Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 16 de octubre de 2010

RESCATE DE MINEROS EN CHILE: LA BURGUESÍA TRATA DE OCULTAR SU RESPONSABILIDAD Y DESVIAR LA ATENCION. PERO MIENTRAS HAYA CAPITALISMO, TRABAJO ASALARIADO SERÁ SINÓNIMO DE MUERTE.



RESCATE DE MINEROS EN CHILE: LA BURGUESÍA TRATA DE OCULTAR SU RESPONSABILIDAD Y DESVIAR LA ATENCION. PERO MIENTRAS HAYA CAPITALISMO, TRABAJO ASALARIADO SERÁ SINÓNIMO DE MUERTE.

A LOS TRABAJADORES DEL MUNDO.

Poco o nada se ha hablado de las condiciones en que laboran los mineros en aquel país. De cómo y porqué 33 obreros quedaron atrapados por más de 2 meses a cientos de metros de profundidad. Se presenta el asunto como un hecho fortuito. Y para no mencionar la explotación de millones de trabajadores y el enriquecimiento a sus costillas de unos cuantos políticos y capitalistas privados, explotación que origina el descuido en las medidas de seguridad en la industria, se ha convertido el asunto en un circo mediático.

La burguesía empresarial en Chile aprovecha no solo para ocultar la cabeza “como avestruz” mientras el gobierno da la cara por ella. De paso se alienta el nacionalismo: “todo Chile festeja el rescate”, “el rescate es un triunfo de los chilenos”, “mineros, gobierno y empresarios por un mismo fin”, “el rescate se hizo a la chilena”. Con banderas y consignas chovinistas tratan de engañarnos, de hacernos creer que el interés de obreros y capitalistas, de los trabajadores y el Estado es uno mismo: la vida humana. ¿En Grecia el despojo a los trabajadores también será en nombre de la nación unida? ¿En España los explotados deberán festejar entonando la Marcha Real, que hoy se les sacrifique para salvar al euro?
Se habla en los medios masivos de los “números cabalísticos” del rescate, de la esposa y la novia esperando al mismo hombre atrapado… ¿y quién habla de cuántos mineros han muerto antes en Chile sin ser rescatados? ¿Quién se acuerda de la Escuela de Santa María de Iquique y los miles de trabajadores salitreros peruanos, bolivianos y chilenos asesinados en la masacre de 1907? ¿Cuántos más murieron bajo la dictadura militar pinochetista? ¿Cuántos más han muerto y seguirán muriendo en la bien restaurada y bien podrida Democracia chilena? ¿Quién cree en las promesas del presidente Piñera?

Los Estados se congratulan por el rescate. Evo Morales acude “en solidaridad con su compatriota” el obrero Mamani ¿Y qué dice Morales de los mineros que hace tiempo el gobierno del MAS mandó asesinar en Huanuni? ¿Qué dice Hugo Chávez de la represión de su gobierno “socialista bolivariano” contra los metalúrgicos de SIDOR? ¿Qué le queda, -si no el cinismo- al gobierno de México, como para pretender olvidar que en 2006 dejó sepultados a 65 mineros en Pasta de Conchos? ¿Qué puede hacer el “comunista” partido y gobierno chino, sino guardar silencio cuando en su país cada año no son decenas sino cientos los muertos en las minas de carbón?

Los propietarios de la Minera San Esteban declararon a la prensa "Como compañía vamos a hacer todo lo posible para poner a disposición de nuestros trabajadores y acreedores todos los bienes que tenemos disponibles para contribuir con ellos en todo lo que sea necesario". ¿Cuáles eran “los bienes disponibles” cuando estaban gozando de los beneficios de la mina y “olvidaron” la seguridad de los trabajadores?. ¿Cuáles son los “bienes disponibles” de BHP Billiton, Mitsubishi Corp, Goldcorp Inc., Eurasian Natural Resources Corp., Anglo Platinum Limited, Aluminum Corp of China Ltd, Antofagasta Plc, Grupo Minero México y todas las compañías canadienses, estadunidenses, indias, rusas, británicas? ¿Cuáles son los “bienes disponibles” de todas las empresas mineras privadas y estatales alrededor del mundo? ¿Se cuantifican en miles de millones de dólares, de euros o de pesos? ¿En miles, cientos de miles o millones de toneladas de cobre, carbón, hierro, oro, plata? ¿O simplemente en las vidas de miles y millones de obreros de las cuales ellos disponen?

La Unión Nacional de Mineros de Sudáfrica se congratuló por el rescate en Chile y declaró que los mineros locales tienen que “aprender” de esta lección. ¿Dónde estaba la UNMS cuando en 2009, 82 trabajadores ilegales murieron en la mina de Eland en aquél país? ¿Dónde han estado antes y donde están los sindicatos cuando ocurren los “accidentes laborales? ¿Qué hacen y que harán además de “prevenir y alertar” a los capitalistas para que mejoren las medidas de seguridad? ¿Sus líderes vivirán cómodamente en el “exilio” como hacía Napoleón Gómez Urrutia (el “líder minero” mexicano), mientras sus agremiados iban a la huelga como carne de cañón y moneda de cambio como en Cananea?
Mientras tanto, ¿los patrones de todo el mundo “aprenderán” a dejar de lado sus ganancias y velar por la vida de los obreros? Todos: gobierno, empresarios, sindicatos, consorcios de “información” toman un respiro y se hacen uno solo y festejan como un triunfo lo que no es sino una consecuencia de la super explotación, de la caída en las condiciones de vida, de la crisis de un sistema que no ofrece ninguna garantía de trabajo digno a nuestra clase. ¡Que no se dejen engañar y utilizar los obreros chilenos! ¡No crean que de la noche a la mañana se vayan a terminar los “accidentes industriales”! ¡Que no pretendan estafar a los trabajadores de todo el mundo! ¡Sus banderas, su hipocresía y su unidad nacional no desvanecen las fronteras de clase! ¡A los capitalistas nunca les hemos importado ni les importaremos sino como fuerza de trabajo! Sólo la acción consciente y unificada de todos los proletarios organizados como una sola clase mundial, barrerá con este sistema y evitará que haya más obreros muertos en las labores. ¡Proletarios Uníos!
¡ALERTA TRABAJADORES DEL MUNDO!
POR LA CONSTRUCCIÓN DEL PARTIDO REVOLUCIONARIO DEL PROLETARIADO.
OCTUBRE DE 2010.


Fuente: http://www.alertaproletarios.org/articulo.php?p=51&more=1&c=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF