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Anticapitalistas en la Otra
Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.
Video del mes:
Palabras del mes:
Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino.
De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo.
CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA
Tlaltizapán, Febrero 14, 1918
Canción La Otra Obrera
miércoles, 10 de julio de 2013
para informa2
PARA INFORMA2
Por Marcos PEña, integrante del Sector Nacional Obrero y de trabajador@s adherentes a la sexta
9
de julio del 2013: Tirotean a
manifestantes en El Cairo; 51 muertos. Más de 400 heridos; la
Hermandad Musulmana responsabiliza al ejército. Estados Unidos
condena la violencia en Egipto, pero descarta retirarle ayuda. La
Unión Europea tampoco considera cambiar su programa de apoyo
financiero.
9
de julio del 2013: Retorna María Teresa
Franco a la dirección del INAH. En su gestión pasada permitió
comercialización en zonas arqueológicas.
9
de julio del 2013: Zapatistas respaldan la
lucha yaqui contra el acueducto Independencia. Desde el caracol de
Oventic, en los Altos de Chiapas, el EZLN y CNI se pronunciaron a
favor de “la movilización histórica” de la tribu yaqui en
Sonora contra el robo del agua. Advierten: “Responderemos en
consecuencia ante cualquier intento de reprimir esta digna lucha”.
9
de julio del 2013: Washington operó en
Brasilia una de 16 bases espías que tenía en todo el mundo: O
Globo. Era la única en AL y funcionó hasta 2002; recolectaba datos
con satélites de otros países. Tenía “espías de la NSA y la
CIA. Brasil no tiene ningún satélite propio sino que alquila 8. El
otro equipo trabajaba en Nueva Delhi.
9
de julio del 2013: Defiende Alemania
cooperación con inteligencia de EU. “La Agencia Federal de
Inteligencia (BND, alemana) coopera bajo su marco legal con agencia
asociadas, entre ellas y por décadas con la Agencia de Seguridad
Nacional (NSA).
9
de junio del 2013: Jornada Semanal del 9 de junio del 2013, número
953, suplemento de La Jornada: Falange y Sinarquismo En Baja
California: Por Hugo Gutiérrez Vega: Hace
tiempo, el ingeniero Juan de Dios Martínez me prestó un libro sobre
la historia de la Unión Nacional Sinarquista (UNS) escrito por el
periodista Mario Gill. Leyendo el Libro, recordé una manifestación
sinarquista en la Plaza de los Mártires de León, Guanajuato. Debe
haber sido en 1952 y coincidió con la campaña de Efraín González
Luna, candidato del PAN y de la UNS a la Presidencia de la Republica.
Se trataba de un movimiento campesino con un importante arraigo
popular. Unos de los fundadores del Sinarquismo, José Antonio
Urquiza, estudió en España y era un buen conocedor de la retórica
de José Antonio Primo de Rivera. La principal fuerza del sinarquismo
estaba en Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes y
Zacatecas, pero tenía comités en todos los estados. Muchos de sus
miembros habían sido cristeros inconformes con los tratados de paz
que firmaron el gobierno de Portes Gil. Todos estaban en desacuerdo
con el reparto agrario, al cual consideraban un robo imperdonable, y
con la educación laica. La masacre de León, la toma de Morelia, el
encapuchamiento del busto de Benito Juárez que les costó el
registro de su brazo político (el último fue el del “gallito”).
Salvado Abascal, líder de ese movimiento social, religioso y militar
que viajó a Baja California con propósito utópico, pero también
con proyectos muy concretos iluminados por “el son naciente”. No
llegó a la colonia con las cuarenta o cincuenta mil personas de su
proyecto inicial. Apenas logró reunir cincuenta y cuatro familias.
Esto fue en los años 1941 y 1942. “un lugar tan distante de los
centros poblados”. Su proximidad a la Bahía Magdalena. Los
colonizadores provenientes de Guanajuato, Querétaro, Jalisco,
Colima, Aguascalientes, Zacatecas y la capital de la Republica eran,
en su mayoría, campesinos. Había, además, algunos artesanos,
mecánicos, albañiles, sastres y electricistas, así como un
capellán. La aventura colonizadora tenía múltiples relaciones con
el Instituto Iberoamericano que el siniestro Von Faupel dirigía en
Berlín. La única interferencia fue la representada por los Tecos de
la Universidad Autónoma de Guadalajara y su líder, Carlos Cuesta
Gallardo. El padre Bergoend, fundador de la ACJM. Ávila Camacho se
había declarado “creyente” y que la debacle masónica iniciada
durante el alemanismo convirtió a las logias más influyentes en una
especie de clubes empresariales o de infantiloides cuevas de gerentes
rugidores), que lo invitaban a sus reuniones. El sinarquismo siempre
se opuso al reparto agrario, circunstancia curiosa si tomamos en
cuenta que era un movimiento fundamentalmente campesino (y no de
pequeños propietarios, como el fascismo, sino de medieros y de
peones). Abominaba también de la educación laica y del artículo
130 de la Constitución. En 1942, la oposición sinarquista se
radicalizó y lo jefes nacionales hablaron de “rebelarse contra el
gobierno”. El general Cárdenas, secretario de la Defensa Nacional,
fue a buscar a los rebeldes a su guaridas serranas de Morelos,
Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Guanajuato, Colima, Durango, Zacatecas
y Guerrero. Los jóvenes sinarcas dejaron de acudir a la Academia de
Mandos de Falange Española y la retórica del movimiento empezó a
girar en torno a las ideas de Orden Social Cristiano. Para esos años,
sólo los Tecos de Guadalajara seguían apoyando ciegamente a las
fuerzas del Eje y cultivando un rapante antisemitismo.
23
de junio del 2013, Jornada semanal suplemento del la Jornada, número
955: Intelectuales Públicos Por Rafael Barajas, el Fisgón:
Cuentan que, en tiempos de de Luis Echeverría, un viejo gobernador
priísta contrato a un joven intelectual marxista para que le hiciera
los discursos. En unos de sus escritos hablaba de “lucha de clases”
y explotación”, y concluía con un llamado a las masas a luchar
contra el régimen. El político reviso el discurso antes de leerlo
en público y le hizo al provocador una sola petición: “Ponle más
de eso que no entiende.” Desde siempre, en México, la gente del
poder ha buscado a intelectuales para que le articulen sus discursos
y por ello los adula, aunque los ven con cierto desprecio. Son
intelectuales orgánicos del poder y elaboran discursos a la medida
del poder en turno, no cultivan ideas más que en la medida en la que
le sirven al sistema; cuando dicen “hablar por la sociedad”, en
realidad expresan la opinión de los poderes facticos. Ejemplo:
Héctor Aguilar Camín, Jorge Castañeda, Enrique Krauze, los más
conocidos etc.
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