Imperioso llamado en apoyo y solidaridad al Municipio Autónomo de San Juan Copala
Documento del día 15 de Septiembre de 2010
A la Otra Campaña
A las Organizaciones indígenas, sociales y políticas democráticas y revolucionarias
A la clase obrera y Trabajadora
Al Pueblo de México oprimido y explotado
El Municipio Autónomo de San Juan Copala atraviesa horas cruciales para su existencia. El asedio de los paramilitares de UBISORT y MULT-PUP ha arreciado y en las horas recientes su andanada de disparos. Atrás de la agresión están los gobiernos federal, estatal y municipal, los partidos políticos, por omisión o comisión (auspiciando y solapando que esos grupos se armen), los cuerpos policíacos y militares, esto es, se conforma una política de Estado de represión y exterminio contra los movimientos sociales, que arremete contra la organización de las autonomías, de la cultura, del derecho a la autodeterminación y por el despojo de la tierra y del territorio de los pueblos indios, pues lo mismo acontece en las comunidades zapatistas que en Ostula, Michoacán.
Como aparece en las denuncias en su edición de hoy del diario La Jornada, los asesinoas paramilitares han anunciado que ocuparán a sangre y fuego el palacio municipal de San Juan Copala, mientras que las y los compañeros identificados con el proyecto de autonomías están declarando que seguirán resistiendo al desalojo, a pesar de los asesinatos, de las torturas y de la violación a mujeres.
Sin embargola desigualdad es evidente. Los paramilitares cuentan con armamento de “grueso calibre”, armas que son de uso oficial del ejército, pero además tienen el apoyo económico y policiaco de las autoridades.
Han denunciado desde la constitución de la autonomía en 2007, que hay un acuerdo político de organizaciones que alientan y basan su poder en el uso de las armas (UBISORT y MULT-PUP) con el gobierno de Ulises Ruiz, con la condescendencia del gobierno Federal, para exterminar la propuesta de autonomía y despojarlos de su territorio. También que desde noviembre de 2009 incrementaron sus acciones de represión.
Hoy seguir guardando silencio es hacerse cómplices de esa política. No es un asunto que tengan que resolver los pueblos y comunidades triquis, como dice el gobierno y el MULT-PUP y repiten algunas organizaciones y personajes que dicen que es un problema entre indígenas y que hay que involucrarse. Si así fuera desde hace tiempo convivirían diferentes proyectos, si es que los hay, y sobre todo el del Municipio Autónomo.
Ha sido denunciado de tiempo atrás, casi desde la constitución de la autonomía en 2007, que hay un acuerdo político de organizaciones que alientan y basan su poder en el uso de las armas (UBISORT y MULT-PUP) con el gobierno de Ulises Ruiz, con la condescendencia de las autoridades federales, para examinar la propuesta de autonomía.
A 200 años de la independencia, a 100 de la Revolución Mexicana, Hoy otro cambio profundo y radical se hace necesario, pero esta vez por y para los de abajo.
Respaldemos el plantón del zócalo de la ciudad de México (costado poniente de la Catedral) del municipio autónomo, con nuestra presencia hoy 15 de septiembre de 2010 a partir de las 16 horas, por Otra Independencia y Otra Revolución, y con acciones de solidaridad que se acuerden para romper el cerco paramilitar.
Repudiamos el hostigamiento y la represión que han ejercido las autoridades para que se levante el plantón que sostenía en la plaza central de Oaxaca. Apoyemos su pronta reinstalación.
Libertad y justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala
Castigo a los asesinos materiales e intelectuales de los màs de 30 asesinatos
Fuera paramilitares de San Juan Copala
Todas y todos a pronunciarnos contra este crimen de Estado
Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro.
laotraobrera@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario