Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 1 de septiembre de 2010

En Huajuapan se preguntan ¿Quién arma a los indígenas triquis?



Mientras le den la espalda al conflicto autoridades federales, las del Estado no harán nada. Aseguran funcionarios del propio gobierno.

El homicidio es un delito y los asesinos no pueden estar a la espera de una mesa de diálogo.

Huajuapan de León, Oaxaca.- (Texcoco Mass Media).- En una entrevista exclusiva con dos altos mandos de la fuerzas de seguridad pública destacados en la región de la Mixteca y con un Alcalde de la misma región, destacaron la tibia participación del gobierno estatal en la solución del conflicto triqui que lleva años.

Los funcionarios, quienes pidieron por razones que se comprenden a lo largo de la entrevista, guardar su nombre en la confidencialidad, apuntaron.

Fuerza de Seguridad 1, (FS1).- Los reportes hasta el momento son confusos, pero sabemos que hay dos muertos, algún herido y varios que no aparecen, quizá se extraviaron por los cerros, están escondidos o en efecto lo tienen retenidos el grupo de agresores.

Esas fueron las primeras palabras antes que preguntáramos algo los cinco reporteros que nos encontramos en el lugar donde fuimos convocados.

Mixtecahoy.com, (MH).- Señor, el gobierno estatal no ofreció ninguna garantía, ni siquiera una escolta a los miembros de la caravana, ¿Hay alguna consigna por parte del gobierno para no intervenir en esta zona?

FS1.- Señora, la realidad es otra. ¿Quién cree que les provee de armamento a esos grupos? Quien sea es alguien poderoso, con dinero, con facilidad para el tráfico de armas y con intereses muy turbios y defendidos celosamente. El gobierno del estado apuesta por el diálogo, y no quiere entrar por razones políticas muy poderosas.

Corresponsal.- Si entrará un grupo de la policía federal y un piquete del ejército, la situación se controlaría en poco tiempo, ¿El gobierno federal ha emitido alguna opinión?

Fuerza de Seguridad 2, (FS2).- A pesar de que hay delitos del orden federal, porque los crímenes se cometen con armas reservadas para el uso exclusivo del ejército, a pesar de que hay secuestros y raptos, y hay quien asegura que hay trata de personas, las autoridades federales se han mantenido al margen, nosotros entendemos que el gobernador no quiere que nadie se meta, como es un conflicto que por algún motivo conviene al gobierno del Estado. Lo que ocurrió hace unas horas, va intimidar a muchas personas y el proceso electoral lo irá acomodando el gobernador a su conveniencia. Estos sucesos distraen, por fuerza a los partidos de izquierda y pierden tiempo en el asunto electoral.

Corresponsal 1.- (mujer) ¿Insinúa que el gobierno puede estar detrás de esto? ¿Por qué lo dice, si usted es parte de ese gobierno?

FS2.- Trabajo para el gobierno, trabajo para una sociedad que desde siempre hemos estado metidos en la pobreza y la miseria, pero también trabajo bajo órdenes superiores. No insinúo que esté el gobierno detrás de esto, pudiese ser si analizamos el modo de operación de varios de los grupos que en aparente desacuerdo por tierras o por otras razones, han emprendido ataques contra la población civil. Solo pido observen más de cerca los hechos y analícenlos con cautela. Hay publicaciones y voces que han hablado del origen y fines de la creación de la APPO, también habrá elecciones este año, no lo pierdan de vista

Corresponsal.- De confirmarse las muertes señor, ¿Cree que el gobierno ya intervenga de manera más decidida?

FS1.- Nosotros al igual que otras instancias de seguridad estamos listos para intervenir. Pero la orden ha sido de no hacerlo, incluso hay quien se atreve a sugerir que nos mantengamos alejados de la zona. Como dijo el señor, solo recibimos órdenes superiores.

MH.- Combatir la pobreza en esa región ¿Ayudaría a destensar el clima de violencia? ¿Creen posible un desarme de las partes en conflicto?

Presidente Municipal de la Región Mixteca, (PM).- El combate a la pobreza no les va a quitar la idea que tienen sobre sus tierras. El pleito son las tierras. Punto. El desarme no puede ser como lo plantea el gobierno estatal o las organizaciones pacifistas que no conocen nuestros orígenes, ni la manera de pensar de nuestros indígenas. El gobierno dice que todo a través del diálogo, bueno y yo le preguntaría al gobernador qué hacemos con los muertos. La caída de los espejos, pongan atención por favor, aquí en Huajuapan por qué fue, – taparon el espejo de la sala de cabildos- porque reflejaba que muchas de esas sesiones eran privadas y por algún error hicieron pasar varias de ellas como públicas, así es como quiere el gobernador que actuemos los alcaldes afines al partido, haciendo y diciendo cosas en privado, pero haciéndolas creer que son públicas. El homicidio es un delito y los asesinos no pueden estar a la espera de una mesa de diálogo, donde se va a tomar café o refresco y muchas veces los que más apuran a solucionar un asunto, salen con una placas de taxi, un terreo o una chamba. No, la situación es que las fuerzas del orden entren, detengan a los cabecillas de los grupos y soliciten la intervención de la policía federal y del ejército para retirar todo el arsenal que se encierra en esos cerros.

FS1.- Por favor si desean manejar esta información, conserven nuestros nombres de manera confidencial y sean cautos si quieren meterse a investigar más. Por nuestra parte es todo lo que tenemos que decir y a ustedes señora, señorita hagan su trabajo con la opinión de las partes y ustedes jóvenes, muchas gracias y les digo lo mismo. No busquen a los culpables, no es su tarea, pero busquen las mejores informaciones y denlas a conocer con imparcialidad.

La entrevista concluyó así, de manera abrupta. Las información aún es confusa, el boletín del gobierno del estado, daría la impresión de haber sido redactado al instante y una estela de dudas vuelve a sembrar el propio gobierno, como lo hizo en 2006 para permitir que el Partido Acción Nacional alzara un número impresionante de votos.

En Huajuapan funcionarios del gobierno municipal se abstuvieron de opinar, quien lo hizo está seguro que es una maniobra política. Para algunos hombres de empresa y académicos universitarios podría ser el comienzo de un ejercicio a menor escala del de 2006, pero al fin distraerá la atención de propios y extraños.

Tomado de Triqui Copala: http://triquicopala.wordpress.com/2010/09/01/en-huajuapan-se-preguntan-%C2%BFquien-arma-a-los-indigenas-triquis/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF