http://imagendelgolfo.com.mx/resumen.php?id=221039
http://www.lapolitica.com.mx/?p=95738
http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/53036-preve-canacintra-efectos-indeseables-por-uso-de-tumin-en-la-sierra-del-totonacapan/
Fraudulenta e ilegal, moneda de Espinal: Zaydén
Zaidén Domínguez lamentó que por un lado estén cometiendo un delito grave y por otro pongan en riesgo su economía al no tener esa “nueva moneda” respaldo legal alguno “ponen cosas muy bonitas, que solidario, que fraternal, que lo que quieras y mandes, pero es un fraude lo que están haciendo”.
El Túmin recién lanzado por los habitantes de este municipio del norte de la entidad y que cuenta con denominaciones de 5, 10 y 20T no contará con ningún valor fuera de esta localidad advirtió.
Y para evitar conflictos sociales derivados de fraudes y conservar la intención de economía solidaria recomendó el antiguo sistema del trueque que consiste en intercambiar mercancías y productos unos por otros sin necesidad del dinero.
La intención de las comunidades del estado y del país por crear sus propias monedas y sustentar una propia economía no es una mala intención dijo, ya que es consecuencia del fatalismo económico consecuencia de las malas políticas de los gobiernos de extrema derecha, sin embargo no son la alternativa adecuada para generar nuevos mecanismos des sustentabilidad económica: “cuando una economía entra en una severa crisis como lo hizo la extrema derecha en México es este tipo de alternativas, pero no deben hacerlo sin sustento”.
El trueque dijo, ha sido una alternativa incluso para algunos países débiles económicamente y ha permitido la recuperación paulatina, además de ser el sistema más antiguo de comercio en todo el mundo.
José Zaydén Domínguez cuenta con una colección privada de monedas en Xalapa expuesta en el Ágora de esta ciudad hasta el próximo 15 de enero y que cuenta con ejemplares de todas las épocas y denominaciones comparada solo con la de BANAMEX y la de la casa de la moneda en el Distrito Federal.
Emite UVI su propia moneda
Gisela Uscanga.- Miguel Aguilar Morales, presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (Canacintra), consideró que la moneda comunitaria denominada “túmin”, que empezó a circular días atrás en la localidad de Espinal, región del Totonacapan, a iniciativa de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI), podría generar a mediano plazo aspectos de inflación e incluso poco crecimiento económico para la zona.
Agregó, que la política monetaria del país, no puede estar sujeta a “caprichos locales”.
En entrevista con el empresario xalapeño, comentó que aunque se respeta el uso y las costumbres de los pueblos indígenas, y aunque la circulación de esta moneda denominada “túmin”, tampoco signifique una situación violatoria de la política monetaria del país, “me parece que nos debemos apegar a las políticas monetarias del Banco de México. Generar una moneda puede ser novedoso a corto plazo, pero a mediano plazo puede haber efectos indeseables”.
Mencionó que la política monetaria del país, “no pude estar sujeta a caprichos locales. Repito, no dudo que pueda traer beneficios a corto plazo a la población, pero la historia ha demostrado, sobre todo la económica, que a mediano y largo plazo se pueden generar cosas indeseables”.
Externó Aguilar Morales, que como medio de intercambio puede funcionar, “pero utilizar una moneda de cambio diferente al peso mexicano, desde luego no sería lo mejor, la mejor forma de crecer de un economía es utilizando la moneda corriente del país y, en todo caso, generaría un situación limitativa para el crecimiento de la zona del Totonacapan”.
Cabe recordar, que Juan Castro, profesor-investigador de la UVI y un grupo de colaboradores pusieron en marcha dicho proyecto, en un mercado en la localidad de Espinal.
“La creamos para fortalecer la economía local, que la gente consuma en su comunidad y que no se vaya a otras localidades a gastar. Está teniendo aceptación, porque más gente quiere participar”, dijo Castro,
El “túmin”, que significa dinero en lengua indígena totonaca, circula desde noviembre entre 80 productores del mercado alternativo de Espinal. Equivale a un peso mexicano y cada comerciante recibe 500 unidades, utilizados en la venta de bienes y servicios.
Esta experiencia es la última de un cúmulo de sistemas paralelos de pago y de intercambio instituidos desde hace al menos dos décadas, aunque ninguno ha logrado consolidarse.
Fuente: http://www.lapolitica.com.mx/?p=95738
Prevén efectos indeseables por uso de “tumín” en la sierra del Totonacapan
Escrito por Angeles González/ElGolfo.Info
De tal suerte que el empresario estimó que la moneda regional de Espinal puede ser una situación limitativa para el desarrollo de la zona.
La experiencia ha dado resultado en algunos países del mundo que han logrado el reconocimiento de los bancos, sin embargo en nuestro país no han logrado ni la consolidación ni reconocimiento del Banco de México.
Enviado por: Juan Castro Soto
No hay comentarios:
Publicar un comentario