El Correo Ilustrado
Miércoles 15 de septiembre de 2010
Llamado urgente
En el pueblo triqui de San Juan Copala, Oaxaca, está a punto de ocurrir una tragedia de grandes proporciones. Las masacres pueden ser anunciadas, como la de Acteal. No podemos ignorar el destino de Copala. Su municipio autónomo informa que la madrugada del lunes, “paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort), tomaron el palacio municipal”.
Los disparos no han cesado desde entonces. Los atacantes cuentan con armas muy poderosas (Galil y G-3) y realizan un operativo de corte militar. La población se niega a dejar su pueblo. No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos, dicen.
María Rosa Francisco, quien en días pasados estuvo secuestrada por el MULT, fue herida de gravedad este martes. Ninguna autoridad federal, estatal ni municipal quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando, y desde sus posiciones están gritando que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para salir o serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a 12 compañeros en la mera cancha municipal.
Ante este testimonio, y los asesinatos cometidos allí en las últimas semanas, ¿cómo llamar la atención sobre Copala? La provocación incluye el plan de Ubisort de dar el Grito en el palacio municipal usurpado la noche del miércoles. En su llamado, los copaltecos insisten en que es muy urgente, mañana ya no será posible.
Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Gloria Muñoz Ramírez, Yuriria Pantoja Millán y Ramón Vera Herrera
No hay comentarios:
Publicar un comentario