Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 13 de septiembre de 2010

NOTAS REBELDES 135


NOTAS REBELDES
LA VOZ DE LA RESISTENCIA
NOTICIAS PARA LOS PUEBLOS
14 de Septiembre del 2010
NUMERO 135
MEXICO
DENUNCIAN AGRESION PRIISTA EN VERACRUZ

COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ

BOLETIN DE PRENSA / 12 de Septiembre 2010

DENUNCIA:

DESALOJO DEL COMISARIADO EJIDAL DE COSOLEACAQUE, VER. POR PARTE DE GRUPO DE CHOQUE ARMADO DEL CACIQUE HELIODORO MERLIN ALOR, PADRE DE LA PRESIDENTA MUNICIPAL PRIISTA GLADYS MERLIN CASTRO

HECHOS:

El día de ayer 11 de Septiembre, a las 0:15 de la madrugada un grupo de 10 personas armadas con machetes y garrotes, borrachos y drogados, rompieron las chapas y cadenas de las puertas de las instalaciones del comisariado ejidal del Ejido Cosoleacaque, intentando tomar posesión de este local por la fuerza. 3 de ellos quedaron afuera mientras 7 (la mayoría de ellos ejidatarios sin tierra porque ya las vendieron, entre ellos Benigno Gómez Torres supuesto presidente del comisariado ejidal autonombrado con el respaldo de Merlin Alor pero sin ningún reconocimiento oficial) se encerraron adentro pero no pudieron entrar en la parte de oficinas donde se encontraban el presidente del comisariado ejidal Florencio Espíritu Martínez con otros 2 ejidatarios y el velador. Estos avisaron vía telefónica a sus compañeros ejidatarios, quienes fueron poco a poco acudiendo al lugar de la comisaría.

A las 2 de la mañana llegaron toda una caravana de camionetas de lujo, entre ellas la Hummer color negro de la presidenta municipal priista con ella a bordo junto con sus hermanos Tomas y Heliodoro jr. y su padre el mero cacique Heliodoro Merlin Alor, una suburban verde con pistoleros de Merlin Alor, el carro Toyota blanco de Abyas Salome (ex-candidato a presidente mpal del PANAL), la van americana de Jesús Gómez Cruz (presidente del PT), la camioneta oscura de batea de Miguel Ángel Salome Cruz (ex-comisariado ejidal) y otras más, que llevaban adentro, además de sus propietarios, el grupo de choque del cacique, como 50 integrantes del supuesto grupo de rehabilitación “Hacienda El Renacimiento” armados de garrotes, armas blancas y armas de fuego de grueso calibre. Se bajaron y lograron quitarle su cámara a Abraham Espíritu, hijo del presidente del comisariado ejidal que había estado sacando fotos, pero ya había resguardado el chip; le dieron corretiza de la cual se salvó solo con un rasguño por un navajazo en el costado porque en un bar vecino lo protegieron y ayudaron a huir en un taxi.

A las 11 del día, habiendo aproximadamente 200 ejidatarios y ejidatarias resguardando las instalaciones, el presidente del comisariado se presenta en la agencia del ministerio público para meter la denuncia y solicitar que vayan por los 7 agresores que permanecen adentro de las instalaciones.

Pero mientras tanto un grupo de 10 jóvenes armados, amenazando disparar contra los ejidatarios se meten a la brava a rescatar a estos agresores. Logran sacarlos pero los ejidatarios vuelven a meter a 3 adentro, esperando que venga la policía intermunicipal por ellos, lo que hicieron al poco rato. Los tuvieron detenidos como 2 horas antes de dejarlos en libertad.

A las 5 de la tarde, quedando solamente 20 ejidatarios cuidando las instalaciones, se vuelve a acercar la misma caravana de camionetas de la madrugada y otras más como la de Humberto González Alor (suplente de la presidenta municipal), Sergio Luna Rodríguez (regidor del ayuntamiento), Sonia Guadalupe Mijangos (regidora del ayuntamiento), Jose Alfredo Alor, alias “El sancudo” (presidente del PRI), Benigno Gómez Torres (presidente del comisariado ejidal autonombrado), Epifanio Torres González (consejo de vigilancia autonombrado), un pastor evangélico de la iglesia pentecostés a la cual pertenece Miguel Ángel Salome Cruz (ex-comisariado ejidal) y otros, varios de ellos armados junto con el mismo grupo de choque de 50 tipos armados que agreden brutalmente y encañonan, con Jesus Gomez Cruz (presidente del PT) al frente, al grupo de ejidatarios que quedaban resguardando las instalaciones, y toman posesión de ellas.

COMO COORDINADORA REGIONAL DE ORGANIZACIONES DEL SUR DE VERACRUZ, PROTESTAMOS ENERGICAMENTE CONTRA ESTOS HECHOS DE VIOLENCIA CACIQUIL Y EXIGIMOS:

1.- QUE SE CASTIGUEN A LOS AUTORES MATERIALES E INTELECTUALES DE ESTA AGRESION.

2.- QUE SE INVESTIGUE A ESTE SUPUESTO GRUPO DE REHABILITACION “HACIENDA EL RENACIMIENTO” Y QUE SE DESMANTELE Y DESARME.

3.- QUE EL ESTADO A TRAVES DE SUS DEPENDENCIAS AGRARIAS RESPETEN A LA VOLUNTAD Y LA AUTONOMIA DE LOS EJIDATARIOS Y EJIDATARIAS DE COSOLEACAQUE.

SOBRE LA POSICION DE NOTAS REBELDES

NOTAS REBELDES QUIERE ACLARAR UN PLANTEAMIENTO QUE HIZO EN TORNO AL BICENTENARIO Y QUE CAUSO DIFERENTES REACCIONES. CUANDO DIJIMOS QUE UN ENEMIGO DEL PUEBLO SON LOS MISMOS DIRIGENTES SOCIALES, LO DECIAMOS CONVENCIDAS, YA QUE UNA DE LAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESUNION DE LOS MOVIMIENTOS SON LOS MISMOS INTERESES Y PROTAGONISMOS DE SUS LIDERES. SIN EMBARGO ES NECESARIO QUE MATICEMOS, PUES HAY REPRESENTANTES HONESTOS Y HUMILDES, ANTES SE DECIA CONSECUENTES. SIN EMBARGO REALMENTE SON POCOS. CUANTOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS LUCHAN Y LUCHAN Y LLEGAN A UN CARGO Y SE VUELVEN REALMENTE LOCOS, REALMENTE DESQUICIADOS.

DENTRO DE LOS COMENTARIOS RECIBIDOS HUBO UNO DE UN DIRIGENTE MAGISTERIAL DE MICHOACAN QUE COINCIDE CON NUESTRA IDEA; SIN EMBARGO UN LIDER DE VERACRUZ SE PUSO EL SACO Y NOS ENVIO UN RECLAMO AIRADO, COMO SI LA NOTA SE LA HUBIERAMOS DEDICADO A ÉL; UN ESTUDIANTE DE LA UACM NOS CRITICO POR GENERALIZAR Y ALGUIEN TAL VEZ DEL PRD CASI NOS MIENTA LA MA.......

EL MOVIMIENTO SOCIAL, LOS MOVIMIENTOS SOCIALES PARA PODER AVANZAR DEBEN DE IMPULSAR PRACTICAS UNITARIAS Y ERRADICAR LA CULTURA DEL AGANDALLE Y DEL PROTAGONISMO QUE CARACTERIZA A LA GRAN MAYORÍA DE LOS DIRIGENTES SOCIALES EN NUESTRO PAÍS, ASI QUE EL QUE SE QUIERA PONER EL SACO QUE SE LO PONGA, Y EL QUE NO POS YA SABE. NR

LLAMA AMNISTIA INTERNACIONAL A ACCION URGENTE POR COPALA

Acción Urgente/


AI México

El 7 de septiembre, unos hombres armados agredieron a dos mujeres indígenas de la localidad de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, en el sur de México. A una de ellas la violaron, y a la otra le dispararon. Tras denunciar la agresión a las autoridades, tanto ellas como sus familias corren peligro de represalias.

Las dos mujeres, pertenecientes al grupo indígena triqui, y cuyos nombres no se facilitan para proteger su integridad, fueron atacadas por grupos armados hacia la una del mediodía. Regresaban a pie a la localidad donde residen, San Juan Copala, en la región triqui de Oaxaca, tras comprar comida en una localidad vecina. Según el relato que hicieron a los dirigentes de su comunidad, a una de ellas la violaron y a otra le dispararon mientras huía. Las dos sobrevivieron al ataque y consiguieron llegar hasta San Juan Copala, a cinco kilómetros de distancia.

San Juan Copala lleva sitiada más de nueve meses, rodeada por grupos armados. Puesto que allí no hay centro médico, las dos mujeres no pudieron recibir atención médica hasta el 9 de septiembre, cuando una ambulancia con dos médicos llegó a San Juan Copala. La ambulancia iba protegida por más de 40 policías. Las mujeres han sido trasladadas a un hospital de una localidad vecina, pero ellas y sus familias pueden correr peligro de represalias. Las autoridades no les han proporcionado ni a ellas ni a sus familias protección adecuada.

En los últimos años, las actividades de los grupos armados que actúan impunemente en la región triqui de Oaxaca han provocado informes cada vez más frecuentes de homicidios y ataques. El 27 de abril de 2010, la defensora de los derechos humanos Alberta Cariño Trujillo y el observador finlandés Jyri Jaakkola murieron en una emboscada a manos de hombres armados. Al parecer, algunos de los grupos armados tienen vínculos con las autoridades locales, quienes ya en varias ocasiones anteriores, entre ellas casos de secuestro y violación de mujeres y niñas, no han hecho nada para prevenir los ataques o para hacer rendir cuentas a los responsables.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:


? expresando preocupación por la seguridad de las dos mujeres indígenas y sus familias;


? instando a las autoridades a proporcionarles a ellas y a sus familias protección efectiva, de estricta conformidad con los deseos de las propias afectadas;


? pidiendo a las autoridades que lleven a cabo investigaciones exhaustivas, inmediatas e imparciales sobre los recientes ataques contra las dos mujeres, y sobre todos los ataques anteriores contra residentes de San Juan Copala, que hagan públicos sus resultados y que lleven a los responsables ante la justicia;


? pidiendo a las autoridades que garanticen todos los derechos humanos de los residentes de San Juan Copala, que llevan años sufriendo ataques, y que investiguen los presuntos vínculos entre los grupos armados y las autoridades locales.

Envíen llamamientos antes del 22 de octubre de 2010 a:

Lic. José Francisco Blake Mora


Secretario de Gobernación


Secretaría de Gobernación


Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez


Delegación Cuauhtémoc


México D.F., C.P.06600, MÉXICO


Fax: (+52) 55 5093 3414


Correo-e.: secretario@segob.gob.mx


Tratamiento: Estimado Señor Secretario


Lic. María de la Luz Candelaria Chiñas


Procuradora General de Justicia del Estado de Oaxaca


Centro Administrativo del Poder Ejecutivo y Judicial, Edificio Jesús “Chu” Rasgado A, ala 2, 2do nivel, Reyes Mantecón, San Bartolo Coyotepec, C.P. 71257


Oaxaca, MÉXICO


Fax: (+52) 951 501 6900 ext. 20635


Correo-e.: lpedroarenag@hotmail.com


ENCUENTRO NACIONAL

POR LA JUSTICIA Y LA SEGURIDAD DE LOS PUEBLOS

XV ANIVERSARIO DE LA POLICIA COMUNITARIA
13, 14, 15 Y 16 DE OCTUBRE DE 2010
SAN LUIS ACATLAN, GRO. TERRITORIO COMUNITARIO.
Actividades
· Presentación de libros y videos.
· Tianguis comunitario (exposición y venta de productos de la región, artesanías, intercambio de semillas criollas, etc.)
· Participaciones artísticas y culturales.
· Exposiciones fotográficas y pictóricas.
· Presentación de libros y videos.
· Baile popular.
Mesas Temáticas de Trabajo
MESA 1. SEGURIDAD, JUSTICIA Y REEDUCACIÓN DESDE LOS PUEBLOS
MESA 2. LA LUCHA DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE MÉXICO
MESA 3. LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN MÉXICO Y LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL
MESA 4. EDUCACIÓN ALTERNATIVA
MESA 5. SISTEMAS ALTERNATIVOS DE SALUD
MESA 6. DEFENSA DEL TERRITORIO: SOBERANÍA ALIMENTARIA, AGRICULTURA SUSTENTABLE Y ECONOMÍA SOLIDARIA
MESA 7. DERECHOS Y CULTURA INDÍGENAS Y PROCESOS DE CONSULTA
¡Solo el Pueblo Apoya y Defiende al Pueblo!
“El Respeto a Nuestros Derechos, Será Justicia”
COORDINADORA REGIONAL DE AUTORIDADES COMUNITARIAS – POLICIA COMUNITARIA

Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias


de la Montaña y Costa Chica de Guerrero


CONVOCAN A FORO INDIGENA EN EL DF


Manifestemos nuestra oposición a la exclusión en festejos por bicentenario

Pugnamos por un país donde estemos incluidos

Foro Nacional: Los Pueblos Indígenas a 200 años de exclusión

Que nadie quedé atrás de los demás

Hermanos, Hermanas

En respuesta al Estado, quien de manera permanente nos excluye, el 15 de septiembre del 2010, contraponiendo los festejos que realiza el gobierno federal en relación al Bicentenario y Centenario de la independencia y Revolución mexicana, convocamos al Foro Nacional: Los Pueblos Indígenas a 200 años de exclusión, de 9 a 14 hrs, en el Club de Periodistas de la ciudad de México.

Es del dominio público, que el gobierno de México, nos niega el reconocimiento como sujetos de derecho público y solo nos utiliza como sujetos de interés, como un adorno folclórico en sus festividades mediáticas.

Así que este 15 de septiembre, expresemos nuestra palabra, alcemos nuestra voz y expongamos nuestro sentir a 200 años de la guerra de independencia de México.

En este evento, promovido por organizaciones y referentes agrupados en el denominado Movimiento Indígena Nacional (MIN), daremos a conocer el proyecto de nación incluyente desde la visión de los pueblos indígenas.

Encontrémonos en México, en el Club de Periodistas

Va el cartel y programa, reenvíenlo a todos y todas, corran la voz

Filomeno Mata 8, entre 5 de mayo y Tacuba,

Centro

México, D. F.

abundiomarcos@hotmail.com, marcelinodj@yahoo.com.mx

INVITAN A NUEVO BLOG. SALVEMOS SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS

OIGAN TODAS-OS

LAS-LOS INVITAMOS A VISITAR Y A MANDARNOS DOCUMENTOS, DENUNCIAS, FOTOS, COMUNICADOS, PARA ALIMENTAR EL BLOG:

http://www.salvemossancristobaldelascasas.blogspot.com/


CAMPAÑA DE JUSTICIA PARA BETY Y JYRI

Compañer@s como sabrán la campaña de Justicia Bety Cariño Y Jyri Jaakkola comenzó el día 27 del mes pasado, la convocatoria a todas las organizaciones nacionales, internacionales, amigos, compañeros, familiares, hermanos, hermanas, que luchan por los derechos humanos, a quienes defienden la vida, a quienes en este cotidiano trajinar de injusticias se pronuncian por el respeto a la vida justa, de derechos y dignidad.



Este llamado de acciones a partir de la campaña donde más de 27 organizaciones han asumido esta lucha como suya, es por la falta de avances necesarios que ayuden a la detención de los asesinos de Bety, quienes están plenamente identificados como responsables y quienes forman parte de los paramilitares que están vinculados a los cacicazgos políticos de la región de la Mixteca Oaxaqueña, Santiago Juxtlahuaca, Tlaxiaco, Putla, Oaxaca y México, operando bajo las ordenes de la clase política que está en el poder, para cometer sus crímenes y vivir bajo el cobijo de las instituciones que son las encargadas de la impartición de justicia.


Por lo que entendemos el asesinato de Bety y Jyri no es un asesinato común, es uno más de los crímenes contra nuestros hermanos y hermanas que buscan condiciones de justicia social para los pueblos de nuestro país, para los pueblos del mundo, justicia para la mujeres, por el reconocimiento a la autonomía, a la autodeterminación que los pueblos tienen, en la lucha por el respeto a sus recursos naturales, entre tantas y tantas demandas mas como trabajo, techo, alimentación, reconocimiento y paz; sumando miles y miles de demandas que no llegan y se quedan en el olvido eterno de las filas de la burocracia y de los pactos políticos.


Para nosotros es importante reconocer esta forma de solidaridad que es necesaria, urgente, que acompaña y camina al lado del pueblo, como un modelo necesario por el cual admiramos y reconocemos a Jyry Antero Jaakkola y a tod@s los internacionalistas dispuestos a seguir defendiendo la bandera de los derechos humanos con su propia vida, por lo que los convocamos una vez más a realizar acciones a partir de este llamado; para reclamar al estado mexicano garantías necesarias a los defensores y defensoras de los derechos humanos y justicia para nuestros muertos, para nuestras y nuestros hermanos que han perdido en esta trinchera de resistencia a sus seres queridos.


Los invitamos pues a participar en esta campaña de Justicia Para Bety y Jyri como una ofrenda a su trabajo y entrega, como un reconocimiento a la memoria también de miles de hombres y mujeres que buscan una vida digna y un mundo mejor.


Atentamente

Omar Esparza


Para sumarte a la campaña favor de escribir a Apoyo de Coordinación Justicia para Bety y Jyri (apoyojbj@gmail.com), si realizan acciones, ruedas de prensa, actividades culturales, movilizaciones les pedimos tomar fotos y mandarlas o en su caso boletines o pronunciamientos.




REPRESION EN ARGENTINA


Hubo heridos y detenidos

Electroducto: Gendarmería desalojó a vecinos del Lote 16

Lo confirmó uno de los pobladores de la zona, Hugo Vesga. "Alrededor de 300 gendarmes nos han pasado prácticamente por arriba", relató. El accionar se inició alrededor de las 9.15. Personal de Linsa habría ingresado a los predios

Alrededor de las 9.15, en el marco de una lluvia torrencial un escuadrón de Gendarmería Nacional procedió a desalojar a los pobladores del Lote 16 de General Vedia que reclamaban la modificación de la traza del Electroducto NEA-NOA. Según relató uno de los pobladores de la zona, hubo heridos y detenidos durante el operativo. El coordinador del Centro Mandela, Rolando Núñez, y legisladores se dirigen al lugar.

“La situación es de extrema gravedad, entró Gendarmería y les pegó a las mujeres, las arrastró por el barro”, relató el productor Hugo Vesga, en declaraciones a FM General Güemes. Señaló que durante el operativo llovía torrencialmente y precisó que “hay más o menos 30 efectivos de Gendarmería a caballo, 150 a pie y 300 vehículos”. Además, reveló que “el total de personas acá son unas setenta familias y debe haber unos sesenta niños”.



“A las mujeres que estaban encadenadas las arrastraron y las llevaron detenidas a varias de ellas, también lo llevaron detenido a mi hijo, que tiene 28 años”, reveló.

Vesga aseguró que la actual traza del Electroducto NEA-NOA “pasa por arriba de mi casa, a 400 metros de la escuela y entre 60 y 70 metros de la casa de (Eusebio) Medero, pero hay varias familias que están a cien o ciento cincuenta metros de esto”. “Es una vergüenza que en nuestro país ocurra esto, ni en época de represión ocurría esto”, advirtió.

Acá vino el oficial de justicia, pero yo no voy a permitir que esto pase. Van a entrar por la fuerza, pero por nuestro gusto jamás van a entrar y venir a hacer esto”, afirmó el productor, y agregó que las autoridades de Gendarmería “no nos advirtieron, nos dijeron que iban a pedir autorización al juzgado”.

Nosotros tenemos en el juzgado Nº5 un recurso de amparo y parece que no le hicieron lugar porque acá no llegó la jueza y no llegó nadie”, apuntó Vesga.



[Grecia] Manifestaciones en Tessalónica en contra del plan de austeridad del Gobierno socialista griego


Este sábado 11, miles de griegos tomaron las calles de Tessalónica, la segunda ciudad más grande de Grecia, para protestar en contra del duro programa nacional de austeridad económica, poco antes del discurso que sobre economía diera el primero ministro, George Papandreou.

Los manifestantes protestaron por las calles en tres marchas distintas, mientras que para tales efectos se dispuso de alrededor de unos 4.500 policías. Durante tales acciones se registraron algunos enfrentamientos entre anarquistas y las fuerzas de seguridad.

Cerca de 1000 camioneros furiosos marcharon por la mañana hasta el hotel donde se hospedaba el primer ministro, para protestar en contra de las propuestas de desregularización de ese sector, pero fueron repelidos por la policía con gas lacrimógeno.

Otro grupo de camioneros agredió al presidente de la Cámara de Comercio y la Industria de Atenas, cuando éste salía de una reunión con empresarios.

Un hombre mayor fue detenido a la entrada de la feria Internacional de Tessalónica por arrojar un zapato en contra del primer ministro griego (ver foto), que acababa de inaugurar la feria anual del Comercio. El agresor fue liberado horas más tarde, ya que el ministro Papandreouno no quiso levantar ningún cargo.

Recordemos que el Festival de la Democracia Directa (www.ablocfest.gr) en Tessalónica comenzó el pasado miércoles 8 de septiembre y que termina este fin de semana con una manifestación.


agencia de noticias anarquistas-ana

CAMPAÑA CONTRA MORTALIDAD MATERNO-INFANTIL
Queridos amigos y amigas,




Millones de mujeres embarazadas y niños mueren cada año por causa de la malnutrición y la falta de servicios de salud adecuados. ¡Es escandaloso! Pero se podría evitar si nuestros gobiernos, que se reunirán este mes durante una cumbre internacional sobre la pobreza, cumpliesen finalmente con sus compromisos de ayuda internacional.


Hace diez años, los líderes políticos mundiales se comprometieron a reducir drásticamente el intolerable número de muertes maternales antes de 2015. Pero, en realidad, los niveles de ayuda oficial para el desarrollo permanecen vergonzosamente insuficientes. En estos momentos, algunos líderes parecen dispuestos a aumentar los fondos para asistir a las mujeres y niños más vulnerables, pero es vital que otros gobiernos apoyen estas medidas. Es por ello que necesitamos un apoyo ciudadano masivo.


En pocos días, nuestros líderes se reúnen de nuevo en Nueva York. Levantemos un grito global de protesta contra estas muertes innecesarias. Firma la petición a continuación para que se duplique la ayuda dedicada a la salud de las mujeres y de sus hijos. Nuestro mensaje será entregado directamente a líderes de los gobiernos clave durante la cumbre en New York.




Desde que, hace 10 años, se estableciesen los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ha habido avances considerables en la lucha para combatir la pobreza. Así, gracias al aumento de la ayuda y las inversiones en el campo de la salud materno-infantil, se ha logrado reducir en un tercio el número de muertes de mujeres durante los nacimientos de sus hijos. Pero cientos de miles de mujeres siguen muriendo innecesariamente, por no hablar de los 9 millones de niños que mueren cada año antes de cumplir cinco años.


Ya existe un mecanismo específico para canalizar la ayuda internacional en materia de VIH/SIDA, Malaria y Tuberculosis, pero no contamos con sistemas similares para promover la salud de las madres y sus hijos. Expertos consultados confirman que, para lograr una mejora inmediata en la salud de las mujeres y niños que más lo necesitan, lo más adecuado sería garantizar que el volumen de ayuda se duplicase y que se coordinase de manera eficaz y transparente.


Pero el plazo para cumplir las metas establecidas (ODM) está a la vuelta de la esquina (2015), y existe el riesgo de que nuestros políticos usen la excusa de la crisis económica para eludir sus responsabilidades de asistencia a los millones de personas en todo el mundo que aún viven en la pobreza. Siempre han sido la ciudadanía y la sociedad civil organizada las que han liderado la lucha contra la pobreza mundial y forzado a los dirigentes a tomar acción. Ahora, del mismo modo, la lucha sigue estando en nuestras manos. Firma la petición para salvar a millones de madres y a sus hijos:



MOVILIZACION POR MUMIA ABU-JAMAL

Les invitamos a mostrar tu apoyo por la vida y libertad del periodista africano-americano Mumia Abu-Jamal el martes 21 de septiembre de 2010 en el Hemiciclo de Juárez a las 2 de la tarde. Durante casi 29 años Mumia ha sido preso político. Durante más de 27 años ha vivido en el infierno llamado el corredor de la muerte del estado de Pensilvania. Lo acusan de matar a un policía, sabiendo que su verdadera ofensa es su lucha por la libertad.

Mumia Abu-Jamal nunca quería ser un símbolo. Es un hombre de carne y hueso que siente y resiente vivir en una jaula, que siente y resiente la humillación diaria que enfrenta, el aislamiento, la pérdida del contacto humano. Un hombre que quiere abrazar a su mujer, a sus hijos, a sus nietos. Un hombre que quiere ver la puesta del Sol, la Luna llena, una lluvia de estrellas. Un hombre que quiere andar libre en las calles con compañeros y compañeros, platicando, riéndose, contando chistes.

Nunca quería ser un símbolo. Pero ahora lo es. Su caso es emblemático de la esclavitud africana todavía practicada en las prisiones de Estados Unidos. Es emblemático de la lucha por la libertad de presas y presos políticos en todas partes del mundo. Es emblemático de la campaña contra la pena de muerte en el mundo.

Si el Estado logra matarlo, su ejecución será el primer linchamiento legalizado anunciado de antemano de un preso político en Estados Unidos en más de medio siglo. Si el Estado logra matarlo, dará luz verde para ejecutar a todos los presos políticos a quienes pretenda borrar de la historia. Si el Estado logra matarlo, dará luz verde para que países como México apliquen un castigo reconocido por grupos de derechos humanos en todo el mundo como cruel e inusual.

Y si el Estado logra mantenerlo enjaulado por el resto de su vida, será un golpe contra toda la gente del mundo que lucha por la libertad.

Desde que la Suprema Corte de Estados Unidos reinstauró la pena de muerte en el caso de Mumia Abu-Jamal el enero pasado, los gendarmes de la Orden Fraternal de Policía (FOP), siempre al frente de la campaña para exterminarlo, junto con los fiscales, los jueces, políticos y hombres de dinero que han hecho sus carreras sobre su caso, preparan el linchamiento.

El 21 de septiembre se estrena en Filadelfia el documental Barrel of a Gun (El cañón del fusil), del director Tigre Hill, con harta publicidad en todos los medios corporativos, el cual no sólo difama a Mumia personalmente, sino que difama y criminaliza a toda su lucha, y principalmente a las dos organizaciones que forman parte de su historia, los Panteras Negras y MOVE. Después del show, los pandilleros policiales que paguen el boleto de $100 dólares estarán festejando en el Irish Pub, el bar favorito del policía Daniel Faulkner, asesinado el 9 de diciembre de 1981.

Ahora, increíblemente, los que preparan el asesinato de Mumia cuentan con la traición de ciertos líderes del mismo movimiento contra la pena de muerte que quieren expulsarlo de SU movimiento para que sus nuevos aliados en la FOP no se ofendan por su palabra honesta.

Súmate a la campaña contra la criminalización de Mumia Abu-Jamal. Pelea por su libertad. Pelea por la tuya. Actuemos contra la replicación del sistema carcelario estadounidense en México. Actuemos contra la imposición de la pena de muerte aquí. Asiste el acto político-cultural el 21 de Septiembre en el Hemiciclo de Juárez a las 2 de la tarde. Asiste a un maratón de teatro y cine el viernes 24 de septiembre a las 7 de la noche en el Auditorio Che Guevara.

¡LIBERTAD A MUMIA ABU-JAMAL! ¡PRESAS Y PRESOS POLÍTICOS LIBERTAD! ¡NO A LA PENA DE MUERTE! ¡NO A LA CADENA PERPETUA! ¡ABAJO LOS MUROS DE LAS PRISIONES!

Amig@s de Mumia de México presoslibertad@riseup.net

AVISO DE NOTAS REBELDES


Amigos y amigas:

Este boletin se distribuye entre mas de 425 organizaciones de base, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Argentina, Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, España, Venezuela, Pais Vasco, Francia, Brasil, Canadá Alemania, Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Belgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, El Salvador y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves y capsulas informativas, mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo de Veronica Munier de Veracruz; CRAC-Guerrero; Red Latina sin Fronteras; Tu Voz-Guatemala; AMAP-México, Julio Atenco de Veracruz; Municipio Autonomo de Copala; Ricardo Garcia-ANA; ; CENCOS; Prof. Mario Gonzalez de Morelia ; Democracy Now-Estados Unidos; Zapateando-Xalapa; AVAAZ, Omar Esparza-MAIZ; Edgar Mota-UACM-DF; EDUCA-Oaxaca; Katia Marañon; Miguel Angel Garcia de Chiapas; Margaret Castillon; RMALC y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a los comunicadores a que nos envien sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias

COLECTIVO NOTAS REBELDES
notasrebeldes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF