Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 11 de enero de 2011

¿QUE TANTO CONOCES DEL EZLN?

UNA CRONOLOGIA DE LO QUE VES EN LOS MEDIOS INFORMATIVOS. ES LA HISTORIA VIVA.
 
POR FAVOR SI VES UN ERROR, O QUIERES AGREGAR ALGO, HAZMELO SABER.
 
SALUDOS.
 
ALGUNAS FECHAS IMPORTANTES EN LA HISTORIA DEL EZLN
-6 de agosto de 1969. NACEN LAS FUERZAS DE LIBERACION NACIONAL, FLN, en Monterrey, Nuevo León, organización que más adelante da origen al EZLN.
-17 de Noviembre de 1983. NACE EL EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL, EZLN, en la Selva Lacandona Chiapas.
-1º de Enero de 1994. Sale a la luz pública el EZLN, con un levantamiento armado, tomando siete cabeceras municipales del estado de Chiapas: San Cristóbal de las Casas (SCLC), Las Margaritas, Altamirano, Oxchuc, Huixtán, Chanal y Ocosingo.
-12 de Enero de 1994. El EZLN acepta ir al diálogo con el gobierno a petición de la sociedad civil que además exige al gobierno federal parar la masacre.
-Febrero-Marzo de 1994. El EZLN rechaza las limosnas que le ofrece el gobierno federal en el primer diálogo, en la catedral de San Cristóbal de las Casas.
-Agosto de 1994. Se realiza la Convención Nacional Democrática en el primer Aguascalientes, en Guadalupe Tepeyac, Chis.
-Diciembre 1994. Las tropas zapatistas realizan la campaña militar pacífica Paz con Justicia y Dignidad para los Pueblos Indios, en la que toman 38 municipios, destituyen a las autoridades priístas y se declaran autónomos.
-9 de Febrero de 1995. El EZLN, se repliega cubriendo el éxodo de lxs desplazadxs, ante la ofensiva militar ordenada por Zedillo, en la que libra órdenes de aprehensión contra la comandancia del EZLN, conocida como la Traición de Febrero o de Zedillo.
-Marzo de 1995. Lxs zapatistas son reconocidos como mexicanos que se inconformaron, en la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, que es la base para el diálogo de San Andrés, por la paz. La sociedad civil forma la Comisión Nacional de Intermediación, CONAI y los legisladores de todos los partidos forman la Comisión de Concordia y Pacificación, COCOPA.
-27 de Agosto de 1995. Se realiza la Consulta Nacional por la Paz y la Democracia convocada por el EZLN.
-Enero de 1996. Se realiza el Foro Nacional Indígena en San Cristóbal de las Casas.
-16 de Febrero de 1996. El EZLN y el Gobierno Federal, firman Los Acuerdos de San Andrés, sobre derechos y cultura indígena.
-Julio de 1996. Se realiza el Foro Especial para la Reforma del Estado. El EZLN construye cinco Aguascalientes en Oventik, La Garrucha, Morelia, Roberto Barrios y La Realidad.
-Julio-Agosto de 1996. El EZLN participa en el Encuentro Continental y el Intercontinental por la Humanidad y Contra el Neoliberalismo, con delegaciones de los pueblos de América y del mundo, en los cinco Aguascalientes.
-Septiembre de 1996. El EZLN suspende el diálogo con el gobierno federal.
-Octubre de 1996. La Comandanta Ramona rompe simbólicamente el cerco militar en Chiapas y viaja a la ciudad de México para participar en el Primer Congreso Nacional Indígena.
-Septiembre de 1997. Marchan 1,111 zapatistas, bases de apoyo en la ciudad de México, para impulsar la segunda asamblea nacional del Congreso Nacional Indígena y el Congreso Fundacional de Frente Zapatista de Liberación Nacional.
-Diciembre de 1997. El EZLN resiste la violencia y las agresiones de los grupos paramilitares y denuncia que hay más de 6 mil desplazadxs de guerra. La violencia aumenta hasta llegar a la masacre de Acteal, en el municipio de Chenalhó, contra el grupo civil, Las Abejas.
-Abril a Junio de 1998. El EZLN resiste ante una nueva ofensiva militar gubernamental para aniquilar las bases de apoyo zapatistas y desmantelar los municipios autónomos. En la comunidad de Amparo Aguatinta sede del municipio autónomo Tierra y Libertad; Taniperla sede del municipio autónomo RFM, Nicolás Ruiz, San Juan de la Libertad, Unión Progreso, Chavajeval y la comunidad El Bosque.
-21 de Marzo de 1999. Participan 5,000 bases de apoyo zapatistas en todos los municipios del país, junto a la sociedad civil, en la Consulta por el Reconocimiento de los Derechos y Cultura de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio.
-Mayo de 1999. Se realiza en el Aguascalientes La Realidad el Segundo Encuentro del EZLN con la Sociedad Civil para evaluar los resultados de la consulta.
-1999. Apoyo del EZLN a la huelga estudiantil de la UNAM.
-12 de Agosto de 1999. Se inaugura en La Realidad el Encuentro en Defensa del Patrimonio Cultural. Resistencia a las agresiones del ejército federal en Amador Hernández con la instalación un plantón hasta diciembre del 2000, para evitar que pase por ahí la carretera transelvática.
-Diciembre del 2000. El EZLN rompe el silencio y en conferencia de prensa leen cuatro comunicados en los que exigen a Fox 3 señales mínimas para reiniciar el diálogo, anuncian la salida de una delegación de 24 miembros del CCRI que irá a la ciudad de México.
-24 de Febrero del 2001. Inicia la Marcha del Color de la Tierra, recorre los estados de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Morelos y DF. La Comandanta Esther da el discurso central del EZLN, en el Congreso de la Unión, para defender la iniciativa de ley de la COCOPA, sobre los Acuerdos de San Andrés.
-29 DE Abril del 2001. El EZLN rechaza la reforma de ley sobre derechos y cultura indígena aprobada por el Senado del Poder Legislativo y saludada por Fox del Poder Ejecutivo y vuelven a suspender el contacto con el gobierno federal.
-6 de Septiembre del 2002. El EZLN guarda silencio ante el fallo de la SCJN, del Poder Judicial que declara improcedentes las controversias constitucionales en materia de derechos y cultura indígena.
-17 de Noviembre del 2002. El EZLN saluda la nueva publicación de izquierda, la revista Rebeldía, el Subcomandante Insurgente Marcos envía a los primeros 7 números 7 cuentos de Durito sobre el zapatismo y su relación con el poder.
-Diciembre del 2002. El EZLN saluda la inauguración de un Aguascalientes en Madrid y manifiesta su apoyo a la lucha independentista del pueblo Vasco con la iniciativa Una Oportunidad a la Palabra.
-1º de Enero del 2003. Con una concentración de 20 mil indígenas bases de apoyo en SCLC Y MIEMBROS DE LA Comandancia General del EZLN hace un deslinde definitivo frente a la clase política.
-8, 9, 10 de Agosto del 2003. NACEN LOS CARACOLES Y LAS JUNTAS DE BUEN GOBIERNO. Se da una reorganización en el EZLN al interior y al exterior con la sociedad civil.
-Enero del 2004. Se organiza la campaña denominada “20 y 10 El Fuego y la Palabra”, para celebrar 20 años de nacimiento y 10 del levantamiento armado del EZLN.
-Marzo-Abril del 2004. Lxs zapatistas resisten los ataques del gobierno municipal perredista en el municipio de Zinacatán.
-Agosto del 2004. Autoevaluación pública del EZLN, sobre el desarrollo de un año de autogobierno en el documento “Leer un Video”.
-Septiembre 2005. El EZLN constituye la Comisión Sexta y la Zezta Internacional y realiza diversas reuniones preparatorias con grupos, organizaciones e individuos de la sociedad civil para organizar la que comenzó a llamarse la Otra Campaña.
-Enero a Mayo del 2006. La Comisión Sexta del EZLN recorre los estados del sur y centro del país en la primera etapa de la Otra Campaña la cual es suspendida por la brutal represión en Atenco, EDOMEX.
-Junio del 2006. Se realiza el Primer Foro Nacional Contra la Represión.
-Julio del 2006. Se realiza el Primer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo en los Caracoles zapatistas.
-Octubre-Diciembre del 2006. Continúa el recorrido de la Comisión Sexta por los estados del norte del país, terminando así la primera etapa de la Otra Campaña.
 -17 de Noviembre del 2006. El EZLN da a conocer públicamente su origen en las FLN, en el estado de Nuevo León. 
-Enero del 2007- Inicia un campamento en Huitepec (SCLC, Chis) en defensa de la reserva ecológica zapatista. Se realiza el Segundo Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo.
-Marzo del 2007. La Comisión Sexta del EZLN inicia la segunda etapa de la Otra Campaña con un recorrido en los estados del norte del país, para estarse más tiempo.
-11 de Octubre del 2007. El Delegado Zero participa en el Encuentro de los Pueblos Indios de América.
-Diciembre del 2007. Se realiza el Tercer Encuentro de los pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo, pero fue de mujeres por lo que se llamó La Comandanta Ramona y las Zapatistas.
-Agosto del 2008. El EZLN llama a fortalecer la solidaridad con el comunicado Primero Nuestros Presos, en apoyo a los compañeros presos políticos de Atenco por sentencias de 112 años de prisión y de compañeros otras partes del país.
-Diciembre del 2008-Enero del 2009. Se realiza el Primer Festival Mundial de la Digna Rabia.

"...y miren lo que son las cosas que para que nos vieran nos tapamos el rostro; para que nos nombraran nos negamos el nombre; apostamos el presente para tener futuro; y para vivir... morimos"                      Subcomandante Marcos (Ejército Zapatista de Liberación Nacional)
Esta es la parte de la realidad que te circunda que te ha negado el poder por los medios oficiales, que solo te brinda información chatarra.
Aquí tienes una cronología de esta parte de la historia reciente de tu pueblo mexicano, de tu país, de tu mundo, pues desde el principio, la sociedad civil, es decir, gente sencilla y trabajadora como tú ha estado con lxs zapatistas, les ha apoyado, ha estado con ellxs hombro con hombro, en cada convocatoria, en cada acción, resistiendo junto con ellxs, construyendo otro mundo para que todxs vivamos mejor y no solo el pueblo mexicano, sino también los pueblos del mundo. No pierdas la oportunidad de vivir esta experiencia. Quienes han participado en estas acciones, han aprendido que existe otra forma de hacer política, otra manera de aportar un granito de maíz para que esta Patria nuestra pueda ser liberada y todxs vivamos una vida mejor, más humana, social, colectiva, comunitaria. 
De ti depende ser curiosa, ser curioso y saber más acerca de ella porque detrás de cada fecha hay muchas alegrías, mucho dolor, muchas esperanzas, muchos desencantos, es muy importante que sepas con claridad que se hizo, quienes lo hicieron, cuando, donde, porqué y para qué ocurrieron todos estos sucesos, porque aunque no te has dado cuenta todo esto te ha afectado de una u otra forma.
La propuesta zapatista que tal vez desconoces es una alternativa al desastre de vida social, política, económica, cultural y ecológica que vivimos día a día. ¿Te interesa conocerla?
Lo que hoy se hace o se deja de hacer, será la base del futuro que nos espera.
¡Acércate a la Otra Campaña! Y por lo pronto revisa estos documentos.

LECTURAS RECOMENDADAS PARA SEGUIR LA HISTORIA DEL EZLN.
-Libro “20 y 10 el Fuego y la Palabra”, de Gloria Muñoz Ramírez.
-Revista Rebeldía.
-Seis Declaraciones de la Selva Lacandona, Enero y Junio 1994, Enero 1995, Enero 1996, Julio 1998, Junio 2005.
-Calendario de la Resistencia, Treceava Estela, Julio del 2003.
-Leer un Video, Agosto 2004.
-Comunicados del EZLN en general.
-Breve Resumen Histórico de la Rebelión Zapatista, La Voz del Anáhuac.
-Cronología de Cuatro Años de Levantamiento del EZLN, Dra. Paulina Fernández.
CAMPAÑA MILES DE RABIAS UN CORAZON, ¡VIVAN LAS COMUNIDADES ZAPATISTAS!

Para descargar, imprimir, incrustar o compartir da click AQUÍ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF