Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 14 de julio de 2013

PARA INFORMA2

PARA INFORMA2
Por Marcos Peña, integrante del Sector Nacional Obrero y de trabajador@s adherentes a la sexta
13 de julio del 2013: En pugna, la base de mantenimiento de Mexicana. Grupos de acreedores la disputan en el concurso mercantil en tribunales. El gobierno pretende la venta del inmueble para cubrir liquidaciones. Calderón alargó el conflicto para diluir las responsabilidades penales. Con la venta de la base de mantenimiento se pagaría 50% de liquidaciones. La base de mantenimiento de Mexicana de Aviación con un valor de 120 millones de dólares, es ahora el principal activo rentable de la compañía y el cual disputan grupos empresariales en el concurso mercantil que se desahoga en tribunales, cuya resolución podría llevar a la declaratoria de quiebra de la primera aerolínea de América Latina. Gastón Azcárraga “pretende regresar al negocio con la posesión de la base de mantenimiento (MRO), por sus siglas en inglés) por conducto del abogado Jorge Gastélum y el ex líder de los pilotos Fernando Perfecto”. Un camino para el pago de liquidaciones (valuadas en conjunto en 200 millones de dólares) sería sacar del concurso mercantil el MRO y venderlo de acuerdo con su valor real (no menos de 120 millones de dólares) para que pueda emprender un plan de jubilaciones y de finiquitos. 13 de julio del 2013: Servicios Aéreos detectó que operaba con déficit, pero la SCT no intervino. La SCT, conoció los estados financieros del primero de enero al 31 de diciembre del 2008, con ingresos reportados por 19 mil 758 millones 254 mil pesos; gastos de operación por 18 mil 615 millones 185 mil; gastos por venta y administración de mil 407 millones 105 mil; gastos por productos financieros de 515 millones 78 mil y “otros gastos” por 185 millones 321 mil, por lo que la empresa tuvo una pérdida total de 964 millones 435 mil pesos. El 28 de agosto de 2010 Mexicana de Aviación dejó de Volar.
13 de julio del 2013: Brasil: paro y marchas de sindicatos en 20 ciudades. En Brasil, primera huelga general desde que terminó la dictadura. Decenas de miles de sindicalistas afiliados a las seis mayores organizaciones de trabajadores de Brasil se movilizaron este jueves en por los menos una veintena de ciudades del país, para exigir la reducción de la semana laboral de 44 a 40 horas, la aceleración de la reforma agraria en un territorio dominado por grandes terratenientes, mayor gasto público a salud y educación, control de la inflación y cambios en la política económica del gobierno para propiciar más crecimiento del PIB. Conductores de autobuses, trabajadores siderúrgicos, estibadores y cajeros bancarios estaban entre los trabajadores sindicalizados que salieron a las calles para poner los derechos de los empleados entre los principales temas del debate nacional. Las marchas de este jueves fueron vistosas, con gente disfrazadas que se burlo de los políticos y de Rousseff. Brasil amaneció con la noticia de que al menos 30 carreteras en 11 de los 26 estados del país fueron cerradas. La organización Articulación de los pueblos Indígenas de Brasil aprovecho este Día Nacional de Lucha para enviar a Rousseff una carta en nombre de 305 etnias, hablantes de 274 lenguas distintas y cuya población asciende a unos 900 mil indígenas.
13 de julio del 2013: Retira la Junta Federal el registro al sindicato de Honda. Considera que la agrupación “altera la paz pública”. Los trabajadores acusan contubernio de la CTM y funcionarios de la junta. Por órdenes de personajes vinculados a la CTM, la JFCA decidió quitar el registro al Sindicato de Trabajadores Unidos de Honda de México (STUHM) el 19 de junio, tras considerar que dicha agrupación “altera la paz pública”. El coordinador de asesores de la JFCA, Víctor Manuel Calleja, a quien se le relaciona con la cúpula de la CTM; influyo para que la JFCA tomara esta decisión.
13 de julio del 2013: Cientos de miles se movilizan en Chile durante un paro nacional de 24 horas. Los trabajadores reclamaron mejoras laborales, con barricadas incendiarias en varios puntos de la capital y bloqueos de yacimientos mineros en Calama y Rancagua. Unas 200 mil manifestantes en Santiago y más de 500 mil en otras ciudades. La movilización marca un antes y un después.
13 de julio del 2013: Rechazan yaquis y agricultores diálogo con gobierno de Sonora. Primero debe dejar de operar el acueducto Independencia, insisten. Integrantes del Movimiento Ciudadano por el Agua y de la tribu yaqui rechazaron el llamado del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, a dialogar para resolver el conflicto por el agua del río Yaqui.

13 de julio del 2013: Edward Snowden pide asilo temporal a Rusia. Invoca principio declarado en Nuremberg en 1945 para avalar su comportamiento. “Los individuos tienen obligación internacionales que van más allá de los deberes nacionales”, cita. El ex agente de la NSA pretende, pasado un tiempo, desplazarse a Latinoamérica. 13 de julio del 2013: Snowden no es defensor de derechos ni disidente, sino un criminal fugitivo: Estados Unidos. Merece protección internacional, expresa la comisionada de Naciones Unidas Navy Pillay. Reprueba que Rusia le permitiera un encuentro con promotores de las garantías básicas. Amnistía Internacional subraya el derecho a solicitar asilo político.
13 de julio del 2013: Mercosur repudia el trato dado en Europa a Evo Morales. Rechazan el espionaje de Estados Unidos a la región.
13 de julio del 2013: La desaceleración de la economía mexicana se agudizó: BdeM. Debilidad del gasto interno, una de las causas.
13 de julio del 2013: Está herida de muerte la reforma educativa: CNTE. Patishtán envía un mensaje a los docentes. “nacimos para luchar y ser libres”. En marcha al Zócalo, disidentes piden “escuchar a los verdaderos actores de la educación” pública. Evaluación “discriminatoria, racista y clasista”, definen intelectuales.
13 de julio del 2013: Con protestas, trabajadores de Mexicana conmemoran 92 años de la aerolínea. “Somos víctimas de empresas voraces, acaparadoras”, lamentan los empleados. De los 8 mil 500 empleados de Mexicana de Aviación, 60% son mujeres de éstas, la mayoría son apoyos –a veces el único de su familia-, separadas, divorciadas o en vías de serlo.
13 de julio del 2013: Denuncia el Frayba Hostigamiento de agentes de seguridad en Chiapas.
13 de julio del 2013: Condena el Mercosur ofensa a Morales y exige disculpas de 4 países de Europa.
13 de julio del 2013: Chocan manifestantes y policías en Brasil luego de las protestas sindicales. Rio de Janeiro, esta ciudad fue escenario de fuertes enfrentamientos entre manifestantes y la policía frente al palacio de gobierno del estado, entre la noche del jueves y la madrugada de este viernes, que derivaron en actos de vandalismo y la detención de 56 activistas, al término de las protestas sindicales de la víspera.
13 de julio del 2013: Exigen miles que Egipto que retorne Mursi.
13 de julio del 2013: El crecimiento de la economía mundial es incierto, de acuerdo con datos reportados este viernes. China, la segunda mayor economía, se desaceleró en el segundo trimestre, con un crecimiento de 7.5%, frente a 7.7% del primer periodo. En Brasil la actividad económica se contrajo fuertemente en mayo, respecto de abril. En la zona euro la producción febril cayó en mayo 0.3%. La producción en las dos economías más grandes de Europa, Alemania y Francia, disminuyó en mayo, mientras en Italia y España mostro un ligero aumento. En Estados Unidos la confianza del consumidor bajó, a comienzos de julio, a 83.9 puntos, desde 84.1 de junio.
13 de julio del 2013: Persiste el cobro excesivo por energía eléctrica en 30 colonias de Iztapalapa.
18 de mayo del 2013: Jornada del Campo, número 68. Suplemento de La Jornada: “Las Armas del Pueblo”. La Guardia Tradicional COMCAÁC: Las guardias comunitarias tradicionales son una realidad histórica, presentes en diversos procesos de resistencia indígena frente a instituciones y élites dominantes, desde la Colonia hasta el México posrevolucionario. Al respecto existen ejemplos como la Guardia Tradicional Maya de Chan Santa Cruz, en Carrillo Puerto, la cual resguarda la Cruz Parlante, considerada artífice de la estrategia indígena durante la Guerra de Casta. Otro ejemplo emblemático es la Guardia Tradicional Yaqui, que proviene de las instituciones heredadas por los jesuitas y de la estructura de defensa que ha persistido después de la guerra emprendida por el gobierno contra este pueblo en los siglos XIX e inició del XX. Es la Guardia Tradicional Seri o Comcaás, ubicadas en la costa central de Sonora, en los poblados de Punta Chueca y el Desemboque, perteneciente a los municipios de Hermosillo y Pitiquito, respectivamente. Esta institución fue creada hace e28 años para coordinar con el gobierno Tradicional y el Consejo de Ancianos la salvaguarda del espacio fundamental para la reproducción social y cultural de esta nación, como se reconocen a sí mismo los comcaác. Una de las principales actividades de la Guardia Tradicional consiste en prevenir y evitar la pesca y la casería furtiva, así como la tela ilegal del palofierro, que es utilizado por los Comcaác para la elaboración de artesanías. La guardia marina realiza recorridos en el Canal del Infiernillo, así como las inmediaciones de la Isla Tiburón, con el objetivo de evitar la entrada de pescadores y barcos sin autorización.
18 de mayo del 2013: Jornada del Campo, número 68. Suplemento de La Jornada: “Las Armas del Pueblo”. Actores claves toman posición ante autodefensas y policías comunitarios. Señalo que en efecto la autodefensa presenta riesgos “ya hemos visto estos fenómenos en otros países como Colombia, donde las policías comunitarias fueron cooptados y subvencionadas por grupos delictivos, que al acercárseles para proveerles armas lograron penetrar y luego manipular estas instituciones.
18 de mayo del 2013: Jornada del Campo, número 68. Suplemento de La Jornada: “Las Armas del Pueblo”. Los comunitarios: estirpe sabia y Guerrera de la Costa-Montaña: En la comunidad me’phaa de El Rincón, junto a las faldas del cerro Tezontello, donde Genaro Vázquez instaló su primer campamento guerrillero, el 15 de octubre de 1995 nació la policía comunitaria (CRAC-PC). Ante el atraco vil a los maestros indígenas y a los pequeños productores de café, los robos de animales, violaciones sexuales de niñas, y los secuestros y asesinatos por parte de bandas de forajidos, las organizaciones cafetaleras, como La Luz de la Montaña, la Unión Regional campesina y la SSS Café y Maíz, así como el Consejo Guerrerense 500 Años, los consejos comunitarios de abastos y la Iglesia católica del la parroquia de El Rincón.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF