Falta la Que Falta en El Barrio y Nuestro Mundo
POR OSCAR DOMINGUEZ DEL MOVIMIENTO POR JUSTICIA DEL BARRIO
Movimiento por Justicia del Barrio somos la comunidad de El Barrio, el este de Harlem en el corazón de Nueva York, que decidimos organizarnos porque vemos que por más que le hagamos de un modo y de otro para poder vivir dignamente como seres humanos pos más no nos dejan. Empezamos a luchar por una vivienda digna o sea que en nuestros apartamentos tengamos las condiciones para tener un lugar saludable en donde nuestras familias puedan estar seguras. Pero no, los malos caseros capitalistas esos que su ambición por hacer riquezas a cualquier costo por eso quieren desalojarnos por ser familias de bajos recursos económicos y por lo tanto nosotros no podemos pagar las altas rentas por un apartamento como los ricos, y por eso nos quieren sacar de nuestras viviendas del Barrio. Nosotros los más jodidos cansados de tanto mal vivir en estas condiciones de ventanas rotas, techos cayéndose, goteras en la cocina y el baño, sin calificación y agua caliente en el invierno, ellos los caseros ambiciosos de esta forma nos fuerzan a mal vivir hasta que nos desesperan y decidimos mudarnos a otro lugar, y ya los caseros renovaran sus edificios y rentan los apartamentos a gente rica.
Pero no termina nuestro padecer de vivienda al mudarnos por que esto está pasando en toda la ciudad, en todo el país, en todo el mundo, los ricos nos despojan de nuestros espacios como comunidad y toman todo lo que por derecho natural como comunidad nos pertenece. Si, EL SISTEMA CAPITALISTA que es lo mismo la forma de hacer negocios de aquellos ricos que hacen su dios el dinero, nos despojan de nuestros hogares para que puedan hacer sus proyectos de REZONIFICACIÓN o DESARROLLO COMUNITARIO que los ricos y los políticos así llaman a la forma que usan para destruir nuestras comunidades, los políticos así llaman a la forma que usan para destruir nuestras comunidades, los políticos son los sirvientes de los ricos multimillonarios, los políticos les sirven a los ricos para cambiar leyes y así ya los ricos puedan usar su dinero para quitarnos lo nuestro. Así, como nos pasa aquí en el Barrio pasa en todas partes del mundo los políticos locales de la ciudad cambian leyes y hacen propaganda para que nuestra comunidad acepte los propósitos de destrucción sin poner resistencia sin oponerse y dejar que los ricos nos destruyan nuestras culturas. Las intenciones de los ricos y políticos de construir centros comerciales, lujosos hoteles y edificios lujosos para oficinas de bancos, lujosos restaurantes y lujosas tiendas, con la escusa de que producirán empleos, si pero empleos con sueldo de miseria como lo es el salario mínimo el cual no nos alcanza ya ni para mal vivir. Todo lo que dicen se oye muy bonito no es más que destrucción para nuestra comunidad, quieren quitar nuestras pequeñas tienditas o bodegas, pequeños restaurantes, nuestras pequeñas tiendas de música, los vendedores ambulantes de las esquinas que son parte de nuestras tradiciones y cultura de las cuales nos hacen orgullosamente diferentes y que pertenecen a familias que es su forma de honradamente ganarse la vida. A cambio nos imponen convertirnos en mano de obra barata para trabajar en sus lugares lujosos que ocuparan espacios que antes eran nuestros como comunidad, y nos fuerzan a comprar lo que ellos quieran, y así van destruyendo nuestra cultura como comunidades. Quieren destruir la cultura de los que somos Afroamericanos. Latinos, Asiáticos e Indígenas. Quieren destruir lo que nos hace ser El Barrio.
Y los políticos nos atacan de todas formas para destruirnos, un ejemplo es que utilizan a la policía como ejércitos para no dejarnos convivir como comunidad, la policía hace patrullas en nuestro barrio para hostigarnos para fastidiarnos la vida, nos detienen y nos interrogan sin motivo alguno tan solo por nuestro aspecto y apariencia. A los que somos jóvenes nos detiene por nuestro corte de pelo o por nuestra forma de vestir o por la música que nos gusta escuchar. Los que nos gusta convivir afuera de nuestras viviendas y tocar algunos instrumentos como maracas o tambores que son parte de nuestras culturas la policía llega y nos molesta porque no quieren que seamos comunidad. Cuando nosotros, Movimiento por Justicia del Barrio, hacemos protestas organizadas y pacíficas para denunciar el abuso de los caseros la policía ha estado allí molestando tratando de intimidarnos y tratando de limitar nuestra libertad de expresión. La policía en nuestro barrio es inseguridad.
Y también los políticos utilizan los medios de comunicación tales como televisión, periódicos y radio para mentir a la comunidad y engañarla. Un ejemplo de muchos es como la consejal de El Barrio del ayuntamiento municipal, Melissa Mark-Viverito se hace propaganda de estar luchando para que la comunidad no sea desalojada y en la televisión y periódico sale que hace reuniones y marchas, pero en el consejo municipal, en donde se aprueban proyectos de rezonificación o desarrollo comunitario, ella Melssa Mark-Viverito VOTA a FAVOR para que se haga la destrucción de nuestras comunidades, pero eso no sale en la televisión, periódicos, ni radio porque los políticos y ricos no les conviene, los ricos controlan la televisión, periódicos, y la radio. Pero esto esta pasando en toda la ciudad en todo el estado de NY en todo el país en todo el mundo, los ricos y políticos son enemigos de nuestras comunidades.
Movimiento por Justicia del Barrio nos organizamos de manera autónoma, es decir que nosotros miembros decidimos todo lo que hacemos como organización, nosotros los miembros como somos los afectados por los problemas, somos los que sabemos cual es la solución que necesitamos y así debe ser en todas partes del mundo que la comunidad tome poder de decidir que y como deben de hacer su trabajo las organizaciones. Por eso nosotros los miembros de Movimiento por Justicia del Barrio en los edificios donde vivimos hacemos reuniones en donde nosotros analizamos nuestros problemas de vivienda y así todos juntos como vecinos en colectivo de forma autónoma decidimos que soluciones necesitamos y así cada inquilino nos organizamos con Movimiento por Justicia del Barrio. Todos nuestros vecinos nos juntamos en COLECTIVO de forma AUTÓNOMA nos AUTODETERMINAMOS. Es decir que como comunidad y sin que nadie nos mande nosotros decidimos que somos como comunidad y que queremos. Esto salió de nuestra misión. La misión de Movimiento por Justicia del Barrio es que luchamos por la LIBERACIÓN DE LAS MUJERES. Pues, pues ya basta de tanto machismo y por la LIBERACIÓN de las RAZAS DE COLOR Y PUEBLOS INDÍGENAS y tenemos que luchar que respeten nuestras diferencias y crear espacios para todos y que estemos orgullosos de nuestras culturas de nuestras comunidades, y así luchar contra la estupidez, esa que los ricos y políticos repiten en la televisión, radio, y periódico de la igualdad, la estúpida igualdad que ellos quieren es que todos compitan por ser iguales y no respetar nuestras diferencias como la diferencia de ser mujer y toda la importancia de lo que la mujer es parte y pues hay y así nos dimos cuenta que los ricos y su forma de hacerse ricos es lo que nos causa todos los problemas que tenemos en nuestras comunidades y los políticos son sirvientes de los ricos y por eso decidimos que nunca trabajaremos con los políticos, porque todo lo que los políticos y sus partidos políticos hacen es para joder al pueblo.
En esas reuniones buscamos y hacemos las formas de cómo destruir esa mentira que de siempre se dice que no vale la pena organizarse porque los ricos y el gobierno son intocables. Nosotros nos hemos organizado en contra de nuestros malos caseros ricos, en contra de corporaciones multinacionales y el Departamento de Vivienda (HPD) del gobierno local de Nueva York y no hemos perdido ninguna lucha. Y también organizamos algo que nosotros llamamos ENCUENTRO NUEVA YORK POR DIGNIDAD Y CONTRA DESPLAZAMIENTO; es que invitamos grupos y personas que organizan en contra del desplazamiento de todas las comunidades, los invitamos a reunirnos para ENCONTRARNOS. Es decir saber quienes somos, en donde estamos, y como nos organizamos para vivir con DIGNIDAD y por así nos dimos cuenta que en todas las comunidades de la ciudad está pasando lo mismo, si que los ricos y políticos destruyen la cultura de la que nos hace ser comunidad, pero no sólo nosotros nos organizamos, luchamos sino que hay otros que también dicen que YA BASTA y que tenemos que resistir y luchar. En estos encuentros nos reunimos con más de 36 grupos. Y también nosotros los miembros decidimos lanzar una Campaña Internacional en Defensa del Barrio porque una compañía multinacional que se llama Dawnay, Day Group de Londres, era de esas que tienen propiedades en muchos países, compró 47 edificios en El Barrio y dijo que subiría 10 veces más la renta de sus apartamentos. Imagínese cuanto es 10 veces más la renta, la cara que pusimos, entonces nos dimos cuenta que el enemigo llegó al Barrio. Era muy grande y que teníamos que hacer nuestra lucha tan grande como el enemigo, y nos organizamos y enviamos una delegación a cinco países de Europa porque allá hay grupos y personas que saben de nuestra lucha por vivienda digna aquí en El Barrio y nos apoyan. Entonces por eso una delegación fue para allá y se reunió con más de 30 grupos y a través de videos en donde nosotros los miembros de Movimiento por Justicia del Barrio explicamos nuestros pensamientos y nuestra situación de vivienda en la que nos encontramos y de cómo luchamos y del problema que la compañía multinacional Dawnay, Day Group era para nosotros. Esta lucha intensa contra Dawnay Day resultó en un gran triunfo que acabamos de ganar. La compañía multinacional acaba de derrumbarse y ya no existe en nuestro Barrio, mientras nosotr@s seguimos aquí en pie de lucha y celebrando.
No hay comentarios:
Publicar un comentario