organización Mapuche 
de Derechos Humanos de la Wallj Mapu

Susana Huenul
Periodista Mapuche

Víctor Formantel
Movimiento Ciudadano Patagonia
Sin Represas


OCUPAN EDIFICIO EN BARCELONA

Un centenar de activistas pasan la primera noche en el ocupado Banco de Crédito
 Un centenar de activistas han pasado la primera noche en la antigua sede del Banco Español de Crédito de la plaza Cataluña de Barcelona, ocupada ayer por la tarde, y han convocado para hoy una asamblea popular a la que invitan a sumarse a todos los partidarios de una huelga general "crítica".
Según ha explicado a Efe un portavoz de los ocupantes, los activistas se han organizado en distintas comisiones, para el avituallamiento y el acondicionamiento del edificio, vacío desde hace años y que aseguran se encuentra muy dejado.
De hecho, los activistas anti-sistema han estado limpiando y adecentando las salas, donde han instalado moqueta para poder organizar las asambleas previstas para los próximos días, y han organizado para hoy un desayuno con chocolate y un almuerzo popular.
Para las 17.00 de esta tarde, han convocado una asamblea a la que animan a sumarse a las entidades sociales y a todas aquellas personas que comparten su apoyo a una huelga general crítica con el sindicalismo tradicional.
El motivo de la ocupación del emblemático edificio de Barcelona es denunciar que la banca y el capital son los culpables de la actual crisis económica y, además, ofrecer una alternativa para protestar a todos los que no pueden sumarse a la huelga convocada por los sindicatos porque no tienen empleo.
Esta mañana se han organizado en el edificio ocupado varios "talleres prácticos" para dar a conocer, entre otros asuntos, los mecanismos para crear cooperativas de trabajo o constituir un sindicato de trabajadores domésticos.
Los convocantes de la ocupación han remitido a la prensa un comunicado en el que aseguran que la huelga general del próximo miércoles es "una oportunidad, muy necesaria", para que los colectivos castigados por la crisis puedan expresar el "malestar" acumulado en los últimos años de recesión.
"Nuestra huelga es un llamamiento a la acción, a la estrategia colectiva para generar nuevas formas de lucha y posibles vías para recuperar nuestras vidas", prosigue el comunicado, que anima a crear un movimiento nuevo que proponga "nuevas formas de huelga que detengan la economía de los poderosos".
SOLIDARIDAD INTERNACIONAL CON COPALA 


DENUNCIA DE LA GRAVE SITUACIÓN EN SAN JUAN COPALA, OAXACA

A los pueblos de abajo a la izquierda, 
A los adherentes a la sexta declaración,
A la otra campaña,

En el año 2007 se inició en San Juan Copala un proceso colectivo y 
horizontal de autonomía fuera de partidos políticos y de organizaciones
jerárquicas. Desde hace nueve meses este intento ha sido objeto de
destrucción por parte de grupos e individuos con intereses políticos,
financieros y/o personales.

Denunciamos la situación insoportable que viven los hombres, mujeres y 
niños de San Juan Copala. Están siendo asesinados o amenazados por los
grupos paramilitares que ahora controlan San Juan Copala y triunfan en
total impunidad si no salen de su territorio desde el 14 de septiembre
pasado.

En los últimos meses y en los últimos días, hemos estado al tanto de las 
decenas de asesinatos cometidos por los paramilitares protegidos y
financiados por los malos gobiernos de los tres niveles federal, estatal y
municipal y por organizaciones verticales.

¡No queremos más muertos! No podemos permanecer callados ante esta grave 
situación, seguiremos apoyando a las luchas colectivas por la autonomía y
los procesos de organización horizontal en contra de las lógicas
jerárquicas y partidistas :

¡Fuera grupos paramilitares de San Juan Copala! 
¡Ya Basta de impunidad!
¡Alto a la masacre y al hostigamiento en contra de los hombres, mujeres y
niños de San Juan Copala!
¡Respeto a la autonomía y a la autodeterminación de las comunidades
indígenas!
¡Exigimos que se garantice el regreso de las familias a San Juan Copala!

No seremos cómplices de la ceguera que el Estado trata de imponer con sus 
instrumentos, que son los medios de comunicación capitalistas, los
servicios de inteligencia, su policía, su ejército, sus paramilitares.

Detrás de cualquier agresión o asesinato que se cometa en contra de las 
familias de San Juan Copala, está la estrategia de los malos gobiernos, de
organizaciones verticales y de individuos en búsqueda de sus propios
intereses electorales, económicos, y/o personales para fomentar el odio y
la venganza entre los pueblos.

Desde aquí donde estamos seguiremos pendientes y manifestando nuestro 
absoluto repudio ante los crímenes perpetrados por el Estado, a través de
sus partidos y de sus grupos paramilitares, en el estado de Oaxaca y en
todo el país.

Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL, Francia 
Les Trois Passants, Francia
La Plataforma Vasca de Solidardad con Chiapas,Pais Vasco
Grupo IRU, Estado español
Comité de Solidaridad con los Pueblos – Interpueblos Cantabria – España
Red Latina sin fronteras, Andalucia
Latinamerikanska Kooperationsföreningen, Estocolmo, Suecia
Red de Solidaridad con Chiapas de Vicente Lopez - Argentina
Colectivos ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) - Grecia
Cooperativa de Comercio Solidario y Alternativo "LA SEMILLA" - Grecia
Gruppe B.A.S.T.A., Alemania
Union Syndicale Solidaires, Francia
Fédération Sud Éducation, Francia
Colectivo Votán Zapata, México
Secrétariat international de la CNT-f, Francia
Association "Espoir Chiapas" / Asociacion "Esperanza Chiapas", Francia
Colectivo Caracol Marseille, Francia 

EN GUATEMALA FESTIVAL EN HONOR DE LISANDRO GUARCAX
Compañeras y Compañeros: Compartimos invitación para celebrar la vida de Lisandro Guarcax Gonzáles, artista Maya-Kaqchikel recientemente asesinado. (Enlace para el libro: GUATEMALA, ETERNA PRIMAVERA, ETERNA TIRANÍA de Jean-Marie Simon:  http://www.primavera-tirania.com/) -- El movimiento de artistas “tu corazón florece” y el Grupo Sotz'il invitan a la celebración del Festival en honor a Lisandro Guarcax González, artista Maya-Kaqchikel, vilmente asesinado el pasado 
25 de agosto.
El evento se realizará en el Parque Central de Sololá -Sololá- el domingo 3 de octubre de 2010 a partir de las 9:00 a.m. 
DENUNCIAN TRAICION DE CENTRAL SINDICAL CUBANA
Nueva traición de la CTC a l@s trabajadores cuban@s
Comunicado conjunto MLC - GALSIC
El periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, publicó el pasado  13 de septiembre, un Pronunciamiento (1) de la Central de Trabajadores  de Cuba (CTC), en el que el propio sindicalismo
oficial se encarga de anunciar, justificar y defender las medidas de ajuste laboral decididas por el Estado cubano "en correspondencia con el proceso de actualización del modelo económico y las proyecciones
de la economía para el período 2011-2015", en cuyos lineamientos para el año próximo prevé "la reducción en más de 500.000 trabajadores en el sector estatal y paralelamente su incremento en el sector no
estatal".
Tras la respuesta (nada casual) de Fidel Castro, a la pregunta de un periodista yanqui, confesando que "el modelo cubano no funcionaba ni en Cuba" y este vergonzoso y cínico Pronunciamiento de la CTC
anunciando, justificando y defendiendo el despido de medio millón de trabajadores cuban@s —medida decidida unilateralmente por el gobierno del presidente-General Raúl Castro—, ha quedado bien evidenciado
que los Castro se despiden del "socialismo" pero no del poder. Y qué, para seguir en él, están decididos a implementar una política económica cada vez más descaradamente capitalista.
Para cuantos continuaban creyendo, que el régimen castrista estaba realizando una Revolución socialista y que la misión de la CTC era la defensa de l@s trabajadores cuban@s, ha llegado el momento de
confrontar su credulidad ingenua  con la cruda realidad. Una realidad que esperamos les permita reconocer que el "socialismo" castrista no es otra cosa que capitalismo de Estado y la CTC la forma más
miserable y brutal del sindicalismo amarillo al servicio de la clase dominante en Cuba.
Para nosotr@s no ha sido sorpresa esta nueva traición de la nomenclatura sindical castrista. Desde hace muchos años hemos denunciado esta farsa sindical que han tenido que sufrir l@s trabajadores cuban@s. Pero ahora ha quedado grotescamente al descubierto su demagogia “clasista” y “revolucionaria” y su verdadera función de control y sometimiento de la clase trabajadora cubana. De ahí las reacciones airadas y acusadoras de trabajadores/as  cuban@s que gritan (2) a los cuatro vientos su desengaño y su repulsa ante este "sindicalismo" de Estado,  correa de transmisión del Poder.
¡Por un sindicalismo autónomo, independiente, combativo y al servicio de l@s trabajadores cuban@s!
¡Por el Socialismo libertario!
¡Por una Cuba Libre y Libertaria!
                                               Octubre de 2010
 MLC  (Movimiento Libertario Cubano)
GALSIC (Grupo de Apoyo a los libertarios y sindicalistas independientes en Cuba)
(2) http://www.kaosenlared.net/noticia/dudas-sobre
AVISO DE NOTAS REBELDES
  Amigos y amigas:
Este boletin se distribuye entre mas de 450 organizaciones de base, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Argentina, Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá,
Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca,  Estados Unidos, España, Venezuela, Pais Vasco, Francia,  Brasil, Canadá  Alemania, Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Belgica.
Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, El Salvador y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves  y capsulas informativas, mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos
sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.
Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo de CGT de España;  Red Latina sin Fronteras; Tu Voz-Guatemala; Aabron de Xalapa, Lucero Mendizabal de Oaxaca; Municipio Autonomo de Copala;
Omar Esparza de MAIZ-Puebla; Gerson Pineda ; CENCOS; Grupo de Acción Revolucionaria ; Naxheli Beas de Barcelona; Democracy Now-Estados Unidos; Cesar de MLC;  EDUCA-Oaxaca; Katia Marañon; Margaret Castillon;
RMALC, Luis Funes de El Salvador y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a  los comunicadores  a que nos envien sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus
autores. Gracias COLECTIVO NOTAS REBELDES notasrebeldes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF