[Rebeldia] Policia de New York y los Angeles asesinan Hispanos,Asilo para Victor Toro...
Pueblos indígenas: | Azkintuwe | Mapuexpress | Meli Wixan Mapu | Ser Indígena | RedChem | Observatorio |
País Mapuche | Radio Mapuche | Indymedia Pueblos | Prensa Indígena |
La Rebeldia de L@s Inmigrant@s.
5 de Octubre -2010la verdad es lo más valioso que tenemos. Ahorrémosla
www.nysylc.org
http://www.may1.info
http://www.compascenter.org/
http://www.pelusaradical.blogspot.com
http://tribunalmigrante.saltoscuanticos.org/
http://www.rebeldiazmedia.blogspot.com/
http://www.weftun.cjb.net/
http://www.myspace.com/boletinmiguelenriquez
http://www.elmaestroinc.org
http://lasenialmedios.blogspot.com/
http://inquietandodesdeelmargen.blogspot.com/
May 1st Coalition for Immigrant & Workers Rights
Miguel Enríquez:
Donde mora la alta pupila del fusil, mirando lejos
Miles de jóvenes latinoamericanos abrazan desde temprano las ideas revolucionarias. Muchos de ellos canalizan sus inquietudes políticas por medio de una militancia orgánica y por medio de un intenso trabajo social. Allí por lo general, esta su escuela fundamental donde desarrollan su conciencia de clase. Otros, los menos, llegan a la idea de revolución, por medio de lecturas de algunos de los clásicos del marxismo, u otros textos de teoría. Todos por lo general aspiran a contribuir en distinta medida con la consecución de un mundo mejor para los explotados.
Algunos de nuestros jóvenes entienden como una contradicción la práctica política militante y un fuerte trabajo en torno a la teoría. Más allá de los lugares comunes, que nos hablan de lo necesario de la teoría para desarrollar el trabajo práctico, vemos como muchas veces estos dos elementos marchan por caminos separados. No son pocos los jóvenes que se concentran en uno u otro de los elementos mencionados produciéndose en la práctica la contradicción de la que hablamos.
Pero lo que se da en realidad muy pocas veces, es que una muchacha o un muchacho, animado por una sensibilidad social y comprometido con su clase, tome la teoría revolucionaria, la someta a una fuerte crítica en relación con la práctica y la desarrolle al calor de implementar una nueva herramienta política para la clase obrera que responda a los desafíos de su tiempo histórico.
Uno de esos jóvenes se llamaba Miguel Enríquez, el genial conductor revolucionario chileno. A este revolucionario lo podemos situar en lo más alto del desarrollo de un original marxismo latinoamericano.
Miguel vivió la lucha revolucionaria de su pueblo como un joven rebelde. No solamente por su corta edad sino además por su mente abierta y su desafío de las jerarquías establecidas en la derecha y también en la izquierda.
Su vida política juvenil fue meteórica. Vivió joven y, lamentablemente, murió joven. Apenas había cumplido los 30 (treinta) años cuando la muerte en combate lo encontró dignamente donde tenía que estar. Del lado del pueblo, de cara al enemigo, enfrentando a la dictadura de Pinochet. En el año en que se funda el Movimiento de Izquierda Revolucionaria-MIR, Miguel tenía 21 años. Cuando se convierte en su secretario general contaba con 23. Miguel encarna por lo tanto, el más puro ejemplo de un joven rebelde con causa y de las más justas.
Miguel y su generación se atrevieron a pensar, a estudiar, a polemizar y actuar con cabeza propia, enfrentando a pesar de su juventud al experimentado reformismo de su tiempo, que pedía "realismo" para actuar en política y que trataba de imponerle esa misma lógica a la juventud.
La práctica política del MIR y de Miguel Enríquez ubicaron en el centro del debate la doble tarea que los revolucionarios tienen por delante si pretenden lograr eficacia en su accionar contra el sistema capitalista: crear, construir y desarrollar la independencia política de clase y, al mismo tiempo, la hegemonía socialista.
En la historia latinoamericana, quienes sólo pusieron el esfuerzo en la creación y consolidación de la independencia política de clase, muchas veces quedaron aislados y encerrados en su propia organización. Generaron grupos aguerridos y combativos, militantes y abnegados, pero que no pocas veces cayeron en el sectarismo. Una enfermedad recurrente y endémica por estas tierras. Quienes, en cambio, privilegiaron exclusivamente la construcción de alianzas políticas e hicieron un fetiche de la unidad a toda costa, con cualquiera y sin contenido, soslayando o subestimando la independencia política de clase, terminaron convirtiéndose en furgón de cola de la burguesía ("nacional", "democrática" o como quiera llamársela), cuando no fueron directamente cooptados por alguna de sus fracciones institucionales.
Quizás la principal enseñanza de Miguel, como lo dijera otro autor de quien aquí tomamos varios conceptos, es mostrarnos como se deben combinar ambas tareas en forma dialéctica, recreando la independencia de clase y al mismo tiempo de una manera inteligente, quebrar el bloque en el poder y su política de alianzas mientras se construye el espacio propio de poder de los explotados.
Miguel nunca se dejó confundir con el supuesto progresismo de un sector de la burguesía, entendiendo a la perfección que las burguesías nacionales, son parte fundamental del engranaje de dominación del imperialismo capitalista a pesar de sus discursos seudo nacionalistas.
Miguel creía que el sujeto de las transformaciones sociales latinoamericanas no podían ni debían ser los "empresarios buenos", aquellos que producen, por oposición a los "empresarios malos", los que especulan. Todo capitalismo es especulativo. No hay capitalismo bueno y capitalismo malo, capitalismo con rostro humano y capitalismo con cara monstruosa. Hay capitalismo. Hay imperialismo. Miguel lo sabía perfectamente. La lucha de Miguel y sus compañeros en contra del reformismo en todas sus formas, debe ser estudiada por las nuevas generaciones de revolucionarios en toda su rica dimensión teórica y práctica.
Seria largo de enumerar todas las contribuciones de Miguel Enríquez al pensamiento y acción revolucionaria, que ya lo dijimos, lo sitúan junto con el Che y Roberto Santucho, en la expresión más alta del marxismo aplicado creadoramente en nuestro continente. La necesidad de recrear hoy todos aquellos aportes, es extremadamente urgente y se transforma en una de las tareas políticas de mayor importancia si queremos efectivamente incidir de forma decidora en la lucha de clases.
Con justicia debemos decir que todos los seres humanos, también son hijos de su tiempo histórico y que ese tiempo histórico, esta cruzado por el desarrollo de la lucha de clases. Miguel y sus compañeros de generación, tampoco escapan a esta situación y así lo entendemos. El alza de la lucha de clases que se vivía a fines de los años 50 del siglo pasado, naturalmente que incidió en la preparación de aquellos cuadros. Pero no podemos olvidar que es justamente ahí donde se expresa toda la riqueza de quienes se atreven a ir más allá de su tiempo. Leer acertadamente su tiempo y además ponerse a la altura de las circunstancias, venciendo los temores, las dudas internas, las dificultades y hasta las propias carencias que pueden existir de todo tipo, convierte a un joven rebelde, con gran desarrollo intelectual, comprometido social y políticamente, en un revolucionario de la estatura de Miguel.
Miguel creció con el ejemplo de Guevara y de la revolución cubana y fue un fiel defensor de sus enseñanzas. El guevarismo como síntesis leninista de un original marxismo latinoamericano, tuvo en Miguel al igual que en Santucho, una de sus expresiones más altas y separó aguas desde temprano y en forma clara, tanto con el reformismo, como con el anticomunismo disfrazado muchas veces de progresismo. Fue un ejemplar defensor del socialismo, pero eso no le impidió condenar en forma pública y tajante lo injustificable, como el caso de la invasión soviética a Checoslovaquia.
Miguel comprendió la importancia estratégica del plan político del Che y se dio a la tarea de construir junto a otras organizaciones latinoamericanas, una coordinadora de organizaciones revolucionarias en el continente y en esa tarea lo sorprendió el golpe de estado en Chile.
Personalmente encabezó la resistencia a la dictadura, comprometiéndose tanto en tareas orgánicas, políticas conspirativas, militares y de forjar la unidad de las fuerzas de la resistencia. La solidaridad militante y el resguardo de la vida y la seguridad de sus compañeros en circunstancias particularmente difíciles, tampoco escapó a sus preocupaciones.
El 5 de Octubre de 1974 en una calle de Santiago de nombre Santa Fe, la represión fascista, en un número cercano a 300 hombres y con equipamiento que comprendió hasta tanques, finalmente cercó a Miguel y a un grupo pequeño de sus compañeros. Con su compañera sentimental embarazada y con escaso armamento, decidió enfrentarse al terror fascista y resistir hasta rendir la vida después de un duro enfrentamiento. Fue consecuente y leal para con la clase obrera y el pueblo explotado y prefirió la muerte digna de un combatiente por el socialismo, que vivir un exilio dorado como tuvo la oportunidad de hacerlo.
Aquella mañana de octubre, una vida se apagaba en calle Santa Fe. Un plan político quedaba interrumpido para la clase obrera. Un paréntesis en el largo camino al socialismo.
Quienes éramos niños en aquella época, hoy alegremente como era Miguel, retomamos sus banderas. Hoy Miguel se agiganta y su nombre nos hace un nudo en la garganta. Hoy Miguel rebelde una vez más, nos reta para que asumamos las tareas pendientes.
Nuestro continente vive un tiempo distinto. El seudo nacionalismo, el populismo y el reformismo, tratan una vez más de hacer escuela. No pocos se acomodan en sus nuevos ropajes políticos y mientras hacen gala de un anticomunismo feroz, apoyándose para ello en forma oportunista en la caída de los llamados "socialismo reales", nos llaman a nuevas alianzas subordinadas a la burguesía y a implementar un socialismo que no es otra cosa que el viejo plan socialdemócrata disfrazado de revolución.
Todos estos planteamientos hoy tan en boga, se diseminan por doquier fundamentalmente entre nuestra juventud, en un intento por impedir el surgimiento de nuevos Migueles, Santuchos y Guevaras.
Existe toda una serie de escribidores que tratan por todos los medios de convencernos que lo que existe, es todo lo posible de alcanzar y que no podemos ir más allá. Muchos medios de los llamados "alternativos", debidamente muchos, subvencionados y financiados por el social capitalismo, se encadenan en su discurso complaciente hacia procesos que en el mejor de los casos, no pasan de ser modelos capitalistas burgueses, con una bien controlada inversión en asistencia social, que actúa como medida contrainsurgente para convencernos que estamos en presencia de una verdadera revolución. su objetivo natural es la juventud.
Pero el Che, Santucho y Miguel, vuelven desde la historia con su sonrisa traviesa y nos señalan las tareas pendientes de la clase obrera y el pueblo explotado.
No puede existir una verdadera revolución sino se conquista la independencia de clase, no se rompe el bloque en el poder y no se construye la herramienta política de la clase obrera para hacer la revolución. Y esta revolución de la que hablamos, no puede ser otra que la derrota de la burguesía en todas sus variantes, el derrumbe y la destrucción del Estado burgués capitalista y la construcción de la nueva sociedad.
Naturalmente que una revolución así, no puede hacerse a partir de la inversión de las transnacionales, de privilegiar con fondos especiales a la burguesía, con castigar el ingreso de las trabajadoras y trabajadores, con solo cambiar el nombre a las viejas instituciones y con la mantención de todo el andamiaje jurídico-político del capitalismo.
Miguel Enríquez y toda una generación inmolada de revolucionarios vuelven para emprender nuevas batallas. Y regresan de la mano naturalmente de la juventud y es allí donde sus figuran hoy se convierten en gigantes. En todo el continente van surgiendo nuevas voces de mujeres y hombres que se plantean retomar el plan político de la revolución socialista bajo nuevas condiciones y desarrollarlo consecuentemente.
En ellos vemos vivo a Miguel, a Santucho y al Che. Sabemos que la historia no se detendrá jamás y que a la humanidad le esperan mejores tiempos. Es la juventud precisamente quien traerá la buena nueva noticia. En los campos, en las ciudades, en las universidades y en los barrios, empieza a crecer de nuevo la rebeldía. La lucha de clases da un nuevo giro e impulsa a miles al combate por sus derechos. Este desarrollo creciente de la lucha de clases, hará posible el surgimiento de un tiempo político distinto y ahí se escucharán las nuevas voces de revolucionarios que derrotarán finalmente al capitalismo y sus socios menores del reformismo. Con todos ellos irá Miguel.
Para cerrar estas líneas, creemos importante señalar, que Miguel Enríquez, transciende a los revolucionarios chilenos y, ya es herencia fecunda de todo el movimiento revolucionario internacional, entregando desde la historia, su mirada de futuro luminoso, que va señalando con certeza, el camino por donde avanzarán triunfantes, las nuevas generaciones de mujeres y hombres de nuevo tipo. En todos ellos, Miguel vivirá para siempre.
Movimiento Guevarista Revolucionario
Pensamiento :: 05.10.10El socialismo no cae del cielox Michael A. LebowitzEl socialismo no es una sociedad estatista, donde las decisiones se imponen desde arriba y donde toda iniciativa es potestad de los funcionarios del gobierno
Los Grandes Hombres; los Héroes del Pueblo, los Comandantes de la Revolución
Los grandes hombres no apuntan con un dedo con tres de vuelta.
Los grandes hombres son los que van por el mundo
con las manos abiertas, dejando huellas
para que, los que sigan, lo hagan cosechando
y sembrando nuevas semillas, con fuerza de historia.
Para los Revolucionarios chilenos e indo americanos, Octubre, es sinónimo de rebeldía y lucha directa contra nuestro enemigo fundamental, el capital y su accionar imperialista; las caídas en combate del Comandante de la Revolución chilena, Miguel Enríquez Espinosa -5 de Octubre de 1974- y el Comandante de la Revolución indo americana Ernesto Che Guevara -8 de Octubre de 1967-, son acontecimientos que traen al presente el legado histórico, de dos de los mejores hijos de nuestra clase, a los cuales se sumó en días recientes, el Comandante Jorge Briceño, quien pasa a ocupar un destacado lugar en el ALTO MANDO DE LA REVOLUCIÓN INDO AMERICÁNA.
Desde esta TRINCHERA, planteamos que para los Revolucionarios, los 5 de Octubre, los 23 de Septiembre, o los 8 de Octubre son fechas, tan contradictorias, que logran sintetizar esperanza.
A pesar de la propaganda fascista, los grandes hombres, nuestros héroes, aquellos que sudan pueblo, no mueren jamás. No hay una sola bala o una bomba química en el mundo que sea capaz de hacerlo; ni cientos de aviones, ni miles de fusiles logran dar en el blanco, porque cada vez que lo intentan, los grandes hombres se reproducen en miles; ni si quiera se les puede silenciar, porque su grito está impreso en la historia; a penas se les puede esconder, porque desbordan realidad.
Pero, a pesar de ello, podemos cerrar sus ojos, con la ceguera de la confusión reformista y revisionista; o herir sus manos, cada vez que se las damos a un enemigo; o invalidar sus pies, cuando no nos paramos decididos; parar su respiración, cuando suspiramos cansancio anulador; incluso, podemos detener su corazón, cuando nos detenemos a llorarles.
En ese contexto los grandes hombres, los héroes del pueblo, nos deben dotar marxistamente, de las armas que alguna vez levantaron y que en la actualidad escasean, principalmente por el entrampamiento ideológico, en que NUESTRAS FUERZAS, se encuentran.
La actual ofensiva imperialista en nuestra Indo América, nos recuerda lo acertado y vigentes que se encuentran los análisis y planteamientos de nuestros COMANDANTES DE LA REVOLUCIÓN; los sucesos contra las FARC-EP, las elecciones en Venezuela, el simulacro de Golpe de Estado en Ecuador, lo que se viene en Bolivia, son claros ejemplos de que nuestro ENEMIGO FUNDAMENTAL, tiene sus fuerzas desplegadas en el continente, por medio de bases militares, por el adiestramiento de los Ejércitos locales, el trabajo político de su aristocracia dirigencial, sus ONGs, medios de alienación y desinformación de masas, etc.
Pero el avance imperialista, no sólo se debe a las fuerzas objetivas de nuestro enemigo, en buena parte, también se debe a la ceguera de los dirigentes y algunas orgánicas de izquierda, que insisten en repetir formulas, demostradas como ineficientes y superadas por la historia de la lucha de clases.
Cuando el Che y Miguel, condenaban el carácter parásito y antirrevolucionario, que jugaban algunos sectores políticos y sociales, que nos intentaban hacer creer, “en la buena voluntad, de sectores progresistas”, por ejemplo; hoy está archicomprobado, la inexistencia de las llamadas burguesías nacionales, las que se encuentran absolutamente ligadas al capital transnacional, razón por la cual la continentalidad de la lucha, pasa a ser un factor estratégico, ya que el choque es directo con el ENEMIGO FUNDAMENTAL. LOS COMANDANTES DE LA REVOLUCIÓN, así lo habían previsto en el siglo pasado, con ese propósito, impulsaron la organización continental de los Revolucionarios como fue el caso de OLAS, la TRICONTINENTAL, la experiencia del ELN en Bolivia o la JCR, etc.
Miguel y el Che, nunca dejaron de plantear los peligros que se presentaban, al jugar con las armas melladas del enemigo, conviviendo con su institucionalidad y lo artificioso que resultaba la construcción del Socialismo, en esas condiciones; en la gran mayoría de los casos, no es posible. Lo mas que se lograría, seria la captura formal de la superestructura burguesa del poder…. pero el transito al socialismo se tendrá que hacer mediante una lucha violentísima contra todos los que traten, de una manera u otra, de liquidar su avance hacia nuevas estructuras sociales, planteaba el Che, elemento que a la luz de los acontecimientos recientes, parece ser una verdad inexorable.
Cuando desde el revisionismo soviético, se impulsa la vía pacifica, para alcanzar el Socialismo, y que en la actualidad, el reformismo lo vuelve a utilizar como táctica, los COMANDANTES DE LA REVOLUCIÓN, nos recordaban que, el Poder, es el objetivo estratégico sine qua non de las fuerzas revolucionarias y todo debe estar supeditado a esta gran consigna…La toma del poder es un objetivo mundial de las fuerzas revolucionarias. Conquistar el porvenir es elemento estratégico de la revolución. Donde lo histórico y objetivamente trascendental, pasa a ser, no poner en riesgo la Estrategia de la Revolución, por pasos tácticos, volviendo a poner en práctica, las viejas enseñanzas del revisionismo, en que los revolucionarios, son desplazados como parias o elementos “extremistas y terroristas, que atentan contra la institucionalidad democrática”.
Ante esa realidad, es extraordinario el carácter visionario de los planteamientos del Che, sobre la situación en nuestra Patria Grande, cuando plantea que cada minuto que pasa y a la luz de los últimos acontecimientos, muestran un ejemplo de cohesión de los gobiernos burgueses con el agresor imperialista, en los aspectos fundamentales del conflicto. Es precisamente lo que sucedió con la muerte del Comandante Jorge Briceño, cuando toda la oligarquía dirigencial felicitó al paramilitar Santos en New York, los medios de alienación montaron un circo informativo y los progresistas, reformistas y revisionistas guardaron un sepulcral silencio.
Los COMANDANTES DE LA REVOLUCIÓN, insistían en no engañarse con los supuestos avances progresistas, planteando que las pequeñas victorias electorales son “ pequeñas colinas dominadas por el fuego de la artillería enemiga, la colina parlamento, la colina legalidad, la colina huelga económica legal, la colina constitución burguesa, donde lo extremadamente peligroso y nocivo para NUESTRAS FUERZAS, es que para alcanzar estos “logros”, se tiene que dar muestras de apego la legalidad burguesa, así lo vimos con la firma por las garantías constitucionales, que debió hacer Allende durante la U.P, o los costos que pagan los trabajadores en el proceso bolivariano en Venezuela. La ilusión que parte del pueblo deposita en dichas experiencias, tiene su punto de inflexión cuando se llega a traicionar a organizaciones revolucionarias para dar “muestras de buena conducta”, ante el imperialismo: “Contradictorio el cuadro de América; dirigencias de fuerzas progresistas que no están a la altura de los dirigidos; pueblos que alcanzan alturas desconocidas; pueblos que hierven en deseos de hacer y dirigencias que frenan sus deseos”.
Quizás, el gran aporte de los COMANDANTES DE LA REVOLUCIÓN, es el llamado a entender que la lucha de clases, es una guerra encubierta y que las orgánicas revolucionarias, que seriamente se planteen la construcción del Socialismo, nunca deben perder de vista la perspectiva del Poder y no desechar ninguna forma de lucha, para alcanzar ese propósito: “El enemigo luchará por mantenerse en el poder; hay que pensar en destruir el Ejército opresor; para destruirlo hay que oponerle un Ejército Popular enfrente. Ese Ejército no nace espontáneamente. La lucha tiene que tener un carácter continental, la lucha es a muerte entre todas las fuerzas populares y todas las fuerzas represivas, estas castigaran a las fuerzas populares con todas las armas de destrucción a su alcance”.
Después de los últimos acontecimientos ocurridos en nuestra región, y los que sin duda vendrán; los revolucionarios debemos prepararnos para batallas mas decisivas que una simple elección burguesa o tomar posiciones en conflictos ínter burgueses. Tenemos que tener claro que frente a la fuerza bruta, la fuerza y la decisión; frente a quienes quieren destruirnos, no existe otra cosa que la voluntad de luchar hasta el último hombre por defendernos… Las masas saben que el papel de Job no cuadra con la de un revolucionario y se aprestan a la batalla.
Como parte del gran legado, de los grandes hombres, los héroes del pueblo, como Miguel, Santucho, Marulanda, el Mono Jojoy o el Che, se distingue su intachable conducta moral y ética; fueron fieles a la máxima planteada por Mao de que en ningún momento y bajo ninguna circunstancia, puede el comunista poner en primer lugar sus intereses personales; al contrario, debe subordinarlos a los intereses de la nación y de las masas populares. De ahí que el egoísmo, la flojera, la corrupción, el afán de figurar, etcétera, sean lo más despreciable, mientras que la entrega abnegada, el entusiasmo y la energía en el trabajo, la dedicación de todo corazón al deber público y el esfuerzo concienzudo y tenaz merezcan respeto. Elementos trascendentales, que muchos dirigentes actuales ignoran u omiten, pero que en los grandes hombres, pasa a ser su principal fortaleza, ya que ellos, no dedicaron su vida a lustrar su ego; pues los héroes del pueblo, se llaman pueblos y la única forma que tenemos los revolucionarios para homenajearlos es decirles:
¡Comandantes de la Revolución, con su ejemplo seguiremos adelante!
¡Adelante con todas las fuerzas de la historia!
Con el PUEBLO, como Fuerza Principal Político-Militar,
Con la vanguardia, creando CONCIENCIA Revolucionaria y
Con el FUSIL, como guía de la lucha histórica y constante.
POR LA RAZON Y LA FUERZA, LOS TRABAJADORES AL PODER
SÓLO PODEMOS LA VÍA REVOLUCIONARIA
COMBATE O MUERTE
Desde algún lugar de Chile, Octubre de 2010
Movimiento de Izquierda Revolucionaria – Ejército
Popular Revolucionario (Batallón Chile)
Servicio de Información Revolucionaria
TRINCHERA MÓVIL, Órgano de Difusión
del MIR-EPR (Batallón Chile)
¡¡ Combate o Muerte !!
La familia de Emmanuel Paulino —un hispano de 24 años quien murió baleado...
Unos 50 casos figuran en el calendario del máximo tribunal estadounidense para el...
Rahm Emanuel inició su campaña para la alcaldía de Chicago con saludos a...
José Sucuzhanay nació en Ecuador e inmigró a los Estados Unidos donde fue...
La izquierdista Susana Villarán consolidaba una ventaja por ajustado margen sobre la conservadora...
INMIGRANTES
Estadounidenses no quieren ir al campo
Pocos residentes legales solicitan puestos agrícolas, según análisis
- Garance Burke / Associated Press |
- 2010-09-28
VISALIA, California.— Con la economía en una profunda crisis en los últimos dos años, se ha avivado el debate sobre si los inmigrantes ilegales están ocupando empleos que los estadounidenses quisieran.
Aquí, en los sofocantes viñedos del mayor estado agrícola del país, la respuesta es no.
La mayoría de los estadounidenses simplemente no buscan trabajo en la recolección de frutas y verduras en California, estado en que una de cada ocho personas no tiene trabajo, de acuerdo con un análisis de The Associated Press de datos oficiales sobre un programa federal de trabajadores agrarios temporales.
Seriedad del cómico
En la única ocasión en que se salió de su personaje de comentarista ultraconservador durante su intervención en una audiencia del Congreso sobre los trabajadores agrícolas indocumentados, el comediante Stephen Colbert no pudo haber sido más serio: "Me gusta hablar sobre gente que no tiene ningún poder".
Una congresista le preguntó por qué se involucraba en este asunto: "Parece que algunas de las personas con menos poder en Estados Unidos son los trabajadores agrícolas que vienen a hacer nuestro trabajo y no tienen ningunos derechos como resultado. Sin embargo, los invitamos a venir y al mismo tiempo le decimos que se vayan. Los trabajadores migrantes sufren y no tienen ningún derecho", afirmó Colbert.
¡Nueva York, Enséñame Tus Papeles!
9 de septiembre de 2010
Por Margaret Kimberley
Traducido del inglés por
El Mundo No Puede Esperar
26 de septiembre de 2010
En el pasado el riesgo más grande durante un viaje en el bús era tener a una persona extraña, muy habladora sentada a tu lado. Actualmente, un pasajero del bús en el oeste de Nueva York puede ser despertado al amanacer, por un agente fronterizo con una linterna, preguntándole, “¿De dónde eres?” La conversación se puede acabar ahí si el pasajero es blanco. Si no lo es, puede ocurrir un cacheo, una detención o una deportación.
El estado de Arizona está en posición adelantada para trastornar las protecciones constitucionales de los ciudadanos Americanos y otros con el paso de la legistativa SB1070. Esta legislatura da autorización a las fuerzas del orden público para preguntar a cualquier persona que encuentren sobre su estado legal en los Estados Unidos. Mientras que esta legislación en Arizona ha creado mucha atención en los medios de comunicación, resulta que estas mismas prácticas se han estado haciendo en el norte y el noroeste de Nueva York por los últimos seis años y podría convertirse en la norma en la mayoría de la nación.
Los indocumentados surcan los campos de California
Salario mínimo, sin prestaciones, bajo el sol, y se creen afortunados
- Araceli Martínez Ortega / Corresponsal de La Opinión |
- 2010-09-26
En el Norte del Valle de San Joaquín.— No hay que adentrarse mucho al área de Stockton, al norte del valle de San Joaquín para encontrarlos. En cualquier predio donde se levante una cosecha o donde se requiera alguna tarea agrícola, ahí están las cuadrillas de trabajadores.
En su mayoría son mexicanos. Vienen de Puebla, Guanajuato, Guerrero, Chiapas y Michoacán, según ellos mismos reconocen en el español, el idioma oficial en el campo de California. Todos los trabajadores lo hablan.
Ganan el salario mínimo, viven con miedo a hablar, no tienen seguro médico ni apoyo para su jubilación. Además, el trabajo escasea por estos días. Apenas un 5% de ellos está sindicalizado, de acuerdo con María Machuca, vocera del Sindicato de Trabajadores Unidos del Campo (UFW), creado por el líder César Chávez. De acuerdo con testimonios, más del 90% son indocumentados, agrega. Estimaciones del UFW indican que hay entre 400,000 y 500,000 trabajadores del campo en el estado.
Las limitadas condiciones de vida de los trabajadores del campo se contraponen con la riqueza agrícola del estado.
Mueren 236 migrantes en el desierto
Culpan al aumento de seguridad en la frontera como causa principal de estos fallecimientos
Agencia APRO, Arizona
23 de septiembre de 2010
Guardias Nacionales reforzaron la vigilancia en Arizona. Foto: EFE |
La coordinadora de la Coalición de Derechos Humanos, Kat Rodríguez, aseguró que 236 migrantes han perdido la vida en el desierto de Arizona de septiembre de 2009 a septiembre de 2010.
En declaraciones al diario estadounidense The Arizona Republic, la activista agregó que dicha cifra es la segunda más alta registrada en toda la historia de la zona. La primera es de 286 fallecidos en 2005.
"Este ha sido un verano horrible", dijo Kat Rodríguez.
De acuerdo con la Coalición –un grupo de Tucson que recaba datos sobre la muerte de inmigrantes en Arizona–, las razones por las cuales se incrementó el número de muertes van desde un aumento en las temperaturas del verano este año, hasta el hecho de que la vigilancia de la frontera obliga a los indocumentados a poner en mayor riesgo su vida para poder cruzar.
Estadounidense deportado por error permanece 85 días en México
Notimex, HOUSTON
14 de septiembre de 2010
Un joven estadounidense se vio forzado a permanecer en México por casi tres meses tras haber sido deportado a ese país por un error de las autoridades migratorias de Estados Unidos, se informó el martes aquí.
Luis Alberto Delgado, de 19 años, finalmente fue autorizado a reingresar a Estados Unidos el pasado fin de semana, 85 días después de haber sido detenido por agentes de inmigración y presionado a firmar papeles en los que autorizaba su deportación a México.
En declaraciones publicadas este martes por el diario Houston Chronicle, Delgado dijo que está considerando interponer una demanda en contra del gobierno de Estados Unidos, al calificar su caso como "una injusticia".
Departamento de Policía angelino mata otra vez ¡Basta ya! No More!
Justicia para Manuel Jamines
Revolución #212, 26 de septiembre de 2010
Es la una de una calurosa tarde del 5 de septiembre en el barrio de inmigrantes Pico Union. En el distrito Westlake de esta zona, en la esquina de las calles 6 y Union, las calles están animadas con muchos vendedores, compradores y niños que están jugando en esta zona densamente poblada de Los Ángeles. Entre ellos está Manuel Jamines, un jornalero guatemalteco de 37 años. Hoy le tiemblan las piernas un poco y reacciona con lentitud por unas cervezas tomadas por la mañana. Algunos dijeron que lo habían visto recargándose en una cerca para recobrar el equilibrio cuando tres amenazantes oficiales del Departamento de Policía de Los Ángeles (DPLA) se le acercaron.
Arizona, Los Partidos del Té y la Ciudadanía Blanca
Jueves, 5 de Agosto, 2010
Margaret Kimberley
Traducido del inglés por
El Mundo No Puede Esperar
20 de septiembre de 2010
Después de que todo se haya dicho y hecho, lo que quiere la mayoría del llamado Partido del Té es la vuelta del País-del-Hombre-Blanco en América. Hay algunos obstáculos en su camino, incluyendo La Constitución de los EEUU, pero éso no es un obstáculo insuperable.
“Cada día los expertos y los políticos levantan sus feas cabezas para decirnos que a los niños nacidos de personas undocumentadas no se les debería dar la ciudadanía Americana.”
Los padres fundadores dejaron una cosa perfectamente clara cuando ratificaron la Constitución en 1787. Los derechos completos de ciudadanía eran sólo propiedad de los hombres blancos.
Declaración del Partido Comunista Revolucionario, Rama de Los Ángeles
¡JUSTICIA PARA MANUEL JAMINES!
¡LAS PROTESTAS CONTRA EL ASESINATO POLICIAL SE JUSTIFICAN Y HAY QUE APOYARLAS!
¡TODO EL MALDITO SISTEMA ES CULPALBLE!
Revolución #212, 13 de septiembre de 2010
Por varios días y noches, la gente de Pico-Union ha tomado las calles exigiendo justicia para Manuel Jamines. El coraje justificado del pueblo por el asesinatoa manos del Departamento de Policía de Los Ángeles (DPLA) le está diciendo al mundo:
¡Basta ya! La resistencia decidida ha inspirado a gente en todas partes.
Manuel Jamines tenía 37 años; era un inmigrante de Guatemala conocido por mucha gente en el barrio. Como muchas otras personas, había dejado a sus tres hijos y su esposa para venir a El Norte en busca del sueño americano, solo para encontrar la realidad de la pesadilla americana.
El frío asesinato de Manuel Jamines por el DPLA el domingo y la total indiferencia hacia su vida de parte de la policía, quienes le balearon en la cabeza solo 40 segundos después de confrontarlo, es un ultraje que clama por justicia. Para colmo, por 4 horas dejaron su cuerpo tirado en la banqueta en un charco de sangre. Como si se tratara de un perro.
Causa indignación muerte de jornalero
Residentes de Westlake dirigen su enojo a un carro patrulla de LAPD, en la protesta de ayer. Ciro Cesar/La Opinión |
Vecinos y amigos protestan; LAPD dice que hombre estaba armado
Un ramo de flores, varias velas y decenas de carteles y fotografías recordaban ayer la vida de un jornalero guatemalteco que murió el domingo tras recibir dos disparos por un oficial del Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) en la intersección de las calles Union y Sexta, en Westlake, no muy lejos del parque MacArthur.
La policía no ha identificado al hombre, pero familiares y amigos dijeron que se trataba de Manuel Jamínez, de 37 años.
Decenas de personas del área salieron ayer a las calles para protestar al grito de "justicia", a la vez que mantuvieron una improvisada vigilia tras lo que consideran se trató de una muerte que se podía haber evitado y por la que familiares y vecinos culparon a la policía de haber actuado erróneamente.
Los Problemas migratorios aumentan el índice de suicidios
Claudia Nuñez
La Opinión
5 de septiembre de 2010
El primer cuerpo era de un joven que no tenía más de 26 años. En menos de cuatro meses un segundo caso de suicidio llegó al consulado de El Salvador en Los Ángeles. Ambos se habrían quitado la vida cansados de permanecer como indocumentados. Uno de ellos, de hecho, estaba a un paso de la deportación.
"No sabemos hasta dónde la persecución migratoria y el ambiente antiinmigrante esté afectando a la comunidad, pero definitivamente está teniendo un impacto en la salud mental de nuestros migrantes. Cuando amigos y familias de ambos casos nos notificaron que los suicidas estaban desesperados por no tener papeles, por la falta de oportunidades y que uno de ellos tenía orden de deportación, fue claro que algo estaba pasando ", comentó Soudi Jiménez, portavoz del consulado de El Salvador en Los Ángeles.
Víctor Toro: Anatomía de una persecución política
La rebeldía de los inmigrantes
28 de agosto de 2010
La persecución del gobierno de los EEUU contra Víctor Toro dejo ver que no se trataba de un caso común y corriente de detención de un inmigrante "ilegal"
EL ARRESTO
El 6 de Julio de 2007, Víctor Toro fue arrestado por la patrulla fronteriza de EEUU, una agencia del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense. El arresto se produjo cuando Víctor se encontraba a bordo de un tren de Amtrak en Rochaester, New York.
Luego del pago de una fianza de $5,000.00 dólares Víctor fue dejado en libertad y requerido a comparecer ante un juez de inmigración. Hasta ese momento, la detención de Víctor parecía ser una mas en la interminable cadenas de detenciones contra indocumentados en EEUU.
Leer más...
--
Publicado por Juan Gilman para
Rebeldia el 10/05/2010 07:58:00 AM
No hay comentarios:
Publicar un comentario