Fallece en Michoacán el escritor y periodista estadunidense John Ross
Escritor de varios libros sobre México y el zapatismo, el estadunidense perdió la vida, tras una larga enfermdedad, en el estado de Michoacán.
La Jornada en línea
Publicado: 17/01/2011 17:18
México DF. El escritor y periodista de origen estadunidense John Ross, quien radicó en México durante un cuarto de siglo, falleció hoy en Michoacán, después de una larga enfermedad. Figura legendaria de la izquierda en Estados Unidos, fue autor de varios libros sobre nuestro país, entre ellos el más reciente El Monstruo, pavor y redención en la ciudad de México (2009), una intensa memoria personal e histórica del Distrito Federal.
También escribió una trilogía sobre el movimiento zapatista de Chiapas: Rebelión desde las raíces (1995), La guerra contra el olvido (2002) y ¡Zapatistas! Construyendo otro mundo posible (2006), así como una novela ambientada en nuestro país, El pueblo de Tonatiuh, y dos libros de ensayo: La anexión de México, de los aztecas al Fondo Monetario Internacional (1998) y Una guía de los pueblos, la política y la cultura de México (ambos en 1998). Deja inéditos Historia de Latinoamérica, una noveleta, y Cuatro conferencias sobre periodismo rebelde.
También publicó una decena de libros de poesía y una celebrada historia de la izquierda estadunidense, Asesinados por el capitalismo (2004). Si bien ninguno de sus libros se ha publicado en castellano, fue articulista en los diarios El Financiero y La Jornada, y escribió ocasionalmente en el suplemento Ojarasca, la revista R&R y otras publicaciones nacionales. También fue reportero de la agencia peruana Noticias aliadas. En Estados Unidos escribía para The Nation, The Progressive, Couterpunch, San Francisco Bay Guardian.
Desde su juventud fue activista contra las guerras imperiales de su país en Vietnam, y luego Granada, Afganistán e Irak. Considerado “uno de los beatniks más jóvenes”, visitó nuestro país por primera vez en 1957, tras las huellas de sus mentores Jack Kerouac, Allen Ginsberg y William S. Burroughs, y decidió radicar en el centro histórico del DF a raíz de terremoto de 1985.
Recorrió Estados Unidos como conferencista en numerosas ocasiones, casi siempre para hablar de México. Hasta sus últimos días difundió largos despachos sobre la política de ambos países, siempre con énfasis en las luchas populares. Una de sus últimas entregas trató de sus amigos los barrederos del Centro Histórico, pero también se dio tiempo de fustigar las debilidades de Barack Obama (“Esclavo de Wall Street” lo llegó a llamar), si bien su blanco favorito durante largo tiempo fue el gobierno republicano de George W. Bush.
Sus restos serán cremados este martes en Michoacán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario