Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 21 de diciembre de 2010

Resumen de mesas del encuentro aniversario, viva Rado Ñomndaa!!




Resumen de la Mesa 1
Medios Alternativos y reunion de medios libres

Suljaa’ 19 de diciembre de 2010. En el contexto de la celebración de los 6 años de Radio Ñomndaa de ejercer el derecho a la libertad de expresión del pueblo amusgo; los medios libres, organizaciones y colectivos reunidos en este encuentro, damos a conocer nuestro respaldo y la solidaridad con el esfuerzo que Radio Ñomndaa realiza como un ejemplo de organización de los pueblos en defensa de la tierra y el territorio, de comunicación popular y reivindicación de su identidad.   

Sabemos que actualmente los pueblos y comunidades indígenas, enfrentamos una serie de problemáticas causadas por el sistema capitalista, que para sostenerse explota a los pueblos y los recursos naturales que le pertenecen.

Ante este sistema de explotación, los pueblos, la gente de abajo, nos vemos en la necesidad de implementar formas de resistencia y lucha contra este sistema que nos maltrata, que nos agobia, que destruye nuestra tierra y territorio. Hay muchas formas de lucha y resistencia, una fundamental es la comunicación. Una comunicación libre que obedezca a las necesidades de los pueblos, que informe del despojo ejercido por los ricos y poderosos. Una comunicación que impulse, promueva y consolide los procesos de organización en defensa de la tierra y territorio.

Las radios comunitarias y los medios libres son el ejemplo palpable de la organización de los pueblos, que a través de éstas se informan y concientizan para defender sus recursos naturales, su cultura e identidad. 

Es por esto que las organizaciones, colectivos e individuos que asistimos a la consolidación de un proyecto de comunicación comunitaria, libre, transparente y verdadera, como lo es la Radio Ñomndaa, nos pronunciamos en contra de la persecución a comunicadores y comunicadoras populares, lideres comunitarios y pueblos organizados. Nos pronunciamos en contra de la criminalización de la lucha social, en contra del hostigamiento de las y los defensores de derechos humanos, nos pronunciamos en contra del saqueo, contaminación y despojo de los recursos naturales de las comunidades indígenas.

Llamamos a la organización de los pueblos en defensa de la tierra y territorio, específicamente en contra de la instalación de proyectos mineros que contaminan y destruyen nuestros recursos naturales, a asumir procesos de información, organización y otros que tengan como objetivo detener el avance de los mega-proyectos en la región de la montaña y costa chica de Guerrero.   

Con el ánimo de construir una red de trabajo de los pueblos organizados en radios comunitarias, colectivos de comunicación y organizaciones defensoras y promotoras de derechos humanos, acordamos reunirnos para coordinar y compartir esfuerzos, conocimientos y formas creativas de defensa de nuestra tierra y territorio. Hacemos extensiva esta invitación a los pueblos, organizaciones, colectivos e individuos que se identifiquen con esta lucha.  
6º Aniversario de Radio Ñomndaa’ La Palabra del Agua
Mesa II. Organización del pueblo para su defensa.
Los pueblos originarios de todos los colores y todas las latitudes, hemos padecido en carne propia la explotación, discriminación y  despojo sistemático de nuestra tierra y nuestras culturas, pero ahora es de forma más violenta.
Nos da alegría que varios pueblos originarios de Guerrero como ñu savi, mepha, nahua y los nanncue Ñomndaa, nos encontremos con diferentes compañeros aquí donde la palabra anda libre y es verdadera. Vemos que la comunicación es un derecho muy básico para un pueblo, algo tan esencial nos convoca a juntarnos, a escucharnos, a organizarnos.
Muchos pueblos indígenas de México tenemos problemas comunes que tienen que ver con el despojo de la tierra, el agua, la salud, los saberes. Porque hay una embestida mundial por parte del poder político y económico en contra de la vida, de los elementos que nos alimentan como pueblos, nos quieren arrebatar la tierra, nos quieren privar del agua, quieren impedir que el viento lleve nuestra palabra. ¿Apoco hay alguna persona que no necesita agua?, ¿Apoco hay alguien que no necesita comer de la tierra?
Tenemos un gobierno de ricos que gobierna para los ricos. Nosotros los pueblos indígenas no somos su prioridad, solo voltean a vernos en tiempos electorales. Solo les interesa saquearnos, pero nosotros, los de abajo, los pueblos indígenas, somos dignos y no nos arrodillamos ante la autoridad, no lo hemos hecho en más de 500 años, no lo haremos ahora.
Vamos a defendernos de un sistema de educación corrupto que nos enseña a someternos y a agachar la cabeza, que quiere que no veamos nuestros problemas, que no sepamos nuestros derechos y que no luchemos para hacer que se respeten.
Tenemos que defendernos de las leyes que solo le hacen justicia a quienes tienen dinero, y sirven para reprimir a quienes estamos en la lucha. En todos lados la situación para los luchadores sociales es adversa. Por ejemplo, se criminaliza a quien quiere defender el agua de su comunidad y es visto como delincuente. En todo México, y en Guerrero hay criminalización de defensores de derechos humanos  y de luchadores sociales como el caso de David Valtierra, de Silverio Matías, quienes tienen una orden de aprensión, pero también hay casos de maestros, estudiantes, campesinos etc., que los han desaparecido, como el compañero Víctor Ayala.
 Ante esto vemos que no queda más que la organización y que nos falta mucho camino para la liberación de nuestros pueblos pero ya estamos despertando, estamos pensando nuestros problemas para resolverlos en comunidad y entendiendo que es justa la autodefensa.
Tenemos mucho que aportar a la lucha, con nuestras experiencias, nuestros sueños. Aquí estamos para entrelazar nuestras resistencias, para irle dando forma a un tejido que contenga los hilos de diferentes colores que somos.
El capitalismo quiere  hacernos iguales, que nos olvidemos de lo que somos. Ante esto la radio ñomndaa  ha dicho nosotros somos diferentes, se ha conectado con el pasado recuperando la memoria que tenemos como pueblo.  Ha echado a volar la palabra para que los oídos dignos y rebeldes la reciban y la hagan más grande con su lucha.
Resumen
Mesa 3, Nuestro trabajo en el campo y el trabajo de las mujeres amuzgas.

Las políticas por parte del gobierno se ven reflejadas en las limitaciones y falta de apoyo, su ausencia trae como consecuencia que la tierra no produzca  y se pierdan la costumbre del vestido tradicional en nuestras comunidades. Los gobiernos año con año prometen siempre apoyar a nuestras comunidades, a comercializar las artesanías y apoyar en la producción del campo, sin embargo, nunca han cumplido. En cambio, existe el despojo de nuestra tierra, la contaminación de ella, lo que provoca que ya no se pueda sembrar.

A la producción agrícola no se le da el valor justo, pero eso forma parte de una de las políticas del Tratado de Libre Comercio (TLC). Lo cual tiene como consecuencia el abaratamiento de los productos del campo, la contaminación de tierras, y la perdida del maíz criollo. Cada  vez hay que poner mas abono químico, por ello es necesario utilizar otros componentes para volver a enriquecer la tierra, para que cumpla su ciclo natural que es cada vez más lento. Sin embargo, hemos perdido las prácticas de nuestros abuelos para aprovechar los desechos y utilizarlos para realizar abonos.

Nos obligan a vender nuestra tierra, nuestra fuente de sobrevivencia y nos obligan a trabajar para los terratenientes y caciques. Mientras las grandes empresas construyen supuestos proyecto de desarrollo que nos alejan de nuestra siembra, por lo que es necesario revertir esa lógica urbana.
Para ello es necesario organizarse y hacer proyectos de corto y mediano plazo, autónomos y autogestivos buscando revertir la lógica de consumo y con ello recuperar la agricultura justa,

Se mira al campesino como pobre e ignorante, en la región amuzga los partidos políticos se han aprovechado de la necesidad de los productores locales de comercializar su jamaica, prometiendo la apertura de puntos de venta y distribución. Sin embargo, no se cumple estas promesas y el campesino se ve obligado a vender la jamaica a precios muy bajos. El campesino se ve obligado no solo a producir sino también a buscar como distribuir.

De igual modo las artesanías, su producción y comercialización sufren de problemáticas muy parecidas. Las mujeres de las comunidades durante generaciones han hecho sus prendas por medio del telar de cintura. Las piezas que se realizan son la vestimenta para el hombre, el huipil y las blusas para las mujeres. El huipil se hace por medio del telar de cintura, la elaboración de las prendas ocupa mucho tiempo y constancia, esto no es valorado por los intermediarios, quienes son aquellos que por medio de prácticas de “acaparamiento-coyotaje” definen los precios de las mismas. Además del largo tiempo de elaboración, se suman los altos costos de los materiales originales para producir  una prenda, por ello se desplazan el algodón y se utilizan hilos sintéticos que son más baratos. Por lo tanto es difícil que la tradición pase de generación en generación debido a que se piensa el trabajo del telar no es rentable. Los programas del gobierno nos dividen, ya que ante las iniciativas de las artesanas por organizarse en cooperativas, se emprenden políticas de control por parte de los partidos políticos.

Son pocas las cooperativas que logran la venta justa de sus prendas y la recuperación de la tradición organizativa.  Ante estas problemáticas, una alternativa es modificar el tipo de prenda que se vende, esto lleva a repensar el diseño del textil y su comercialización en otros lugares como las ciudades,. En necesario ampliar y mejorar producción. También es necesario difundir y valorar el trabajo del telar de cintura dentro de la comunidad y hacia afuera.
Tenemos dos caminos: seguir sujetándonos a  intermediarios y coyotes que se aprovechan de nuestra necesidad pagándonos precios bajos o  empezar a desarrollar redes de comercio alternativo que logren distribuir nuestros productos a precios justos. Nuestras cooperativas deben recuperar la autonomía y caminar libres, solo así nos desprenderemos del yugo de los partidos políticos y los malos gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF