Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

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Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 13 de octubre de 2010

518 años de resistencia de los pueblos originarios de América…

11 de octubre de 2010
Este 12 de octubre se cumplen 518 de resistencia de los pueblos originarios de América… una resistencia a la dominación y a la esclavitud, una resistencia para seguir existiendo y conservar sus formas tradicionales de organización, una resistencia por ser ellos mismos y que no les arrebaten su historia, su derecho a la tierra, su derecho a vivir. La colonización no terminó con la independencia de los países de América, estos siguen siendo colonias de los países ricos, la subordinación y el sometimiento económico hacia los “centros desarrollados” del mundo se traduce en un “neocolonialismo”, ahora el control es económico, en consecuencia político, social y cultural… la homogenización de la cultura, característica de la globalización capitalista-neoliberal, son las nuevas formas de dominación y esclavitud de los pueblos del mundo… pero no es sólo este nuevo colonialismo de los centros desarrollados hacia los demás países periféricos… dentro de estos a su vez existe un colonialismo interno hacia los pueblos originarios… el anhelo de libertad de los originarios los ha llevado a resistir por más de 500 años, en su lucha no sólo enfrentan a la clase “nacional” dominante-dominada, también se enfrentan a grandes fuerzas e intereses económicos transnacionales…
La lucha por la búsqueda de una verdadera libertad, por terminar con el colonialismo interno y por construir formas más justas de convivencia y en armonía con la naturaleza, ha llevado a los pueblos originarios a rescatar sus formas tradicionales de organización, a rescatar su cosmovisión y su filosofía de la vida, valores que se oponen a la visión occidental del mundo, donde la dominación y la explotación de los humanos y de la naturaleza son inherentes al modelo de sociedad actual imperante… la conservación de la vida en el planeta está en riesgo con el modelo de sociedad actual… los pueblos originarios que son los que más han padecido el sometimiento, la dominación y el saqueo característico del sistema capitalista, se han convertido en la vanguardia de los movimientos antisistémicos… y esa oposición no es sólo para evitar su extinción, sino que esa lucha la han llevado mas allá, evitar la desaparición de la vida, la conservación de la naturaleza y la búsqueda de mejores formas de convivencia y armonía que permitan construir un mundo donde quepan muchos mundos…
La construcción de ese otro mundo por los pueblos originarios se está dando en las experiencias de autonomía que siguen caminando en México y en el mundo… la lucha por el derecho a la libre autodeterminación de los originarios se ha venido dando contracorriente… son grandes los retos, son muchos los sufrimientos, pero esa construcción sigue avanzando… es necesaria la unidad y la solidaridad de todas las organizaciones sociales que buscan construir ese otro mundo… es esencial la articulación de todos esos movimientos sociales… el camino ya no es la izquierda institucional y su propuesta de reformismo del sistema… la transformación de la sociedad necesariamente viene desde abajo… y en esto las autonomías de los pueblos originarios representan en los hechos que ese otro mundo si es posible…
Hacemos un llamado a la unidad y solidaridad de todxs las organizaciones y todas las personas que busquen construir un mundo más justo… un mundo donde no haya explotación, miseria, desperdicio, destrucción… un mundo donde exista armonía entre los humanos y con la naturaleza… un mundo conciente…


¡VIVA LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DEL MUNDO!
  
¡VIVAN LAS AUTONOMIAS DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE MEXICO!
  
¡VIVA LA AUTONOMIA DEL PUEBLO TRIQUI!
  
¡VIVA EL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA!

“NO EXISTE NADIE MÁS ESCLAVIZADO QUE AQUELLOS QUE ERRÓNEAMENTE CREEN SER LIBRES”

“EN UNA SOCIEDAD PLURICULTURAL, LA AUTONOMÍA ES LA EXPRESIÓN DEL DERECHO A LA LIBRE DETERMINACIÓN DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS, LA NEGACIÓN DE ESTE DERECHO ES COLONIALISMO INTERNO”.
 

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Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF