Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 31 de julio de 2010

La JBG “Corazón del Arco iris de la Esperanza” de Morelia, denuncia provocación de la CIOAC independiente del PRD.

La JBG “Corazón del Arco iris de la Esperanza” de Morelia, denuncia provocación de la CIOAC independiente del PRD.

Junta del Buen Gobierno, “Corazón del Arco iris de la Esperanza, Caracol lV, “Torbellino de Nuestras Palabras”.

viernes, 30 de julio de 2010
A los medios de comunicación alternativos, Nacional e internacional.
A los compañer@s de la otra campaña, Nacional e internacional.
Hermanas y Hermanos de la sociedad civil, Nacional e Internacional.
Denunciamos hechos provocativos de personas que viven en la comunidad Nueva Virginia, Jalisco y getzemanil pertenecientes de la organización CIOAC independiente del PRD.
El 29 de julio de 2010, gentes de la CIOAC independente de las comunidades Nueva Virginia, municipio oficial de Altamirano, Jalisco y Getzemanil del municipio oficial Las margaritas, entraron en el terreno recuperado Campo Alegre donde nosotros estamos trabajando los tres municipios autónomas Lucio Cabañas, comandanta Ramona y 17 de Noviembre; en el lugar estamos trabajando tranquilamente, realizando nuestro trabajo colectivo de ganadería, cuando ellos se metieron a interrumpir nuestra tranquilidad.
Entrando en el terreno derribaron dos pinos con motosierras para usar en sus casas que están construyendo. En el lugar la junta de buen gobierno a sacada horcones para mejorar nuestro corral para el control del ganado y éstas personas usaron para horcones de sus casas que están construyendo.
De la misma fecha eso de las 9 de la mañana llegaron nuestros compañeros encargados del ganado colectivo para ver los animales y por sorpresa amarga fueron recibido en nuestro terreno recuperado con disparos de calibre 22, les empezaron a disparar a los 100 metros.
A las 11:30 de la mañana de la misma fecha, nuestros agresores persiguieron a nuestros compañeros en el mismo terreno, caminaban tranquilo en el campo para buscar algunas vacas que no aparecían cuando sale una persona del monte, a 4 metros le disparó una bala de calibre 22 a nuestros compañeros por suerte no les tocó la bala, ésta persona vive en la comunidad la Virginia, lo conocemos de rostro de nombre no.
Éstas personas están posesionados a 50 metros donde agarramos el agua para tomar y donde toman agua nuestros animales y a 20 metros donde está nuestro corral y además es camino que se comunica a varias comunidades , un compañero que pertenece de la otra zona les dieron alto preguntándoles si está metido en el problema. Nuestro compañero respondió que no, por eso le dieron paso; nos preguntamos, y si es uno de los nuestros, ¿qué le van a hacer?.
Las vacas de nuestro colectivo, están asustadas por el tronido de las balas que están quemando, queremos juntarlas porque están dispersas y se pueden perder, estamos colaborando de no acercar para evitar problemas mayores.
La actitud de éstas personas se están pasando de más, diciendo con presunción a otras personas que han sido carniceros y que por eso no tienen pena lo que están haciendo, y sabemos que están participando 17 personas de Nueva Virginia, 10 personas de Jalisco y de Getzemanil, hasta ahora no sabemos; los que están organizando ésta provocación se llaman Mario Pérez López, Paulino López Pérez y Genaro Vázquez Hernández líderes locales de la CIOAC independiente, los tres son de Nueva Virginia.
Éstas personas están manipulados y obedeciendo las instrucciones del señor Luis Hernández líder de la CIOAC independiente, de igual manera éste señor está obedeciendo las recomendaciones del señor Juan Sabines y de éste último obedeciendo instrucciones de Felipe Calderón.
Denunciamos públicamente a Luis Hernández, Juan Sabines y Felipe Calderón si llegara a agravarse el problema, serán los responsables directos. Si no se preocupan de sacar éstas personas en nuestro terreno
colectivo, quedará claro que están dispuestos a empeorar la situación en el que estamos sufriendo ahora.
En el terreno recuperado de 1994, nosotros ahí estamos trabajando tranquilamente, desarrollando nuestro trabajo colectivo de la ganadería de zona, impulsando nuestra producción autónoma y gentes provocadores llegaron a interrumpir nuestra tranquilidad.
Ésta mañana del día viernes 30 de julio de 2010, ahí teníamos letrero que decía que es trabajadero de nuestra zona zot´z choj, nuestro letrero quitaron y pusieron otro de ellos y dice así: ejido los tres pinos, municipio platanero, grupo CIOAC.
Que sepan los señores Luís Hernández, Juan Sabines y Felipe Calderón que nuestra tierra nunca lo abandonaremos, lo defenderemos como lo hemos venido haciendo.
Hermanas, hermanos, compañeras y compañeros, sabemos que ustedes no nos dejan solos, estaremos pendientes para cualquier situación.

ATENTAMENTE
LA JUNTA DE BUEN GOBIERNO EN TURNO

MIGUEL GÓMEZ SÁNTIZ NORMA MORENO SILVANO

Declaración Pública del Comité 30 de Julio de 2010

La construcción de autonomías y el trabajo comunitario han caracterizado a nuestro compañero Víctor

El Comité por la Libertad de Víctor Herrera Govea declara que:

  • Víctor es un preso político desde el día 2 de octubre de 2009, cuando fue golpeado y detenido por el simple hecho de conmemorar una masacre que aún no termina. Poquísimas horas bastaron para dictarle un auto de formal prisión que se ha alargado 10 meses.
  • Sus compañerxs y familiares no hemos dejado de demostrar su inocencia pues lejos de dañar y robar (delitos de los que se le acusa), Víctor ha construido tecnologías que no desperdician el agua, leña y electricidad, también recicla desechos inorgánicos y ha participado en espacios de agricultura urbana orgánica, etc…
  • El trabajo de Víctor y el del Comité se enmarcan en la Otra Campaña, por lo cual cientos de personas y más de 50 organizaciones nacionales e internacionales se han pronunciado por su inocencia y libertad, como el Congreso Nacional Indígena, Red de Acción por la Defensa de los Derechos Humanos, Confederación General del Trabajo – Estado Español, Les trois passants – Francia, Union Mexicana Suiza de Zurich, entre otras a los que se suman cerca de 1,300 universitarixs que lograron que el consejo técnico de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se pronunciara por un juicio justo y expedito así como por el respeto a sus garantías individuales.
  • En el Distrito Federal el caso de Ramsés Villareal (ver documentos anexos), torturado y acusado de poner bombas y liberado al poco tiempo por falta de pruebas nos indica que se buscará vincularnos con organizaciones insurrecionales violentas. Consideramos que el actuar de estos grupos es resultado de la desesperación ante la ausencia de democracia participativa y el trato policial a las injusticias sociales. Reiteramos que no compartimos dichos métodos de lucha, que nos deslindamos de estas acciones y que no tenemos ninguna vinculación con ellas, pues asumimos el compromiso de construir otro México de manera pacífica, desde abajo y a la izquierda.

Nuestro compañero no es delincuente, su único delito es ser consecuente

Nuestro compañero no es delincuente, su único delito es ser consecuente

Por el Comité: Analía Herrera Govea, María Luisa Herrera Govea, Mario Fuente Cid, Jesús Gutiérrez Lugo, Eduviges del Carmen Govea.

Para saber más.

CASO RAMSES VILLAREAL Y SIMILARES EN OAXACA:

DECLARACIONES, CARTAS Y PRONUNCIAMIENTOS POR LA LIBERTAD DE VÍCTOR

--
Comité de apoyo por la libertad de Víctor Herrera Govea - http://vsencapsulamiento.wordpress.com

¡Abajo los muros de las prisiones!
¡PRESXS POLÍTICXS LIBERTAD!

A todxs Siguiendo con nuestro análisis he aquí la tercera entrega del texto La Otra Campaña zapatista y su perspectiva anticapitalista, México 2010.

A todxs
Siguiendo con nuestro análisis he aquí la tercera entrega del texto

La Otra Campaña zapatista y su perspectiva anticapitalista, México 2010.

3.Tres y cuatro de Mayo de 2006, Operativo de Estado contra La Otra.

Tres y cuatro de Mayo de 2006, Operativo de Estado contra La Otra.

La respuesta del Estado a la determinación que mostraba la Comisión Sexta en sus discursos cada vez más encendidos, no se hizo esperar: mientras continuaba el recorrido del EZLN por el Distrito Federal, se decidió llevar a cabo un operativo militar para frenar definitivamente el avance de la Otra Campaña.

El pretexto que se tomó para ejecutar el plan fue el de crear un enfrentamiento en el cercano pueblo de San Salvador Atenco. Precisamente ahí donde se conocía que existía un grupo organizado capaz de responder a la violencia policial fue que se montó la provocación. El día 2 de mayo por la mañana se impidió que un grupo de campesinos vendedores ambulantes de flores y algunas verduras se colocara en las calles centrales del vecino municipio de Texcoco, donde acostumbraban ofrecer sus productos. Para el 3 de mayo tampoco se les permitió la venta, por lo que una comisión del FPDT decidió acudir a Texcoco en solidaridad con los vendedores. Al encontrarse negociando con autoridades locales la posibilidad de que se permitiese de nuevo la venta de flores y verduras, los miembros del FPDT fueron cercados por la policía municipal en el edificio en que se encontraban, para luego ser golpeados y detenidos.

Esto provocó la inmediata respuesta del resto de los campesinos y gente del FPDT que bloquearon una de las autopistas que pasa cerca de ambos municipios, exigiendo la libertad de los detenidos. Para entonces ya se encontraban ahí miles de efectivos militares de la Policía Federal Preventiva, que desalojaron por la fuerza a los manifestantes, en un enfrentamiento que duró varias horas, donde hubo golpeados y heridos por ambos bandos, según las crónicas de la prensa, se utilizaron por un lado cohetones, cocteles molotov, piedras; por el otro: gases lacrimógenos, helicópteros, toletes y armas de fuego. Entonces se produce la muerte del jovencito Xavier Cortés, quien al parecer acababa de salir de su escuela secundaria y pasaba por las calles cuando lo alcanzaron las balas de los elementos policiacos.
Replegados en el pueblo de Atenco, y detenidos algunos de sus principales líderes, entre ellos Ignacio del Valle, los del FPDT prepararon la defensa del lugar, en tanto continuaban exigiendo la liberación de todos los detenidos.

Para entonces la Otra Campaña realizaba su recorrido programado por el DF. En la tarde, durante un mitin en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, se recibió la comunicación de lo que estaba ocurriendo en Atenco y el Delegado Zero anunció que a partir de ese momento, el EZLN se declaraba en “alerta roja” y llamaba a todos a realizar movilizaciones al día siguiente en protesta por lo ocurrido.
Como se trataba de una agresión directa a un grupo perteneciente a la Otra Campaña, muchos de los asistentes al mitin en Tlatelolco decidieron movilizarse de inmediato hacia a Atenco. El resto de la manifestación se trasladó a la Secretaría de Gobernación. Poco más de un centenar de solidarios, la mayoría jóvenes estudiantes (algunos de ellos en calidad de periodistas alternativos), militantes de organizaciones políticas, trabajadores, principalmente, acudieron en primer lugar al auditorio de la Universidad Agrónoma de Chapingo (1) y de ahí se fueron trasladando poco a poco y en sigilo hacia Atenco en autobuses, con la idea de que su sola presencia podía impedir que la represión policial continuara.
Cerca de la media noche, la situación se tornaba aún mas alarmante pues los medios de “comunicación” electrónicos nacionales comenzaron a presentar como delincuentes a los miembros del FPDT, mientras se repetían una y otra vez imágenes del enfrentamiento ocurrido en la tarde, con una clara intención de preparar el ambiente para el ataque final.
Entre los que habían acudido en solidaridad y los miembros del FPDT que aún no eran apresados, difícilmente alcanzaban trescientas personas. Una parte de estos se encontraban en la plaza principal del poblado a la expectativa de los acontecimientos. El resto, formando endebles barricadas en los principales accesos al lugar.

Fue el 4 de mayo al amanecer cuando inició el ataque: más de 4 mil efectivos, entre soldados de la PFP, y miembros de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), entraron a sangre y fuego a la cabecera municipal, desbaratando la poca resistencia que pudieran oponer un puñado de pobladores y activistas de La Otra. Las imágenes del operativo, que fueron televisadas en vivo, mostraban como la policía arremetía a golpes contra todo lo que se movía, incluso los perros. A los que encontraron en la plaza los golpearon con mayor brutalidad sin detenerse en ningún momento por la presencia de los medios.(2)

El operativo logró un fuerte efecto mediático, pues las imágenes que se presentaban, por un lado hacían aparecer a los activistas como delincuentes violentos, y por el otro, implícitamente advertían cual sería en adelante el tratamiento para quien osase retar al Estado mexicano.

En las calles de Atenco y en decenas de cateos, cerca de doscientas personas fueron hechas prisioneras, todas ellas fueron golpeadas brutalmente durante su detención y/o en el traslado hacia la cárcel. Fue también en el traslado que los elementos de la ASE realizaron torturas, abuso y violación sexual contra muchos de l@s detenid@s .(3)

En el Operativo Atenco resultó herido por un proyectil de gas lacrimógeno el joven de 21 años Ollin Alexis Benhumea Hernández. Estudiante de danza en el INBA, de economía y matemáticas en la UNAM. Conocedor del idioma ruso. Simpatizante zapatista desde su infancia, adherente a la SDSDL y miembro del Sector de Trabajadores de la Otra Campaña. La bomba lacrimógena (lanzada por la policía intencionalmente hacia la barricada en donde se hallaba) que golpeó su cabeza mientras se encontraba en una de las entradas del pueblo, le causó un grave traumatismo, que pronto se tradujo un hematoma cerebral con exposición de masa encefálica. Como Alexis –semiinconsciente- se tuvo que refugiar en una casa y, bajo riesgo de ser rematado por la policía, no pudo ser atendido por los cuerpos de emergencia de inmediato, no fue trasladado sino hasta muchas horas después al hospital. Luego de estar en cama con muerte cerebral, acabó de morir el día 7 de junio.

Los responsables intelectuales del Operativo Atenco fueron Vicente Fox Quesada, Enrique Peña Nieto (gobernador priista y presidenciable, del Edomex), Genaro García Luna (luego nombrado Secretario de Seguridad Pública por Felipe Calderón Hinojosa), Eduardo Medina Mora (Entonces al frente de la SSP, luego Procurador de la República hasta 2009), y Wilfrido Robledo, ex jefe de la ASE (luego nombrado al frente de la nueva policía federal en 2010), entre otros, siguen y seguirán impunes, pues el Estado Mexicano a través de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha garantizado que no se les toque. Mientras tanto, Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Álvarez recibieron sentencias de hasta más de 100 años en el caso del primero y sesenta los segundos, y estuvieron poco más de cuatro años en un centro de exterminio eufemísticamente llamado “de máxima seguridad”, en tanto que en otra cárcel permanecieron el mismo periodo casi una decena de prisioneros aprehendidos el 3 de mayo junto con el resto y que fueron los últimos en recobrar su libertad.

El Operativo Atenco no fue una mera venganza oficial contra el FPDT (4) , tampoco fue el simplemente el resultado de una agresión desproporcionada en contra de un grupo de floristas, como pretende hacer ver una versión simplista muy difundida. Fue un operativo militar y de Estado para desarticular a la Otra Campaña. Para ello eligieron un lugar lo suficientemente cercano al Distrito Federal como para que pudieran trasladarse un número suficiente de activistas de distintos colectivos a los que ya se tenía preparado hacerlos prisioneros. Al mismo tiempo buscaron que dicho lugar fuera lo suficientemente lejano para impedir un traslado masivo de contingentes de la Otra que hubiera podido revertir el desarrollo de la represión.(5) Posiblemente el plan inicial contemplaba la detención o asesinato del Subcomandante Marcos, en el caso de que este se apersonara en el poblado, lo que como sabemos afortunadamente no ocurrió .(6)

Ante la magnitud del ataque, en los días subsecuentes se realizaron protestas en varias ciudades de México y del mundo. El 6 de mayo el propio Subcomandante Marcos acudió en una marcha al poblado, donde todavía estaban frescos los rastros del operativo.

El sábado siguiente a los acontecimientos, tuvo efecto la primera Asamblea Nacional de la Otra Campaña. Apenas convocados de manera informal, se reunieron en el Auditorio “Che Guevara” de Ciudad Universitaria más de un millar de adherentes, la mayoría del DF pero con presencia de otros estados; ahí con la presencia y participación del Delegado Zero acordaron un plan de acción que incluyó un llamado a la movilización nacional e internacional. La Otra Campaña pasaba a una nueva etapa.

Notas
1) La Universidad de Chapingo está situada en el municipio de Texcoco, y donde tradicionalmente trabajadores y estudiantes han realizado protestas diversas, participando incluso en las de 1968, donde su vocero fue uno de los más torturados.

2) Una de las imágenes de este crimen de Estado que pasarían a la historia sería la del trabajador Jorge Salinas, telefonista adherente ala SDSL que fue apaleado por una veintena de policías, que en pocos minutos convirtieron su corpulenta figura en una masa sanguinolenta. Salinas había sido orador en el acto del primero de mayo., tres días atrás y había denunciado el papel de complicidad del líder neocharro Francisco Hernández Juárez, con el magnate Carlos Slim Helú, dueño de TELMEX y uno de los hombres más ricos del mundo.

3) De San Salvador Atenco al Penal Estatal de Almoloya (conocido como “Santiaguito”) hay una gran distancia, que se recorre normalmente en poco más de dos horas, pero que se prolongó hasta seis, tiempo en el que se cometieron las vejaciones a bordo de los vehículos policiacos.

4) Efectivamente los grupos económicos locales y el gobierno del Estado de México tenían motivos de sobra para buscar desde años atrás la venganza contra el FPDT Pero la implementación de un operativo de tal magnitud, por la cantidad y composición de las fuerzas militares que se desplegaron, solo pudo ser planeada mas arriba, en el nivel federal.

5) El del Operativo Atenco, (según un análisis hecho por el colectivo COLMENA, fue básicamente bajo el mismo esquema táctico utilizado en la recuperación de la Preparatoria 3 de la UNAM, seis años atrás en contra del CGH. Entonces Wilfrido Robledo era, curiosamente, Comisionado de la PFP. Aunque también se combinó con tácticas de las llamadas control de población dado el tamaño del terreno, como lo ha descrito el periodista Carlos Fazio en diversos trabajos.

6) Según nuestra hipótesis, el Operativo Atenco se había planeado con meses de antelación y un ensayo de este se había realizado con éxito desde casi un mes antes en el estado de Morelos. A la llegada de la delegación zapatista a este lugar, se intentó reprimir también a un grupo de ejidatarios que protestaban contra ciertos proyectos urbanos que afectarían una zona boscosa. Un importante contingente de la Otra, acudió en su auxilio cuando la policía rodeaba la protesta, también acudió el SCI Marcos que interrumpió temporalmente las actividades programadas en su agenda. Según esta tesis, lo que habría obligado al gobierno a acelerar el golpe fue el discurso pronunciado por Marcos en el Zócalo el 1º. de mayo.

http://www.alertaproletarios.org/articulo.php?p=37&more=1&c=1

MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA DENUNCIA INGRESO DE MILITARES Y POLICÍAS A LA ZONA

MUNICIPIO AUTÓNOMO SAN JUAN COPALA DENUNCIA INGRESO DE MILITARES Y POLICÍAS A LA ZONA


LA MUERTE DE UNO DE LOS LÍDERES DE UBISORT, ANASTASIO JUÁREZ, ES EL PRETEXTO PARA ACABAR CON EL PROYECTO AUTONÓMICO


DISTRITO FEDERAL. En declaraciones a la prensa, esta tarde, el representante de Derechos Humanos del Municipio Autónomo San Juan Copala, Jorge Albino, y el Vocero del Municipio, Casimiro Martinez Aguilar, denunciaron el ingreso hasta la zona, de la policía estatal y junto a elementos de la Agencia Estatal de Investigación, quienes supuestamente realizarían pesquisas sobre la muerte de Anastasio Juárez, uno de los líderes de la UBISORT. Hasta donde se tiene infomación, se teme que los militares ingresen hasta el centro del Municipio Autónomo. Se está esperando más información que pueda llegar desde el lugar.

Según las informaciones que tiene Albino, de todos estos hechos resultó la toma del Palacio Municipal de San Juan Copala por parte de los paramilitares, quienes ingresaron junto a la policía disparando, lo cual no es más que otro intento de acabar con la resistencia que lleva hasta ahora el Municipio Autónomo.

  1. La policía del estado no quiso brindar seguridad de ningún tipo a la Caravana “Betty Cariño y Jyri Jaakola”, la cual intentó llevar ayuda humanitaria a San Juan Copala y documentar la situación política y de derechos humanos. Mas bien bloquearon su llegada. Ahora, ingresan sin mayor problema apoyándose en la versión de UBISORT respecto a la muerte de Juárez. De esto se desprende la clara parcialización de las fuerzas militares y policiales con los grupos paramilitares en la región,

  1. Albino desmintió la versión de UBISORT sobre el supuesto asesinato de Juárez en San Juan Copala, fundamentalmente porque éste no tiene casa allí, tal y como lo afirmaba el comunicado que emitió UBISORT. Lo que se sabe, es que el grupo UBISORT tuvo conflictos en La Sabana y en Juxtlahuaca con una organización de taxistas, a un numero determinado de cuyos miembros habían “secuestrado”. Se registraron tiroteos en Juxtlahuaca. De estos hechos habría derivado la muerte de Juarez que ahora quiere ser achacada a personas del Municipio Autónomo, que en realidad no están ahí, sino que se encuentran en Distrito Federal.

  2. Hay una escalada represiva contra el Municipio. El día 26 se registró un tiroteo a un domicilio particular donde resultó desaparecida una mujer. El día de hoy , afirma Martínez, se ha denunciado la existencia de dos personas heridas y dos desaparecidas. Se teme el ingreso de tropas militarres para completar una TOMA TOTAL DEL MUNICIPIO CON LA CONSIGUIENTE DESALOJO O MUERTE DE LAS PERSONAS QUE AÚN RESISTEN EN SAN JUAN COPALA.

  3. El estado sigue impulsando la versión de “guerra entre triquis”, desde una mirada racista. Tal y como se hizo en el caso de Acteal. Y tal como evidenciaron los hechos de Acteal de hace trece años, San Juan Copala demuestra que la ola paramilitar es la forma en que el estado ha decidido mantener bajo control zonas que intentan llevar a cabo proyectos autónomos. Así se realizan los planes contrainsurgentes. Cañonazos de miles de pesos para comprar a la gente que se presta a su estrategia, o encarcelamiento y muerte para l@s que resisten.

  4. El Municipio Autónomo convocó a una conferencia de prensa para el día de mañana Sábado 31 de julio a medio día en el Plantón del Zócalo. También ha hecho un llamado a las personas que han venido apoyando la causa del Municipio Autónomo, estar alerta ante nuevas noticias que puedan darse en el transcurso de estas horas.

conferencia de prensa: sabado 31 de julio a las 12pm y marcha lunes 2 d agosto a las 10 partiremos del planton a san lazaro

invitamos a los compañeros a una conferencia de prensa este sabado 31 dejulio en el planton del zocalo a las 12 de la tarde
para exponer los ultimos hechos en San Juan Copala
los esperamos...
y el lunes 2 de agosto nos movilizaremos del planton a las 10 a san lazaro para exigir justicia ante tales problemas, queremos que se detengan las acciones de detencion hacia nuestros compañeros porque no fueron ellos quienes atacaron.... insistimos en nuestras acciones de paz....
"un pueblo consciente siempre sera un pueblo rebelde"
Municipio Autonomo de San Juan Copala"

Enviado por: Libertad Copala

Mult y Ubisort acuerdan acabar con el municipio Autonomo

Julio 29, 2010
por autonomiaencopala

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LOS PUEBLOS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO

A LA ORGANIZACIONES SOCIALES

A LA OTRA CAMPAÑA

El digno pueblo triqui de San Juan Copala hace un llamado desesperado de auxilio.

El pueblo triqui les pide que sea la voz y las acciones de la gente humilde y sencilla quien evite la masacre que el gobierno del Estado prepara en nuestra comunidad, desde luego con la complacencia del gobierno Federal, que no VE ni OYE el llamado de justicia, paz, y respeto de las pueblos indígenas de este País.

En días pasados, en la prensa local, específicamente en el periódico NOTICIAS, circuló la nota emitida por el C. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, actual secretario de gobierno, afirmando que nosotros como MULTI habíamos acordado sentarnos a una mesa de dialogo con el mult y la ubisort. Inmediatamente desmentimos públicamente tal afirmación, pues en ningún momento hemos acordado nada con dicho funcionario.

Como respuesta a dicha aclaración los hechos de violencia y hostigamiento han aumentado exageradamente, pues a partir de ese día las balaceras a nuestra comunidad han sido más constantes.

Por compañeros que tienen acceso a los dirigentes del mult y al otro grupo de criminales que se dicen ubisort, tenemos conocimiento que los representantes de estos dos grupos se reúnen con gente del gobierno del Estado en Juxtlahuaca para planear y acordar cómo acabar con nuestro pueblo antes de que el gobierno actual entregue el cargo. Cabe mencionar que, sabemos también que en estas reuniones han acordado acabar con la vida de nuestros representantes en la ciudad, porque piensan que son ellos los que deciden nuestros destinos como pueblo.

Lo decimos con claridad: ¡gran equivocación! nuestro proceder para enfrentar esta situación la deciden nuestras comunidades anteponiendo nuestra dignidad y la grandeza de nuestra historia cosa que ellos desconocen, nuestro pueblo sabe que la única esperanza de poder lograr una vida digna y en paz solo será con la solidaridad de nuestro país y del mundo es por esto que hacemos el llamado de auxilio y narramos los últimos hechos CRIMINALES en contra de nuestro municipio.

A partir de haber desmentido al secretario de gobierno el compañero Jorge Albino Ortiz se han recibido varias amenazas a través de su teléfono celular de números con ladas de otros estados, y también por medio de sus familiares le han hecho saber que hay ordenes de desaparecerlo.

También las balaceras han sido mas fuertes llegando a tanto la perversidad de quienes realizan esta acción que el día 26 cuando la compañera MARIA ROSA FRANCISCO de 35 años se atrevió a salir a buscar leña estos criminales empezaron a disparar sobre todo lo que se movía en la comunidad por espacio de dos horas matando decenas de animales domésticos como aves de corral, cerdos y perros de la compañera, desde ese momento no sabemos nada, hemos preguntado con nuestros hermanos de otros pueblos cercanos y nadie sabe nada por lo que tememos que la compañera allá sido asesinada y nadie puede buscarla para en el peor de los casos darle cristiana sepultura.

Es por eso que hacemos el llamado a que todos los espacios de gente que camina abajo y a la izquierda estén atentos y si se puede se manifiesten según su modo para denunciar estos hechos criminales. Por nuestra parte nosotros hacemos responsables de lo que pueda suceder a ULISES RUIZ ORTIZ Y A EVENSIO MARTINEZ NICOLAS por que estamos seguros son ellos los que en lugar de cumplir con su deber de procurar paz y justicia han ocupado su poder como gobernantes para sembrar la división y confrontación de los pueblos de Oaxaca.

NO NESESITAMOS PERMISO PARA SER LIBRES

Respetuosamente

CASIMIRO MARTINEZ AGUILAR

Vocero del municipio autónomo

Tomado de Autonomía en San Juan Copala: http://autonomiaencopala.wordpress.com/

viernes, 30 de julio de 2010

LA OTRA CAMPAÑA ...2a parte

A tod@s, aqui la siguiente entrega de nuestro análisis titulado LA OTRA CAMPAÑA ZAPATISTA Y SU PERSPECTIVA ANTICAPITALISTA: MEXICO 2010

II. ¿La Otra pasa a la Ofensiva?

Puede leeer el texto dando click en el enlace de arriba. La secuencia completa se publica en nuestro sitio http://www.alertaproletarios.org

¿La Otra pasa a la Ofensiva?

La primera aparición pública de la delegación zapatista en el DF tuvo efecto durante la realización del Primer Encuentro Nacional Obrero (ENO), el día 29 de abril. Este se preparó con antelación y fue convocado, además de por diversas organizaciones obreras y partidos políticos, por el propio EZLN. Ante un auditorio abarrotado que resultó insuficiente pues incluso los que no pudieron entrar colmaron la calle, en un pronunciamiento histórico, la dirección zapatista por medio de su vocero mas conocido se dirigió por primera vez a la clase trabajadora haciendo una denuncia elocuente del capitalismo y llamando a la "apropiación de los medios de producción" para terminar con éste. Además hizo una crítica descarnada del papel del sindicalismo, tanto oficialista como independiente:

Estamos pidiendo respetosamente a este Otro Encuentro Nacional Obrero que tome esta decisión, si se va a conformar con luchar por democracia sindical, si se va a conformar con luchar por mejores condiciones salariales y laborales o, junto con nosotros, con la Otra Campaña, va luchar por destruir a los capitalistas y quitarles ya la propiedad de los medios de producción (…)
Necesitamos que el otro movimiento obrero salga de la vergüenza que salió ayer en los periódicos, cuando la Promotora y el Frente Sindical Mexicano llaman a movilizarse junto con Elba Esther Gordillo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y junto con Hernández Juárez del sindicato de telefonistas. Si nos vamos a enfrentar a ellos y necesitamos esa fuerza, usemos esa fuerza para enfrentar a los verdaderos patrones: a los capitalistas de este país y del extranjero. (Participación del Delegado Zero en el Encuentro Nacional Obrero, 29 abril 2006)

Al ENO asistieron, naturalmente, una multitud de adherentes deseosos de escuchar al Subcomandante, así como un buen número de colados que sólo querían ver "en persona" al mediático personaje. Pero lo que es mas importante, confluyeron en los hechos y se enfrentaron en el debate al menos dos de las tendencias políticas del movimiento obrero mexicano.
No asistieron, o al menos no hicieron uso de la palabra los oficialistas charros ni los neocharros.(1) Pero ahí estaban y hablaron los representantes del "sindicalismo independiente"(2). También acudió un numeroso grupo de trabajadores, sin filiación específica más allá de ser adherentes a la SDSL o simpatizantes de esta, los mismos que a partir de entonces conformarían una especie de Tendencia Anticapitalista: así los definiría uno de los participantes en el encuentro.
Ante el reto lanzado por el Delegado Zero, se tomaron dos acuerdos fundamentales, el primero: realizar una movilización propia convocada por el propio encuentro el día primero de mayo, en lugar de ir a la cola de las marchas oficialistas e independientes; y en segundo lugar

Avanzar en la construcción de una organización de trabajadoras y trabajadores del campo y la ciudad desde abajo, de izquierda, anticapitalista, antipatriarcal, QUE LUCHE POR LA APROPIACIÓN DE LOS MEDIOS DE PRODUCCIÓN, independiente del charrismo y neocharrismo sindicales, del Estado, de los partidos políticos; que sea consecuente con los lineamientos de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y de La Otra Campaña. (Acuerdos y resolutivos del primer ENO, 1 de mayo de 2006)

Esto ocurrió no sin una fuerte discusión, pues los representantes del sindicalismo en todo momento trataron de impedir se tomase algún acuerdo que pusiera en entre dicho su papel al interior de la clase trabajadora.

El día primero de mayo se realizó al medio día una histórica manifestación encabezada por la delegación zapatista y en la que participaron al menos cincuenta mil personas. Era la primera vez que el EZLN encabezaba una movilización obrera realmente independiente.(3) En el templete, el Subcomandante Marcos se pronunció en los siguientes términos:

Vivos o muertos, presos o en libertad, desaparecidos o en la calle, en la montaña, en el río, en el mar, venimos a repetir lo mismo a los de allá arriba, a los grandes políticos, a los grandes ricos: ¡los vamos a hacer pedacitos a todos! (…)
Vamos a quitarle Telmex a Slim (4) , los Samborns, todo lo que tiene se lo vamos a quitar. Y lo van a manejar los trabajadores, los telefonistas, los empleados de esos comercios. Vamos a quitarles a los terratenientes la tierra, y la van a trabajar los campesinos con buenos precios para sus productos (…)
Vamos a quitarles la escuela a los funcionarios corruptos, idiotas y mediocres que las tienen y se las vamos a entregar a los universitarios. Vamos a quitarles los bancos a los banqueros. Vamos a quitarles las industrias a los grandes propietarios. Y vamos a quitarles los gobiernos a los malos gobernantes y los vamos a tomar nosotros, ¡a gúevo! (Palabras del Delegado Zero en El Otro Primero de Mayo, Zócalo, D.F. 2006)


En este caso, no se trataba de un discurso incendiario más, como los que se pronunciaban en los otros mítines de ese día. Lejos de la demagogia de los sindicaleros el mensaje del Delegado Zero expresaba claramente que la Otra Campaña venía avanzando en serio, al tiempo que amenazaba con levantar un programa que podía llegar a ser peligroso para el sistema político y la burguesía mexicana.(Continuará...)

NOTAS
1) En México el sindicalismo corporativo moderno data de las décadas de 1930 y 1940. Entonces se realiza la constitución de las principales centrales obreras, afiliadas al partido de estado. Ello coincide con la renuncia del estalinismo (representado por el PCM afiliado a la Comintern y por la CGOCM de Vicente Lombardo Toledano) a construir un sindicalismo independiente, en aras de llevar adelante sus tácticas de Frente Único primero y Frente popular después. A los líderes obreros oficialistas, y al sindicalismo que encarnan, se les conoce como “charros” porque un dirigente ferrocarilero de antaño solía presentarse ataviado con dicho atuendo a las asambleas. El neocharrismo se constituye a finales de los años setenta y principios de los ochenta. Las principales centrales charras, que confluyen en el llamado Congreso del Trabajo, son la CTM, Y CROM. El sindicato de maestros, SNTE, el más grande del país, también es charro aunque con una importante disidencia acuerpada en la CNTE. Los neocharros se agrupan en la CROC (rama industrial) y en la UNT, donde participa el sindicato de telefonistas, el de administrativos dela UNAM y el del seguro social, principalmente-
(2) En el autodenominado “sindicalismo independiente>”, agrupado en el Frente Sindical Mexicano (FSM), el principal contingente era hasta hace poco el del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que afilia a los obreros de la extinta empresa estatal Compañía de Luz y Fuerza, que operaba en el centro del país. Solo se distinguen del charrismo y neocharrismo por su demagogia oposicionista.
3) En años anteriores delegados zapatistas habían participado en algunas movilizaciones del SME en contra de la privatización de la industria energética.
4) Carlos Slim Helú, beneficiado con la privatización del monopolio telefónico estatal bajo el gobierno de Carlos Salinas, construyó en poco tiempo un imperio que lo llevó a ser el hombre más rico del mundo, según la revista norteamericana Forbes.

urgente: militares amenzan con invadir Copala

Boletín urgente

Gobierno amenaza con invadir comunidades del Municipio Autónomo con el pretexto de detener a los compañeros culpados injustamente del asesinato de Anastasio Juárez agente municipal impuesto por la UBISORT , dicha organización social sostuvo un enfrentamiento ayer 29 de julio en Juxtlahuaca con una agrupación de taxistas…

A LOS MEDIOS DE COMUNICASION

A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS

AL LAS ORGANISACIONES SOCIALES

A LA OTRA CAMPAÑA

AL PUEBLO DE OAXACA Y DE MEXICO

Nos dirigimos a ustedes para estar al tanto de las posibles barbaries que el gobierno de Ulises Ruiz pretende cometer contra el Municipio Autónomo de San Juan Copala para desaparecer este proyecto autonómico que resiste dignamente ante el cerco paramilitar de la UBISORT Y MULT.

Desde el día martes en la comunidad Sabana Copala integrantes de la UBISORT privaron de su libertad a taxistas del municipio de Santiago Juxtlahuaca luego de brindarles servicios públicos, los taxistas fueron acusados de haber dañado 2 banderas de dicha organización y exigían la reparación de los daños.

El problema se agudizo ayer 29 de julio de 2010 entre UBISORT y los transportistas provocando daños materiales y personas con crisis nerviosa resultado de las 2 balaceras registradas en Santiago Juxtlahuaca.

En este problema se pretende culpar a los compañeros del Municipio Autónomo como atacantes directos del asesinato de Anastasio Juárez…

De viva voz le pedimos a todos los compañeros que estén atentos ante tales situaciones, el gobierno está buscando un pretexto para detener a los compañeros y así terminar con este trabajo de lucha.

Aclaramos que como proyecto autónomo no tenemos gran esperanza en el gobierno electo el pasado 4 de julio de 2010, estamos pendientes de cómo va a ser su actuación ante tanta injusticia, corrupción represión, impunidad, saqueo a los dineros del pueblo pero sobre todo ante tantos crímenes que el gobierno actual a generado en nuestro estado.

Tenemos una compañera desaparecida y la represión continua, los ataques continúan en San Juan Copala las balaceras no han cesado y tememos por nuestros compañeros que están amenazados de muerte.

Tememos la invasión militar a la región triqui porque ya hemos sufrido experiencias en nuestra larga lucha similares… cuando los militares entran arrasan con todo.

Tememos por nuestros hijos, mujeres, abuelos y por toda la comunidad en general..

Estemos atentos ante cualquier acción

30 DE JULIO DEL 2010 SAN JUAN COPALA, OAXACA

“Un pueblo consciente siempre será un pueblo rebelde”

Municipio Autónomo de San Juan Copala

COMUNICADO URGENTE DEL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA

San Juan Copala, Oaxaca a 28 de julio de 2010.



A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS

A LOS PUEBLOS DE OAXACA, MÉXICO Y EL MUNDO

A LA ORGANIZACIONES SOCIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

A LA OTRA CAMPAÑA



El digno pueblo triqui de San Juan Copala hace un llamado desesperado de auxilio.


El pueblo triqui les pide que sea la voz y las acciones de la gente humilde y sencilla quien evite la masacre que el gobierno del Estado prepara en nuestra comunidad, desde luego con la complacencia del gobierno Federal, que no VE ni OYE el llamado de justicia, paz, y respeto de las pueblos indígenas de este País.


En días pasados, en la prensa local, específicamente en el periódico NOTICIAS, circuló la nota emitida por el C. Evencio Nicolás Martínez Ramírez, actual secretario de gobierno, afirmando que nosotros como MULTI habíamos acordado sentarnos a una mesa de dialogo con el mult y la ubisort. Inmediatamente desmentimos públicamente tal afirmación, pues en ningún momento hemos acordado nada con dicho funcionario.


Como respuesta a dicha aclaración los hechos de violencia y hostigamiento han aumentado exageradamente, pues a partir de ese día las balaceras a nuestra comunidad han sido más constantes.


Por compañeros que tienen acceso a los dirigentes del mult y al otro grupo de criminales que se dicen ubisort, tenemos conocimiento que los representantes de estos dos grupos se reúnen con gente del gobierno del Estado en Juxtlahuaca para planear y acordar cómo acabar con nuestro pueblo antes de que el gobierno actual entregue el cargo. Cabe mencionar que, sabemos también que en estas reuniones han acordado acabar con la vida de nuestros representantes en la ciudad, porque piensan que son ellos los que deciden nuestros destinos como pueblo.


Lo decimos con claridad: ¡gran equivocación! nuestro proceder para enfrentar esta situación la deciden nuestras comunidades anteponiendo nuestra dignidad y la grandeza de nuestra historia cosa que ellos desconocen, nuestro pueblo sabe que la única esperanza de poder lograr una vida digna y en paz solo será con la solidaridad de nuestro país y del mundo es por esto que hacemos el llamado de auxilio y narramos los últimos hechos CRIMINALES en contra de nuestro municipio.


A partir de haber desmentido al secretario de gobierno el compañero Jorge Albino Ortiz se han recibido varias amenazas a través de su teléfono celular de números con ladas de otros estados, y también por medio de sus de familiares le han hecho saber que hay ordenes de desaparecerlo.

También las balaceras han sido mas fuertes llegando a tanto la perversidad de quienes realizan esta acción que el día 26 cuando la compañera MARIA ROSA FRANCISCO de 35 años se atrevió a salir a buscar leña estos criminales empezaron a disparar sobre todo lo que se movía en la comunidad por espacio de dos horas matando decenas de animales domésticos como aves de corral, cerdos y perros de la compañera desde ese momento no sabemos nada hemos preguntado con nuestros hermanos de otros pueblos cercanos y nadie sabe nada por lo que tememos que la compañera allá sido asesinada y nadie puede buscarla para en el peor de los casos darle cristiana sepultura.


Es por eso que hacemos el llamado a que todos los espacios de gente que camina abajo y a la izquierda estén atentos y si se puede se manifiesten según su modo para denunciar estos hechos criminales. Por nuestra parte nosotros hacemos responsables de lo que pueda suceder a ULISES RUIZ ORTIZ Y A EVENSIO MARTINEZ NICOLAS por que estamos seguros son ellos los que en lugar de cumplir con su deber de procurar paz y justicia han ocupado su poder como gobernantes para sembrar la división y confrontación de los pueblos de Oaxaca.

NO NESESITAMOS PERMISO PARA SER LIBRES

Respetuosamente

CASIMIRO MARTINEZ AGUILAR

Vocero del municipio autónomo



El fin es un aliado: Cuando las cosas empiezan a enturbiarse, un guerrero piensa en su propia muerte, e inmediatamente su espíritu se reencuentra consigo mismo. La muerte está en todas partes. La podemos comparar a las luces de un automóvil que nos siguen por una carretera sinuosa: a veces las perdemos de vista, en ocasiones aparecen demasiado cerca, alguna vez se apagan. Pero este automóvil imaginario nunca se detiene (y un día terminará alcanzándonos). Sólo la idea de la muerte logra darle al hombre el desapego necesario para seguir adelante, a pesar de todos los obstáculos. Un hombre que sabe que la muerte se le aproxima día tras día, va probándolo todo, pero sin ansiedad. C.C.

La vida no es mas que un chispazo entre dos tinieblas. Sartre

Enviado por: Chicuey Valencia

BOLETÍN DE PRENSA-MUNICIPIO AUTÒNOMO DE SAN JUAN COPALA

México D.F, a 30 de julio de 2010.

BOLETÍN DE PRENSA-MUNICIPIO AUTÒNOMO DE SAN JUAN COPALA

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN NACIONALES Y EXTRANJEROS

El día de hoy diversos medios de comunicación impresos y radiofónicos informan sobre el asesinato del sr Anastacio Juárez Hernández miembro de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT) y hermano de Rufino Juárez Hernández líder de la misma organización priista que en los últimos meses ha estado agrediendo sistemáticamente a nuestra población de San Juan Copala y la misma que impidió el paso de la Caravana Humanitaria Bety Cariño-Jyri Jaakkola,el pasado 8 de junio del presente año. En estas notas periodísticas se acusa directamente a los miembros de nuestro Municipio Autónomo de San Juan Copala, lo cual es una difamación y calumnia por lo mismo queremos aclarar lo siguiente:

· En primer lugar, es mentira que el asesinato de Anastacio Juárez Hernández se llevó a cabo en la comunidad de San Juan Copala. Queremos aclarar que dicho miembro de la UBISORT no cuenta con domicilio en dicha comunidad y que tampoco se encontraba en este lugar cuando fue asesinado. Los hechos de sangre tuvieron lugar en la ciudad de Juxtlahuaca, Oaxaca.

· En segundo lugar, se acusa directamente del asesinato a nuestros compañeros José Ramírez Flores (ex presidente autónomo), Jesús Martínez Flores (actual presidente autónomo), Miguel Ángel Álvarez Velasco y Eugenio Martínez López. Esto también es falso, sobre todo porque los dos primeros se encuentran fuera de la comunidad de San Juan Copala y el asesinato se debió a conflictos políticos de la UBISORT con otras organizaciones de transporte que se disputan el control de las concesiones de taxis que operan en Juxtlahuaca, ajenas totalmente a nuestro municipio autónomo. En días recientes siete taxistas y sus unidades fueron retenidos en la comunidad de La Sabana por la UBISORT, todo ellos pertenecen a diversos sitios de taxis de Juxtlahuaca (sitio Yusocuiya (2 taxis), sitio Lázaro Cárdenas (3 taxis), sitio La Soledad (2 taxis)) los nombres de los taxistas secuestrados son: Severiano Chávez Ramírez, Sergio Sánchez Bautista, Marcelino Santiago, Tolentino Pablo Luna, Rigoberto Coronel, David Cruz Méndez y Enrique Barrales.

· En tercer lugar, Anastacio Juárez Hernández nunca fue elegido por las comunidades como Agente Municipal, sino fue impuesto por su hermano Rufino Juárez Hernández en una maniobra más de la UBISORT por golpear nuestra autonomía.

Por lo anterior queremos denunciar que el gobierno del Estado, la organización priista UBISORT y el Movimiento de Unificación y Lucha Triqui ligado al Partido Unidad Popular (MULT-PUP) están orquestando una nueva agresión en contra de nuestra autonomía intentando sembrar delitos en contra de los miembros de nuestro Municipio Autónomo de San Juan Copala con la firme intención de acabar con nuestra legítima autonomía respaldada por nuestras comunidades antes de que el gobierno en turno entregue el cargo.

Lo anterior se suma a las falsas declaraciones recientes del secretario de gobierno estatal, Evencio Nicolás Martínez Ramírez, afirmando que nosotros como Municipio Autónomo habíamos acordado sentarnos a una mesa de diálogo con el MULT-PUP y la UBISORT, hecho que en su momento desmentimos públicamente, pues en ningún momento hemos acordado nada con dicho funcionario.

Así mismo denunciamos públicamente que nuestro representante de Derechos Humanos, Jorge Albino Ortiz, ha recibido varias amenazas a través de su teléfono celular de números con ladas de otros estados.

También denunciamos que debido a las calumnias y difamaciones anteriores el día de hoy se lleva a cabo un operativo a cargo de la Policía Estatal con la intención de desmantelar nuestra autonomía y existe una fuerte amenaza de que entrarán miembros del Ejército Mexicano a nuestra población de San Juan Copala.

Finalmente reiteramos que nuestra autonomía seguirá caminando los caminos de la paz y la justicia a pesar de que los gobiernos Estatal y Federal, continúen con sus provocaciones, calumnias y amenazas. Exigimos:

FRENAR DE INMEDIATO LA AGRESIÓN, VIOLENCIA E IMPUNIDAD GENERADA EN CONTRA DE LOS HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA.

INVESTIGAR Y DETENER AL GRUPO PARAMILITAR CAUSANTE DE TODOS LOS DELITOS COMETIDOS.

EXIGIR GARANTÍAS DE SEGURIDAD Y LIBRE TRÁNSITO PARA QUE L@S HABITANTES DEL MUNICIPIO AUTONOMO PUEDAN TRANSITAR LIBREMENTE.

IMPLEMENTAR LAS MEDIDAS ADECUADAS PARA GARANTIZAR EN SAN JUAN COPALA LOS DERECHOS A LA VIDA, ALIMENTACIÓN, EDUCACION, SALUD Y SEGURIDAD DE TODOS Y TODAS SUS HABITANTES.

GARANTIZAR LA INTEGRIDAD FISICA Y PSICOLOGICA DE TODOS Y TODAS L@S INTEGRANTES DEL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA, EN ESPECIAL DE NUESTROS COMPAÑEROS: JORGE ALBINO ORTIZ, JOSÉ RAMÍREZ FLORES, JESÚS MARTÍNEZ FLORES, MIGUEL ÁNGEL ÁLVAREZ VELASCO Y EUGENIO MARTÍNEZ LÓPEZ, REPONSABILIZAMOS AL GOBIERNO DEL ESTADO DE OAXACA DE CUALQUIER AGRESION QUE LLEGUEN A SUFRIR.

militares ya invadieron San Juan Copala.......exijamos el cese de la represion...nos vemos a las 3 en la secretaria de gobernacion

Boletín urgente:

El gobierno ya mandó elementos para militarizar la región triqui de la mixteca baja, cualquier excusa es un buen pretexto para aniquilar el proyecto autonómico.

Desde hace tiempo la represión ha rondado sobre los compañeros, que no pueden trabajar tranquilos.

No permitamos otra barbarie, estemos atentos ante cualquier acción. Movilicémonos mientras exigiendo que se detenga la intromisión militar quienes ya están presentes en San Juan Copala y que amenazan con invadir más comunidades del Municipio Autónomo de San Juan Copala.

Convocamos mientras a reunirnos a las 3 en la secretaría de gobernación, para denunciar este hecho y exigirla la salida y el cese a la represión del ataque gubernamental.

Convoquemos juntos nos permitamos que Ulises Ruiz siga haciendo sus destrozos a los pueblos que están luchando por un mundo mejor.

Por la libre Autodeterminación de los pueblos originarios.

Municipio Autónomo de San Juan Copala

Arizona Resiste!

ACCIÓN DIRECTA INTERRUMPE EL RACISMO DE ARIZONA!

A pesar de la decisión de la Juez de bloquear componentes polémicos de la medida SB 1070, el perfil racial, las redadas, deportaciones y la militarización de la frontera continuaran sin ser desafiadas. Es por eso que hoy bloqueo la Interestatal 19 (I-19).

29 de Julio 2010 Tucson, AZ—En la mañana que la SB 1070 esta programada para entrar en vigor en el estado de Arizona y tres días antes de que Obama despliegue a 1,200 tropas de la Guardia Nacional, un grupo de miembros comunitarios bloquearon el tráfico hacia en la I-19, sur de La Calle Ajo en Tucson, AZ. Un bloqueo de llantas cubiertas con alquitrán y vidrio quebrado fueron colocadas en los dos carriles que van hacia el sur. En la carretera se ubicó un cartelón que declara “¡Alto a toda la Militarización! ¡La Frontera es Ilegal!” Este bloqueo es un paro temporal de la misma carretera que es usada para deportar a personas consideradas “ilegales”, al igual que es una interrupción directa del flujo de los productos y mercancía. Al interrumpir el tráfico de la I-19 hemos logrado suspender el transporte de migrantes y las ganancias que empresas como Wackenhut y Corrections Corporation of Amerikkka ganan al cumplir actos inhumanos como separar a nuestras familias. Esta mañana nosotr@s interrumpimos la privatización de la criminalización de las comunidades de color.

El Estado de Arizona sin piedad perturba y aterroriza a diario la vida ñde nuestras comunidades. La SB 1070 es otro ejemplo de cómo los migrantes y las personas de color somos criminalizadas. La acción de hoy es una declaración de resistencia a la criminalización de nuestras comunidades y la militarización de tierras indígenas.
Ni la SB 1070, ni el despliegue de tropas de la Guardia Nacional hacen nada para combatir las causas de por qué la gente emigra. Las guerras y las pólizas económicas de los EE.UU. han desplazado y empobrecido a millones de personas en todo el mundo. Pólizas impulsadas por ganancias, como el Tratado de Libre Comercio, causan la pobreza. Estas políticas y leyes no sólo consumen y explotan la tierra y la gente, pero también nos desplazan de nuestros hogares, obligándonos a emigrar para sobrevivir. Si los políticos tuvieran la seriedad de frenar la "inmigración ilegal", pondrían fin a su sistema económico que empobrece al mundo y acabarían con sus invasiones militares en el extranjero.

Queremos poner un fin a la militarización de tierras indígenas, redadas, deportaciones, los ataques a los estudios étnicos, la violencia contra las mujeres y gente gay, lesbiana, bisexual, transgénero, la expansión de las cárceles, los centros de detención, el imperio, el muro fronterizo y el genocidio en la frontera entre Arizona y Sonora, que ha cobrado la vida de más de 153 personas durante los primeros ocho meses de este año fiscal. Hoy interrumpimos el flujo del tráfico de Arizona para llamar a la atención los siguientes puntos:

ü SUPRIMIR COMPLETAMENTE LA SB 1070 Y OTRAS LEYES ANTI-MIGRANTES.

ü FRENAR TODO LA MILITARIZACIÓN. FUERA TROPAS DE LA FRONTERA.

ü LAS FRONTERAS Y EL GOBIERNO ARIZONENSE SON ILEGITIMOS.

ü NINGUN SER HUMANO ES ILEGAL—ESTE SISTEMA ECONÓMICO ES EL PROBLEMA.

ü QUEREMOS RESPETO Y JUSTICIA PARA TODAS LAS PERSONAS.

Afirmamos nuestra dignidad y promovemos el bienestar de todas las personas. Estamos a favor de la solidaridad, la paz, la auto-determinación y la autonomía. Afirmamos el derecho de todos los pueblos del mundo a sentirse seguros y vivir libres de la opresión y libres de la violencia estatal.

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF