DECLARACION POLITICA
FORO DE LA RESISTENCIA CIVIL Y ALTERNATIVAS DE LA ZONA FRONTERIZA-SIERRA
ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA
1.- En todos los municipios de Chiapas y en México, estamos sufriendo las altas tarifas de energía eléctrica y los pueblos que nos hemos puesto en resistencia, hemos firmado acuerdos y pactos con el gobierno del estado de Chiapas, desde hace mas de 15 años y ninguno de ellos se ha cumplido, todo queda en compromisos y acuerdos. Por lo tanto hemos llegado a la conclusión de que en las negociaciones con el gobierno no hemos tenido ninguna solución.
2.- Estamos en la etapa en la que el gobierno está despojándonos de nuestros recursos naturales como el agua, la minería, los recursos maderables, el petróleo, la energía eléctrica, etc. a través del Programa PROCEDE, FANAR y a través de los programas de Reordenamiento Territorial, donde el gobierno está buscando las zonas estratégicas donde hay potenciales de recursos naturales y nos van despojando, para ser entregadas a las empresas extranjeras y para los grupos de poder que gobiernan México, encabezados por Carlos Slim y compañía.
3.- Chiapas se está convirtiendo en un gran Centro Comercial, donde estamos siendo invadidos por las grandes tiendas comerciales como Aurrera, Chedraui, Sams Club, Walmart, Aurrera,Totis, etc. y las comunidades que viven alrededor de los municipios de esos centros comerciales, estamos sufriendo el despojo de los espacios de los mercados, espacios deportivos y naturales, por lo que estamos saliendo a vender a las orillas de los pueblos y otros están cambiando de ciudades para vender sus productos.
4.- En este tiempo el gobierno está implementando proyectos que favorecen a las grandes empresas trasnacionales que están perjudicando a los pueblos y las comunidades. Nuestras economías campesinas están en crisis porque nuestros productos no se venden porque no somos competitivos con los grandes empresarios. Entre campesinos y productores vamos teniendo competencia entre nosotros y dejamos de ver a la empresa como nuestra principal enemiga.
5.- Mientras que los productos de la canasta básica, cada día son más caros, los impuestos son más altos, la educación y la salud cada vez son más deficientes y privatizados, por lo tanto se acrecienta la miseria y la pobreza y los salarios son cada día más bajos. Así los ricos son cada día más ricos y los pobres somos cada día más pobres.
6.- Para que no despertemos y nos organicemos el gobierno reparte proyectos, abre muchas cantinas para que se incremente el alcoholismo, la drogadicción, la división, la prostitución, la delincuencia y esto trae como consecuencia, el vandalismo, los asaltos y un clima de inseguridad.
7- El gobierno está creando nuevos cuerpos policiacos para implementar la militarización y paramilitarización, con el pretexto de la influenza, narcotráfico, secuestros, delincuencia, etc. sabiendo que los grupos de poder que gobiernan el país y que están en las estructuras de gobierno, están involucrados en el tráfico de drogas, armas y órganos. El narcotráfico es un negocio del estado mexicano y del gobierno de los Estados Unidos con el comercio de las armas y con ello tener bajo control a nuestro país. Quien paga el costo es la población civil que ha sufrido la violencia con 28 mil muertos y 60 periodistas asesinados, tan solo en el presente sexenio. La estrategia del gobierno es la criminalización de nuestras luchas y la represión encubierta a los luchadores sociales y alto grado de violación a nuestros derechos humanos. En esta guerra, las mujeres son un campo de batalla con las violaciones sexuales, hostigamientos, asesinatos y desplazamientos de unas ciudades a otras. México vive en un clima de terror y violencia incontrolable y el pueblo paga el mayor costo.
8.- Los medios de comunicación no dicen la verdad, porque están controlados por el gobierno y solo dicen lo que les conviene.
9.- Las mujeres sufren la represión por ser mujeres, por ser pobres, y por ser un objeto de guerra, ya sea dentro de la casa, la calle o en los distintos espacios de trabajo, ya sea por el machismo, el alcoholismo y la drogadicción, que son parte del mismo sistema.
Por lo tanto, este foro de la resistencia civil, se pronuncia por lo siguiente:
1.- No negociar las altas tarifas de la energía eléctrica con el gobierno y llamamos a todos los pueblos a organizarnos y capacitar a nuestros técnicos para resistir mejor las embestidas de la Comisión Federal y las diferentes instancias de gobierno. No permitiremos la instalación de los medidores digitales y controlaremos nuestras comunidades con una vigilancia de nuestra propia gente. Nos pronunciamos por un proceso organizativo a nivel nacional con todos los que estamos en resistencia y no vamos a pagar mientras no se cumplan los Acuerdos de San Andrés y mientras no haya democracia, justicia y libertad en México.
2.- Nos pronunciamos por un mayor control de nuestros territorios y por la defensa de nuestros recursos naturales y la vida de nuestros pueblos. Lo cual haremos a través de la vigilancia permanente de nuestras comunidades y tierras.
3.- Nos pronunciamos por el cese a la represión a nuestras luchas sociales, por la libertad de los presos políticos, alto a la militarización, por la libertad de expresi0n y que los pueblos ejerzan su autonomía y autodeterminación.
4.-Nos pronunciamos porque los pueblos sigamos construyendo nuestra autonomía alimentaria, educativa, salud alternativa y diferentes formas de vida y de organización para resistir las embestidas del mal gobierno y de las empresas trasnacionales.
5.- Por el respeto a los derechos de las mujeres y los diferentes procesos organizativos para ejercer sus derechos dentro de la sociedad.
6.- Nos pronunciamos por expulsar y correr a todas las empresas trasnacionales que nos lleguen a arrebatar y despojar de nuestros recursos naturales a través de nuestro proceso organizativo. No planteamos ninguna negociación con el mal gobierno, porque solo es la administración y manipulación de nuestros derechos y solo los legitimamos en el poder.
7.- Nos pronunciamos por el rechazo de las semillas transgénicas y uso de agroquímicos y por el respeto y cuidado de nuestra madre tierra, por el fortalecimiento y rescate de las semillas criollas y por el fortalecimiento de nuestra soberanía alimentaria.
8.-Exigimos la cancelación de las 28 órdenes de aprehensión de los compañeros de Candelaria, Campeche; y castigo a los asesinos de la compañera BETY CARIÑO y al internacionalista JIRY, emboscados en la caravana que iba en solidaridad al municipio autónomo de San Juan Copala, Oaxaca.
Por último, llamamos a todos los pueblos a organizarse y a luchar por una Nueva Constitución , un Congreso Constituyente y un Plan Nacional de Lucha, para ejercer nuestros derechos como ciudadanos y un gobierno que mande-obedeciendo al pueblo y no a los empresarios y los ricos. Los invitamos a irnos organizando en la Otra Campaña a nivel nacional para accionar todos juntos y al mismo tiempo en la construcción de un nuevo México en manos de los mexicanos.
FUERA EL MAL GOBIERNO DE CHIAPAS ENCABEZADO POR JUAN SABINES, FUERA FELIPE CALDERON Y QUE VIVA UN GOBIERNO DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO SIN LOS PARTIDOS POLITICOS.
ATENTAMENTE
LOS PARTICIPANTES EN EL FORO DE LAS REGIONES FORNTERIZA, SIERRA, NORTE, ALTOS Y DE LOS OLVIDADOS.
No hay comentarios:
Publicar un comentario