un crisol de fuerzas socialesen Latinoamérica
insólitaexperiencia en la prevención de enfermedades
Sábado 22 de enero de 2011, p. 5
Se trata de relatos, historias y experiencias de diversos movimientos sociales
que conmueven a América Latina y que son fundamentales para entender el momento histórico actual con gobiernos de izquierda y fuerzas sociales antisistémicas en pleno desarrollo, señala el periodista Ricardo Martínez, coordinador del proyecto.
Entre los autores de los testimonios figuran promotores de salud comunitaria, escritores, sociólogos, periodistas y activistas sociales que hablan de casos en Perú, Argentina, Venezuela, Bolivia, México, El Salvador y Brasil, quienes lo mismo abordan la forma de enfrentar enfermedades incurables como de la socialización de los métodos de la llamada otra salud.
“La salud preventiva y la prevención social van de la mano, pero falta darla a conocer. Hay que organizarse, vivir en comunidad. En el libro presentamos un crisol de fuerzas sociales que se centran en varios temas para resolver problemas de salud desde una visión no mercantil ni propuestas dentro del canon institucional.
Es cierto que hay que obligar a los estados a garantizar los servicios de salud, pero también hay que hacer el esfuerzo por construir alternativas al aparato institucional, adelantarse con un proyecto de prevención, añade Martínez en entrevista con La Jornada.
La primera edición de Salud y comunidad... se dio a conocer en 2008, al cumplirse 15 años de insurrección zapatista. Ahora se reimprime para seguir difundiendo los proyectos que algunos movimientos sociales
vienen desarrollando como condición de vida y propuesta hacia el resto del continente, así como preámbulo de otro mundo en construcción y opuesto al existente.
insólitaque adquirió mayor profundidad a partir de 2003 con la constitución de los caracoles zapatistas en Chiapas: La Otra Salud, “que se sintetiza en la prevención de enfermedades en comunidad, de hombres y mujeres que actúan con vocación de humildad, solidaridad y buen vivir para todos.
Es un ejemplo de que la organización social garantiza la resolución de problemas de toda índole, nos muestra que sin ésta no hay comunidad, y sin comunidad no hay vida posible ahora que impera la devoción por el mercado capitalista y el crimen como parte estructural de ello.
El tema es ver cómo cada uno de los parámetros puede permitir las coincidencias. En un sentido general, unidad en la diversidad para evitar la catástrofe, concluyó el también asesor de la Unidad de Posgrado de la Universidad de El Salvador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario