Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 16 de septiembre de 2010

NOTAS REBELDES 136-MEXIKO

NOTAS REBELDES

LA VOZ DE LA RESISTENCIA

NOTICIAS PARA LOS PUEBLOS

17 de Septiembre del 2010

NUMERO 136
MEXIKO
DENUNCIAN TERRIBLE SITUACION EN COPALA Y LLAMAN A LA ACCION
COMUNICADO DE PRENSA
ALTO A LA EN MASACRE EN SAN JUAN COPALA
16 de Septiembre del 2010


A las Organizaciones Sociales y a los Pueblos de Oaxaca

A los pueblos de México

A los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales
A los Medios de Comunicación:

La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo- UCIZONI; la Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP) y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) no podemos guardar silencio ante la terrible situación y el grave peligro en que viven unas 50 familias de la comunidad triqui de San Juan Copala, que en estos momentos estan secuestradas por una banda de asesinos, que según señalamientos de los voceros del Municipio Autonómo son integrantes del UBISORT y del MULT.
Tenemos información confiable de que en las últimas horas, decenas de paramilitares han tomado las instalaciones del Municipio Autonómo y cercado toda la comunidad y que decenas de familias estan encerradas en sus casas, sujetas a amenazas de muerte; es decir estan secuestradas y de que hay dos mujeres triquis heridas: Maria Rosa Francisco y Maria Rosa Lopez quienes se encuentran graves y que no han sido atendidas por un médico ni han podido salir de Copala para recibir atención médica.
En Copala se vive una guerra de exterminio y es lamentable que el pueblo de Oaxaca y la mayoría de sus organizaciones hayan permanecido calladas hasta ahora. Sabemos bien que el gobierno que encabeza Ulises Ruiz protege a los asesinos; como también sabemos que al Gobierno de Felipe Calderón no le interesa la suerte de cientos de indígenas cuya vida| se encuentra en esos momentos en grave peligro.
Es momento de que los pueblos de Oaxaca y de México, es momento de que las organizaciones de mujeres y los grupos de Derechos Humanos, hagamos un esfuerzo por frenar la barbarie y exigir castigo a los asesinos y violadores de decenas de mujeres triquis; a los criminales que han matado a jóvenes mujeres como Felicitas Martinez o Teresa Bautista; a paramilitares que le han arrancado la vida a defensores de derechos humanos como Jyri Jaakkola o Bety Cariño.
La solución del conflicto en la región Triqui sólo será posible si se castiga a los autores materiales e intelectuales de tanto crimen; para resolverlo es necesario también el crear espacios de dialógo respetuoso y por ello YA es momento de que las organizaciones triquis y en particular el MULT demuestren su voluntad por establecer la paz en la región Triqui. Es momento YA que demuestren que no son una pieza más de Ulises Ruiz quién a toda costa busca vender cara su derrota.
Ante la terrible situación que priva en estos momentos en San Juan Copala, es URGENTE hacer un llamado a la Cruz Roja Interrnacional para que impulse las medidas humanitarias básicas que garanticen la vida a decenas de familias triquis que están ubicadas en una zona de guerra. Ante la incapacidad del Estado Mexicano es urgente también que los organismos no gubernamentales de Derechos Humanos acudan ante organismos internacionales como la CIDH para que sean dictadas medidas cautelares en favor de la población de Copala.
ALTO A LA MASACRE CONTRA EL PUEBLO DE COPALA
¡ BASTA DE SILENCIO COMPLICE!
Atentamente
MOVIMIENTO AGRARIO INDIGENA ZAPATISTA-MAIZ
ALIANZA MEXICANA POR LA AUTODETERMINACION DE LOS PUEBLOS-AMAP
UCIZONI
ULTIMA HORA: María Macaria Merino Martínez, de 85 años de edad, fue herida de bala el día de hoy 16 de Septiembre y tampoco esta recibiendo ayuda médica.
PROTESTAN POR REPRESION EN TLAXCALA

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Septiembre de 2010.

A la opinión pública

A los medios de comunicación

A los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales

A las organizaciones democráticas e independientes

A los pueblos que luchan por su libertad

A los medios alternativos nacionales e internacionales

La organización campesina MOCRI – CNPA MN condena enérgicamente el acto brutal de represión del gobierno del estado de Tlaxcala hacia los estudiantes miembros de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (F.E.C.S.M.) que se encontraban en las instalaciones de la Escuela Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala el día de ayer 13 de Septiembre con alrededor de 10 personas detenidas y un centenar de golpeados. El operativo de desalojo, con lujo de violencia, sin ninguna mediación previa, es muestra de una actitud propia de abuso del poder y la criminalización de la protesta social que se vive en todo el país, donde dicho poder se ejerce por medio de la fuerza utilizando los cuerpos represivos.

Como organizacion tenemos claro que las normales rurales, que albergan a jóvenes provenientes de las zonas rurales , principalmente de bajos recursos económicos, y que durante años han estado constantemente al borde de su desaparición, estando en la mira de los gobiernos neoliberales. Tal es el caso de la Normal Rural de Mactumactza, en Chiapas o del Mexe, en Hidalgo, y otros actos cobardes de represión en las Normales de Ayotzinapa, en Guerrero; Tiripetio, en Michoacán; San Marcos, Zacatecas. O peor aún, lo que más reciente se ha dado en las normales femeniles de Cañada Honda, Aguascalientes y la embestida actual contra la Normal de Panotla, Tlaxcala donde los granaderos ingresaron lanzando gases lacrimógenos, golpeando y deteniendo estudiantes a su paso.

Al conmemorar 200 años de la Independencia y 100 años de la Revolución de nuestro país, los gobiernos estatales y el federal, demuestran lo contrario a lo que dio pie esas grandes luchas donde perdieron la vida hombres y mujeres para quitarse la opresión y explotación, anhelando libertad, desarrollo, democracia y derechos sociales.


Han preparado sin reparar en gastos los festejos, dando una imagen en los medios de haber ya logrado todos los objetivos por los que lucharon los libertadores, y a quienes exigen solución a sus demandas, respeto a sus derechos y justicia, recae la mano dura de un gobierno militarista, de un gobierno que no escucha a su pueblo sino arremete contra él. Puesto que las estudiantes de la Normal Rural de Panotla, Tlaxcala, piden con justa razón el respeto a su matrícula escolar, entre otras cosas; que en síntesis es defender el presupuesto público para la población más desprotegida. Por lo contrario, el gobierno no toma ninguna medida para detener la extensión de más escuelas particulares en todo el país y sí ir ahorcando poco a poco a las escuelas y universidades públicas.

Por lo anterior, exigimos inmediatamente la libertad de los estudiantes detenidos y solución a las demandas de los estudiantes de la Normal Rural “Benito Juárez” de Panotla, Tlaxcala. Cese a los actos represivos del gobierno de Tlaxcala.

ATENTAMENTE

MOCRI – CNPA MN

¡Libertad inmediata a los estudiantes detenidos!

¡Respeto a las normales rurales!

¡Alto a la privatización de la educación y a la criminalización de la protesta social!

¡Zapata vive, la lucha sigue!

DESDE EL TABASCO INUNDADO

Pronunciamiento
Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular Tabasco / Comite Nacional de Estudios de la Energía

Saber que el volumen de agua de 2,000 metros cúbicos por segundo que la CFE, CONAGUA y el Gobierno de Tabasco acordaron desfogar de la Presa Peñitas “para salvaguardar la infraestructura eléctrica de esta central” (semejante al volumen con el que nos inundaron en el 2007); desbordará masivamente los cauces de los ríos, en cuanto coincida con una lluvia de las proporciones que ellos mismos han pronosticado o sencillamente por el rompimiento de uno de los bordos provisionales hechos con sacos de arena, con mal diseño, mala calidad de materiales o mala construcción; tan es así que los bordos de concreto ahora se refuerzan con sacos de arena.

Las organizaciones sindicales y sociales que conformamos el Frente Sindical Campesino Social y Popular y la Unión Nacional de Trabajadores en Tabasco, LLlamamos al pueblo y a los trabajadores a:

1. RESPONSABILIZAR AL GOBIERNO FEDERAL Y AL GOBIERNO ESTATAL DE LA OPERACIÓN Y CONTROL RIGUROSO DE LAS PRESAS PARA QUE SIN DEMAGOGIAS PROTEJAN LA VIDA Y EL PATRIMONIO DE LA POBLACIÓN.

2. OCUPARSE EN SALVAR LO MÁXIMO DE BIENES QUE SE PUEDAN. Entender que las pérdidas no se repondrán con despensas, bonos u otras migajas.

3. Exigir a los comités ejecutivos de sindicatos y a los patrones actuar con solidaridad y corresponsabilidad para atender de inmediato el traslado de bienes e identificar espacios para sus agremiados y empleados en riesgo inminente. El FSCSP ya lo está realizando con los integrantes de sus propias organizaciones; asimismo ofrece el apoyo en medicamentos y orientación médica en casos urgentes y a personas sin acceso al servicio de salud, particularmente en las comunidades rurales.

4. EVITAR EL INJUSTO DESPIDO DE PERSONAL. Trabajadores y patrones tendremos que exigir el pago de daños al gobierno federal y sus dependencias pues con su falta de planeación o criterios de negocio nos están imponiendo estos impactos y zozobra.


5. Conformar un Comité Estatal Ciudadano Independiente de verificación de las acciones, obras y ejercicio de presupuesto para la prevención de inundaciones. NO OLVIDAR y exigir rendición de cuentas y auditorías del Proyecto Integral Contra Inundaciones y el manejo de recursos entregados por mediante el FONDEN.

6. Difundir y educar en Tabasco y el Sureste, sobre las causas y efectos del Cambio Climático; así como las soluciones sobre la base de la Justicia Climática.

7. Promover el debate, intercambiar información y articular acciones para participar y exigir compromisos sustantivos para restablecer las condiciones climáticas en el planeta durante la próxima Conferencia Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP-16) a realizarse en el sureste de México

8. Denunciar a nivel nacional e internacional las condiciones y riesgos a que se ha sometido por el mal gobierno a la población tabasqueña.

9. Pasada la inundación, INICIAR DESDE ABAJO Y REBASANDO A LA PARTIDOCRACIA Y A LOS ORGANISMOS OFICIALES, LA INTEGRACIÓN DE UN DIAGNÓSTICO Y SOLUCIÓN INTEGRAL DEL PROBLEMA CLIMÁTICO E HIDRÁULICO EN LA CUENCA HIDRÓLOGICA EN LA CUAL SE ASIENTA TABASCO, APOYADOS EN LA RED DE JUSTICIA CLIMÁTICA, que se ha constituido en Tabasco con investigadores, académicos, trabajadores, representantes de organizaciones sociales independientes y sobre todo jóvenes estudiantes de educación superior con vínculos nacionales e internacionales.

Al gobierno estatal y federal:

1. Indicar con oportunidad las zonas de riesgo mayor y atender el traslado de bienes por reubicación temporal. Para quienes no cuenten con opciones, integrar y acondicionar los albergues donde los damnificados participen en su organización y administración. No esperar que el agua haya entrado a sus viviendas.
2. Terminar de acondicionar los cárcamos y garantizar su funcionamiento y operación normal. Asegurar la disponibilidad de equipos relevo.
3. Asignar mayores inversiones para la prevención de desastres por inundaciones y para la investigación de la cuenca hidrológica y la planicie costera.
4. Proponer y exigir recursos para proyectos de desarrollo social y económico acordes a la vocación de la planicie costera y la cuenca hidrológica.
5. Respeto a los derechos humanos en todo momento de la emergencia. No aceptaremos más represión, ni abusos contra la población humilde.

¡Basta de abusos, saqueo e impunidad por el mal gobierno y la partidocracia!

¡Solo el pueblo organizado y solidario será capaz de enfrentar y corregir esta situación!

FRENTE SINDICAL CAMPESINO INDÍGENA SOCIAL Y POPULAR

UNT TABASCO

Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección XXVI,
Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT,
Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 80,
Sindicato de Empleados Y Trabajadores del Nacional Monte de Piedad,
Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de la Salud,
Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C.,
Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros,
Comité Nacional de Estudios de la Energía,
Coordinación de Comunidades de Centla,
Corriente Magisterial 15 de Mayo

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos


COMUNICADO URGENTE DE COPALA

15 de septiembre de 2010. a las 19:00hrs.
BOLETIN URGENTE del Municipio Autónomo de San Juan Copala


AMENAZA LATENTE DE MASACRE EN SAN JUAN COPALA PARA LA MADRUGADA DE HOY

A las Organizaciones Sociales
A los pueblos indìgenas y no indìgenas de México y el Mundo
A la Otra Campaña
A las personas solidarias
A los Organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales


Hacemos un llamado urgente para denunciar que las amenazas de masacrar al pueblo de San Juan Copala, sede de nuestro Municipio Autónomo, por parte de los paramilitares del MULT (Partido Unidad Popular) y de la UBISORT (Partido Revolucionario Institucional) comienzan a hacerse realidad. Desde la tarde de hoy nuestros compañeros y compañeras que permanecen en pie de lucha en nuestro pueblo de San Juan Copala nos informan que han visto movimientos de los paramilitares rodeando cada vez más cerca la comunidad con la firme intención de atacar de manera armada a la población en general. Por este motivo les pedimos de la manera màs atenta permanezcan atentos a la posible masacre que se avecina, sobre todo porque esta acción la planean los paramilitares aprovechando los festejos que se llevan a cabo en torno al Bicentenario de la Independencia.

Les recordamos que son alrededor de 50 familias integradas por mujeres, hombres, niños, niñas, ancianos y ancianas las que permanecen bajo este riesgo latente de ser masacrados por los grupos paramilitares que han venido agrediendo nuestra autonomía, por ello, en este momento màs que nunca, les pedimos alzen la voz para no permitir que suceda una tragedia de la magnitud de Acteal, en Chiapas o Aguas Blancas en Guerrero.

por favor urge la solidaridad y la difusión con caracter de urgente de este comunicado.

ATENTAMENTE

MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA


El Rebelde
www.kolectivoer.es.tl


LIBERTAD,
REBELDÍA, DEMOCRACIA y PODER POPULAR

16 septiembre 2010

gritos de l@s insurgentes por todo el país
el miércoles 15 de septiembre:

"Abajo el mal gobierno" "VIVA MÉXICO" se dijo en el grito insurgente de la CND Mérida, Colectivo de la CNTE en Yucatán y el Kolectivo El Rebelde en Mérida, Yucatán.

“Muera el mal gobierno, muera el capitalismo y sus lacayos” se dijo en el grito insurgente del SME, Mineros y la CNTE en el edificio del SME en el DF.

"a los héroes de la independencia ... Miguel Hidalgo, José María Morelos y Josefa Ortiz de Domínguez, entre otros, ... pero también a “los héroes anónimos”: los indígenas, los campesinos, los obreros, los migrantes, los artistas, los maestros, los profesionistas. También se exigió la libertad de presos políticos, y al final: “abajo el mal gobierno” se dijo en el grito de los libres, que encabezó López Obrador en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, DF.

¡ABAJO EL MAL GOBIERNO! fue el grito común en decenas de plazas públicas, por todo lo largo y ancho del país.
El descontento y la protesta popular siguen incubándose y creciendo...

Mientras el gobierno federal cínicamente despilfarra 2,971 millones de pesos en sus actos de "celebración" hipócrita y en el desfile y conciertos en Reforma y el Zócalo del DF. Y los gobiernos estatales, despilfarran también decenas y cientos de millones en actos oficiosos armados como shows televisivos falsificados y mentirosos, mientras el país se haya hundido en una brutal dependencia de las grandes corporaciones financieras trasnacionales y sus personeros en el gobierno, los medios y los partidos políticos, el desempleo, el subempleo, los bajos salarios, la pobreza, la miseria, la corrupción, la impunidad, la decomposición, las inundaciones y la violencia delincuencial y gubernamental.
SIGUE LA LUCHA ESTUDIANTIL EN GUATEMALA

COMUNICADO URGENTE A TODA LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y POBLACIÓN EN GENERAL
MOVIMIENTO UNIVERSITARIO EPA CUNOC USAC


La autonomía universitaria es un logro de todo un pueblo, que costó la sangre dolor y sufrimiento de sus mejores hijos que brindaron su vida por una nación incluyente

AUTONOMIA. Es la capacidad de autogobernarse y determinarse, la cual le da el derecho a la población universitaria de crear, aprobar y regirse por sus propias leyes, y que estas sean vinculantes a la realidad universitaria y su relación social. Haciendo efectivo el artículo 82 de la constitución política de la republica de Guatemala

La defensa de la Autonomía universitaria como derecho y obligación es imprescindible dado el papel protagónico, que a lo largo de la historia ha promovido el desarrollo social del país.

La violación a la autonomía universitaria dada por las anomalías impulsadas por docentes, consejo superior universitario y la corte de constitucionalidad, donde se ha abusado del poder otorgado, vedándole el derecho de votar a los dos vocales de las juntas directivas del sector estudiantil, en tal caso se crea un disparidad totalmente antidemocrática donde los docentes tienen mayor poder dentro del consejo superior universitario, y el sector estudiantil se ve marginado y excluido.
Esta problemática a expuesto de por si los defectos administrativos y de dirección dentro de nuestra alma mater, donde a partir de allí se ha visualizado y analizado que va mas allá que simplemente poderes de decisión, sino además ha evidenciado que afecta especialmente a los centros regionales de educación superior de la USAC, donde existe una centralización dependiente del campus central y que los mismos centros regionales como es el caso del CUNOC no tienen poder de decisión tanto administrativamente como financieramente dentro del consejo superior universitario y peor aun el mismo sistema fue implementado en el desarrollo administrativo de decisión dentro de consejo directivo como ente superior de dirección del CUNOC donde no existe la representatividad estudiantil de las diferentes divisiones y solo se edita a las decisiones del grupo de poder en turno a través de la coacción y favores políticos, todo ello afecta concretamente al desarrollo efectivo de la educación superior así como en lo social y económico de la región

Los problemas estructurales de la USAC son mayores y estos repercuten especialmente en los estudiantes ya que no existen programas que actualicen la academia la extensión y la práctica, además de carecer de recursos adecuados de toda índole incluyendo tecnológicos, bibliográficos y de infraestructura, para apoyar en la praxis científica de los estudiantes y docentes, así mismo es urgente la actualización y modernización de los departamentos administrativos del CUNOC.

De la misma manera afecta a la población en general ya que se veda el derecho a la educación a los que pretenden ingresar a la universidad, así como ya no es vinculante la USAC con la sociedad porque no existen investigaciones que analicen los fenómenos y promuevan propuestas de desarrollo social, inclusive no se ha hecho efectivo nuestro derecho de iniciativa de ley, la población espera que la USAC proporcione profesionales que además de ser competentes hagan efectiva la premisa de id y ensenad a todos y que la ciencia está al servicio de la humanidad especialmente en un país como el nuestro.

Se exhorta a la población quezalteca y de la región a que se una a la defensa de la autonomía universitaria y luchar conjuntamente por la descentralización efectiva e independencia del centro universitario de Occidente a si como de los centros regionales de educación superior a nivel nacional ya que es el momento de trascendencia e hisotiroc en nuestro pais para trasformar la educación superior, y que siga siendo un logro de nuestro pueblo y los mártires universitarios.

Únete al gran dialogo y propuesta regional y nacional de descentralización de la USAC, DONDE LAS BASES DE UNA UNIVERISDAD DEMOCRATICA E INCLUYENTE DONDE LA PARTICIPACION DEL PUEBLO Y LA UNIVERSIDAD SEA UNA REALIDAD.

--

[EUA] Camaradas libres. El anarquismo y la homosexualidad en Estados Unidos 1895-1917

El nuevo libro del militante anarquista Terence Kissack, Camaradas libres. El anarquismo y la homosexualidad en los EUA, 1895-1917, analiza en distintos documentos (periódicos, libros y registros públicos) los alcances de las políticas sobre los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (GLTB) en los EUA.

Entre los libros gays Camaradas libres retoma los escritos en defensa del derecho de las personas a establecer relaciones con personas del mismo sexo, como fueron el caso de Emma Goldman, Alexander Berkman y Benjamín Tucker, que hacían manifiesta su preferencia oponiéndose a las creencias de clericales, autoridades médicas o, incluso, conservadores anarquistas, los cuales condenaban este tipo de preferencias.

Kissack habla de casos que se dieron tanto fuera como dentro de Estados Unidos: sobre el proceso y posterior aprehensión de Oscar Wilde y el trabajo de Walt Whitman, en Inglaterra; así como también el análisis sobre las reflexiones que en Memorias de prisión de un anarquista hace Alexander Berkman.

Los anarquistas vienen proponiendo un desafío social y defendiendo el derecho a pertenecer a la sociedad, sin restricciones gubernamentales ni sociales.

Terence Kissack fue director ejecutivo de la Sociedad Histórica GLTB de San Francisco. Actualmente colabora con dicha organización, formando parte de la junta. Sus escritos figuran en publicaciones sobre el mundo gay como la “Revista de historia radical” o el “Periódico de la historia de la sexualidad”.

Algo más

Acaba de ser inaugurado un espacio anarquista en San Francisco, California, en el cual se ofrecen conferencias sobre el tema “Anarquismo y sexualidad” y el cual ha servido para difundir libros que tocan esta temática, como el de Camaradas libres. El anarquismo y la homosexualidad en los Estados Unidos, 1895-1917, de Terence Kissack, obra que ha sido bien recibida por la crítica especializada estadounidense.

También han pasado por este espacio Jessica Moran, que realizó una presentación sobre el anarquismo y el amor libre en los Estados Unidos durante el siglo XX, así como Joel Cain, que hizo una reflexión acerca del pensamiento de Edward Carpenter, uno de los pioneros del movimiento GLTB moderno.

agencia de noticias anarquistas-ana

LIBERAN A TRES PRESOS MAPUCHES
Liberan a otro detenido Mapuche. (15sep10-jaime mariqueo-rupuka-AYI) Hoy miercoles 15 a las 14 hs fué liberado el tercer hermano Mapuche acusado por el estado chileno bajo la ley antiterrorista.
Pedro Cheuque detenido en la carcel de temuco, era uno de los 34 presos políticos mapuche en ayuno-huelga de hambre desde hace 66 días.
Visiblemente afectado tras los días de no ingerir alimentos fué llevado en andas por hermanos que inmediatamamente lo trasladaron a su comunidad en Yeupeko El dirigente cumplirá arresto domiciliario y deberá firmar cada 15 días y se sabe que no dejara la huelga de hambre. Lo mismo ocurre con 2 comuneros liberados el lunes (Sergio Catrilaf y Pablo Canío) quienes continúan la huelga de hambre en el hogar de estudiantes Pelóndungún, cercano a la universidad de la frontera en temuco, UFRO.
Al salir del penal fue recibido por dirigentes y un centenar de Mapuches que esperaban el momento de su libertad.
Lo unico que dijo Pedro Cheuque fue: que el fiscal investigue a los testigos sin rostro, en alusión a que el ministerio público a utilizado testigos no identificados y que han sido pagados por el estado o latifundistas para que mientan en el juzgado para inculpar a los Mapuche.
Esto mientras el gobierno chileno intenta acabar con la huelga que desde hace 66 días mantienen dirigentes y luchadores de distintas comunidades Mapuche en vispera del llamado 'bicentenario chileno' que celebrarán este 18 de septiembre y para lo cual el estado ha invertido una grán cantidad de recursos contando para ello con la prensa y organismos chilenos.
Cabe acotar que la huelga está siendo apoyada por una gran cantidad de ciudadanos tanto mapuche como estudiantes, dirigentes políticos y de derechos humanos que también han comenzado huelgas de hambre en distintos puntos de Chile.
Lo más importante para los huelguistas y la dirigencia es la creación de una mesa de diálogo con el estado chileno de manera de tratar temas importantes para el pueblo Mapuche y su futuro Un obispo catòlico de la ciudad de concepciòn serà garante en el acercamiento de los representantes mapuche y el estado.
Mientras tanto para mañana jueves 16 està planificada otra marcha (se realizan cada dìa por distintas organizaciones) en apoyo a las demandas de los presos polìticos mapuche, esta ves a caballo. Es importante decir tambièn que cada noche se realizan velatones en las afueras de las carceles en que estàn presos los dirigentes mapuche logràndose incluso la comunicaciòn a traves de los muros con ellos.
ACCION URGENTE PARA COMPAS COLOMBIANOS

A todas las organizaciones que deseen apoyar con su firma:
>
> Se teme por la vida y la integridad personal de los miembros de la
> Comisión de Justicia y Paz, una organización de derechos humanos
> colombiana. Esta semana se ha conocido un oscuro plan para
> desestabilizar la organización, con la sucia intención de impedir la
> continuación de su trabajo. Están sufriendo acoso e intimidaciones,
> seguimientos, interceptaciones, y una campaña de desprestigio y montaje
> judicial.
>
> Todos podemos contribuir a la protección de los miembros de Justicia y
> Paz mostrando a las autoridades colombianas que conocemos la situación y
> que nos encontramos vigilantes, y en actitud solidaria y presente. Por
> favor, si tu organización desea adherirse a esta carta, escribe lo antes
> posible a: solidaridadjyp1@gmail.com (indicando claramente el nombre de
> la organización y el país)
>
> No dejes de apoyar y de reenviar este mensaje a todos aquellas organizaciones que puedan adherirse. Muchas gracias por adelantado
>
>
> Guadalupe Rodríguez
> Salva la Selva
>
> http://www.salvalaselva.org

La OFRANEH se Pronuncia

> Cambio Climático: La COP16 en Cancun, ¿un fracaso anunciado?

La tan esperada Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático, a llevarse a cabo en Cancun, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, tiende cada día más convertirse en un fracaso, tal como sucedió con su antecesora la COP15 efectuada el año pasado en Copenhague.

En la tercera y penúltima reunión interseccional de cambio climático, efectuada el pasado agosto en Bonn, sacó a relucir las argucias con que los países desarrollados utilizan lagunas jurídicas para evadir sus compromisos, y de esta forma poder aumentar sus emisiones en un 8%, en vez de recortarlas de un 30 a 40% para el 2020 como se esperaba con los acuerdos obtenidos previamente. Muchos países ricos no necesitarán hacer recortes en sus emisiones, para estar dentro del marco legal del acuerdo negociado en las conversaciones de Bonn (1).

La flamante nueva Secretaria de la ONU para el cambio Climático, Cristina Figueres al ser entrevistada durante un encuentro sostenido con delegados de la Sociedad Civil en el transcurso de la reunión de Bonn, expuso que durante la COP 16 “debemos evitar cometer nuevamente los errores de Copenhague…un serio problema que tuvimos en Copenhague fue que todos queríamos un acuerdo legalmente vinculante… En Copenhague el nivel de ambición no era realista en relación a lo que era alcanzable; nuestro nivel de ambición en Cancún debe ser realista en relación a lo que es alcanzable…” (2).

Igualmente la Ministra de Relaciones Exteriores de México señaló en días pasados (3 de septiembre) que el éxito de la COP16 no se puede medir con el hecho de obtener un acuerdo vinculante, indicando que los negociadores se están enfocando en lograr acuerdos en cuestiones de menor importancia.

El fracaso en el senado de Estados Unidos de pasar una nueva Ley de Energía y Clima, es clave en el proceso de la COP16, ya que Estados Unidos debería presentar objetivos concretos en cuanto a topes en las emisiones de gases de invernadero, lo cual prácticamente se ha desvanecido.

Desafortunadamente los Republicanos se oponen a la Ley de Energía y Clima, incluso muchos Demócratas no quieren arriesgar sus curules ante la elección que se efectuará a mediados de noviembre. La temática de cambio climático se ha convertido a través de los medios de desinformación, en especial los relacionados con el Magnate Keith Rupert Murdoch, en un tema controversial, donde una buena parte de la población estadounidense rehuye a creer en la problemática del calentamiento global.

Estados Unidos se encuentra como país cautivo de un grupúsculo de empresarios petroleros y del imperio de Murdoch, el que abiertamente desconoce la existencia del cambio climático y su estrecha conexión con el derroche de combustibles fósiles.

A principios de septiembre (2010) tuvo lugar en Suiza una reunión sobre el denominado Fondo Verde, donde 45 naciones trataron de darle un arranque a dicho fondo, esperando concretar la promesa de Us 30 billones, para una supuesta ayuda a los países más afectados por el cambio climático. Según la Sra. Figueres estos fondos son críticos para construir la confianza entre países ricos y pobres, la que fue deteriorada en Copenhagen (3).

Desafortunadamente los mecanismos de recolección y manejo de los Fondos Verdes no está nada claro. Pero lo sí es obvio, es la relación neocolonial entre los grandes aportadores de emisiones y los países más pobres del planeta: los del norte contaminan y los del sur sufrimos las consecuencias.

La Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático efectuada en Bolivia en abril de este año, recalcó una vez más, las enormes disparidades existentes en cuanto a las emisiones y de como los Fondos de Carbono manejados por Naciones Unidas son una trampa para los pueblos indígenas del planeta que se ven acosados por los estados-nacion y el Banco Mundial, institución financiera que controla la distribución de los fondos del Programa para la Reducción de Emisiones y Deforestación y Degradación de la Foresta REDD y los mecanismos de Desarrollo Limpio (MLD).

De forma tardía, tres meses antes de la COP16, a instancias del gobierno de Holanda se abrió una pagina en Internet, denominada Fast Start Finance (Acelerar el Inicio del financiamiento) (4), con el objetivo de darle seguimiento a los aportes de los países ricos al Fondo verde. El encabezamiento de la pagina, esta enmarcada con una frase de Nan Kin Moon, Secretario de Naciones Unidas: "Una clara evidencia es necesario antes de Cancun en donde fondos iniciales deben comenzar a fluir en el 2010". En la pagina dedicada a los países receptores, señala que hasta la fecha no hay ningun programa establecido.

Mientras tanto Rusia arde, Paquistán y China sufren de deslaves e inundaciones, las sequías en el Niger y el Sahel conllevan a hambrunas, Centroamérica padece de un inusitado ciclo de lluvias, la capa de hielo del Ártico se derrite a una velocidad vertiginosa y la temperatura de los océanos que se ha venido registrando en los últimos 130 años señaló a julio de este año, como la temperatura más alta hasta la fecha (5).

No obstante la crisis existente, parece ser que la ausencia de un liderazgo político en cuanto al cambio climático, por parte de los países ricos y de muchas de sus colonias, dejan un vacío de maniobra que a pesar de las buenas intenciones y propuestas provenientes del sur, los países ricos sucumben en la autocomplacencia y la negación de una problemática que exige cambios de comportamientos y patrones de consumo inmediatos.

La COP16 debe convertirse otra vez en la oportunidad de sobrepasar la retórica y de comenzar de una vez por todas a buscar soluciones concretas, y todo indica que se va a diluir en cortinas de humo enmarcadas en mecanismos capitalistas que producirán réditos económicos a la pequeña minoría de siempre y catástrofes para el resto de la humanidad.

(1) http://www.guardian.co.uk/environment/2010/jun/09/rich-nations-increase-emissions-bonn

(2) http://www.humboldt.org.ni/blog/2010/08/09/incertidumbres-sobre-los-posibles-resultados-de-la-cop-16
(3) http://www.planetaazul.com.mx/www/2010/09/04/nations-meet-on-climate-cash-un-sees-long-haul/
(4) http://www.faststartfinance.org/
(5) http://www.noaanews.noaa.gov/stories2010/20100813_globalstats.html


La Ceiba, Atlantida 16 de Septiembre 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña. OFRANEH


AVISO DE NOTAS REBELDES

Amigos y amigas:

Este boletin se distribuye entre mas de 430 organizaciones de base, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Argentina, Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, España, Venezuela, Pais Vasco, Francia, Brasil, Canadá Alemania, Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Belgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, El Salvador y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves y capsulas informativas, mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo de Municipio Autonomo de Copala;Abya Yala Internacional;Luis Rodriguez de Villahermosa, Tabasco; Red Latina sin Fronteras; Tu Voz-Guatemala; AMAP-México; Ricardo Garcia-ANA; Ofraneh-Honduras ; CENCOS ; Democracy Now-Estados Unidos; Toltequita de LA; EDUCA-Oaxaca; Katia Marañon; Miguel Angel Garcia de Chiapas; Margaret Castillon; Hermanas Libres; Raul Mendoza del DF; El Rebelde de Yucatan; Marluz de Oaxaca; RMALC y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a los comunicadores a que nos envien sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias

COLECTIVO NOTAS REBELDES
notasrebeldes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF