Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 16 de septiembre de 2010

AUTONOMÌA ARIZONA: EL GRITO POR UNA INDEPENDENCIA COMUNITARIA

AUTONOMÍA ARIZONA:

AUTONOMÍA ARIZONA:

EL GRITO POR UNA IDENPENDENCIA COMUNITARIA

por Raúl Al-qaraz Ochoa

16 de Septiembre 2010

Tabla de Contenidos

· Parte 1. El Grito por una independencia comunitaria

· Parte 2. La Estrategia del mal gobierno de Arizona es Genocidio

· Parte 3. Él Porque: Puntos Claves sobre el contexto mayor

· Parte 4. Nuestra resistencia:Bienvenidos a la lucha!

· Parte 5. Arizona Después de la SB 1070

· Parte 6. La autonomía

· Parte 7. ¿Quiénes son los Zapatistas?

· Parte 8. El Magonismo

· Parte 9. Nueve principios de lucha

· Parte 10. Mandar obedeciendo

· Parte 11. Recomendaciones para un pueblo libre

· Parte 12. Conclusión

· Parte 13. Créditos


Parte 1. El Grito por una independencia comunitaria

La historia de nuestro pueblo es una historia de resistencia contra la opresión y la colonización. 200 años después del inicio de la guerra por la independencia Mexicana y 100 años después del lanzamiento de la Revolución Mexicana, aun la independencia y la revolución parecen ser sueños inalcanzables y distantes.

El pueblo Mexicano/Latino de los Estados Unidos Americanos hoy en día vive una pesadilla lamentable. Tenemos a madres que besan a sus niños antes de ir a limpiar casas porque no saben si esa noche regresaran debido a la posibilidad de ser detenidas en Arizona. Tenemos a jóvenes viviendo sin padres porque fueron secuestrados por el estado y deportados. Tenemos a una presidencia que en el 2009 deportó a mas de 387.000 familiares—el número más alto en la historia de los EEUU. Tenemos a familias sin acceso a trabajo, cuidado médico y una buena educación. Tenemos los números más bajos en el nivel de educación formal. Según el Censo, casi el 25% de la población Latina vive en pobreza, a comparación con el 8% de la comunidad anglosajona.

Tenemos a crímenes de odio contra mujeres, Latinos y personas gays, lesbianas, bisexuales, transgenero que siguen aumentando; al igual que la brutalidad policiaca que ha tomado la vida de Francisco Javier Domínguez, de 23 años, que cruzaba la línea para trabajar y mandarle dinero a su mama cuando fue asesinado por agentes de la Patrulla Fronteriza en Naco, AZ… o la vida de Victoria Arellano, mujer transgenero detenida en un centro de detención en California lugar donde agentes le negaron cuidado médico causándole la muerte debido a complicaciones del SIDA… o la vida de Brisenia Flores, niñita de 7 años que fue asesinada en su hogar junto con su papa en Arivaca, AZ por invasores Minutemen…o la vida de Edmund “Bubba” Gutierrez de 23 años, asesinado por agentes policiacos en la área de Phoenix, AZ… o la vida de Sergio Adrian Hernández, de tan solo 14 años de edad, baleado a muerte en territorio Mexicano cercas de El Paso, TX por un agente de la Patrulla Fronteriza… o la vida de Anastasio Hernandez, esposo y padre de 5 niños, golpeado en la cabeza a muerte mientras bajo custodia de la Patrulla Fronteriza en San Ysidro, CA…o la vida de Juan Varela, hombre Chicano asesinado en Phoenix por su vecino anglosajón que le gritó “Regresa a Mexico o muere!”… o la vida de Manuel Jaminez, hombre Guatemalteco de Los Angeles, CA recientemente baleado en la cabeza por la policía. Estos actos de violencia son patrocinados por un sistema que promueve el odio hacia nuestra comunidad. Tenemos a mas de 32,000 presos políticos en los centros de detención de inmigración—la población Latina se ha convertido en la población más creciente en las cárceles federales. Tenemos a la continua militarización de tierras indígenas en la zona fronteriza suroeste y el genocidio de más de 8.000 madres, padres y niños difuntos debido a pólizas del gobierno estadounidense.

En pocas palabras, vivimos en el epicentro de una crisis humanitaria—pero pocos lo reconocen. Aunque los ataques en Arizona y el resto del país siguen, igual persiste la resistencia y la lucha por la independencia. Nosotros no somos ni "inmigrantes", ni "ilegales", ni "criminales", ni "terroristas", ni "extraterrestres" de otros planetas. Somos herederos de la gente de la tierra: Somos seres dignos acertando nuestro derecho a existir y vivir libremente sin ser hostigados. Organizamos por crear un movimiento popular autónomo—independiente del sistema y los partidos políticos. Luchamos por retomar los ideales de la igualdad, justicia, democracia y libertad para poder llegar a vivir en un mundo libre de injusticias y opresión. En el espíritu de nuestros antepasados, seguimos luchando por los sueños bicentenarios de independencia y revolución. Hoy, el cumplimiento de esos sueños es más urgente que nunca.

Este año tiene que ser el año de nuestra independencia y revolución. Este año se lanza el grito por una independencia comunitaria que tenemos que juntos lograr—el camino hacia la autonomía está en nuestras manos. ¡Ni un abuso mas, ni una muerte mas, ni una injusticia mas!

Parte 2. La Estrategia del mal gobierno de Arizona es Genocidio

El estado de Arizona es conocido como el laboratorio de la derecha donde desencadenan sus ataques anti-migrantes. Pero en realidad Arizona es una zona de guerra, un sitio de genocidio, un lugar de pólizas dolorosas de exterminación étnica. Alemania 1941. Mississippi 1953. Sudáfrica 1984. Chiapas, México 1994. Palestina 2010. Arizona 2010.

Vivimos en un estado donde los mismos políticos han admitido públicamente su visión de eliminar los números de personas Mexicanas/Latinas. Según lo dispuesto por la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, se entiende por genocidio cualquiera de los siguientes actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso:

  • Matanza de miembros del grupo;
  • Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
  • Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
  • Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo;
  • Traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.

Basado en estos puntos, Arizona (y el país en general) son culpables de actos de genocidio. El estado de Arizona ha adoptado 4 distintas tácticas que se unen para cumplir con su estrategia mayor del genocidio:

  • Táctica #1: El secuestro (deportaciones). La oficina de ICE en Phoenix, con oficinas satélites en Tucson y Yuma, a liderado el país en el numero de deportaciones. En el 2009 removió a mas de 81,000 migrantes de Arizona—separando, desintegrando y destruyendo familias. A nivel federal esta estrategia agarró vuelo con un documento federal titulado “Operativo Endgame” que tiene por escrito como meta para el 2012 deportar del país a los más de 12 millones de personas indocumentadas. (Los síntomas del genocidio: Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo y el traslado por fuerza de niños del grupo a otro grupo.)

Ø Táctica #2: La auto-deportación (attrition through enforcement). Esta estrategia tiene el fin de hacer nuestra vida imposible, cortándonos el acceso a necesidades básicas por medio de leyes, como a los servicios públicos (HB 2008), al trabajo (E-Verify) o la seguridad pública (SB1070). El propósito es para que nos vayamos a otro estado o nos deportaremos nosotros mismos. Esta estrategia es llamada: “attrition through enforcement” o “agotamiento por medio de la aplicación de leyes”. Es por eso que Arizona encabeza la Legislatura más extrema del país y patrocinan docenas de propuestas anti-migrantes año tras año. (El síntoma del genocidio: Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial)

  • Táctica #3: Genocidio Cultural. Para las personas que no logran deportar quieren anular nuestro acceso a la cultura. Por ejemplo, la gobernadora Jan Bruja firmó en ley la HB 2281 que intenta eliminar el departamento de estudios étnicos, programa que enseña la cultura, historia y literatura Mexicana/Chicana en el distrito escolar de Tucson. El genocidio cultural tomando lugar en Arizona significa la destrucción intencional de nuestra cultura, historia y lenguaje por razones políticas-racistas. (El síntoma del genocidio Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo).

Ø Táctica #4: La muerte (prevention through deterrence). En 1994 el gobierno federal (liderado por el Demócrata Bill Clinton) adoptó una póliza fronteriza con “Operation Gatekeeper” en California, “Operation Hold the Line” en Tejas y “Operation Safeguard” en Arizona. El propósito de estos operativos fue cerrar y militarizar las zonas urbanas fronterizas para dar la imagen de que el gobierno está frenando la inmigración indocumentada, mientras dejar ampliamente abierto el desierto inhospitable. A consecuencia, las muertes en la frontera fueron parte de la estrategia “prevention through deterrence”—ósea , que el gobierno estaba contando con que las muertes desanimarían a mas inmigración. Pero aun la gente sigue cruzando y cada año se rompen récords del número de fallecidos en la frontera. Y aun sabiendo esto, los EEUU y Arizona mantienen sus pólizas de muerte. (El síntoma del genocidio: Matanza de miembros del grupo)

La estrategia que guía estas tácticas es claramente el genocidio.

Es decir que todos los políticos y el sistema político electoral de Arizona tienen como plan organizado la eliminación de nuestra comunidad. Con las deportaciones, los encarcelamientos, brutalidad policial, la pobreza, el desempleo y la falta de acceso al cuidado de salud y la educación, los Latinos en Arizona están sintiendo las espinas de una estrategia horrorosa con la intención de matarnos, echarnos del estado o mantenernos aquí como una subclase permanente, sometidos a violaciones de nuestros derechos humanos, civiles y laborales.

El genocidio también les está generando buen negocio. Contratistas de cárceles privadas como GEO y Corrections Corporation of Amerikkka (CCA) están por seguir ganando generosos contratos con el gobierno debido al encarcelamiento de nuestras familias gracias a la SB 1070 y la militarización de la frontera suroeste. De hecho se ha descubierto que miembros del gobierno de la gobernadora Jan Bruja tienen vínculos fuertes con la CCA. Igual como el gobierno de México, el gobierno estadounidense también se encuentra saturado por la corrupción y los intereses empresarios.

Bueno, ¿Por qué está sucediendo todo esto?

Parte 3. Él Porque: Puntos Claves sobre el Contexto Mayor

Es difícil creer que haya tanta maldad, especialmente de una entidad como el gobierno que supuestamente está aquí para proteger y representar a la sociedad civil. ¿Porque estamos viviendo una realidad tan oscura? Porque vivimos perseguidos y criminalizados? ¿Porque somos discriminados? ¿Por qué venimos a este país en el primer lugar? ¿Porque? ¿Porque? ¿Porque? Es importante considerar los siguientes puntos:

ü Arizona y el suroeste fueron fundados a base del racismo. Hubo guerra en contra de gente indígena y gente mexicana para crear el suroeste—ósea es tierra robada. Como la escritora Gloria Anzaldua lo recuerda, “esta tierra algún día fue México, fue indígena siempre, lo es y lo será de nuevo.”

ü Leyes como la SB 1070 son parte de un sistema que nos discrimina no solo por ser mexican@s, indocumentad@s o migrantes; los sistemas de opresión también discriminan a personas por ser personas de bajos recursos económicos, mujeres, gays, lesbianas, bisexuales, o transgénero. Vivimos bajo un sistema que discrimina a la “minoría” porque según el sistema, la “minoría” representa una amenaza al sistema dominante.

ü Hoy, como en el pasado, los políticos siempre quieren culpar a un grupo por los problemas sociales (como el desempleo, el crimen o la crisis económica) que ellos mismos y sus instituciones causan. Quieren distraer al pueblo y librarse de culpa. Primero fueron los grupos indígenas que fueron atacados, luego los afro-americanos, los asiáticos, ciertos grupos europeos, y ahora migrantes de latino América y personas musulmanas. Pero los verdaderos culpables de la crisis son el sistema político-económico y sus pólizas que promueven el capitalismo y la explotación de los trabajadores.

ü Las leyes de inmigración siempre están conectadas a las necesidades económicas del país. Quieren la obra de mano barata pero no quieren a los que hacen la obra. Ósea quieren nuestra comida pero no al cocinero...Que bonitos, verdad!

ü Las leyes de inmigración también representan la manera de controlar quien es incluido y quien es excluido del país basado en su raza, nacionalidad, clase económica, genero y/u orientación sexual. Mientras existan fronteras, leyes de inmigración y un sistema económico opresivo, siempre habrá alguien que será excluido/a y discriminado/a.

ü El concepto de la ciudadanía tiene raíces muy sangrientas. La ciudadanía fue un proyecto creado para darle humanidad y derechos a ciertos grupos, mientras a otros grupos negársela. Por ejemplo, desde la fundación de los Estados Unidos de América, indígenas y personas africanas fueron excluidas por completo de la ciudadanía. Para justificar el robo de tierras indígenas y el secuestro y esclavitud de millones de personas de África, los europeos tuvieron que negarles papeles, porque negarles papeles significa negarles su humanidad y si no creemos en su humanidad tenemos campo libre para explotar y dominar. Entonces, el concepto de la ciudadanía y las fronteras fueron creadas como herramientas del capitalismo y del imperio para poder dominar y controlar las tierras, recursos y la mano de obra barata y quién tiene acceso a ello.

ü Por último, ¿por qué inmigra la gente? Las leyes de inmigración nunca curan la enfermedad, solo se enfrentan a los síntomas. Las pólizas económicas e intervenciones militares de los estados unidos han despojado y empobrecido a millones de personas alrededor del mundo. Si en serio los políticos quisieran parar la inmigración ilegal, ellos pondrían un fin al capitalismo (sistema económico que enriquece a los ricos y empobrece a los pobres) y pararían el imperialismo (sistema que genera guerras e intervenciones militares en el extranjero). El capitalismo y el imperialismo son las dos enfermedades que causan el síntoma de la inmigración. (1)

Es importante considerar este contexto mayor para tener un mejor entendimiento de porque estamos en la situación que nos encontramos. Todo tiene su historia y su porque. Nada pasa de la noche a la mañana sin antecedentes o sin razón. Pero también hay que acordarnos que donde hay discriminación hay rebelión…

Parte 4. Nuestra resistencia:Bienvenidos a la lucha!

Algo muy importante de enfatizar es de que mientras han habido ataques, la comunidad siempre se ha defendido. Movimientos populares han exitosamente organizado y luchado contra las injusticias a lo largo de la historia de este país.

Esta es solo una breve lista general de algunas de las victorias ganadas por el pueblo:

v Desde 1492 hubo una resistencia indígena fuerte para defender a sus tierras y cultura de la invasión europea.

v La esclavitud fue abolida en los estados unidos en 1865 debido a la resistencia de los esclavos africanos. Personas como Harriet Tubman y John Brown dedicaron sus vidas a la emancipación de los esclavos.

v Durante los 1880's, los trabajadores de las fabricas comienzan un movimiento para asegurar que el día del trabajo sea limitado a 8 horas, el derecho a organizar y mejores condiciones laborales. Es por eso que se celebra el primero de mayo hoy en día.

v La Revolución mexicana se destaca como una guerra civil donde los pobres se levantan contra los ricos para preservar sus tierras y libertades.

v Los campesinos filipinos y mexicanos se organizan en los files del suroeste estadounidense y exigen mejores condiciones laborales.

v En los 1950's y 1960's, la lucha por los derechos civiles por los afro-americanos inspira a otros grupos como los chicanos, indígenas, mujeres, puerto riqueños, asiáticos y personas gays a que también se levanten de las sombras y exijan sus derechos civiles.

v En los 90's California es el estado más anti-migrante. Pasa la propuesta 187 en 1994—quitándole derechos básicos a personas indocumentadas. Un movimiento popular masivo detiene a la propuesta en las cortes.

v Los Zapatistas en Chiapas, México lanzan su alzamiento en 1994 recibiendo atención internacional. Toman el poder en varias ciudades y poblados para prestarle atención a la discriminación contra la gente indígena de México y el robo de sus tierras por compañías lucrativas.

v Un movimiento anti-guerra emerge ante la invasión en Irak. La oposición es mundial y es considerada la resistencia contra una guerra más numerosa en escala global.

v Los ataques anti-migrantes durante el 2006 y la HR 4437 (que intentaba criminalizar a los migrantes y personas que los hospedaban o transportaban) generó una serie de movilizaciones nacionales masivas nunca antes vistas en la historia de los EEUU. Millones de personas salieron a las calles a exigir justicia. El proyecto de ley racista fue derrotado.

v A raíz de la SB 1070, las comunidades de Arizona y todo el país se levantaron para organizar vigilias, manifestaciones, marchas, foros comunitarios, redes de protección, talleres educacionales y desobediencias civiles. Una diversidad de tácticas fueron utilizadas para luchar por un mejor Arizona. La lucha aun continua...

Estos ejemplos comprueban que mientras hay opresión e injusticias siempre hay resistencia del pueblo. Igualmente, Arizona tiene una larga historia de ataques contra la comunidad y también una historia de resistencia, autogestión y autonomía.

Parte 5. Arizona Después de la SB 1070

Recientemente, durante la resistencia comunitaria en Arizona se utilizaron diversas tácticas para organizar en contra del racismo y a favor de la justicia comunitaria. Tristemente, la vida en Arizona antes de la SB 1070 no es muy diferente a la vida después de la SB 1070. Pero por primera vez en un largo tiempo se ven mamas, tías, papas, abuelitos y niños salir a las calles a manifestarse y apegarse a grupos comunitarios en niveles no vistos antes que saliera la SB 1070. Los ataques representados por la SB 1070 nos presentan una oportunidad muy única para organizar en una manera realmente comunitaria. En las comunidades de Arizona actualmente se están desarrollando :

· Los Comités de defensa de barrio donde la comunidad se une basado en vecindarios comunes para compartir, expresar necesidades y juntos unirse para organizar.

· Las Redes de Protección donde familias se unen para ser parte de una red donde reciben y dan apoyo legal, financiero y moral a familias afectadas por detenciones y deportaciones.

Estas dos estrategias representan el potencial más alto de organización comunitaria autónoma en Arizona. Sera importante seguir apoyando y desarrollando estas vías como oportunidades bellísimas para mayor autonomía.

Aun, la táctica que ha emergido como la más visible y la más viable, parece ser, es la campaña del voto.

El mensaje se escuchó en el 2006 después de las mega-marchas pro-migrante y se escucha hoy en Arizona en un año electoral, “VOTEN! VOTEN! VOTEN! Necesitamos que se registren para el voto...el voto.......EL VOTO!” El mensaje esta por todos lados: los medios, los políticos y las agrupaciones pro-inmigrante lo promueven como si fuera la solución a todos nuestros problemas. Pero apoco después de tanto alboroto y después de tanta sangre, lágrimas y sudor derramadas en las calles, ¿será tan simple el plan hacia nuestra libertad? Si el voto fuera la solución, ¿por qué no se han visto cambios impactantes en el estado de Arizona después de las últimas elecciones? No digo que el voto sea malo. El voto puede ser efectivo mientras no sea la estrategia de resistencia, y no sea visto como la solución a todos nuestros malestares. El voto solo representa una táctica más que el pueblo puede utilizar si es que sea estratégicamente conveniente a sus metas que como pueblo haya decidido. Esto no ha sucedido. Las elecciones se nos imponen por la fuerza sin consultarnos y sin un plan estratégico.

El enfoque en el voto y el sistema electoral es alarmante. Es preocupante porque el voto puede convertirse en una estrategia para enfriar nuestro coraje y espíritu militante. La campaña del voto busca calmar y pacificar a nuestra comunidad para que mantengamos nuestras tácticas de resistencia lo menos amenazante posible. La estrategia del voto solo servirá para secuestrar y desarmar al movimiento popular.

Se dice que “podemos cambiar la política de Arizona si tan solo registramos a mas Latinos para votar.” ¿Será cierto?

1. NO TODOS PUEDEN VOTAR. Primeramente, hay entre 350,000 a medio millón de personas indocumentadas en Arizona y aparte personas documentadas no-ciudadanas que no pueden votar aunque quisieran. Según el argumento, si no votamos, no contamos. Así es que las personas directamente afectadas por los ataques de inmigración no tienen espacio político para ser escuchadas. Esto es un problema porque nos pone en una posición muy vulnerable a ser discriminados, agredidos y culpados sin mayor consecuencia política a los políticos racistas. Para usar una metáfora como ejemplo, no es posible ganar un partido de futbol si ni siquiera nos dejan entrar al estadio. Así es que como podemos ganar dentro de un sistema que aporta el letrero que dice, “Entrada negada”? Es por ello que el proceso electoral es frecuentemente irrelevante a nuestras necesidades comunitarias porque cuenta con nuestra ausencia.

2. ES PURA MANIPULACIÓN. Segundo, solo porque un votante sea Latino no garantiza que votara a favor de la justicia. Hemos visto que los medios de comunicación corporativos nos han lavado tan bien el coco que los mismos 'Hispanos' han votado en grandes números contra de sus propios intereses. En otro punto, Hitler asumió el poder por medio del voto, al igual que Russell Pearce, el autor de la SB 1070, y apoco solo porque el voto fue a su mayoría ¿hacen sus actos legítimos? El voto es problemático porque cualquier ley o candidato puede ser votado a favor, dependiendo en las distorsiones, manipulaciones y mentiras que nos avienta el sistema político y los medios de comunicación corporativos.

3. ¿DE QUE ESCOGER? Tercero, aunque aumente el número de electores Latinos, ¿por quien y a favor de que van a votar? ¿Cuales candidatos hay que de verdad merezcan la confianza y el voto de nuestra comunidad? ¿Qué medidas beneficiosas se proponen que deberíamos de apoyar en Arizona? En la sesión de la Legislación de Arizona del 2010 se introdujeron docenas de medidas anti-migrantes! Generalmente somos forzados a votar entre lo malo y lo tantito peor porque la gran mayoría de los candidatos tienen que decir cosas feas de nosotros para ganar los votos de los conservadores. Desafortunadamente, este sistema está basado en el odio, divisiones y explotación. Participar en tal sistema llega a ser una experiencia degradante. Y al final del día aun la sociedad se pregunta “y porque esos Latinos casi no votan?”

4. UN SISTEMA ELITISTA E INALCANZABLE. Cuarto, si la meta es cambiar la política electoral de Arizona, se van a necesitar un montón de escobas, trapeadores, desinfectantes y también mucho, pero mucho dinero y recursos para fundar campañas televisoras, candidatos y alcance comunitario. El racismo y la política esta tan pesada, que si queremos jugar dentro de sus reglas y política sucia, el dinero es lo único que hablará. Así es que para que corran candidatos bondadosos o se propongan leyes beneficiosas a nuestra comunidad es muy raro porque estamos sometidos a un sistema electoral que por su naturaleza es elitista e inaccesible a la mayoría.

5. ¡EL CAMBIO VIENE DESDE ABAJO! Finalmente, para lograr un cambio impactante se necesitaría movilizar a todo el pueblo y actualmente no existe ni la voluntad ni la capacidad de tener semejante estrategia para de verdad cambiar la corriente desde abajo. Promoviendo el voto sin una estrategia comunitaria no va a aumentar nuestro poder. El cambio nunca viene desde arriba y la justicia no vendrá de un mismo sistema que beneficia de nuestra opresión. ¡El cambio viene desde abajo!

De verdad, ¿Queremos poner toda nuestra fe en un sistema que se basa en la discriminación, la manipulación y el dinero? Si nuestro enfoque no debe ser el sistema electoral entonces, ¿que debe ser?

Parte 6. La autonomía

¿Qué es la autonomía?

“[Autonomía]... quiere decir pues así, que lo que queremos pues formar, es una vida, una sociedad que nosotros mismos vamos a construir...”

-Teniente Coronel Insurgente Moisés, E.Z.L.N.

La autonomía significa ser independiente como persona y como pueblo; sin influencia, control o poder ajeno. Nada nos gobierna del exterior, nosotros como comunidad nos gobernamos a nosotros mismos. Ni la migra, ni la policía, ni los políticos, ni el gobierno, ni el ejercito, ni las compañías tienen dominio sobre nuestras vidas. Las decisiones que nos afectan son tomadas por nosotros, porque nosotros somos los afectados.

La autonomía no es teoría, ni es un sueño—es un concepto real y tangible; la autonomía se tiene que vivir y sentir desde las entrañas, desde lo más profundo de nuestro corazón. Es una convicción antigua y natural que viene desde el interior y se manifiesta en lo exterior. Nadie nos la puede otorgar, la tenemos que querer, acertar y vivir sin necesitar el permiso de ningún otro individuo o institución gubernamental. Cuando la sintamos y vivamos, nadie no la podrá robar. La autonomía está viva, solo hay que despertarla. Cuando se habla de la autonomía no se trata de derechos civiles o derechos humanos; la autonomía va mas allá de leyes humanas—su objetivo es la liberación humana completa.

Este concepto de la autonomía es antiguo. Más reciente se ha manifestado en el pensamiento Magonista y Zapatista. ¿Será que los conceptos de la autonomía son ajenos a nosotros? Ni somos de la selva lacandona, ni aportamos pasamontañas, ni armas, ni vivimos en poblados antiguos. Nosotros vivimos en los EEUU, somos migrantes refugiados de México y latino América buscando una vida mejor en centros urbanos y somos vulnerables a ser detenidos o deportados. Que tiene que ver el zapatismo con nosotros? Bueno, aunque nuestro contexto sea muy diferente, las ideas de justicia y autonomía son universales.

Las enseñanzas sobre la democracia y autonomía Zapatista tienen grandes conexiones con nuestra realidad como Mexicanos, Chicanos, migrantes viviendo en este lado de la línea.

Parte 7. ¿Quiénes son los Zapatistas?

El E.Z.L.N. (Ejercito Zapatista de Liberación Nacional) fue fundado en 1983 en las comunidades mayas de Chiapas, México. Ellos se enfrentaban a más de cinco siglos de discriminación y marginación por parte del gobierno mexicano. Por 10 años se organizaron en su comunidad y fueron creando un ejército para defender a su pueblo de la represión gubernamental que quería robar sus tierras para dárselas a grandes empresas. Con el Tratado de Libro Comercio, un pacto económico entre México, Canadá y los EEUU, el ex-presidente Carlos Salinas de Gortari cancelo el Artículo 27 de la constitución mexicana que aseguraba los ejidos y tierras comunales para el pueblo. La cancelación del Artículo 27 tenía como objetivo robar las tierras de los indígenas para las empresas mundiales.

Durante la noche que iba a entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio, el primero de enero de 1994, los Zapatistas salieron de las sombras y tomaron el palacio de gobierno de San Cristóbal de las Casas y otros poblados de Chiapas. La guerra comenzó y sangre fue derramada por todos lados. Debido a la presión de la sociedad civil mexicana, los zapatistas dejaron las armas. Pero el gobierno las mantuvo, causando mucha represión contra las comunidades indígenas de Chiapas.

Después de ser traicionados por el PRI, PAN y PRD, los Zapatistas se mantuvieron firmes y lograron desarrollar su visión de autonomía. Abrieron sus zonas Caracoles—centros zapatistas independientes donde no se permite la entrada de la policía, ni el ejercito. Los Caracoles hospedan a su propio auto-gobierno (Juntas de Buen Gobierno), realizan asambleas comunitarias, los niños estudian en sus propias escuelas, se curan en sus propias clínicas, compran de sus propias tiendas y cosechan su propia comida. Los zapatistas representan un ejemplo de cómo una comunidad decidió crear su realidad local alterna y autónoma del gobierno Mexicano.

Las 11 demandas zapatistas son trabajo, tierra, vivienda, comida, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz. Se basan en los siguientes principios:

  • La defensa de derechos colectivos e individuales negados históricamente a los pueblos indígenas mexicanos.
  • La construcción de un nuevo modelo de nación que incluya a la democracia, la libertad y la justicia como principios fundamentales de una nueva forma de hacer política.
  • El tejido de una red de resistencias y rebeldías altermundistas en nombre de la humanidad y contra el neoliberalismo (y el sistema económico global que empobrece a los pobres y enriquece a los ricos).

Parte 8. El Magonismo

Los Zapatistas de hoy y el movimiento campesino liderado por Emiliano Zapata al principio del siglo 20 fueron influidos por el pensamiento Magonista. El Magonismo es un término usado por historiadores para identificar una corriente de pensamiento y acción precursora de la Revolución Mexicana de 1910—en su tiempo representada por el Partido Liberal Mexicano-PLM. Influidos por las ideas anarquistas de los hermanos Enrique y Ricardo Flores Magon, como fuerza revolucionaria el Magonismo aspira a abolir el poder, no a ejercerlo; su objetivo fue la autoemancipación y el autogobierno. Los pueblos indígenas de México, que desde la invasión europea han luchado por preservar sus costumbres, encontraron muchas cosas en común con el Magonismo, como:

  • la democracia directa,
  • la toma de decisiones en asamblea,
  • la rotación de cargos administrativos,
  • la defensa de la propiedad comunal,
  • el apoyo mutuo,
  • la conexión a la naturaleza, (2)

Parte 9. Mandar obedeciendo

Igual que el pensamiento Magonista, los Zapatistas son basados en la comunidad (los de abajo) y no creen en el poder del estado (los de arriba). Ellos plantean una nueva manera de concebir al poder, en donde el pueblo es el que tiene el poder de tomar su destino en sus propias manos. No necesitamos a intermediarios, ni profesionales, ni políticos para hacer las cosas por nosotros. Los Zapatistas mantienen una filosofía sobre el poder profundamente diferente a la que se promueve en Arizona. En Arizona se nos dice que votemos dentro de un sistema político pirámide y jerárquico donde arriba esta la gobernadora y la legislatura y nosotros mero abajo, se supone. Los Zapatistas proponen que para lograr cambios verdaderos, tendremos que deshacernos de nuestra concepción del poder de pirámide y de jerarquías para construir un nuevo modelo de poder horizontal. Un punto clave de los principios de los Zapatistas es el punto de mandar obedeciendo.

Mandar obedeciendo no significa que queremos mandar sobre el gobierno de Arizona, sino mas bien, significa que el pueblo manda por sí mismo. Mandar obedeciendo no significa que queremos integrarnos al mal gobierno de Arizona. Mandar obedeciendo no es dependencia ni subordinación a los partidos Demócratas o Republicanos, se trata de una clara y constante dependencia y subordinación a la voluntad popular. Si construimos una comunidad sumamente organizada, unida, y poderosa, independientemente de los partidos políticos, la política de Arizona se convertirá en irrelevante porque nuestra organización comunitaria no permitirá actos injustos. La SB 1070 pasó porque nosotros lo permitimos; sin verdadero poder comunitario organizado seguirán más leyes como la SB 1070 y hasta peor. La autonomía y la filosofía de mandar obedeciendo significa que nada es decidido, ni impuesto, ni movido, ni impulsado por un lejano gobierno, separado del pueblo y ajeno a él, sino como algo construido y movido por nuestra propia comunidad. Significa la abolición de toda jerarquía y corrupción política. Mandar obedeciendo se trata de desmantelar la política, el poder político racista y el estado que intenta someternos a una intensa pesadilla americana.

Mandar obedeciendo significa que siempre se obedece la voluntad colectiva y las decisiones tomadas por el pueblo. Es una nueva manera de definir el significado del poder y el liderazgo. Es una manera de ser libre, no solo individualmente, pero como pueblo entero. (3)

Parte 10. Nueve principios de lucha

Las ideas y los hechos del Zapatismo nos dan las siguientes recomendaciones a nosotros los que luchamos en los EEUU por un nuevo mundo. Los “Principios de Lucha” son la base de la responsabilidad interna y colectiva por la autonomía. Es una nueva manera de conocer al poder y un guía de como adoptar el liderazgo de una manera abierta y respetuosa, sin dañar o pisotear a nuestr@s compañeros. Los Zapatistas tal vez nos propondrían que consideremos el inicio de nuestra propia organización comunitaria, nuestro propio gobierno comunitario. Los siguientes son los “Principios de Lucha” que nos proponen:

OBEDECER Y NO MANDAR

REPRESENTAR Y NO SUPLANTAR

BAJAR Y NO SUBIR

SERVIR Y NO SERVIRSE

PROPONER Y NO IMPONER

CONVENCER Y NO VENCER

CONSTRUIR Y NO DESTRUIR

ACOMPANAR Y NO DIRIGIR

INCLUIR Y NO EXCLUIR

MANDAR OBEDECIENDO

CAMINAR PREGUNTANDO

PARA TOD@S TODO, PARA NOSTR@S NADA

UN MUNDO DONDE MUCHOS MUNDOS QUEPAN

DETRÁS DE NOSOTR@S ESTAMOS USTEDES

(La siguiente elaboración está basado en un discurso pronunciado por el Comandante Tacho en el Segundo Encuentro de los zapatistas con los pueblos del Mundo 2007, y en el Congreso Nacional de Indígenas.)

1. Obedecer y no Mandar. El pueblo es el que decide; los que representan al pueblo no deben crear leyes, ni dar órdenes. El movimiento está dirigido por el pueblo, no por voceros ni representantes.

2. Representar y no suplantar. Ni el gobierno, ni los líderes pueden decidir por el pueblo, el pueblo o la comunidad se reserva el poder de decidir. Los dirigentes pueden proponer, pero no decidir o imponer sus deseos. La representación se trata de darle voz y realidad a lo que el pueblo ya ha decidido a través de una asamblea abierta y popular.

3. Bajar y no subir. Se trata de trabajar desde abajo y no tratar de subir al poder. El trabajo de aquellos en el buen gobierno no se trata de ganar mayor influencia o poder sobre otros miembros de la comunidad, si no se trata de trabajar activamente para mantener la igualdad y la horizontalidad. Los líderes deben comprometerse con, y rendir cuentas a la comunidad a todo momento.

4. Servir y no servirse. Aquellos en el buen gobierno deben realizar su trabajo político a base de la conciencia y no por el afán del beneficio personal. Esto también ha sido articulado en el lema, "Para tod@s todo, para nosotros nada." Los que están como organizadores comunitarios en la comunidad no se les paga por su labor (no en la forma de dinero). Su comunidad se encarga de sus necesidades.

5. Convencer y no vencer. Las decisiones no se toman por la mayoría de votos, si no en una asamblea abierta y popular. El chiste es de crear un consenso (o lo más cercano posible a un consenso) a través del diálogo respetuoso. Esto también significa la creación de consultas (cuestionarios) y foros que hacen posible la participación comunitaria.

6. Construir y no destruir. Se trata de construir y aumentar el poder de la comunidad, y no destruirlo ni pisotearlo mediante el fomento de divisiones o centralizar el poder en las manos de los pocos. Un buen líder promueve fuertes redes de relaciones comunitarias por todos lados. Se trata de promover el "poder para servir”, y no "poder sobre" el pueblo. El gobierno es la estructura organizada que la comunidad crea para atender sus propias necesidades. Si no refleja o no cumple las necesidades de la comunidad, ese gobierno se debe revocar o no debe existir.

7. Proponer y no imponer. Los dirigentes pueden proponer ideas, pero el pueblo tiene la última palabra. Los líderes no pueden imponer su decisión por "el beneficio" de la comunidad. El líder, tan inteligente como él o ella sea, no puede "pensar" por la comunidad. El pueblo sabe lo que quiere y son capaces de aprender de sus errores también.

8. Acompañar y no dirigir. No se trata de gobernar o dirigir. No se trata de representar a un pueblo desde lejos; se trata de acompañar al pueblo y estar hombro con hombro, juntos caminando y luchando hacia el camino de la liberación. El proceso del acompañamiento es más profundo que el simple hecho de dirigir—se trata de vivir y luchar junto con el pueblo.

9. Incluir y no excluir. Como pueblo no podemos discriminar a otros como nosotros hemos sido discriminados. Queremos crear un nuevo mundo donde todos somos aceptados y respetados tal y como somos. No importa si uno es joven, mayor, alta, bajito, humilde, mujer o gay, todos tenemos un lugar en nuestra comunidad. “Queremos un mundo donde muchos mundos quepan!”

Parte 11. Recomendaciones para un pueblo libre

¿Qué lecciones podemos aprender de otros movimientos sociales para aplicar al movimiento de Arizona y el resto del país? ¿Cómo podemos fortalecer el poder comunitario y realmente crear una fuerza poderosa, independiente y autónoma? Los siguientes son puntos que resaltan como ideas y conceptos generales para nuestra consideración:

ü La autonomía es un esfuerzo importante para desarrollar espacios donde pueblos oprimidos quienes han sido abandonados y/o excluidos del proceso político puedan negociar y re-definir su lugar en la sociedad de una manera digna y poderosa.

ü Es crítico luchar por todas y todos. Al luchar por desmantelar todos los sistemas opresivos—como el racismo, el capitalismo, el imperialismo, el patriarcado y la homofobia—llegamos mas cercas a la liberación verdadera, porque nadie es libre al menos de que todos seamos libres.

ü Es importante colocar nuestra lucha por la justicia migrante en Arizona bajo el contexto de una lucha digna universal. Tenemos aliados por todo el país y el mundo entero. La dignidad y la solidaridad no tienen fronteras. ¡Somos un movimiento global!

ü Hay que unirnos basándonos en el reconocimiento de que nosotros tenemos fuerza interna, recursos propios y poder colectivo--todos somos iguales y cada quien tiene algo que aportar. Movimientos, redes, organizaciones, y/o comunidades tienen que estar consientes y convencidas de que las respuestas están en ellas mismas.

ü Hay que construir espacios para la participación directa y organizada de la comunidad. No necesitamos ni intermediarios, ni políticos, ni líderes que hagan cosas por nosotros. Hay que independizarnos del dominio de los partidos Republicanos y Demócratas. Podemos nosotros construir una democracia directa horizontal, niveladora, transparente, honesta, igualitaria y abierta donde se manda obedeciendo aquí en Arizona.

ü Hay que estudiar los modelos de participación popular de latino América y modificarlos a nuestra realidad para practicarlas en este país. Podemos desarrollar el concepto del autogobierno y las consultas y asambleas populares. Estas estructuras paralelas no tienen el fin de crear otra nación o tomar el poder estatal, sino más bien se busca la independencia y libertad política.

ü Para lograr cambios profundos y reales en nuestra comunidad, nuestro labor debe de ser basado en brindar apoyo mutuo, amor y fe. Vivimos en una sociedad basada en el odio, el dinero y la manipulación, que si creamos una comunidad basada en el amor y las buenas relaciones entre vecinos, ¡nada nos podrá detener!

ü El punto de vista autónomo asume que las relaciones de seres humanos son realmente integradas, interconectadas e interdependientes. Nada se trata de “nosotros” y “ellos”, ahora “nosotros” somos la comunidad entera. No hay distinción, ni divisiones, ni fronteras entre nosotros. Igualmente estamos conectados a otros seres animales, al medio ambiente y a la madre tierra. (3)

Estos puntos podrían servir como un marco en cual basarnos y recordarnos de las lecciones que nuestros hermanos y hermanas del sur nos han planteado a través de su lucha digna y rebelde.

Parte 12. Conclusión

En conclusión, este documento es solo una síntesis de nuestra situación y busca explorar las posibilidades de adoptar las enseñanzas Magonistas/Zapatistas a nuestra realidad. Es un intento en construir un “marco ideológico” para el trabajo real que hacemos entre las comunidades de base aquí en los EEUU. Nuestra realidad es diferente a la realidad Zapatista, pero los conceptos son universales. El movimiento por los derechos de los migrantes es una lucha por la humanidad. Es una lucha global. Es una lucha que no reconoce fronteras. Es una lucha más grande que cualquier individuo. Es una lucha sagrada que requiere de nuestro mayor respeto, compromiso, dedicación y sacrificio.

Espero que este documento guíe mi trabajo y que pueda ayudar a expandir y conocer con mayor profundidad las ideas esenciales que fueron mencionadas aquí. Esto no es algo que se solo se escribe, la independencia es algo por lo cual se lucha y se vive al lado del pueblo. Este es un llamado a que nos comprometamos a luchar por la autonomía de nuestros pueblos.

· Este es un llamado para la libertad y la esperanza.

· Este es un llamado para vivir en un mundo donde podamos vivir en paz, felices y libres de injusticias y opresión.

· Este es un llamado a vencer todo obstáculo, todo reto y toda frontera hasta cumplir con el mandato de nuestros antepasados y librarnos de esta opresión colonial.

· Este es un llamado para retomar el poder político, social, económico y tomar nuestro propio destino en nuestras manos.

· Este es un llamado para que nos unamos y organicemos masivamente por la auto- determinación y la independencia de nuestros pueblos oprimidos.

· Este es un llamado para que todos nos levantemos y el pueblo—y solo el pueblo—decida qué camino tomar para llegar a ese futuro brillante que nos espera a todos.

Mucho se ha lograda y hay mucho mas por cual lograr. Juntos podemos derrumbar fronteras coloniales y encender el camino hacia nuestra liberación. Es tiempo de convertir nuestros sueños indocumentados en nuestra propia realidad…

Este año tiene que ser el año de nuestra independencia y revolución. Hoy se lanza el grito por una independencia comunitaria que tenemos que juntos lograr—el camino hacia la autonomía está en nuestras manos. ¡Nunca más un Arizona sin nosotros!

¡LA LUCHA SIGUE!

¡LA AUTONOMIA VIVE!

Parte 13. Créditos

1. “BRIDGE: A Popular Edudaction Resource for Immigrant & Refugee Community Organizers” (Eunice Cho, Francisco Arguelles Paz y Puente, Miriam Ching Yoon Louie & Sasha Khokha)

2. Magonismo: y Movimiento Indígena en México (Juan Carlos Beas, Manuel Ballesteros y Benjamin Maldonado)

3. Mandar Obedeciendo: Las lecciones políticas del neozapatista mexicano (Carlos Antonio Aguirre Rojas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF