Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 6 de diciembre de 2010

Por la justicia climática y los derechos de los pueblos

Zapateando para NómadaSintópico
un programa sobre migración por Contrabanda FM en Barcelona
5 de diciembre de 2010

Mientras en Cancún, Quintana Roo, México, gobiernos y representantes de los grandes contaminadores del planeta se reúnen, en lo que algunos califican de reunión con fracaso anunciado y otros más claramente han denunciado como una gran simulación, abajo se mueven otras fuerzas, que desde la defensa del territorio, luchan no solamente por  la naturaleza, el medio ambiente y la vida, sino por una posibilidad de futuro para el planeta.
El concepto de “cambio climático” ha sido criticado, por tratar de naturalizar el desastre ambiental provocado por la voracidad del capitalismo, sus megaempresas, sus estados, gobiernos y corporaciones a instituciones transnacionales.
Otras voces han dicho que se trata de una “crisis climática”, es decir, de una crisis ambiental que está profundamente relacionada con la crisis del capitalismo mundial, algo que va más allá de una crisis en la economía y la política. Es una crisis de la civilización occidental, que se empeñó en destruir, mediante la colonización, el saqueo y la guerra, a otras elecciones civilizatorias y culturales, algunas de las cuales sobreviven y se erigen hoy en una alternativa de vida, de cultura y de civilización frente al desastre planetario. Nos referimos especialmente a las culturas indígenas del mundo.
Frente al intento del capitalismo de lucrar con el desastre ambiental, pretendiendo que los mecanismo del mercado por sí solos pueden mejorar el medio ambiente y buscando hacer nuevos negocios que sustituyan a los combustibles fósiles como el petróleo, a costa de destruir más el planeta con la energía nuclear, las presas hidroeléctricas, las minas a cielo abierto, los transgénicos y biocombustibles, los afectados ambientales plantean el concepto de justicia climática. 
Hay diversas movilizaciones y foros alternativos como el Klimaforum 10 impulsado por las Ecomunidades, que tratan de ir a la raíz del problema, el modelo desarrollista del capitalismo y plantean descrecer, regresar a las economías vernáculas, locales, de maneras tan directas como dejar los minerales donde están, bajo tierra, y despavimentar, volver a dejar la tierra libre, los ríos libres, la vida.
Una gran movilización la impulsaron la Vía Campesina y la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, quienes han realizado varias caravanas  internacionales de denuncia y resistencia que confluyeron en Cancún para visibilizar y denunciar el desastre ambiental en México, la injusticia climática que reparte para sus beneficiarios millonarias ganancias y para los afectados, los saldos negros: dejar intoxicadas y envenenadas sus tierras, aguas y aire, desplazadas sus comunidades y afectadas o enfermas sus vidas.
Ellos han planteado un Foro Internacional de Justicia Climática, Diálogo de los Pueblos, en el que participan entre diversos sectores sociales, y con ellos, los pueblos indios de México. Estas voces plantean conceptos profundamente anticapitalistas como “los derechos de la Madre Tierra”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF