Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 12 de septiembre de 2010

NOTAS REBELDES 134-MEXIKO

NOTAS REBELDES
LA VOZ DE LA RESISTENCIA
NOTICIAS PARA LOS PUEBLOS
13 de Septiembre del 2010
NUMERO 134
MEXICO


NOTAS REBELDES ANTE EL BICENTENARIO.

Mientras los malos gobiernos han hecho un gigantesco negocio con el llamado Bicentenario, el movimiento social mexicano muestra una extrema debilidad y desunión.

Felipe Calderon con su espectaculo australiano de luces y con su desfile de carros alegoricos dice que sólo se gastara 2,700 millones de pesos. Peña Nieto ha inaugurado

su carretera de segundo piso, construida por la empresa de moda, la española OHL y en Guanajuato el gobernador Oliva se ufana de su Disneylandia patriotica: un centro de diversiones

construido por el rumbo de Silao con una inversión de casi 600 millones de pesos, lo mismo hicieron los gobernantes panistas allá por Queretaro.

La derecha hace negocio de las Guerras de Independencia y de la Revolución y las banaliza a través de telenovelas. Mientras la mayoría de los mexicanos se apresta a chupar tequila y chelas,

a comerse su pozolito, a desempolvar discos de Jose Alfredo Jimenez para conmemorar fechas que ya han perdido su significado. La Corregidora, quién chingaos será? ¿ El Pípila? habrá existido?

¿Como se llamaba ese que traía un paliacate en la cabeza?....... Quién sabe, mejor echese otra y dejese de pendejadas, compadrito.

¿Que festejamos?, un país desgarrado por una guerra que ya ha cobrado más de 29,000 muertos. Un país empobrecido, con los mineros de Cananea apaleados; con decenas de miles de

electricistas en el desempleo; con casi 8 millones de jovenes que no pueden ni estudiar ni trabajar. Festejamos a un México en manos de los gringos y de los gachupines, con Virgenes

de Guadalupe, hechas en China y con indígenas triquis masacrados. La verdad esta de dar pena la situación de nuestro país. Así que festejemos y olvidemos aunque sea por un rato las penas.

Las organizaciones indígenas de México no han podido rearticularse, cada quién camina por su lado y asi no llegaran a ningun lado. El movimiento campesino casi no existe y los trabajadores

sindicalistas luchan aislados y sus respuestas son débiles. Pobre país, nada que festejar, nada de que lamentarnos, sólo hay que seguir luchando, contra los gachupines y cientificos del Siglo XXI y

también en contra de los mismos dirigentes sociales, tan sectarios, tan interesados en sus diputaciones, tan entregados y tan miserables. NR

En Oaxaca: Concluyen Trabajos de VI Asamblea

Freno a depredación ambiental, reto de organizaciones sociales

Pueblos y organizaciones de diferentes estados como Oaxaca, Guerrero, Jalisco, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Estado de México, entre otros, concurren a la sexta reunión de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales (ANAA) para intercambiar experiencias y establecer un plan de acción a fin de detener la construcción de presas y obras viales, así como la instalación de granjas avícolas, la explotación de minas y la siembra de maíz transgénico.

El encuentro se efectúa aquí para solidarizarse con los pobladores de esta municipalidad y de San José del Progreso, así como de otras comunidades circunvecinas, en su lucha en contra de la operación de la mina "La Trinidad", propiedad de la compañía méxico-canadiense Cuzcatlán.

Bernardo Vásquez Sánchez, portavoz de la Coordinadora de Pueblos Unidos del Valle de Ocotlán, dijo que los pueblos y organizaciones sociales quienes luchan en diferentes frentes ambientales "han comprendido la importancia de fortalecer los vínculos a fin de definir los primeros esbozos de una relación de solidaridad ambiental entre el campo y la ciudad, así como entre las distintas regiones del país afectadas por la destrucción y el despojo de sus aguas, sus ríos, sus acuíferos, sus montes, sus bosques, sus reservas de minerales, su biodiversidad, sus saberes locales y tradicionales, sus formas de organización, su autonomía, su tranquilidad, su salud, su libertad y hasta su existencia".

Simulación oficial

El Estado mexicano ---subrayó---, el cual debería defender los intereses del pueblo, "no ha hecho otra cosa que simular el cumplimiento de las leyes y permitir abierta o encubiertamente todas las vías para facilitar la devastación ambiental del país".

Expuso que en el caso de San José del Progreso, Magdalena Ocotlán y otros pueblos circunvecinos, los gobiernos federal y estatal han estado impulsando abiertamente a la empresa méxico-canadiense Cuzcatlán, para la operación de la mina "La Trinidad" y así extraer minerales y dar enormes ganancias a los dueños, dejando "un rastro de sequías, destrucción de los suelos, contaminación del aire, persecución política y división en las comunidades afectadas".

Además, resaltó que el país está sumergido en una "crisis múltiple porque crece el narcotráfico, la economía criminal, la violencia de Estado, el encarcelamiento y los asesinatos de luchadores sociales y ambientales, la militarización del territorio y la imposición de proyectos que amenazan con destruir el magro patrimonio ambiental".

En la sexta reunión de la ANAA, participaron representantes de pueblos y organizaciones opositoras a las presas La Parota, Guerrero; El Zapotillo, Jalisco y Paso de la Reina, Oaxaca, así como a la explotación de las minas San Javier, San Luis Potosí y La Trinidad, Oaxaca.

Además, delegados de los estados de Veracruz, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Oaxaca, opuestos a la construcción de vialidades y unidades habitacionales, a la operación de plantas eólicas, a la instalación de granjas avícolas y porcícolas, y al uso de semillas transgénicas por la afectación al medio ambiente y a sus tierras.

Igualmente, miembros de la dirección de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de organizaciones adheridas a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

En el acto de apertura, se realizó un enlace vía telefónica con la Red Italiana por la Justicia Ambiental y Social que sesiona simultáneamente en Vicenza, Italia, para analizar y discutir la privatización del agua pública, y defender los derechos de la madre tierra y las áreas naturales protegidas de todo el mundo.

OCTAVIO VÉLEZ ASCENCIO/Enviado
Nota Enviada por: UCIZONI

Atacan a Estudiantes en el DF

Nuevamente el cch vallejo es atacado por el grupo porril 3 de marzo.

El día de ayer, aproximadamente a las 9 de la noche; que es cuando la comunidad estudiantil se dirige a sus casas, un grupo de porros agrupados en el metro instituto del petróleo se puso a golpear y asaltar a varios estudiantes, afortunadamente varios de ellos llegaron corriendo al cch.

Poco tiempo después, 10 o 15 porros llegaron a la entrada principal del plantel, alardeaban de haber golpeado a la comunidad, aventaron piedras al cch, en ese momento fue identificado un porro, su apodo es el guayabón.

Afortunadamente los 5 compañeros golpeados están estables. ASI QUE TE PEDIMOS QUE DIFUNDAS ESTE CORREO, NO PODEMOS PERMITIR QUE ESTAS COSAS SIGAN OCURRIENDO.

A las autoridades universitarias y de la delegación Gustavo A. Madero, les exigimos que realicen su trabajo, ya que la comunidad estudiantil corre peligro día a día al dirigirse a sus casas.

Fuera porros de la UNAM

Regeneración radio.

Comunicación contra el poder


EN EL BICENTENARIO INDIGENAS DENUNCIAN EXCLUSION

Organizaciones indígenas celebraran el ``Foro para la reagrupación de los movimientos indígenas Nacionales'', a efectuarse el 15 de septiembre, donde expondrán las condiciones de vida de sus comunidades a 200 anos de la Independencia de México.

Detallaron que en este foro, a realizarse en el Club de Periodistas de la ciudad de México, participaran representantes de las etnias purepecha, mazahua, nahua, yaqui, tepehuana, tarahumara y otomí, así como especialistas académicos del tema indígena.

Estas mesas de análisis estarán divididas en tres temáticas generales: Independencia, Revolución y Nación única; Autonomía indígena y democracia, y Nación excluyente y estados plurinacionales.

En conferencia de prensa adelantaron que el 12 de octubre realizaran la ``Marcha Nacional de los pueblos indígenas'' en la ciudad de México, que se dará de manera simultánea en las capitales de los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Puebla.

En la presentación del programa manifestaron su inconformidad con el trato que los gobiernos estatales y federal, así como los medios de comunicación electrónicos han dado a la imagen del indígena en los eventos y producciones previas a los conmemorativos del Bicentenario.

``Para hablar del país siempre ponen al indígena como adorno, pero cuando se trata de respetar derechos, entonces nos hacen a un lado'', expresaron.

OTRA INDEPENDENCIA Y OTRA REVOLUCION
¡¡¡Otra Independencia, Otra Revolución!!!



Hace 5 años el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) impulsó la VI Declaración de la Selva Lacandona (VIDSL), convocando a conformar La Otra Campaña (LOC).


A este llamado acudimos decenas de organizaciones e individu@s. Algunas de ellas decidieron continuar sus actividades políticas en el marco del sistema de partidos con la ya conocida clase política y del reformismo, y otras y otros nos hemos mantenido realizando diversas actividades políticas como asambleas, foros, mítines, plantones en lo que ha sido un intenso quehacer político.


Bajo el ejemplo de la lucha zapatista, han surgido proyectos de autonomía, por su cultura, por el respeto de sus usos y costumbres y la autogestión de los pueblos indígenas, como los municipios autónomos en Chiapas, el Municipio Autónomo de San Juan Copala, o y las y los compañeros de Ostula.


Para muchos de nosotros, la VDSL y LOC siguen vigentes, siendo a nuestros días la más importante alternativa de organización anticapitalista.La burguesía, su Estado e instituciones, pretenden celebrar 200 años de dominación del pueblo de México, de haber establecido las condiciones económicas, políticas, sociales, ideológicas, militares y policíacas para instaurar, afianzar y desarrollar el actual sistema capitalista de explotación, despojo, marginación y desprecio que padecemos.


Nosotras y nosotros somos parte de las luchas que se dan abajo y a la izquierda y reivindicamos el espíritu de justicia, libertad, independencia y democracia por el que peleó el pueblo pobre y marginado de México y en los últimos cien años, la lucha que ha librado la clase obrera y trabajadora por mejores condiciones de vida.


En 500 años desde la conquista, y 200 de dominación capitalista demuestran que este sistema no es capaz de proporcionar a la humanidad, a la clase obrera y trabajadora de la ciudad, el campo y el mar, verdadera independencia, ni libertad, ni justicia, ni tierra y territorio, ni trabajo, ni educación, ni vivienda, ni salud, ni nada que garantice condiciones dignas de vida.


En el siglo pasado las luchas obreras y campesinas arrancaron a la burguesía derechos laborales y sociales que hoy la misma clase en el poder las anula y reduce provocando una sobreexplotación de la fuerza de trabajo, imponiendo las privatizaciones y la mercantilización de los derechos esenciales (educación, salud, vivienda, servicios, cultura, etc.) así como el despojo y venta del territorio a empresas nacionales y extranjeras (bosques, agua, aire, minerales, energía y energéticos, etc.) llevándonos a la pobreza extrema, empeorando nuestras condiciones, una acelerada descomposición social y a la destrucción del medio ambiente y con ello de la humanidad.


Llamamos a tod@s a prepararse ideológica y políticamente para elevar nuestras conciencias y reconocernos como una sola clase explotada, oprimida y reprimida, una sola clase que toma la forma de mujeres, niñ@s, hombres, ancian@s, trabajador@s, obrer@s, campesin@s, indígenas, estudiantes, desemplead@s, migrantes, lesbianas, bisexuales, homosexuales.Un llamado a la unidad de la clase explotada y a la organización de las luchas anticapitalistas abajo y a la izquierda, a través de un programa nacional e internacional, pasando de la resistencia a la ofensiva, organizándonos para terminar con este sistema de opresión, derruyendo la estructura política, económica y social que se erige para aniquilarnos, y construir otro sistema social sin explotados ni explotadores.


Vamos por educación, salud, seguridad social, techo, democracia, justicia, libertad.Para lograr estas demandas sentidas del pueblo explotado, es necesario prepararnos política e ideológicamente, para apropiarnos de todo lo que nos corresponde, de los medios de producción (las fábricas, los comercios, los bancos, las instituciones financieras, la tierra y el territorio, etc.), para su socialización, ya que somos nosotr@s, la clase obrera y trabajadora, los que generamos la riqueza, constituyendo el poder de la clase obrera y del pueblo explotado y oprimido, para garantizar que en un nuevo sistema social, político y económico, los proyectos de autonomía, mejoramiento y conservación de la naturaleza y la biodiversidad, para preservar la humanidad, que son colectivos, solidarios, existan.


Como la base económica y social del sistema capitalista y el Estado se encuentra en las relaciones de producción, seguiremos llamando a tod@s l@s trabajador@s de la ciudad, el campo y el mar para que nos organicemos de forma independiente a los sindicatos charros, a la patronal, a las instituciones del Estado burgués, a los partidos políticos, para preparar una Huelga Política Nacional que paralice la producción y que nos permita discutir y construir la organización revolucionaria de clase.


Invitamos este 15 de septiembre de 2010 a las 16:00 hrs. a un acto político-cultural en el plantón del Municipio Autónomo de San Juan Copala en el DF del lado poniente de la catedral, para seguir exigiendo justicia para el Municipio Autónomo de San Juan Copala y para reivindicar las luchas históricas honestas y revolucionarias de nuestro pueblo.


POR AUTONOMIA Y JUSTICIA PARA SAN JUAN COPALA


POR JUSTICIA PARA LOS CAIDOS EN LA LUCHA


LIBERTAD A L@S PRESOS POLÍTICOS DE MÉXICO Y EL MUNDO,


ALTO A LA MILITARIZACION Y PARAMILITARIZACIÓN EN LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE CHIAPAS


VIVA EL EZLN


OTRA INDEPENDENCIA, OTRA REVOLUCION CONTRA EL SISTEMA CAPITALISTA


Adherentes a la Otra Campaña y otras fuerzas Anticapitalistas decimos ¡YA BASTA! y como antes: ¡HASTA MORIR SI ES PRECISO!


EN PUEBLA. LA MARCHA DE LA DESOBEDIENCIA

MEXICO: Realizarán indígenas poblanos “Marcha de la desobediencia” el 14 de septiembre. (Fuente: Rocío Velasco). En el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia no hay nada que festejar pues los pueblos indígenas de México siguen sumidos en una total pobreza y marginación, aseguraron los académicos e investigadores, María Eugenia Ochoa y Samuel Malpica Uribe.

Al mismo tiempo anunciaron la realización de una Marcha de la Desobediencia en la que participaran miles de indígenas el próximo 14 de septiembre.

En conferencia de prensa los también integrantes de las Redes Ciudadanas enfatizaron que uno de los objetivos de esta manifestación será el exigir a la familia Espinosa Iglesias que regrese al pueblo de México el Códice Mapa de Cuauhtinchan, que está declarado como Monumento Nacional.

Los investigadores aseguraron que el desfile que se realizará en la ciudad de México para celebrar los 200 años del movimiento de la Independencia es una burla a nuestras raíces.

Respecto a la Marcha de la Desobediencia detallaron que el 13 de septiembre se reunirán los participantes en el Gallito para partir en punto de las 11 horas rumbo a la ciudad de México, a donde tienen calculado arribar el 14 de septiembre en el Museo Nacional de Antropología. Y el día 15 partirán hacia el Templo Mayor. Quienes se interesen en formar parte del contingente pueden comunicarse al 2 32 92 10.


MENSAJE A LA SEXTA ASAMBLEA DE AFECTADOS

A la 6ª Asamblea Nacional de Afectados Ambientales

A las organizaciones políticas y sociales asistentes

A los referentes independientes del Estado, de sus instituciones y de sus partidos

Compañeras y compañeros

Reciban un saludo fraterno y solidario del sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro.

La devastación ecológica y ambiental de la que es víctima nuestro planeta y en consecuencia, los seres humanos, no es más que el resultado del irracional sistema de explotación capitalista que padecemos desde hace más de 200 años.

También es resultado directo la miseria, el desempleo, los bajos salarios, la pérdida vertiginosa de numerosos derechos como el de la salud, la vivienda, la educación, la seguridad social, tanto en la ciudad como en el campo.

Este sistema a nivel mundial, ha entrado en una etapa de crisis estructural debido a que el motor que la guía es la obtención de ganancias a través de la explotación de la fuerza de trabajo, que se ve complementada con el despojo en todos los niveles, que se extiende al robo de las pensiones, de todo tipo de ahorros de las y los trabajadores, hasta el hurto de la tierra y el territorio para la extracción indiscriminada de minerales y de todo tipo de recursos (agua, bosques, etc.) que representen una fuente que incremente el lucro.

La crisis abarca toda la vida social. No sólo devastan sólo la tierra y la fauna, el entorno, el clima, también deterioran las relaciones sociales, engrandecen el individualismo, orientan los hábitos de consumo para provocar enfermedad y contaminación. Llenan de basura nuestras mentes para que no pensemos en quiénes son verdaderos culpables.

La clase obrera y trabajadora nos confrontamos particularmente en estas etapas con nuestros explotadores. No obstante que estallan diversos luchas (mineros, electricistas, trabajador@s de la salud, magisterio), en muchas ocasiones sus direcciones terminan mediatizando los esfuerzos.

Y también queda claro que los explotadores, los capitalistas, los que promueven la destrucción del medio ambiente, los que otorgan concesiones a los capitalistas de la minería para la explotación de la tierra y el territorio, tienen un representante, un instrumento “legal” y político a su servicio, el Estado, que con sus instituciones, partidos, parlamentos, jueces, policías, militares, etc., determina a favor de su clase, no de nosotros, los explotados y oprimidos.

Los gobiernos no simulan, atienden los intereses de su clase.

A los actos arbitrarios del capital y de su Estado, hemos respondido de muchas maneras, pero siempre en lo local, en lo gremial, en lo territorial o sectorial, de manera defensiva y muchas veces aislada. Son luchas de resistencia, que se manifiestan contra los efectos, pero no contra las causas, contra la raíz.

Han mejorado, eso sí, nuestras formas de expresar la denuncia y generalizarla, así como la solidaridad y hasta la presencia física en las luchas, en el lugar donde se generan o desde otro sitio.

Pero nos falta ser más certeros en el diagnóstico, más precisos en los planteamientos de enlace y coordinación, pero sobre todo, más discusión y debate sobre los objetivos generales y particulares, estratégicos y tácticos que perseguimos.

En este sentido en esta reunión planteamos como eje que aglutine las luchas por la preservación del medio ambiente: apropiación de la tierra y el territorio, autonomía, autogestión e independencia del Estado, los partidos políticos y los parlamentos, de las burocracias sindicales. Si ya se tiene, su defensa, si no, por su rescate.

Para ello, en nuestra opinión, requerimos de una organización que trabaje por la unidad de las luchas desde abajo, sobre la base de ejes programáticos muy claros. Como trabajador@s nosotros planteamos la necesidad de constituirnos en clase, destruir el Estado capitalista, por la apropiación de los medios de producción para su socialización y la construcción del poder obrero y del pueblo oprimido y explotado.

Lo que no que no queremos en cuanto a organización es que terminemos en un ente burocrático que agregue membretes para hacer grandes declaraciones, administre las luchas y termine negociándolas con el Estado.

Programa y organización van de la mano y es lo que planteamos, que cada espacio y esfuerzo tiene que ahondar el debate y la discusión al respecto. Pasar de llevar la estadística, el recuento de los desastres, a la solidaridad, y de ésta a la coordinación y al enlace con objetivos a corto, mediano y largo plazos.

Las acciones legales son necesarias, aún, mientras con una fuerza atrás nos permita echar abajo las políticas de devastación. Pero cada vez este terreno se angosta y nos hace crear y crearle ilusiones a nuestras compañeras y compañeros, haciendo que se retiren, se vuelvan apáticos.

Nuestro reto es transformar nuestras luchas locales, territoriales, sectoriales, en luchas políticas por objetivos más amplios.

Coordinar, enlazar las luchas bajo un programa que agrupe a todas y todos los que son afectados por proyectos de la explotación minera, por la instalación de basureros de todo tipo, sobre todo tóxicos, por la contaminación de los ríos, el despojo del agua, agruparnos en primera instancia por el tipo de sufrimiento, pero coordinarnos todos, fortalecer los vínculos que existen entre nuestras diferentes luchas y que a partir de esta conciencia definamos los primeros esbozos de una relación de solidaridad ambiental entre el campo y la ciudad.

Pero además una coordinación y enlace que vaya más allá, que se vincule programática y organizativamente a las luchas obreras, a las luchas campesinas, a las luchas populares.

En resumen, la contaminación, la depredación, la destrucción de la naturaleza, la provoca el modo de producción capitalista. El capitalismo es el responsable directo de modificar el ambiente y de que se emitan mayores concentraciones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, lo hacen mediante la sobreproducción de sus mercancías. Sólo acabando con este sistema podemos garantizar que salvaremos al planeta.

Las luchas ambientales del país son muy importantes porque en su esencia van en contra de los intereses del sistema. Sin decirlo son luchas anticapitalistas porque se han atrevido a desafiar las políticas del capital como el caso de los municipios autónomos zapatistas, el de las y los compañeros de Santa María Ostula, Michoacán, y el de los indígenas triquis del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Sin embargo las autonomías tienen límites que les impone el propio sistema, nuestra misma capacidad de organización conciente así como la fuera que generemos; lo mismo en las luchas por alternativas ambientales y otras luchas por los derechos sociales y/o laborales, si juntos no acabamos con el sistema de explotación.

En este sentido proponemos como ejes inmediatos: Rechazo a la privatización del suelo, del agua, del bosque, de los recursos territoriales; no a las mineras sean nacionales o extranjeras; por los derechos sociales y laborales.

Llamamos a pronunciarnos y solidarizarnos con las luchas que se dan en el país, entre otras:

- Fin al cerco paramilitar en San Juan Copala y repudio a UBISORT y MULT-PUP. Alto a los asesinatos. Castigo a los autores materiales e intelectuales de los asesinatos de las locutoras triquis, de Bety Cariño y Jyri Jaakkola, y de muchos otros que suman más de 35 asesinados. Justicia y respeto al Municipio Autónomo de San Juan Copala.

- Alto al hostigamiento, la militarización y paramilitarización en las comunidades autónomas zapatistas en Chiapas, en Oaxaca, Michoacán y en todo el país

- Respeto al territorio y a las autonomías indígenas zapatistas. REPUDIO AL DESALOJO A BASES ZAPATISTAS DE la comunidad de San Marcos Avilés, Mpo. de Chilón que llevaron a cabo el pasado jueves 9 de septiembre de este año, grupos financiados y dirigidos por los partidos políticos (PRI, PRD, PVEM) y el gobierno estatal y federal, en represalia por haber construido una escuela autónoma.

- Con Santa María Ostula. Respeto a su autonomía. No a la militarización y fuera paramilitares

- Contra el proyecto de Ebrard-PRD de la supervía poniente

- Con el Frente de Pueblos del Anáhuac, que lucha y resiste contra la imposición de la línea “dorada” 12 del metro. Rechazo a los mega proyectos de depredación, exterminio y expropiación de las tierras de cultivo

- Libertad a Víctor Herrera Govea, joven libertario detenido ilegalmente y salvajemente golpeado en la marcha del 2 de octubre de 2009. Libertad a los presos políticos de México y el Mundo

- Repudio a la intervención policiaca y de esquiroles contra la huelga de los mineros de Cananea. Solidaridad con las huelgas en Sombrerete, Zacatecas, y Taxco, Guerrero. Solución a las demandas de los trabajadores. Por el respeto a sus derechos laborales

- Solidaridad con los trabajadores electricistas

Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, región centro

Correos: laotraobrera@gmail.com, accioninteligente@hotmail.com,

Página web: anticapitalistasenlaotra.blogspot.com/

En Oaxaca aparece el Topil 10

Este año se realizarán en México dos grandes eventos relacionados

directamente con los impactos de la crisis ambiental en el planeta.

El primero de ellos es el Encuentro Internacional de Afectados por las

Represas, a desarrollarse los primeros días de octubre en la comunidad de

Temacapulin estado de Jalisco. El otro evento es la Conferencia Internacional

de las Partes sobre Cambio Climático (cop16) que habrá de celebrarse en

Cancún Quintana Roo a finales de noviembre y principios de diciembre.

Además, en el mes de septiembre tendrá lugar en Oaxaca la VI Asamblea

Nacional de Afectados Ambientales.

Estos eventos se inscriben en una coyuntura especial a nivel global,

marcada por dos rasgos particulares, los resultados catastróficos del calentamiento

global: inundaciones, desbordamientos de presas y ríos,

afectación de cultivos, crisis humanitaria, entre otros graves fenómenos

que observamos en México y distintas partes del mundo. La otra característica

es la extraordinaria organización de pueblos, comunidades y sociedad

civil que luchan por la defensa del medio ambiente, el territorio y

sus bienes comunes, y además contra las políticas globales que acentúan

estos terribles efectos.

En la presente entrega de ELTOPIL queremos contribuir al debate sobre

el cambio climático y los procesos de resistencia social.

EDUCA A.C.

LA CGT SE PRONUNCIA CONTRA AGRESIONES EN MITZITON Y OVENTIK (CHIAPAS)
El ecosistema junto con el derecho a la tierra y el territorio, la palabra y la educación autónoma. Éstos son cuatro de los pilares básicos e irrenunciables en los que se sustenta la rebeldía zapatista. Y éstos han sido justamente los pilares que han pretendido socavar paramilitares, partidos políticos y gobierno de Chiapas en Mitzitón y en San Marcos Avilés y Pamalá (Caracol de Oventik). Poner el punto de mira en los pilares de la construcción de la autonomía política de las comunidades zapatistas, no sólo es indignante e inadmisible, es también un crimen de guerra de los que no prescriben.


Tras el verano, el 1 de septiembre los y las compas adherentes a La Otra Campaña del pueblo organizado de Mitzitón denunciaban que los paramilitares de "Alas de Águila - Ejértito de Dios" los siguen agrediendo y talando sus bosques, intentando quemar casas, robando y golpeando a las compañeras y a los niñ@s, además de amenazarles de muerte. Dos meses habían pasado desde que el 1 de julio la comunidad se decidió a realizar un bloqueo carretero San Cristóbal – Comitán para exigir que los paramilitares salieran de allí. El gobierno de Juan Sabines Guerrero, procurando maquillar su imagen de títere al servicio de la multinacional que mejor pague, se ofrecía a intervenir y asumía la responsabilidad de reubicar a los paramilitares para desbloquear el conflicto. El tiempo ha demostrado que la palabra de Sabines, de la izquierda de arriba, es tramposera, corrupta y venenosa.

Por su parte, la Junta de Buen Gobierno de Oventik ha denunciado éste 9 de septiembre, gravísimos hechos como es la citación del compañero Manuel Vásquez Álvarez por las autoridades del Ejido San Marcos Avilés Municipio oficial de Chilon y autoridades de la comunidad de Pamalá municipio oficial de Citala, así como el desalojo y desplazamiento forzoso de 170 compañeros y compañera bases de apoyo zapatistas (BAZ) de sus casas y el despojo de su tierra que adquirieron desde hace 10 años, la cual han trabajado día a día.

Por otro lado, el compañero Manuel tuvo que soportar toda clase de intimidaciones, amenazas, burlas, interrogatorios e incluso horas de angustia y la estancia en la cárcel de la comunidad con el fiin de que renunciara a promover la educación autónoma. Resulta importante resaltar también de la denuncia de la JBG lo que ocurre cuando otro compañero, Pedro Cruz Gómez, asiste a auxiliar a Manuel Vásquez, le intentan fabricar el delito de asesinato insertandole una navaja en su pantalón. Respecto al desplazamiento cuenta la denuncia como 30 personas de los partidos políticos PRD, PRI y Verde ecologista de México, encabezados por Lorenzo Ruiz Gómez y Vicente Ruiz López, llegaron a las casas de los compañeros BAZ de forma agresiva y violenta armados con machetes, palos y disparando sus armas e intentaron violar a dos mujeres. Por negarse a aceptar semejante provocación, es cuando se decidieron a abandonar sus casas y sus tierras.

En México, los tres niveles de gobierno y la clase política en su conjunto saben del desbordante, transgresor e insumiso potencial que tiene organizarse abajo a la izquierda. Las redes de solidaridad y apoyo mutuo están funcionando pues por el conflicto de Mitzitón, adherentes a La Otra Campaña de todo el país han acordado concentrarse allí mediante delegaciones de diferentes organizaciones, colectivos y comunidades para solidarizarse con su presencia con la digna lucha de nuestras compañeras y compañeros. Ante el atentado a la educación autónoma y el desplazamiento de 170 compañeros y compañeras, hecho que recuerda irremediablemente a los hechos de Acteal, tambień nos movilizamos para repudiar la brutal prepotencia y exigir la reparación de ambas agresiones.

Desde la CGT del Estado español, responsabilizamos a Felipe Calderón Hinojosa y a Juan Sabines Guerrero de las provocaciones sistemáticas y criminales que estan ejerciendo contra la organización zapatista, además del desprecio más absoluto y suicida al ecosistema, verdadera alma hermana de los pueblos originarios y de todos los seres que habitamos la Tierra. Ambos gobiernos persiguen la justificación para intervenir militar y definitivamente en las comunidades zapatistas y agotar la tierra y el territorio entregándolo a las corporaciones multinacionales. Sólo van a encontrar resistencia, solidaridad internacional y digna rabia.

Respeto a los árboles de Mitzitón. Fuera paramilitares!
Regreso inmediato y seguro de los 170 BAZ desalojad@s!
Viva la educación autónoma!
Viva el EZLN!

NO A LA GUERRA EN CHIAPAS
PRESOS POLÍTIC@S LIBERTAD

PARALIZADA LA CONSTRUCCION DE REPRESA EN EL SUR DE MEXICO

Tambaleante, inversión de mil mdd para Paso de la Reina

Por conflictos políticos está paralizada una inversión de mil millones de dólares destinados a la construcción del proyecto hidroeléctrico Paso de la Reina, el cual proyecta generar 10 mil empleos directos e indirectos y una derrama de 200 millones de dólares por el pago de mano de obra, señaló Jesús Martín Fernández, presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).
El empresario dijo que entre las obras pendientes de gran escala para Oaxaca se encuentra el proyecto hidroeléctrico "Aprovechamiento hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina", el cual tiene una potencia instalable de 540MW, lo que representa el 10 por ciento del potencial hidroeléctrico del estado de Oaxaca.
Señaló que son tres etapas: planeación 2010-2012, diseño 2013-2014 y construcción 2015-2020.
Comentó que el monto total de la inversión requerida para la construcción del proyecto es de mil millones de dólares y el tiempo requerido desde el inicio de su construcción hasta la entrada en operación de la unidad se ha previsto en 60 meses.
Destacó que con la construcción de la presa se formará un lago artificial de mil 958 hectáreas con capacidad de mil 278 millones de metros cúbicos de agua.
Comentó que se dispondrá de volúmenes regulados de agua para ampliar hasta 20 mil hectáreas el distrito de riego 110 Río Verde Progreso.
"Ante este escenario no se ha podido empezar ni siquiera la primera etapa. Desgraciadamente la obra de infraestructura se ha politizado como muchos asuntos de nuestra entidad".
Martín Fernández expuso que la sociedad civil debe de intervenir de una manera organizada y responsable.
"Las personas que se oponen a este magno proyecto deben llegar a una negociación sin precedentes y determinar las condiciones para realizar este proyecto", opinó.
Reina sin paso firme
  • El 24 de marzo de 2006 la Comisión Federal de Electricidad anunció oficialmente la construcción de la presa denominada "Aprovechamiento Hidráulico de Usos Múltiples Paso de la Reina".
  • Según organizaciones opositoras, la presa tendría una cortina de 195 metros y afectaría directamente 3 mil 100 hectáreas en 6 municipios y más de 40 localidades
INVITACION DE RADIOS COMUNITARIAS DE GUATEMALA
Compartimos con ustedes direcciones de radios comunitarias en Internet, solidarizándonos con su lucha por recuperar los espacios de expresión y democratizar la comunicación. Adelante compas, que la lucha es por todos los medios.

"Hola les comento que el proyecto Radio Comunitaria DOBLE VIA 91.3 la voz de la juventud y la niñez.
Trasmitiendo desde la linda Aldea los Cayax Municipio de San Mateo, Quetzaltenango. Ahora escuchemos por internet www.radiodoblevia.tk / www.radiodobleviafm.es.tl"
--
"ya estamos en el aire, necesitamos nos ayuden a divulgar este espacio
estamos para servirles.

carlos sanchez
semafora/vientos del sur
www.semafora.org "
UN DIA SIN GUERRA

11 de Septiembre: Un día sin guerra

Publicado el 9 de septiembre de 2010
Por Amy Goodman
El noveno aniversario de los ataques del 11 de septiembre en Estados Unidos debería ser un momento para reflexionar sobre la tolerancia. Debería ser un día de paz. Sin embargo, el fervor anti musulmán que existe aquí, sumado a la continuada ocupación militar estadounidense de Irak y a la escalada de la guerra en Afganistán (y Pakistán), todo unido, alimenta la idea de que, de hecho, Estados Unidos está en guerra con el Islam.
El 11 de septiembre de 2001 unió al mundo contra el terrorismo. Todo el mundo, al parecer, estaba con Estados Unidos, en solidaridad con las víctimas, con las familias que perdieron seres queridos. Ese día será recordado por las generaciones futuras como el día que se llevó a cabo el infame acto de asesinato masivo coordinado más resonante de principios del siglo XXI. Pero ese no fue el primer 11 de septiembre asociado con el terror:
El 11 de septiembre de 1973, en Chile, el Presidente democráticamente electo, Salvador Allende, muere en el marco de un golpe militar apoyado por la CIA, que marcó el comienzo de un régimen de terror comandado por el dictador Augusto Pinochet y durante el cual fueron asesinados miles de chilenos.
El 11 de septiembre de 1977, en Sudáfrica, el líder contra el apartheid Stephen Biko fue golpeado dentro de una camioneta de la policía. Murió al día siguiente.
El 11 de septiembre de 1990, en Guatemala, la antropóloga guatemalteca Myrna Mack fue asesinada por militares que contaban con el apoyo de Estados Unidos.
Del 9 al 13 de septiembre de 1971, en Nueva York, se produjo un levantamiento en la cárcel de Áttica, durante el cual la policía del estado de Nueva York asesinó a treinta y nueve prisioneros y guardias e hirió a otros cientos.
El 11 de septiembre de 1988, en Haití, milicias de derecha llevan a cabo un ataque durante una misa celebrada por el Padre Jean-Bertrand Aristide en la Parroquia de San Juan Bosco de Puerto Príncipe en el que asesinan al menos a trece fieles y hieren al menos a otras setenta y siete personas. Más tarde, Aristide sería dos veces electo presidente, y dos veces derrocado por golpes de estado apoyados por Estados Unidos.
Si hay algo que es el 11 de septiembre, es un día para recordar a las víctimas del terror, a todas las víctimas del terror, y para trabajar por la paz, como lo hace el grupo “Familias del 11 de Septiembre por un Mañana de Paz”. Conformado por personas que perdieron seres queridos el 11 de septiembre de 2001 en el ataque a las Torres Gemelas, su misión podría servir como un llamado nacional a la acción. En su página web escriben: “Transformar nuestro dolor en acciones por la paz es nuestro objetivo. Al desarrollar y abogar por opciones y acciones no violentas en nuestra búsqueda de justicia, esperamos romper los ciclos de violencia engendrados por la guerra y el terrorismo. Reconociendo nuestra experiencia común con todas aquellas personas afectadas por la violencia a lo largo y ancho del planeta, trabajamos para crear un mundo más seguro y con más paz para todas las personas.”
El estudio de “Democracy Now!” estaba ubicado a pocas cuadras de las Torres Gemelas. Estábamos transmitiendo en vivo cuando cayeron. Durante los días siguientes, miles de folletos con las fotos de los desparecidos volaban por todas partes, con los números de teléfonos de los familiares para llamar si se reconocía a alguien. Me recordaban a los carteles que llevaban las Madres de Plaza de Mayo en Argentina, esas mujeres con pañuelos blancos en la cabeza que marcharon valientemente semana tras semana portando fotos de sus hijos desaparecidos durante la dictadura militar que vivió ese país en los años 70.
También recuerdo la constante corriente de fotos de jóvenes del ejército asesinados en Irak y en Afganistán, y ahora, cada vez más frecuentemente (aunque aparecen menos en las noticias) las fotos de quienes se quitan la vida a sí mismos tras haber sido varias veces convocados a combate.
Por cada víctima de Estados Unidos o de la OTAN hay, literalmente, cientos de víctimas en Irak y Afganistán cuyas fotos nunca se van a mostrar y cuyos nombres nunca vamos a conocer.
Mientras una multitud descontrolada y furiosa intenta impedir la construcción de un centro comunitario islámico en el Bajo Manhattan (en un edificio vacío, ignorado durante años y dañado, a más de dos cuadras de la zona cero), un “ministro” evangélico de Florida está organizando para el 11 de septiembre el “Día Internacional de Quema del Corán.” El General David Petraeus afirmó que la quema, que ha suscitado protestas en todo el planeta, “podría poner en peligro a las tropas.” Y está en lo cierto. Así como también pone en peligro a las tropas el bombardear a civiles inocentes y sus hogares.
Al igual que Vietnam en los años 60, Afganistán tiene una decidida resistencia armada local, entregada a su causa, y un profundamente corrupto grupo en Kabul enmascarado como gobierno central. La guerra está ensangrentando al vecino país, Pakistán, igual que la Guerra de Vietnam se esparció a Camboya y Laos.
Poco después del 11 de septiembre de 2001, mientras miles de personas estaban reunidas en los parques de la ciudad de Nueva York y mantenían vigilias improvisadas a la luz de las velas, un autoadhesivo apareció en carteles, pancartas y bancos de plaza. En él se leía: “Nuestro dolor no es un grito de guerra.”
Este 11 de septiembre el mensaje sigue siendo—dolorosa y lamentablemente—oportuno.
Hagamos del 11 de septiembre un día sin guerra.
————————–
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
SECUESTRAN A SINDICALISTA EN GUATEMALA

UNSITRAGUA

Ante la Opinión Publica Nacional e internaciOnal

Denuncia:

Que el día de hoy a esos de las 3 de la tarde, se recibió una llamada telefónica del compañero Ermelindo Cab, integrante del Comiste Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Coban, indicando que otro compañero llamado Roderico Macz Chen había recibió una llamada del TEL. 22690516 a las 14:40, indicando que el compañero Ernesto Bol Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Municipalidad de Coban, le indico brevemente que andaba en un lugar de telefonía y que estaba siendo vigilado, posteriormente a las 14:51 volvió a llamarle el compañero Ernesto Bol diciendo que a él lo habían secuestrado varios hombres de particular, quienes se conducían en un vehículo color negro, y que lo capturaron por la 18 Calle Zona 1 de la ciudad capital, luego lo engrilletaron y golpearon, y que lo condujeron rumbo al Municipio de Villa Canales del Departamento de Guatemala.

Posteriormente como a las 4 de la tarde con 10 minutos se recibió en UNSITRAGUA otra llamada de la Señora DORA MARIA GONZALEZ DE BOL, esposa del compañero Ernesto Bol, quien de igual forma hizo saber que su esposo había sido secuestrado en la capital de Guatemala., que dicha información le había sido proporcionada por el señor Roderico Macz Chen, quien les acompaño a poner la DENUNCIA a la Auxiliatura de la Procuraduría de los derechos Humanos del Departamento de Coban. Las indicaciones e información que dio la señora DORA MARIA GONZALEZ DE BOL fue la misma que dio el señor Ermelindo Cab fue la persona que recibió la primera llamada.

El día miércoles 8 de septiembre del presente año, el compañero Ernesto Bol en horas de la tardo visito las oficinas de UNSITRAGUA, habiendo indicado que se encontraba en la capital porque estaba siendo amenazado y que realizaría las denuncias de tales amenazas que estaba siendo victima, indicando que visitaría las oficinas de UNSITRAGUA el día jueves para ver unos casos laborales de varios despidos que se realizaron en la Municipalidad de Coban la semana pasada, sin embargo, el día de hoy ya no paso a esta central.

Ante tal situación que atenta y pone en grave peligro la vida e integridad física del compañero Ernesto Bol, quien funge como Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Coban, a la vez Representante de los Trabajadores Municipales en el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal.

Ante lo expuesto, UNSITRAGUA

DEMANDA

Del Señor Presidente Ing. Álvaro Colom girar instrucciones de manera urgente para que se inicien las investigaciones de manera urgente para establecer la situación del compañero Ernesto Bol.

De las organizaciones sindicales y populares a pronunciarse y condenar el hecho que atenta contra la vida del compañero Ernesto Bol y el libre ejercicio de la liberta sindical.

“Por el Derecho a la Vida, al Trabajo y Libre Organización Sindical,

UNSITRAGUA, Presente”.

Guatemala, 09 de septiembre de 2010.


AVISO DE NOTAS REBELDES

Amigos y amigas:

Este boletin se distribuye entre mas de 425 organizaciones de base, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Argentina, Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, España, Venezuela, Pais Vasco, Francia, Brasil, Canadá Alemania, Portugal; Paraguay, Italia,Brasil, Belgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, El Salvador y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves y capsulas informativas, mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.

Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo de Red Latina sin Fronteras; Tu Voz-Guatemala; AMAP-México, Areystides Turpana de Panamá; Municipio Autonomo de Copala; El Libertario de Venezuela; ; CENCOS; Martin Romo de México; DF ; Democracy Now-Estados Unidos; Efren Diego de Guatemala; EDUCA-Oaxaca; Katia Marañon; Margaret Castillon, UCIZONI-Oaxaca; RMALC y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a los comunicadores a que nos envien sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias

COLECTIVO NOTAS REBELDES
notasrebeldes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF