Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 2 de julio de 2013

Para informa2

 PARA INFORMA2
Por Marcos PEÑa, integrante del Sector Nacional Obrero y de trabajador@s adherentes a la sexta

Son noticias de fechas pasadas pero que no pueden pasar sin darse a conocer parte VI.
25 de junio del 2013: México, lejos del “país de clase media” por Economist Intelligence Unit: Los resultados del estudio muestran que sólo 39.2% de individuos y 42.4% de hogares en México pueden definirse como clase media. La mayoría de los mexicanos -59.1% de individuos y 55.1% de hogares- pertenecen a la clase baja, y sólo un pequeño porcentaje (apenas 1.7% de personas y 2.5 de hogares) forma la clase alta. Coneval estimó que la pobreza abarcaba 46.2% de la población en 2010 (los pobres en extremo representaban 10.4%). En seguida sugirió que hasta 74.9% de hogares enfrentaban al menos un tipo de privación social (la mayoría, acceso a la seguridad social) y que 52% tenían un ingreso por debajo del nivel de bienestar.
26 de junio del 2013: Sin freno, las deportaciones y la desintegración de las familias. Ambos gobierno, desinteresados en solucionar estos problemas: investigadora del Colef (Colegio de la Frontera Norte). Instituciones académicas realizan arduo trabajo para emitir alertas sobre el rumbo que toma el fenómeno, dice. Por tierra y por mar, cada año miles de trabajadores indocumentados intentan cruzar la frontera México-Estados Unidos. Si bien el número de casos ha disminuido en los años recientes, los costos y peligros de hacerlo siguen creciendo, lo mismo que las deportaciones masivas de connacionales, la mayoría “removidos” por aquel país, que los ha clasificado como “criminales”, sin importar que hayan tenido un arraigo familiar y laboral del otro lado. En 2005 había 3 mil 555 agentes de la Patrulla Fronteriza. Cinco años después, esa nómina había llegado a 17 mil 535, y para este año el número ya rebasó los 21 mil elementos. Los cruces más peligrosos están ubicados en Reynosa, Nuevo Laredo y Matamoros, Tamaulipas. 26 de junio del 2013: Con Barack Obama creció la “cacería”; las detenciones, no sólo cruzando la frontera sino hasta en los hogares, lugares de empleo, la calle, la carretera, o por que violaron la leyes de tránsito.
26 de junio del 2013: Precisiones a unas precisiones sobre la raíz nazi del PAN. Por El Fisgón: “A lo largo de su historia, el PAN atrajo a ciudadanos que creían en los valores de la democracia (entre ellos, los miembros del Foro Doctrinario)”. El hecho de que en 1940 Vasconcelos dirigiera Timón y que Gómez Morín haya apoyado La Reacción (¿) prueba que los dos evolucionaron hacia posiciones germanófilas. El crecimiento de los movimientos de derecha radical en las décadas de 1920 y 1930 se explica, en buena medida, como una reacción ante el rápido, crecimiento de los movimientos de izquierda después de la primera Guerra Mundial y la gran depresión de 1929. En México, el cardenismo impulsó una serie de iniciativas que dieron conquistas sociales históricas a trabajadores y campesino: el respeto al derecho de huelga, el reparto agrario, la expropiación petrolera, la educación socialista… Estas medidas provocaron el crecimiento de una derecha radical mexicana que tuvo diferentes manifestaciones. Hugh G Campbell documenta que hubo una derecha radical religiosa, cuya manifestación más espectacular fue el movimiento sinarquista, y una derecha laica que dio lugar a grupos como Los Camisas Doradas de Acción Revolucionaria Mexicanista y a movimientos como la rebelión de Saturnino Cedillo. Las diferencias entre estos grupos ultraderechistas nacionales eran grandes; la derecha religiosa se identificaba la Falange y con Franco; en cambio, la laica era más proclive al hitlerianismo. En el periódico filonazi La Reacción (?), además de Gómez Morín, Elorduy, Herrera Lasso, Molina Font y Pedro Zuloaga, también colaboraban otro connotados panistas. Cuando Gómez Morín decidió sacar a luz La Nación, el periódico del PAN, le ofreció la dirección de ese medio al periodista pronazi más conspicuo del México de aquel tiempo: Miguel Ordorica, el entonces director de Últimas Noticias de Excélsior. No sería justo afirmar que PAN fue fundado sólo por nazis, pero, ante tantas evidencias, no se puede negar que ese partido tuvo una raíz nazi. Sólo quien no ha leído La Reacción (?) puede poner en duda que la publicación era germanófila, pro nazi y antisemita.
26 de junio del 2013: El estado usa la justicia como medio de represión. Criminaliza la protesta social: expertos. En recientes movilizaciones el Estado Mexicano ha incurrido en “represión y criminalización” de la protesta social mediante la persecución, detenciones arbitrarias y generalización de delitos contra personas sólo ejercen su derecho a manifestarse, plantearon académicos universitarios y activistas. A diferencia del pasado, cuando se desaparecía a los disidentes, o de los asesinatos cometidos en las dictaduras en Sudamérica, hoy la represión se realiza mediante procesos judiciales. Los jueces resuelven por consigna, como ocurrió con los detenidos tras el operativo en San Salvador Atenco, en mayo del 2006. El régimen busca legitimar la represión, llevándola a los tribunales”. A esto se suma la “criminalización” que impulsa la mayoría de los medios informativos, en los que se “califica de vándalos y delincuentes” a los manifestantes detenidos, sin reparar en que pudieron ser víctimas de aprehensiones arbitrarias. “Con esa acción de los medios muchos ciudadanos pueden creer que los manifestantes son culpables”. Mientras los responsables (entre ellos el ex presidente Luis Echeverría) de diversos delitos del pasado, como la masacre conocida como el halconazo, en junio de 1971, siguen en la impunidad, quienes se manifestaron el pasado 10 de junio para exigir castigo por esos hechos fueron detenidos y tachados de delincuentes.
26 de junio del 2013: Rousseff da marcha atrás en la convocatoria a una constituyente. Siguen protestas; los sindicatos llaman a huelga y movilizaciones para el 11 de julio.
28 de junio del 2013: Entrega Gobernación propuesta al SME para resolver conflicto. La cual contemplaría el esquema de jubilación para miles de trabajadores en resistencia, así como un plan de reinserción laboral para los electricistas que no se liquidaron. La propuesta, será presentada a la asamblea de los trabajadores del SME para su discusión.





Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF