Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 4 de septiembre de 2010

NOTAS REBELDES 131-----MEXIKO--------

NOTAS REBELDES
LA VOZ DE LA RESISTENCIA
NOTICIAS PARA LOS PUEBLOS
4 de Septiembre del 2010
numero 131
MEXICO
COMUNICADO DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE COPALA

A los Pueblos Indígenas de México y del Mundo
A los Medios de Comunicación Honestos y Solidarios
Al Pueblo Digno y Heroico de Oaxaca, Tierra liberada

A los hombres y mujeres que conocen nuestra lucha, que es su lucha, la lucha de los de abajo, que se construyen con el esfuerzo, el compromiso y la sangre de nuestros mártires que han dado vida a la rebeldía de la cual nosotros somos…

A Bety y Jyry a sus padres que nos han acompañado desde tan lejos y han escuchado nuestra pequeña palabra

Hermanas, hermanos…

Nuestro Pueblo Indígena triqui sigue siendo golpeado, no hay día de calamidad que no conozcan nuestras gentes, el dolor y la rabia esta en nuestros corazones, mujeres, niñas, ancianos, hombres, todos nosotras y ellos, padecemos la injusticia de las instituciones, la de los paramilitares, la muerte de compañeros se suma siempre a una estadística que no tiene fin, mientras las cuentas bancarias de los seudodirigentes de izquierda va en aumento, mientras nosotras y nosotros que somos del Municipio Autónomo manifestamos nuestra palabra para denunciarles solo obtenemos RETORICAS y discursos demagógicos, vemos como acrecienta la política del paramilitarismo que es un espiral de violencia que no termina y nos condena a la muerte.

¿Cuanto más tenemos que decir que nuestra lucha es por dignidad, justica, libertad, trabajo, respeto? ¿Cuánto más tenemos que hacer un llamado al pueblo que esta callado y agachado? Para que se sume a la lucha por libertad, por respeto a sus derechos, a la autonomía y la autodeterminación, a decidir nuestro destino como pueblos indígenas, para reclamar al estado mexicano que violenta nuestro derecho! ¿De qué sirven los convenios internacionales si una constitución vieja y obsoleta no da garantías a los pueblos en Oaxaca?

Hoy a casi 518 años de despojos y discriminación, de genocidio contra nuestro pueblo los gobiernos como Ulises Ruiz nos sigue reprimiendo, basta con decir que su política racista y discriminatoria busca despojarnos de los espacios públicos porque los indios, los triquis, damos mal aspecto para Oaxaca, ¿que opinaran los turistas? manifestarnos es un derecho que tenemos, sin embargo, estamos aquí no por gusto, él, como Jorge Franco y Evencio Martínez saben que son los que han incendiado la zona y nosotras las mujeres indígenas triquis somos quienes padecemos en carne propia esta violencia de la cual ellos son responsables, por lo que no tenemos nada que celebrar cuando nos han dejado fuera de la historia.

Por lo que hacemos un llamado a todas y todos mujeres y hombres de Oaxaca que han luchado contra estos tiranos, a quienes han perdido a sus compañeras, compañeros a los que ocuparon las calles para demandar justicia, para pelear por dignidad, para que no nos callen una vez mas a todas y todos a reforzar el plantón de nosotras las mujeres triquis, madres, compañeras, esposas, hijas de un pueblo que se levanta para gritar Ya Basta! Plantón al que quieren desalojar y que no lo permitiremos, si es necesario nos defenderemos con nuestra propia vida!

Justicia para Bety Cariño!

Justicia Para Daniela y Virginia!

Justicia para Teresa y felicitas!

Justicia para Timoteo y Jyri Jaakkola!

A todas y todos ellos que han dado vida a nuestra lucha a todas y todos nuestros hermanos triquis.

Mujeres del Plantón, Oaxaca de Juárez a 2 de septiembre del 2010.

Municipio Autónomo de San Juan Copala.

MENSAJE DE MUJERES AUTONOMAS DE LA COSTA DE CHIAPAS

El Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas (CDMCH), a solicitud de las compañeras autónomas de la Costa, difunde el siguiente comunicado:


COMUNICADO DE LAS MUJERES AUTÓNOMAS DE LA COSTA DE CHIAPAS


Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas
Adherentes a la Otra Campaña


A la opinión pública.
A la prensa nacional e internacional.
A la sociedad civil nacional e internacional.
A los organismos de derechos humanos.
A los medios alternativos.
A las y a los adherentes de La Otra Campaña.

Por este medio las mujeres que formamos parte del Consejo Autónomo de la Costa queremos hacer pública desde nuestra palabra sencilla y comprometida, nuestras denuncias y exigencias al Gobierno y nuestra voluntad de seguir luchando para que se nos respete.

Primero: Decirle al Gobierno que no queremos su compasión, sino su respeto. No queremos que nos imponga sus políticas ni sus modos de vida, queremos decidir nosotras mismas, que se escuchen nuestras peticiones y que se respeten las decisiones que tomamos autónomamente.

Segundo: Exigimos al Gobierno que no nos intimide, ni nos mande a sus ejércitos, que nos maltraten cuando nos manifestamos pacíficamente por nuestros derechos. Somos libres para expresar nuestras demandas y para exigir el respeto a nuestras decisiones e iniciativas. Tenemos el derecho de defendernos, lo hacemos y seguiremos haciéndolo, de forma pacífica.

Tercero: Exigimos al Gobierno que establezca precios justos a los productos básicos de alimentación como el maíz, el frijol, el arroz, el aceite y el azúcar. Las mujeres somos las que más sufrimos con el aumento de los precios. Estos productos son la base de nuestra alimentación, y los precios abusivos que se toleran por parte de los gobiernos que lo permiten, atentan contra nuestro derecho a la alimentación y a tener una vida digna nosotras y nuestras familias.

Cuarto: Por lo mismo, exigimos que se baje y se regule de inmediato el precio de la tortilla como producto básico y necesario de nuestra alimentación. Los precios abusivos de la tortilla validados por el gobierno, precarizan especialmente la situación de las mujeres y empeoran nuestra calidad de vida, atentando contra nuestros derechos y los de nuestros hijos.

Quinto: Exigimos que se establezca una tarifa justa para la luz, tenemos el derecho a tenerla. Como mujeres, queremos que se escuchen las demandas de los distintos colectivos y que se tenga en cuenta que atenta contra nuestros derechos a vivir con dignidad, en una vivienda y entorno comunitario que posibilite el desarrollo de nuestros hijos e hijas.

Sexto: Que pare la violencia y la coacción contra las personas que formamos parte del Consejo autónomo de la Costa, que sólo luchamos por nuestros derechos a vivir, a decidir, a ser escuchadas y respetadas.

Séptimo: Que cese la violencia y las ordenes de aprehensión contra todas las y los luchadores sociales, en pro de los precios justos de la luz y la tortilla. En particular, contra el compañero Nathaniel Hernández Núñez, integrante del Comité de Derechos Humanos Digna Ochoa. Asímismo exigimos castigo a los agresores, y medidas que respeten nuestros derechos fundamentales a defendernos y a manifestarnos.

Confirmamos que nosotras vamos a seguir luchando para que se regulen los precios de los productos y servicios básicos, que necesitamos para sobrevivir. Para que se respeten nuestras decisiones, se escuchen nuestras exigencias, y se pare de imponernos medidas que atentan contra nuestro derecho a vivir con dignidad.

Atentamente,

Mujeres Autónomas de la Costa de Chiapas


Hacia la construcción de nuevas culturas de derechos desde la igualdad de género, clase y etnia



--
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas
San Cristóbal de las Casas
cdmch.comunicacion@gmail.com
http://www.ddhhmujerchiapas.org
Tel: 967 631 60 75


FAMILIARES DE JYRI JAAKKOLA EN MEXICO

OAXACA: Visitan padres de activista finlandés plantón de triquis
Cimac

A cuatro meses del asesinato de la maestra Alberta Cariño y el ciudadano finlandés Jiry Jaakkola, cuando en una caravana intentaban llevar ayuda humanitaria a los habitantes de San Juan Copala, las mujeres triquis en resistencia se reunieron con Eve y Raimond Jaakkola, padres del activista, en el zócalo de esta ciudad, donde mantienen un plantón indefinido para exigir justicia por éstos y otros 20 asesinatos más.

“Nuestro hijo estaba aquí, queremos solamente estar con la gente con quien él estaba”, dijo ayer brevemente Eve, la madre de Jiry, quien aclaró que no tienen previsto reunirse con autoridades locales, como ocurrió en la capital del país, donde se encontraron con personal de la Procuraduría General de la República, instancia que atrajo la investigación.

Unas 20 mujeres, que desde el pasado 7 de agosto mantienen un plantón indefinido frente al edificio que antes funcionaba como Palacio de Gobierno, marcharon ayer en el zócalo oaxaqueño para volver a exigir al gobierno del estado su intervención, tanto para esclarecer los asesinatos, como para mejorar las condiciones de vida de unas 50 familias en San Juan Copala.

“Autonomía y resistencia triqui”, era el lema que se leía en una manta blanca que al frente de la marcha sostenía una pareja de niños originarios de San Juan Copala.

Otro niño, sostenía una cartulina azul en la que se leía: “La autonomía de los pueblos es el único futuro con dignidad”. Un mensaje similar estaba en otra cartulina del mismo color: “La autonomía es el grado más alto de conciencia en el ser humano”.

Desde enero del 2007, la agencia de San Juan Copala, perteneciente al municipio mixteco de Santiago Juxtlahuaca, se declaró municipio autónomo y se deslindaron del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT) creando otra organización independiente (MULTI), que junto con la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), son las agrupaciones sociales que se disputan el control de la zona.

Las mujeres de San Juan Copala señalaron nuevamente a los integrantes de la UBISORT y el MULT, como los responsables de que en su comunidad no haya servicios básicos ni profesores para iniciar el ciclo escolar 2010-2011 y de que el 21 de agosto hayan asesinado a tres de los organizadores de la caravana que hace una semana planeaba salir rumbo a la ciudad de México.

“Por ese dolor y la rabia que sentimos suspendimos la caravana que es muy arriesgado que siga, vamos a mantener el plantón, hasta que se haga justicia”, dijo Mariana Flores, una joven triqui que se ha convertido en la vocera de las mujeres en resistencia.

Las indígenas triquis han denunciado también que han visto que gente del MULT y la UBISORT las vigilan pero “no les tenemos miedo, lo que ellos quieren es que abandonemos el plantón y dejemos de exigir”.

Con una flor y una veladora en la mano, o con sus hijos en brazos, las mujeres marcharon en el zócalo y luego realizaron un rosario en su campamento como una especie de novenario por los tres organizadores de la caravana que fueron asesinados hace nueve días, cuyos nombres fueron escritos en los tapetes con figuras religiosas que instalaron en el suelo, rodeados de veladoras.

“El MULT y UBISORT que atacó a nuestros compañeros que fueron heridos… son financiados por el gobierno del estado, quien no ha dado ninguna respuesta a pesar de que saben quiénes son los asesinos de los activistas y hasta ahorita no tenemos a ningún responsable”, denunció Mariana Flores.

Dijo que las autoridades estatales ponen como pretexto que no pueden seguir investigando porque los testigos no acuden a la Procuraduría General de Justicia del Estado a declarar.

“Es otro pretexto del gobierno porque no quiere detener a los asesinos, porque protege a los asesinos”, dijo antes de indicar que en San Juan Copala las balaceras se presentan todos los días y las 50 familias que aún viven ahí no pueden salir.

La situación en la que viven los pobladores de San Juan Copala fue la razón para que una primera caravana intentara ingresar el 27 de abril pasado para llevarles víveres, pero unos cuatro kilómetros antes de llegar fueron atacados y murió Bety Cariño, junto con el activista finlandés.

Posteriormente, el 8 de junio, un grupo de diputados federales encabezó una segunda caravana que tampoco pudo ingresar a San Juan Copala porque integrantes de la UBISORT, principalmente mujeres y niños, bloquearon el acceso a esa comunidad. Las 30 toneladas de alimentos recolectados se quedaron en Huajuapan de León.

DENUNCIAN DESPOJO DE TIERRAS EN CHIAPAS

Ante la situación de despojo de su territorio por parte del estado mexicano a los ejidatarios de Tila; Las autoridades ejidales se presentaron el pasado martes ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para exigir que se restituya el territorio despojado por el gobierno.

Asimismo las autoridades ejidales visitaron a diversas organizaciones de derechos humanos y sociales en el Distrito Federal como SERAPAZ - Servicios y Asesoría para la Paz; Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los derechos para todas y todos; La Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos; Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra; Red Contra la Represión y por la Solidaridad adherentes a la otra campaña.

Compartimos nuestro informe sobre la situación de despojo de las tierras ejidales de Tìla.

Aquí algunos párrafos importantes:

El Juez Primero de Distrito en el Estado de Chiapas, que actualmente conoce el juicio de amparo interpuesto por el ejido Tila, contra actos de autoridad consistentes en el despojo material y de la propiedad de las 130 hectáreas. de su territorio y que en su momento resolvió concediéndole la razón, ahora tramita el cumplimiento sustituto[1] de la sentencia lo que derivará, en un momento dado, en el pago de una indemnización en lugar de la restitución de esta porción de su territorio, que es lo que a justicia toca.

El 30 de julio de 1934 mediante resolución presidencial se benefició a 836 ejidatarios del ejido Tila con la dotación de una superficie de tierras de 5, 405-00-78 hectáreas.

Ante este nuevo intento de despojo, las autoridades ejidales del pueblo Ch´ol de Tila interpusieron nuevo juicio de amparo el 14 de abril de 1982, amparo 259/1982, ante el Juzgado Primero, el cual fue resuelto por el juez federal después de 26 años desde su presentación, 16 de diciembre de 2008, concediendo el amparo al ejido Tila y ordenando al H. Ayuntamiento Municipal de Tila, Gobernador del Estado de Chiapas, Congreso del Estado de Chiapas y al Registro Público de la Propiedad y del Comercio la restitución inmediata de las tierras al ejido Tila y la cancelación de todo tipo de escrituras que privatizaran las mismas.

El Estado mexicano ha faltado a su obligación internacional de respetar, proteger y garantizar el derecho que tiene el pueblo Ch´ol de Tila con su territorio. Ha permitido que por más de 28 años una parte de su territorio, haya sido objeto de una inconstitucional expropiación, actos de compraventa, adjudicación y donación; así como posteriormente inscritos, dichos actos, en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio. Lo anterior es contrario a los preceptos legales en materia agraria, puesto que solamente los órganos de representación ejidal y la Asamblea del ejido Tila tienen facultades para realizar esos actos de dominio.

IMPORTANTE MOVILIZARNOS COMO SOCIEDAD EN APOYO AL SME

EL SME INFORMA:

En un lance más de este "Gobierno" que "negocia" por un lado y golpea cruelmente por el otro, hoy se notificó al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte de la Junta de Conciliación y Arbitraje (JFCA) - controlada como sabemos por el provocador profesional y gángster de FECAL, Javier Lozano-, que la relación laboral con la desaparecida Luz y Fuerza del Centro ha terminado, "y en consecuencia expiró el contracto colectivo vigente con dicha paraestatal".






Este resolutivo pretende cortar de tajo ya cualquier intención de los trabajadores electricistas de recuperar su fuente de empleo. Nada más ni nada menos: su fuente de empleo colegas y compañeros todos, ¿qué haríamos nosotros si nos sucediera algo semejante? ¿acaso no estaríamos hiper-movilizados para hacer presión en los Tres Poderes del Estado (la cínica Corte, el banal Congreso y el Ejecutivo impune)?.






En el colmo del desprecio que este Gobierno autoritario tiene hacia los sindicatos, no sólo intenta disolver de plano la organización más combativa que tenemos en el país, una con gran tradición histórica de apoyo a movimientos sociales y que encabeza ahora mismo una causa trascendente: el derecho al trabajo y el derecho a la afiliación gremial para mantener condiciones laborales dignas. Sabemos también; recordémoslo, que el SME está siendo combatido con toda la fuerza del Estado fascista actual, POR SU OPOSICION PERMANENTE, NO COYUNTURAL, A LA PRIVATIZACION DEL SECTOR ENERGETICO DEL PAIS y en particular de la Energía Eléctrica.






No conforme Calderón con pretender "borrarlos del mapa de plano", como dijera alguna vez Marcos a propósito de los indígenas; "se le informó al gremio que concluyó el plazo de la tercera fase de liquidación, la cual incluía un bono de 65 por ciento adicional."






En otras palabras: los más de 16,000 dignos y valientes esmeítas que no se han liquidado, ¿qué creen? ya ni siquiera recibirían un centavo, según esta provocadora expresión. SEGURO QUE ASÍ, CON BURLA Y DESTORNILLADO DE LA RISA EL SEÑOR LOZANO, CON CALDERON AL LADO (porque no pensaremos que FECAL no ha instruido semejante injusticia ¿verdad?), está leyendo ahora mismo las reacciones que pueda tener el SME ante el anuncio de la "autónoma Junta Federal de Conciliación y Arbitraje".






Ante el panorama otra vez muy difícil que se avizora para los compañeros del SME, y que sabemos NO SE VA A RENDIR; al contrario , ESTÁ REORGANIZÁNDOSE A TRAVÉS DE ASAMBLEAS DELEGACIONALES DE USUARIOS, INICIATIVAS ECONOMICAS COMO EL "AGUA SME" y otras, CON TODA CLARIDAD LOS EXHORTO A:

1. DIFUNDIR ESTE MENSAJE ENTRE LA MAYOR CANTIDAD DE CONTACTOS POSIBLES.


2. ENVIAR SUS PROPUESTAS DE ACCIONES POLITICAS INMEDIATAS (a propósito del Informe de Fecal) EN APOYO AL SME a:sinmexel@sme.org.mx , que es el contacto que aparece EN EL PORTAL ELECTRONICO DEL SME.


3. ENTRAR a Radio SME, http://www.radiosme.org.mx o enviar un correo a agua_sme@yahoo.com.mx PARA QUE PUEDAN EMPEZAR A COMPRAR EL AGUA SME (como una acción solidaria ECONOMICA inmediata que planteo).






Es cuanto, por el momento,


SME

CONVOCAN A ACCIONES PARA OBTENER JUSTICIA PARA BETY Y JYRI
El pasado 27 de abril la compañera Bety Cariño y el defensor de derechos humanos de nacionalidad finlandesa Jyri Jaakkola, fueron asesinados al ser atacada, por un grupo paramilitar, la caravana humanitaria que se dirigía a San Juan Copala. Exigimos que las autoridades investiguen este crimen y castiguen a los responsables intelectuales y materiales.



Diversas organizaciones realizarán acciones frente las delegaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en los estados de Morelos, Oaxaca, Veracuz y el Distrito Federal.
La cita en el Distrito Federal es el 7 de septiembre en las oficinas de la PGR (Av. Paseo de la Reforma y Violeta) a las 11:00 hrs.







Campaña de Justicia para Bety y Jyri





Corre la voz....
¡Los esperamos!


AMENAZAN A ACTIVISTA EN OAXACA

El Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” A. C., solicita su intervención urgente, ante el hostigamiento, robo y allanamiento de morada, actos perpetrados en contra de nuestra compañera del CEDEDH (Centro de Defensoría de Derechos Humanos “IIN NTUSU”), abogada defensora de derechos Humanos Mayen Pilar Arrellanes Cano

Antecedentes:

MAYEM PILAR ARELLANES CANO fundadora del “Comité de Liberación 25 de Noviembre”, así como también fue integrante del Colectivo de Abogados y Abogadas Víctimas y Representantes de Víctimas de Detenciones Arbitrarias, es abogada egresada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, actualmente profesora de la Escuela Secundaria Técnica ubicada en Yalalag, así como fundadora e integrante del Centro de Defensoría en Derecho Humanos “IIN NTUSU”, es beneficiaria de Medidas Cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en el año 2007, el observatorio para la protección de derechos humanos la reconoce como victima de hostigamiento en el mismo año 2007 en su boletín numero 42 bajo radicando particularmente como MEX 009/0607/OBS 060.

Hechos:
(Testimonio de Mayen Pilar Arellanes Cano)

El día 26 de agosto, cuando regresaba de la comunidad donde actualmente trabajo es decir de yalalag, aproximadamente a las siete de la noche llegue a mi domicilio ubicado en la colonia reforma agraria de esta ciudad de Oaxaca de Juárez, fue mi sorpresa que al entrar, la puerta que da a la cocina y a mi recamara se encontraban abiertas y todas mis cosas personas tiradas, mis cajones vaciados y mis papeles de igual forma tirados y dentro de lo que pude percatarme que me hace falta es mi computadora Laptop que contiene archivos sobre casos que he venido documentando del año 2006 a la fecha con grandes violaciones sistemáticas a los derechos humanos, tal es el caso de Lauro Juárez indígena chatino desaparecido en diciembre del 2007, entre otros archivos personales y laborales, algunas fotografías de los mismos casos de violaciones sistemáticas a los derechos humanos pero también fotografías personas y familiares, dentro de las cosas que se llevaron es mi memoria USB con grabadora que también contenía archivos, particularmente testimonios de los presos políticos del 2005-2006 y algunos archivos de violaciones en defensa de los pueblos originarios particularmente del pueblo de Yalalag, también me hace falta una libreta de apuntes personales que es la que cargo conmigo siempre que voy a una reunión y contiene apuntes sobre violación a derechos humanos y $ 2,000 pesos en efectivo, también se llevaron mi gafete que me acredita como integrante del Centro de Defensoría en Derechos Humanos IIN NTUSU.

Después de lo acontecido en el año 2006 hasta el año 2009 decido tomar un receso, sin embargo aproximadamente un mes, nuevamente me incorporo pero esta vez no solo en el tema de las violaciones de los derechos humanos, sino también en el tema de la autonomía y defensa de los pueblos originarios, destaco algunas actividades realizadas a partir de mi reincorporación y son las siguientes:

- Coordinar el evento conmemorativo del primero de agosto de la coordinadora de mujeres oaxaqueñas (COMO).
- Reuniones tanto con el gobierno federal como estatal para la implementación de medidas cautelares para la comunidad de Zimatlán de Lázaro Cárdenas, solicitada por Centro para los Derechos Humanos y Asesoría para Pueblos Indígenas (CEDHAPI).
- Colaboración con el equipo jurídico de la sección 22.
Lo anterior es sabedor la fiscalía especializada para asuntos magisteriales ya que radico la averiguación previa número 40/FEPAM/2010 integrándolo por los delitos de allanamiento de morada, robo y demás que resulten, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Por último menciono que responsabilizo al gobierno federal tanto estatal de mi integridad física, así como el menoscabo a mi patrimonio.

Por lo anteriormente expuesto exigimos al gobierno mexicano:

1.- Que respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de las defensoras y defensores de derechos humanos en el estado de Oaxaca.
2.- Investiguen los hechos y nos informe cada una de las acciones que el gobierno decida llevar a cabo para resolver tal situación de la averiguación previa numero 40/FEPAM/2010.
3.- Cese las amenazas de violencia o de cualquier otra forma de intimidación que menoscabe la dignidad humana de nuestra compañera MAYEM PILAR ARELLANES CANO.
4.- Realizar todas las investigaciones para el castigo de los responsables.
5.- Tomar todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad y la integridad física y psicológica de las abogadas, abogados, defensoras y defensores de los derechos humanos en el estado de Oaxaca.
Oaxaca, México, a 30 de Agosto de 2010

Atentamente

Por una Vida Justa y Humana

MINERVA NORA MARTINEZ LAZARO
Coordinadora General

DESDE FRANCIA SOBRE EX-PRESO GUERRERENSE

Buenos días a todos,

En este mail les adjunto una copia de la declaración pública de Amnesty International sobre la liberación del preso de conciencia Raúl Hernández, quien es miembro de la Organización del Pueblo Indígena Me’phaa (OPIM),
después de más de dos años de prisión en el estado de Guerrero.

AI hace un llamado a que se revise completamente su procesamiento infundado y que reciba una compensación completa por su encarcelación injusta.

Cabe destacar que esta detención es un ejemplo de la persecución sistemática de que ha sido víctima la Organización del Pueblo Indígena Me Phaá, en Guerrero, y de las constantes agresiones contra quienes defienden los derechos humanos en México.

Por ello,
el gobierno mexicano debe desarrollar urgentemente un programa eficaz e integral de protección de los defensores y defensoras de los derechos humanos.

Para más información puede visitar en sitio:
http://www.amnesty.org/es/news-and-updates/ra%C3%BAl-hern%C3%A1ndez-preso-de-conciencia-en-libertad-2010-08-31

INVITAN A NACIMIENTO DE ORGANIZACION

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Agosto de 2010.

Asunto: Atenta invitación al acto de constitución de la nueva organización

Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz- en Tumbalá, Chiapas.

Estimados compañeros y compañeras de la Sociedad Civil y de organismos de Derechos Humanos Nacionales e Internacionales.


Por este medio, por acuerdo y a petición de los compañeros de comunidades de los municipios de Tila y Tumbalá, queremos hacerles una cordial invitación para que nos acompañen al acto de constitución de una nueva organización social y de derechos humanos en Chiapas: Laklumal Ixim-Nuestro Pueblo de Maíz-, este acto se realizará el día 12 de Septiembre de 2010, iniciando a partir de las 10:00 horas de verano, con una marcha-peregrinación de la entrada de la cabecera municipal de Tumbalá a la Parroquia principal, posteriormente habrá una celebración religiosa a las 12:00 horas para pedir por el buen camino de nuestra organización que nace, así como para hacer las promesas y nombramientos de nuestros representantes y de los monitores del Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa. Una vez concluida la misa realizaremos un mitin en el parque central de Tumbalá y se terminará con una comida.

Su presencia es muy importante para todas las mujeres, hombres, ancianos y niños que hemos decidido seguir caminando unidos en nuestra fe para seguir luchando para que se respeten nuestros derechos humanos y como pueblos indios, y en nuestra búsqueda por un Chiapas y México con justicia y paz verdadera.


De no ser posible su presencia física, les pedimos que envíen saludos o unas palabras a los compañeros de las comunidades que han decidido continuar en la búsqueda del mejor camino para nuestro pueblo.

Atentamente.

¡POR EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS DE NUESTRO PUEBLO!

¡EL BUEN CAMINO DE NUESTRO PUEBLO!

¡LEKIL BE YU’UN KLUMALTIK (LENGUA TSELTAL)!

¡WEN BI CHA’AN LAKLUMAL(LENGUA CHOL)!

COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE BASE DE CHIAPAS “DIGNA OCHOA”

Contacto: Marcos López Pérez, (967) 6794679; Luis Abarca (967) 106 51 64.


LA MASACRE DE MIGRANTES VISTA DESDE HONDURAS

El Racismo, la migración y la masacre perpetrada por los Z.

El reciente descubrimiento de 72 cadáveres de migrantes provenientes de centro y sudamerica en Taumalipas, México; es apenas la punta visible de un témpano de violencia que se viene dando desde hace décadas.

Notimex (agencia de prensa mexicana) señala en un artículo de fecha 29 de agosto, que más de 60 mil migrantes desaparecieron en los últimos 10 años en el cruce por el territorio mexicano, además de indicar que un estudio legislativo aseguró que el tráfico de personas genera ganancias por más de tres mil millones de dólares a los narcos (1).

Entre los masacrados se encuentran varios garífunas, que emprendieron hacia el viaje la norte, con la ilusión de "mejorar" sus condiciones de vida, pero desafortunadamente encontraron la muerte en su periplo.

La violencia del grupo de exmilitares de elite conocidos como los Z, no es nada nuevo para aquellos que han sorteado las múltiples dificultades que se presentan en la ruta hacia "el norte". Desde hace años existen numerosas anécdotas de los vejámenes a los que se ven expuestos los migrantes a manos de las autoridades estadounidenses y mejicanas, las maras y ahora a los carteles de las drogas los cuales diversifican sus lucrativos negocios.

El neoliberalismo ha traído como consecuencia el incremento de la miseria a lo largo y ancho del planeta. Desde hace treinta años comenzó el desmantelamiento de los estado nación para refundirlo en un gobierno global conformado por las transnacionales y bloques financieros, esta estrategia ha generado como consecuencia un derrumbe de las economías locales al mismo tiempo que el aumento de la pobreza ha ido acompañado de un incremento del racismo y de las violaciones a los derechos humanos.

El mercado laboral de los Estados Unidos ha utilizado a su antojo la mano de obra de los migrantes ilegales, al mismo tiempo que la producción agrícola de los estados fronterizos depende los trabajadores migrantes para su recolección. No obstante el aporte que se presta al bienestar del imperio, los extranjeros reciben el trato de una versión del esclavismo en el siglo XXI, sirviendo además de pretexto para campañas xenofóbicas que suelen tan a menudo surgir en ese país que clama ser el defensor de la democracia.

La remota posibilidad de que los Estados Unidos proceda a crear una Reforma Migratoria, agrava la situación, disminuyendo la solución a la tragedia que circunda el número de ilegales radicados en ese país y los aspirantes a "mojados" promovidos por la crisis económica del capitalismo global y la venta incesante de los medios de comunicación masivos del sueño americano.

La ultraderecha estadounidense viene utilizando la problemática migratoria como el talón de Aquiles de la actual administración de Barack Obama, el que ha demostrado en más de una ocasión actitudes timoratas que parecen indicar que existe una continuidad en su mandato con el de su predecesor George Bush. El abanderado de los grupúsculos más reaccionarios de ese país, Glenn Beck, vocero del acaparador de medios de comunicación Ruper Murdoch, incluso ha llegado al extremo de la defensa del trafico de esclavos (2).

En días pasados Beck convocó a una marcha del Partido del Te, que ciertamente se convirtió en una mofa a Martir Luther King, utilizando el lugar donde el lúcido líder de los derechos de los afrodescendientes estadounidenses acuño la frase de "Tengo un sueño". Las trescientos mil personas que acudieron al llamado de Beck, tiene como denominador común una actitud de ultra racismo, además de ser los mismos que tienen secuestradas iniciativas que van desde frenar el cambio climático hasta la reforma migratoria y una verdadera reforma financiera.

El Racismo en los Estados Unidos sumado al "destino manifesto" que proclaman los grupos de ultraderecha son parte de esa estrategia de dominación a la que nos vemos sometidos en América Latina gracias además al apoyo de la elite político empresarial que controla hasta la médula algunos de los países del continente y los cuales son afines a las determinaciones de la caverna estadounidense.

Más del 25% de los cadáveres encontradas en Taumalipas son hondureños. Sobra preguntarnos la razón de porque un porcentaje tan alto entre las víctimas de los Z. La destrucción de la incipiente democracia que existía en el país y el precio económico que hemos pagado por la contumacia y soberbia de la elite del poder nacional, ha incrementado la salida hacia "el norte" como la solución a la miseria a la que nos vemos sometidos los habitantes del país, campeón mundial en la asimetría de ingreso y homicidios.

El fenómeno de los Z es bastante peculiar, pues si bien sus origines señalan a los grupos elite del ejercito de México y Guatemala, queda también la duda sino son más grupos de crimen organizado utilizados a control remoto por aquellos que han venido apostando a convertir México y Centroamérica en estados fallidos. Cada día es mas clara las vinculaciones entre el narcotráfico y agencias de inteligencia que utilizan las drogas como herramientas de control social y sus ganancias para elaborar bombas financieras o rescates a bancos colapsados.

Mientras tanto, nuestros jóvenes garinagu se encuentran cada día más marginados en medio de la crisis económica. No tienen opciones para estudiar o trabajar, siendo el escape hacia los Estados Unidos o Europa la hoja de ruta con que suelen mitigar la frustración de la ausencia de oportunidades.

Esperamos que este tipo de masacres no se repitan y demandamos una investigación imparcial y objetiva, así como castigo a los culpables. Sin embargo la crisis es profunda y estamos lejos de tocar fondo. Son cientos de muertos del hambre causada por el neoliberalismo fundamentalista y por los muchos Glenn Beck que quisieran marcar como esclavos a los migrantes en los Estados Unidos, quienes son rechazados por ese país pero requeridos como mano de obra barata de una sociedad posindustrial en crisis.


30 de Agosto del 2010

Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH


OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña
Calle 19, #130.
La Ceiba, Atlantida,
Honduras
telefax: 504-4420618
email:garifuna@ofraneh.org/ ofraneh@yahoo.com

EN ESTADO GRAVE HUELGUISTAS MAPUCHES

URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE URGENTE


CONVOCAMOS A REDOBLAR LA SOLIDARIDAD CON LOS COMUNEROS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
ES NECESARIO ROMPER EL MURO DEL SILENCIO!
HAY QUE RODEAR LAS EMBAJADAS CHILENAS EN TODO EL MUNDO!!


0000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000000
HUELGA DE HAMBRE

Se agrava el estado de los presos mapuches en huelga de hambre

Veintidós de los 32 mapuches presos que están en huelga de hambre han completado 52 días de protesta en condiciones críticas, y uno de ellos ha sido hospitalizado.
02/09/2010
SANTIAGO DE CHILE-. "Felipe fue internado al hospital en dos oportunidades (...) Estábamos de visita en la cárcel y se desmayó. Lo estabilizaron en el hospital y lo devolvieron a la cárcel", ha explicado su hermano Jorge Huenchullán a AFP

Es uno de los 32 presos mapuches en huelga de hambre que exigen la abolición de la "ley antiterrorista" bajo la que están siendo juzgados tras ser acusados de atentados, ataques incendiarios y bloqueo de carreteras en demanda de que se les devuelvan sus tierras.
"(Los huelguista) ya entran en una etapa crítica, donde probablemente van a perder más tejido muscular y quizá en los próximos días ya se empiezan a resentir los órganos nobles", como riñones, hígado y corazón, ha explicado a Radio Cooperativa otra de las familiares de los huelguistas, María Tralcal, citando informes médicos.

Hasta el miércoles sumaban 32 los mapuches presos que llevan una huelga de hambre en la que sólo consumen líquidos. Tres menores, internados en el centro especial de Chol Chol, han anunciado su adhesión a la protesta.
Las movilizaciones de apoyo a los prisioneros y la denuncia de la criminalización del pueblo mapuche se repiten desde el inicio de la huelga de hambre.

Legislación de la dictadura
La huelga de hambre comenzó el 12 de julio en las cárceles de Temuco y Concepción y, progresivamente, se han ido adhiriendo otros prisioneros en las prisiones de Angol, Valdivia y Lebu.

La "ley antiterrorista" bajo la que están siendo procesados todos los huelguistas data de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y permite el encarcelamiento de sospechosos mientras son juzgados sin un límite de tiempo. En caso de ser hallados culpables la norma triplicar la condena que reciban.

A finales de agosto una Corte de Apelaciones autorizó a los funcionarios penitenciarios a usar la fuerza para alimentar a los huelguistas.

El martes, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, llamó a los presos mapuche a deponer su huelga, y anunció el envío de dos proyectos de ley para reformar la legislación.

"Reitero el llamado de nuestro Gobierno a que los comuneros en huelga de hambre depongan la huelga. La huelga de hambre pone en riesgo su vida y la vida es el valor mas importante que todos debemos proteger", dijo Hinzpeter.

El dirigente mapuche José Nain valoró el anuncio del Gobierno. "Ojalá esto sea a la brevedad y no consigamos con esto que se siga agravando el estado de salud de los presos políticos mapuches", dijo.

"Para nosotros es muy importante que se anuncie de que se revisará la ley Antiterrorista, que se tomará en consideración la manera indiscriminada en que se ha aplicado con los mapuches", declaró Nain

¡Miles de soluciones Construye el pueblo ante el cambio climático!

Miles de Cancún por la justicia climática!

Vía Campesina


La Vía Campesina convoca a los movimientos sociales y llama al pueblo a movilizarse en el mundo.

Los movimientos sociales de todo el mundo se están movilizando para la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) que se celebrará en Cancún, del 29 de noviembre al 10 de diciembre de 2010.

La COP 15 en Copenhague demostró la incapacitad de la mayoría de los gobiernos para enfrentarse a las causas reales del caos climático. La presión de los EE.UU. para aprobar de forma antidemocrática el llamado "Entendimiento de Copenhague", con el fin de desconocer los débiles compromisos de Kioto de Naciones Unidas y dejar solo mecanismos voluntarios en base al mercado.

Las negociaciones climáticas se han convertido en un gran mercado. Los países industrializados, históricamente responsables de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, están inventando todos los trucos posibles para evitar reducirlas. Por ejemplo, el "Mecanismo para un Desarrollo Limpio" (MDL) del protocolo de Kioto permite a los países seguir contaminando y consumiendo como de costumbre, a cambio de pagos mínimos para que supuestamente los países del Sur reduzcan sus emisiones. Lo que en realidad ocurre es que las empresas ganan doblemente: por contaminar y por vender falsas soluciones.

Monsanto pretende convencernos que su soja Roundup Ready puede calificar para los créditos de carbono porque contribuirían a reducir los gases que calientan el planeta mediante acumulación de materia orgánica en el suelo. Las comunidades que viven donde hay monocultivos de soja son una muestra viviente de los efectos mortales y destructivos de dichos monocultivos. Argumentos falsos similares se utilizan para vender créditos de carbono en base a monocultivos forestales, el cultivo de agrocombustibles, o la producción industrial de ganado.

Muchos gobiernos de los países del Sur, encandilados por las potenciales ganancias, están apostando a estas falsas soluciones y negándose a implementar medidas que efectivamente enfrenten el cambio climático, como dar apoyo a la agricultura campesina sostenible, orientar la producción hacia los mercados internos, establecer efectivas políticas de ahorro de energía por parte de la industria, etc.

Exigimos la aplicación de las miles de soluciones de los pueblos ante la crisis climática

Ya es hora de que la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC) propicie políticas firmes para contribuir a solucionar el caos climático. Es preciso que los países se comprometan firme y vinculantemente para reducir de forma radical las emisiones de gases y cambiar por completo su modo de producción y consumo.

El cambio climático también está agudizando la crisis de la migración. Las sequías, las tormentas con terribles inundaciones, la contaminación del agua y el deterioro del suelo, así como otros impactos destructivos del desastre ambiental neoliberal, están provocando un desplazamiento de millares de personas, principalmente mujeres y campesinos arruinados, de sus comunidades rurales hacia las ciudades y hacia el Norte buscando desesperadamente su sobrevivencia y la de sus familias. Se calcula que 50 millones de personas han sido forzadas a emigrar debido a los efectos climáticos. Estos "desplazados climáticos" han venido a engrosar las filas de los más de 200 millones de seres humanos, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), que hoy representan la peor crisis de migración que ha enfrentado la humanidad.

Las soluciones existen. Más de 35,000 personas se reunieron en abril en Cochabamba, Bolivia en la Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra ampliando nuevas visiones y propuestas para salvar al planeta. Son estas miles de soluciones que surgen desde los pueblos las que enfrenta efectivamente la crisis climática.

Exigimos a la CMNUCC que adopte las demandas del Acuerdo de los Pueblos de Cochabamba y que rechace todas las soluciones falsas que se estén tramando. Entre ellas:

/Defender los derechos de la tierra y el bosque:// Rechazamos la iniciativa REDD + (reducción de las emisiones por deforestación y degradación). /La protección de los bosques y la reforestación de los bosques degradados es una obligación de todos los gobiernos que debe implementarse sin limitar la autonomía, los derechos o el control de los pueblos indígenas y campesinos sobre la tierra y los territorios, y sin que sirva de excusa para que otros países y corporaciones sigan contaminando y sembrando monocultivo de árboles. Los derechos territoriales y culturales de los pueblos indígenas y de los campesinos deben reconocerse explícitamente en cualquier acuerdo climático.

/Rechazar la geoingeniería: /Las propuestas a gran escala para alterar deliberadamente el clima, como el biochar y las plantas modificadas genéticamente para lograr un supuesto incremento de la reflectividad y la resistencia a las sequías, el calor y la sal, la fertilización del mar o la creación masiva de nubes sólo crea nuevos problemas inmanejables, no son soluciones. La geoingeniería es sólo un ejemplo más de cómo las empresas transnacionales están dispuestas a jugar con el futuro del planeta y la humanidad con el fin de crear nuevas fuentes de ganancias.

/Rechazar todos los esquemas de comercio de carbono y los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL):/ El comercio de carbono ha probado ser extremadamente lucrativo en términos de generación de ganancias para los inversionistas, sin embargo ha fallado rotundamente en la reducción de gases de efecto invernadero. En el "mercado de carbono" recientemente inventado, el precio del carbono continúa cayendo en picada, lo cual fomenta aún más la contaminación. Las emisiones de carbono deben reducirse en la fuente en vez de permitir que se pague por tener el derecho a contaminar.

/Rechazar cualquier participación del Banco Mundial/ en la gestión de los fondos y políticas relacionadas al cambio climático.

Necesitamos millones y millones de comunidades campesinas y territorios indígenas para alimentar la humanidad y enfriar el planeta.

La investigación científica muestra que los pueblos campesinos e indígenas podríamos reducir las emisiones globales actuales al 75% al incrementar la biodiversidad, recuperar la materia orgánica del suelo, sustituir la producción industrial de carne por una producción diversificada a pequeña escala, expandir los mercados locales, parar la deforestación y hacer un manejo integral del bosque.

La agricultura campesina no sólo contribuye positivamente al equilibro del carbono del planeta, sino que crea también 2,800 millones de puestos de trabajo, para hombres y mujeres en todo el mundo, y es el mejor modo de luchar contra el hambre, la desnutrición y la crisis alimentaria actual.

El pleno derecho a la tierra y la recuperación de los territorios, la soberanía alimentaria, el acceso al agua como bien social y derecho humano, el derecho a usar, conservar e intercambiar libremente las semillas, la desconcentración y fomento a los mercados locales, son condiciones indispensables para que los pueblos campesinos e indígenas sigamos alimentando el mundo y enfriando el planeta.

¡Únete a nosotros organizando miles de Cancún!

Junto a diversas organizaciones instalaremos un campamento en Cancún, que unirá la fuerza y la resistencia de los pueblos campesinos del mundo, que ya estamos enfriando el planeta.

Llamamos a los movimientos sociales, las organizaciones populares y a los pueblos de todo el mundo a organizar miles de protestas y acciones en rechazo de las falsas soluciones y las soluciones de mercado. Nos declaramos en movilización permanente hasta derrotar las negociaciones de gran mercado en Cancún en diciembre.
GUATEMALA:

Vecinos organizan frente contra actividad minera

Centenares de vecinos y líderes comunitarios de San Carlos Sija, Cabricán y Huitán, y el Consejo de Autoridades del Área Mam (CAM) se unieron para formar un frente común contra las licencias de exploración minera que concedió el Ministerio de Energía y Minas (MEM) a la multinacional Gold Corp, para buscar oro, plata y otros minerales.


POR MYNOR TOC


Más de mil 200 personas se congregaron en el salón municipal de Huitán y manifestaron su rechazo al ingreso de maquinaria y personal de la empresa minera que, según los líderes, desde el 2001 posee licencias de exploración para localizar minerales en montañas de la zona norte de ese departamento.


Manuel Vail, presidente del CAM, comentó que en los próximos días, vecinos, estudiantes y autoridades municipales de varios caseríos, aldeas y parajes participarán en reuniones de información sobre la actividad minera.


Posteriormente se organizarán tres consultas comunitarias en San Carlos Sija, Cabricán y Huitán, en donde la población deberá votar a favor o en contra del ingreso de maquinaria y trabajadores para que se haga la exploración en las montañas.

Comentó que todas las acciones y reuniones que se llevan a cabo tienen respaldo legal, y que en estas actividades harán escuchar la voz de los lugareños.


Dan a conocer daños


Durante la reunión de líderes comunitarios, Fredy González, poblador de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, habló de los conflictos que tiene ese municipio desde el ingreso de la empresa minera a ese lugar.

“Montana dividió a familias, hay personas enfermas por la contaminación, los ríos y nacimientos de agua contienen metales pesados; mi deber es orientar a estas comunidades de los peligros que trae la minería”, expuso González.

Defenderán tierras


Dagoberto López, de la Coordinadora de Consejos Comunitarios de Desarrollo de Cabricán, rechazó cualquier acción minera en su municipio y mencionó que los vecinos están unidos para defender las tierras que los proveen de alimentos, aire y agua.

Santos Pérez, líder comunitario, comentó que a pesar de que la población no conoce a fondo este tema, defenderá los nacimientos de agua y las tierras.


Líderes del CAM presentaron a los vecinos copias de las licencias de exploración que el MEM concedió a Montana Exploradora y Entre Mares, empresas subsidiarias de Gold Corp.


“Montana niega tener las licencias, las autoridades de Energía y Minas aseguran que no han concedido permisos, todo es un engaño, porque existen documentos”, aseguró Vail.


Miguel López, alcalde de Huitán, dijo que en el 2008 lo visitaron personas de una empresa minera para obtener permisos para explorar áreas de ese municipio, pero el funcionario desconoce si existe alguna autorizada.

Los residentes afirmaron que continuarán con el movimiento de rechazo a la minería, ya que han sabido que destruye el medioambiente y la calidad del agua, entre otros aspectos

INTENTO DE DESALOJO EXTRAJUDICIAL.

El Comité de Unidad Campesina –

CUC- denuncia públicamente que las y los habitantes de la comunidad Saquimó Setaño, Cobán, Alta Verapaz, están siendo amenazados de ser desalojados extrajudicialmente, por la señora María Elena García Ical y para lograr su objetivo han agredido física y verbalmente a los dirigentes de las 47 familias que habitan en esa comunidad. Además de manipular el litigio de esas tierras y perjudicar el proceso judicial que se lleva en contra del compañero Jesús Yat.

La señora María Elena García Ical, para apropiarse de las tierras de las y los compañeros campesinos, el 31 de agosto de 2010 a eso de las 10 de la mañana manipuló a un grupo de campesinos de la comunidad vecina instándoles a atacar a la comunidad Saquimó Setaño, incendiando algunos enceres y letrinas, como una forma de incitar a la violencia y enfrentar a las dos comunidades. En ese momento el acompañante internacional señor Pablo Guerra decidió tomar unas fotos y fue agredido físicamente y amenazado con un arma de fuego, arrebatándole su equipo fotográfico y video, por parte del personal de la señora ya mencionada.

POR LO ANTERIORMENTE EXPUESTO, DEMANDAMOS LO SIGUIENTE:

1. Que la Secretaría de Asuntos Agrarios, asuma su responsabilidad para la búsqueda de una solución definitiva a la problemática de la comunidad.

2. Al Ministerio Público que investigue de oficio las acciones de agresión en las que esta incurriendo la señora María Elena García, y de ser responsable que se le aplique todo el peso de la ley.

3. Que la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Comisión Presidencial de los Derechos Humanos sean garantes del respeto a la vida y de los derechos de los pueblos indígenas, tal y como lo establece la Constitución Política de la Republica y las leyes Internacionales.

4. A las comunidades vecinas y al Departamento de Alta Verapaz, así como a las comunidades en general a apoyar y respaldar las luchas por la defensa de la Madre Tierra y el Territorio.

COMITE DE UNIDAD CAMPESINA –CUC-MIEMBRO ACTIVO DE WAQIB KEJ Y DE LA CLOC- VIA CAMPESINA.

Cabeza Clara, Corazón Solidario y Puño Combativo de las y los Trabajadores del Campo

Guatemala 31 de Agosto de 2010

AVISO DE NOTAS REBELDES

Amigos y amigas:

Este boletin se distribuye entre mas de 420 organizaciones de base, medios alternativos, comunicadores, redes sociales, universidades y radios comunitarias de Argentina, Mexico, Nicaragua, Honduras, Panamá, Irlanda, Cataluña, Chile,Perú,Suecia, Guatemala, Ecuador, Bolivia, Costa Rica, Dinamarca, Estados Unidos, España, Venezuela, Pais Vasco, Francia, Brasil, Canadá Alemania, Italia,Brasil, Belgica. Uruguay, Austria, Grecia, República Dominicana, El Salvador y Colombia. Les invitamos a enviar sus mensajes breves y capsulas informativas, mismas que seran difundidas para nutrir los espacios informativos sociales, solo sugerimos el uso de un lenguaje sencillo y directo.
Agradecemos los mensajes, saludos, la colaboración y el apoyo de Delfino Juarez de UCIZONI,Red Latina sin Fronteras; Miguel Angel Garcia de Chiapas,El Rebelde-Yucatan; REDCI-Ecuador; AMAP-México; Tu Voz-Guatemala, ACIN-Colombia; Moises Nava de San Luis Potosí;CDH FrayBa de Chiapas; CENCOS; ; Efren Diego-Guatemala;Democracy Now-Estados Unidos; Lourdes Cortes de Honduras; EDUCA-Oaxaca, Francisco López de Toluca; Katia Marañon; Margaret Castillon, Amnesty Internacional-Francia, RMALC; y a todas y todos los que estamos interesados en que nuestros pueblos se informen. Llamamos a los comunicadores a que nos envien sus notas y avisos. Los escritos firmados son responsabilidad de sus autores. Gracias

COLECTIVO NOTAS REBELDES

notasrebeldes@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF