Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 16 de enero de 2011

Túnez: el futuro incierto de la Revolución del Jazmín

Túnez:
el futuro incierto de la Revolución del Jazmín
La fuga del dictador Ben Ali es una gran victoria para el pueblo tunecino. Sin embargo, no resuelve todos los problemas. El futuro se presenta confuso.
José Bustos | Para Kaos en la Red | 15-1-2011 a las 21:13 |

El sacrificio de Mohamed Bouazizi al origen de la revuelta popular
Todo comenzó el 17 de diciembre con el intento de suicidio de Mohamed Bouazizi, un joven de 26 años, a quien la policía le confiscó su instrumento de trabajo, una modesta carretilla con la cual él vendía frutas y legumbres. Titular de un diploma universitario, sin trabajo, la venta callejera era su único medio de subsistencia. Desesperado por esa pérdida, se roció sus ropas con gasolina, y se prendió fuego. Su muerte se produjo días después, el 4 de enero, como resultado inevitable de sus graves quemaduras.
Es a partir de esta inmolación, seguida de otras, siempre de jóvenes que no tenían nada que esperar del futuro, que va a comenzar lo que algunos llaman la Revolución del Jazmín; una incontenible revuelta popular, salvajemente reprimida por la policía, ocasionando más 100 muertos y más de 1.000 heridos, que va a conseguir lo que pocos días antes parecía imposible: la fuga del dictador Ben Ali, incrustado en el poder supremo desde hace 23 años
Las causas de esta reacción masiva del pueblo tunecino son múltiples. Sin duda, en primer lugar, las condiciones de miseria en la que viven las clases populares, y en particular los jóvenes, que representan un poco más del 50% de la población (los de menos de 25 años). Situación económica precaria que se ha agravado con la crisis actual, y que se traduce para Túnez en una disminución considerable de la tradicional afluencia turística.
Otro de los factores tiene que ver con el tipo de sociedad impuesto por Ben Ali, basada en el imperio del partido único, donde la menor contestación o el menor signo de descontento se pagaban con años de cárcel. Esta represión política incluía los medios modernos de comunicación, como el internet, llegando al extremo de bloquear sitios populares como YouTube y Dailymotion.
Mientras tanto, Ben Ali y su célebre “familia” hacían de Túnez el reino de la corrupción. Muy pocas personas, ligadas todas por algún lazo de parentesco, se apropiaban de los principales medios de producción, a veces por la fuerza, y construían incalculables fortunas. Todo eso, a la vista y paciencia de la población, que asistía impotente cada día a la degradación de sus niveles de vida.
De esta situación, todo el mundo estaba al corriente, en particular los países europeos y los Estados Unidos. Sin embargo, nadie dijo nunca nada. Primero, porque aprovechaban alegremente de la mano de obra barata para deslocalizar toda suerte de servicios, luego porque Ben Ali representaba para ellos, con su política de represión indiscriminada, la mejor barrera contra el desarrollo del fundamentalismo musulman.
Las condiciones, entonces, estaban maduras para la explosión social y esta se produjo con la energía de la desesperanza y del odio contenido durante casi un cuarto de siglo contra el dictador y su familia. Por eso no pudieron pararla ni la represión, ni las promesas de última hora, de realizar profundos cambios en la estructura política del país (restaurar la democracia, entre otros) y crear nuevos puestos de trabajo.
Al día de hoy, sábado 15, el sátrapa y parte de su familia están fuera del país (en Arabia Saudita) y, legalmente, no podrán regresar nunca más, salvo para ser juzgados y condenados por los crímenes contra la humanidad y delitos que han cometido. El consejo constitucional ha reencarrilado el procedimiento legal para remplazar a Ben Ali, por la vía de nuevas elecciones presidenciales que deberán producirse en un plazo de 60 días.
Esta perspectiva de evolución es preocupante, pues como resultado de la represión endémica, no existe hoy en Túnez ningún partido político con la capacidad de presentar un programa de transformaciones estructurales que necesita el país, ni tampoco un líder progresista que pueda concitar la adhesión de las mayorías y catalizar su voluntad de cambio. Por lo demás, la situación de caos que se vive en estos días a lo largo y ancho del territorio, con ataques a comercios, empresas, organismos oficiales, y aún domicilios particulares, puede provocar una intervención violenta del ejercito y … despertar en sus principales jefes la ambición del poder, en nombre del orden y la seguridad.
Cualquiera sea el futuro inmediato, habrá que constatar, una vez más, que las grandes revueltas populares no se acompañan siempre, necesariamente, de cambios profundos en la estructura y el funcionamiento de un país. Esperemos sin embargo que la Revolución del Jazmín sea la antesala, o el primer acto, de un proceso orientado a una verdadera Revolución Socialista.

Enviado por Amarelle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF