Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

lunes, 1 de julio de 2013

PARA INFORMA 2

 PARA INFORMA 2
Por Marcos Peña, integrante del Sector Nacional Obrero y de trabajadores adherentes a la sexta


Son noticias de fechas pasadas pero que no pueden pasar sin darse a conocer parte IV.
19 de junio del 2013 Todo empezó con pequeñas movilizaciones que no lograron reunir más de 3 mil personas que protestaban contra un aumento de 20 centavos de real –menos de 10 centavos de dólar-.
21 de junio del 2013: Cronología: 11 de junio del 2013: Unas 5 mil personas, según la policía, se manifestaron en la avenida Paulista, principal arteria de la capital económica, Sao Paulo, para protestar contra el alza de 7% al precio del pasaje de autobús.
22 de junio del 2013: La grave crisis urbana motor de la protestas: MST. El Movimiento de los Sin Tierra (MST) de Brasil difundió ayer un “sucinto” análisis sobre las multitudinarias manifestaciones de los pasados 11 días y destacó que la “movilización es social, de un sector nacido después del neoliberalismo; son jóvenes de clase media y media baja que se comunican sólo por red social y no son influidos por la televisión y los grandes medios. Es fruto de 12 años de conciliación de clases (como Chile), que excluyó a la juventud de la participación política”, pese a que “ellos quieren participar de algunas formas, aunque sea caminar en la calle, sin represión”. “Es consecuencia de una grave crisis urbana estructural, impulsada por el capital financiero especulativo, que resultó en alza de alquileres, venta masiva de automóviles financiados por los bancos y un tránsito caótico, sin transporte público, en que las personas pierden dos, tres horas para ir al trabajo o a la escuela”. A pesar de que el MST alerta sobre la infiltración derecha para generar “violencia y Caos”.
22 de junio del 2013: El Gobierno de EU interpone demanda contra Edward Snowden.
22 de junio del 2013: Violan derechos de indígenas presos en Oaxaca, acusan familiares. Los siete zapotecas de San Agustín Loxicha encarcelados desde 1996 por delitos perpetrados a raíz de su presunta militancia en el EPR. Los 7 indígenas están acusados d homicidio calificado, conspiración, terrorismo, privación ilegal de la libertad, robo de uso y lesiones, por su presunta participación en el ataque armado ocurrido en La Crucecita, en Huatulco, el 29 de agosto de 1996. Durante su traslado de la penitenciaría de Santa María Ixcotel al Cefereso 13. “Los sacaron violentamente de la celda 22 de la penitenciaría, les robaron pertenencias de valor y dinero; los tuvieron varias horas a la intemperie con las manos atadas y en posturas incómodas y la tortura sicológica fue constante”, señaló.
24 de junio del 2013: Edward Snowden, en Rusia; solicita asilo a Ecuador. Hong Kong permite su salida, pese al pedido de extradición de EU. Washington insta a Quito a no refugiarlo; lo mismo hace con Cuba y Venezuela. Confirman que le fue anulado el pasaporte. Revelan que Assange colaboró en el traslado del ex agente de la CIA.
24 de junio del 2013: murió Laura Bonaparte, madre de Plaza de Mayo. La luchadora social fue integrante de la línea fundadora de la organización argentina. Su familia fue prácticamente diezmada durante la dictadura militar que asoló ese país entre 1976 y 1983. De diciembre de 1975 a fines de 1976, tres de sus cuatro hijos: Aida, Irene y Víctor, fueron secuestrados y desaparecidos. Su esposo Santiago Bruschstein también fue asesinado, así como tres de sus yernos. Sólo sobrevivieron Luis Bruschstein Bonaparte y su familia, al igual que sus nietos.
24 de junio del 2013: Exigen justicia para dirigente asesinado en Bachajón. Este lunes ofrecerán un homenaje a Juan Vázquez Guzmán. Asesinado en Bachajón. Exigieron también la liberación de tres compañeros suyos: Antonio Estrada, Miguel Vásquez y Miguel Demeza.
25 de junio del 2013: Irrita a EU que países “aliados” no apoyen a la extradición de Edward Snowden. No abordó el avión en Moscú en el que presuntamente iría a La Habana. En Washington se califica la situación de “vergonzosa” para Obama. Carta de ex agente a Ecuador: “mi caso, como el del soldado Manning”.
25 de junio del 2013: Países que ayuden a Snowden sufrirán consecuencias, amenaza Estados Unidos.
25 de junio del 2013: México, primer lugar en alumnos de 15 a 18 años que desertan. Reporta la OCDE que ocupa el tercer peldaño en población de ninis.
25 de junio del 2013: Es hora de que el gobierno se alíe con el pueblo: MST. Existe una crisis urbana instalada en las ciudades brasileñas, provocadas por la actual etapa del capitalismo financiero. Hubo una enorme especulación inmobiliaria que elevó 150% los precios de los alquileres y de los terrenos en los últimos tres años. El capital financió –sin control gubernamental- la venta de automóviles y el envió de esos dineros al exterior, lo que transformó nuestro tránsito en un caos. Mientras, en los últimos 10 años no hubo inversión en el transporte público. “A eso se suma la pésima calidad de los servicios públicos, en especial los de salud y también los de educación, desde la escuela primaria y la enseñanza media de la que los estudiantes salen sin saber redactar. –Los 15 años de neoliberalismo. Más los últimos 10 años de un gobierno de convivencia de clases. “En su mayoría, los partidos políticos son mera siglas que aglutinan a oportunistas. Hoy para disputar cualquier cargo, por ejemplo de edil, el candidato precisa tener más de 3 millones de reales; un diputado cuesta alrededor 10 millones (un dólar equivale a 2.24 reales]. Los capitalistas pagan y después los políticos obedecen. La juventud está hasta la madre de esa forma de política burguesa, mercantil. –la clase trabajadora aún no está en las calles. Quienes están en las calles son los hijos de la clase media, los de clase media baja y también algunos jóvenes de los que André Singer llamaría subproletariado, que estudia y trabajan. Nuestra reivindicación de reforma agraria y alimentos saludables y baratos para todo el pueblo. –Es claro que hay una lucha de clases en la calle, envuelta, todavía, en una disputa ideológica. Lo que es más grave es que la propia juventud movilizada por su origen de clase no tiene conciencia de que está participando de una lucha ideológica.
25 de junio del 2013: Recuerdan el pasado de Dilma: “sabe lo que es tener 20 años y estar furiosa”. Rousseff, que en la década de 1960 fue guerrillera marxista y peleó contra la dictadura militar, está ahora del otro lado del mostrador, intentando desactivar las protestas que la últimas dos semanas sacaron a más de un millón de personas a las calles, alteraron los mercados y podrían incluso amenazar su reelección en 2014.
25 de junio del 2013: La historia del PAN, vinculada a la ultraderecha radical: académicos. La corriente estaba ligada al fascismo en los años 30, dicen. Los fundadores del PAN no necesariamente simpatizaban con los postulados de Adolfo Hitler o Benito Mussolini, la derecha panista tuvo una filiación más cercana a Francisco Franco. “Se trataba de una derecha que luchaba contra el presidente Lázaro Cárdenas, una derecha pro franquista, con una liga sobre todo por la influencia de la Iglesia católica. Los panistas han modificado los principios “radicales” de su fundación, entre otras razones por la derrota del fascismo y porque la mayoría de los mexicanos no simpatizaron con esas ideas.
25 de junio del 2013: Casi 71% de los desocupados del país tienen estudios superiores. A pesar de la reforma laboral persisten las condiciones de precariedad entre la población. Seis de cada 10 mexicanos ocupados laboran en actividades informales: Inegi. Seis millones sobreviven trabajando menos de 15 horas a la semana. Desempleo de 5.5% en las ciudades. La desocupación laboral en México afecto a 4.93% de los PEA. Al quinto mes de 2013 el organismo señalo que 70.8% de la desocupación está constituida por personas con estudios de bachillerato y nivel superior, mientras 29.2% corresponde a individuos que no terminaron la secundaria. Por sector de actividad, la distribución de la población ocupada en la siguiente: 61.7% trabaja en los servicios y el comercio; 15.8% trabaja en la industria de manufacturas; 13.9% se dedica a las actividades agropecuarias; 7.3% labora en la industria de la construcción, 0.7% trabaja en la minería y en la electricidad agua y suministro de gas; mientras el restante 0.6% no especifico su actividad laboral.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF