A los compañeros de Radio Ñomndaa,
A las Radios Comunitarias,
A los medios de comunicación,
A la Otra Campaña,
Al pueblo de abajo y a la izquierda,
22 de Enero de 2011.
Compañeros y compañeras:
Antes que nada reciban un saludo solidario desde otros lugares lejanos, donde estamos enterados de los atropellos que se están cometiendo en contra de las radios comunitarias y en contra de los pueblos que levantando su voz, dicen: ¡ Ya basta !
A más de seis años de un proceso lleno de irregularidades y de impunidad, a pesar de las múltiples pruebas que se han presentado, se sigue pisoteando la voz digna de la radio comunitaria Ñomndaa que durante años se ha esforzado en dar la voz a los que no la tienen, al pueblo indígena Nn’anncue.
La represión que se está cometiendo por el poder caciquil, por el gobierno estatal y por el gobierno federal, no es sólo contra la comunicación libre, es una guerra contra las ideas, contra la información que emerge desde abajo y para los de abajo y a la izquierda, es una guerra contra la organización comunitaria y contra la autonomía.
Las sentencias dictadas en contra de Genaro Cruz Apóstol, Silverio Matías Domínguez y David Valtierra Arango demuestran nuevamente que las leyes son un herramienta de represión y de manipulación política que sirven a los de arriba en contra de los movimientos populares.
Hemos estado enterados de los abusos sistemáticos de la cacique Aceadeth Rocha Ramírez y de la impunidad que se le otorga, como sucedió en el ataque hacia los integrantes del “Frente Cívico Indígena de Xochistlahuaca” donde el compañero Silverio Matías Domínguez sufrió una agresión perdiendo así su ojo izquierdo.
Genaro, Silverio y David han sido condenados por la construcción de un proyecto comunitario en la comunidad de Suljaa, con su pueblo, han sido condenados por difundir la Palabra del Agua, la palabra clara, comprometida y digna. Han sido condenados como tantos otros luchadores sociales, por dar cabida dentro de tanta soberbia, a un poco de dignidad y de rebeldía.
Ante esta represión, no podemos permanecer callados y aunque lejos estamos, levantamos nuestra voz y exigimos que el Tribunal Superior de Justicia del estado de Guerrero anule las sentencias condenatorias en contra David, Genaro y Silverio.
Exigimos condiciones de seguridad para el retorno de los ancianos, ex representantes agrarios y ex autoridades tradicionales que por ordenes de aprehensión viven en el exilio, escondidos desde hace 6 años.
Seguiremos pendientes en nuestros lugares y difundiendo la lucha por la voz, por la palabra que desde abajo y a la izquierda abre brecha a la autonomía de los pueblos.
En solidaridad:
caracol mundo-eco de latido en solidaridad de Viena, Autria
Colectivo ALANA (Solidaridad, Resistencia, Dignidad) Grecia
Colectivo Zapatista "Marisol" de Lugano (Suiza)
Comité de Solidaridad con los Indigenas de las Americas, CSIA (Francia)
Comité de Solidaridad con los Pueblos de Chiapas en Lucha, CSPCL (Francia)
Confederación General del Trabajo (CGT) del Estado español
Grupo IRU (estado español)
Grupo Les Trois Passants, Paris, Francia.
Fuga EmRede, Galiza
La Plataforma de Solidaridad con Chiapas de Madrid
Nodo Solidale (México y Roma, Italia)
Nomads de Xm24 (Bolonia, Italia)
Plataforma Vasca de Solidaridad con Chiapas, País Vasco
Programa Radial "La Flor de la Palabra" de Radio Lora 97.5 MHz de Zürich,
Suiza
Promedios France
Secretariado Internacional de la CNT (Francia)
Sindicato interprofesional de la prensa y de los medios de la CNT
(Francia) Union Mexicana Suiza (UMES) de Zürich, Suiza
http://www.europazapatista.org/Comunicado-en-Solidaridad-con.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario