Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 30 de enero de 2011

CUBADEBATE: Las élites confiscan la revolución en Túnez

Las élites confiscan la revolución en Túnez

29 Enero 2011

Decenas de ciudadanos acampan frente al palacio del primer ministro.Salah Habibi / ap
Decenas de ciudadanos acampan frente al palacio del primer ministro. Foto: AP
En Túnez, el carro de la revolución está ya tan lleno de conversos que quienes la empezaron, los desheredados del olvidado interior del país, corren el riesgo de ser excluidos una vez más, algo a lo que se están resistiendo a golpe de manifestación diaria. Mientras, los mismos hombres que hasta hace dos semanas le suplicaban al dictador Ben Alí que se presentara de nuevo a las elecciones tratan ahora de confiscar las riendas del cambio e intentan relegar a un segundo plano a aquellos tunecinos como los que desde hace días acampan al raso frente al Palacio del primer ministro.

Sus manifestaciones, con las muertes de más de un centenar de ellos por las balas de la policía de Ben Alí, expulsaron al autócrata. Una huida que provocó que quien fue su mano derecha durante años, el primer ministro Mohamed Ghanuchi, se hiciera a medida una nueva chaqueta de demócrata. Un ejemplo seguido por unas élites “que desgraciadamente habían llegado a un compromiso con la dictadura que las ha desacreditado”, reconoce a Público el realizador tunecino Hichem Ben Ammar.
En la Plaza del Gobierno de Túnez, donde cientos de personas seguían ayer pasando frío y penalidades para borrar “cualquier resto de la tiranía de Ben Alí del Gobierno”, explicaba uno de los manifestantes, Noureddine Ammar, son legión quienes temen que los hombres del viejo régimen y las élites que los apoyan “roben” su revolución.
También están dolidos porque aún están esperando a que alguno de los líderes de los partidos políticos a los que las protestas populares han liberado de la represión aparezca por allí.
Ni Ahmed Brahim, del movimiento Ettajdid, ni Nejjib Chebbi, del Partido Democrático Progresista (PDP), ahora flamantes ministros de Educación Superior y de Desarrollo Local, respectivamente, han subido hasta el lugar de la protesta para hablar con las personas que pusieron en fuga al dictador tras 23 años en el poder, según denuncian los acampados. Y ello a pesar de que representan a dos formaciones que se definen como miembros de la familia de la izquierda.
“Brahim y Chebbi ya tienen su pedazo de la tarta y ahora nadie ha venido a preguntarnos nuestra opinión. Los líderes de la oposición sólo querían que alguien les llamara señor ministro’ y ahora pretenden presentarse como revolucionarios”, explica Ammar.
El periodista Saif Eddine Amri coincide en parte con este punto de vista: ”¿Por qué Chebbi ha elegido el supuestamente menor Ministerio de Desarrollo Local? Para hacerse propaganda de cara a las elecciones: sabe que tiene que parecer que da un buen servicio a las regiones pobres para ganar las elecciones”.
Maya Jribi, la secretaria general del PDP, la formación de Chebbi, aseguró a este diario que los manifestantes de la Plaza del Gobierno “tienen derecho a expresarse, pero no tienen representantes”, un argumento paradójico viniendo de unos partidos que, en los primeros días tras la caída de Ben Alí, aseguraron que aspiraban a “canalizar” la protesta popular.
La oposición no es la única que está obteniendo réditos de la revolución mientras olvida a quienes la empezaron. Según explicó a este diario Mejri Mokdad, coordinador de la acampada de protesta en la Plaza del Gobierno, ninguna asociación, a excepción del Colegio Nacional de Abogados de Túnez, ha ofrecido aún su solidaridad ni su ayuda a los manifestantes. “Ni siquiera el Creciente Rojo Tunecino (sección nacional de la Cruz Roja)”, se lamenta.

Vetan comida y agua

Tahar Cheniti, secretario general de esta organización, explicó a Público que la organización no está presente en la acampada por “la neutralidad” que debe regir la labor de la Cruz Roja y el Creciente Rojo internacional. “Nosotros no hacemos política”, subrayó.
Las autoridades, por supuesto, van aún más lejos. Desde el miércoles, la policía trata de impedir a los ciudadanos que llevan agua y comida a los acampados que accedan a la plaza. El Gobierno no olvida que esta y otras protestas contra la permanencia de los hombres de Ben Alí en el poder han ido arrancando, una por una, las enormes concesiones que la vieja guardia se ha visto forzada a hacer. Y a no pocos de ellos les ha costado ya sus cargos.
(Con información de Público, España)

1 comentario:

  1. roberto dante

    Lanús, Argentina, 30 / 1 / 11, 20 hs.-

    “EL PUEBLO UNIDO / JAMAS SERA VENCIDO”.

    ¿Recuerdan la consigna? (Resuena algo sesentista. Por lo del “mayo” francés y los movimientos Revolucionarios en el Tercer Mundo). Aunque ya pasaron más de 40 AÑOS se reactualiza en cada lucha popular, con sus matices, como el
    “namutu namutu wa yahi el-watan”. Traducción: “moriremos, moriremos, para que viva la patria”. Cantado por los tunecinos mientras Ben Alí huía hacia Arabia Saudita.
    Los pueblos Gritan y MUEREN. Gritan y MUEREN. Generación tras generación en sus luchas contra las minorías en EL PODER que los oprimen. ¿Es desesperanzador?
    No tanto. Nadie dijo que el camino hacia la igualdad de derechos sería sencillo. “No hay senderos rectos. Son, más bien, sinuosos”. El meollo es LA OPCIÖN. Hay un “Historia Oficial”, la de las minorías poderosas siervas de los “ismos” de turno. Y la OTRA: la que los pueblos construyen, laboriosa y contradictoriamente, para lograr la libertad y mantener su identidad (En la multiplicidad cultural está la riqueza), ¿De qué lado estarán ustedes?
    Así llegamos a los Medios de Comunicación: Voz “unánime” la de los Multimedios Corporativos. Para ellos “Túnez era la Suiza Africana”, “El paraíso para el Gran Turismo Internacional”. NADA decían sobre los 23 AÑOS de dictadura represiva (¡Vamos! Como si existiera alguna que no lo es), en Túnez. ¡Y Explotó la bomba!
    El 17 de diciembre pasado Mohamed Bouazizi se inmoló. Los MEDIOS “miraron para otro lado” hasta, hasta…que Facebooks, Twitter y Blogs alternativos difundieron el “horror” por todo el mundo. ¿Los Grandes Medios? Se acordaron de Al Jazeera. La citaban. ¡SÏ! Y afirmaban que “Ben Ali: debe hacer las reformas necesarias”. Pero, si hasta Francia le soltó la mano al tirano. “Ben Alí debe renunciar como lo pide el pueblo” comunicaban, SIN PONERSE COLORADOS. Y continuó el “efecto dominó”.
    Ardieron fuegos en Jordania, Yemen, Arabia Saudita, Siria. Y, finalmente, Egipto (¿Finalmente?) ve como se derrumba la dictadura de Mubarak – de paso, recordemos, su “Traición” hacia el pueblo Palestino- .Cito: “El líder del partido opositor Wafd, El Sayed el Badawy, reclamó ayer que es momento de formar “un gobierno provisional” y de celebrar “elecciones legislativas de acuerdo con una nueva ley electoral”. (“Al borde del Abismo”, página 12.com.ar). Mientras, se dice:
    “El presidente Barack Obama intentó lo imposible ante la crisis egipcia: cautivar a la población furiosa con un régimen autoritario de tres décadas y, al mismo tiempo, asegurar a un aliado clave que Estados Unidos lo respalda.” (Elnuevoherald – 29.1.11 – temprano).
    "El presidente Hosni Mubarak prometió una mejor democracia y mayores oportunidades económicas. Hablé con él tras su discurso y le dije que tiene la responsabilidad de darle significado a esas palabras, de tomar decisiones concretas y medidas que cumplan esa promesa”. (Elnuevoherald – 29. 1. 11 – más tarde).
    ¡CUIDADO!
    ¡Junto a los pueblos, SIEMPRE! ¡NO AL GATOPARDISMO!

    ResponderEliminar

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF