Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 28 de noviembre de 2010

Huitziltepec dejó de ser un municipio laico

Enviamos la siguiente información.
Esperamos se interesen en dar a conocer esta lamentable situación que se está dando en la mixteca poblana.

 Huitziltepec dejó de ser un  municipio laico

     Mediando noviembre  del 2009,  en la cabecera municipal de Huitziltepec se dejó escuchar por el altavoz que el presidente municipal y el párroco  estaban convocando  a todo el pueblo a una asamblea en el zócalo. Durante varios días estuvieron repitiendo el llamado.  El día 28 se presentaron apenas unas 50 personas (en una comunidad de unos 2 500 habitantes). En ésta decidieron (presidente y cura) imponer una cuota para la restauración del templo católico: hombres mil pesos, mujeres quinientos. Organizaron grupos que pasarían a cobrar casa por casa.
     Hubo inconformidad con la cuota impuesta;  mucha gente dio su cuota, pero también muchos se negaron  a cooperar. Durante un año anduvieron cobrando, pero finalmente se dieron cuenta de que ya no iban a juntar más dinero; por lo que decidieron cambiar de estrategia.
      El pasado jueves 4 de noviembre (2010), como al medio día, el cura acudió a la oficina del presiente municipal: se encerraron por más de una hora. A partir de ese día el Grupo Litúrgico (una de las diferentes asociaciones  católicas) se ha dado a la noble tarea de recaudar fondos para la reparación del templo. El  viernes  19  organizaron un baile frente a la presidencia municipal, al que llamaron Disco Arcángel. Al autobús  oficial de la presidencia municipal lo usaron para  cerrar el acceso al estacionamiento de la presidencia (y así poder cobrar la entrada), y para vender cerveza y tortas.  El sábado 27 el mismo grupo católico  organizó una presentación de películas, con un costo de entre 10 y 20 pesos por persona; nada más ni nada menos  que en el salón de cabildos de la presidencia municipal.   
      El pasado viernes 26, para conmemorar el primer aniversario de la llegada del nuevo párroco los feligreses le organizaron una fiesta. En ésta el cura y el presidente municipal, en un bonito dúo, se entonaron, acompañados de un mariachi, la canción de pero sigo siendo el Rey.

Antecedentes: En mayo del 2009 los líderes panistas de la cabecera municipal organizaron una manifestación a la curia arzobispal en la ciudad de Puebla (varios medios de comunicación dieron cuenta de este hecho). El grupo era encabezado por Fernando García Santos, quien fue presidente municipal en el período 2005-2008 y nuevamente candidato del PAN en las elecciones del 2010 a la presidencia municipal. Se llevaron el autobús oficial de la presidencia municipal y la camioneta del DIF. Su exigencia era la expulsión  del párroco Gilberto Nájera, a quien acusaban de haber dado protección al cura pederasta Nicolás Aguilar (quien estuvo refugiado en la parroquia); no mencionaron que durante la estancia del cura acusado de abusar sexualmente de decenas de niños en México y en Estados Unidos, el entonces presidente municipal, Fernando G. S., había tenido conocimiento de la situación, y no hizo nada por denunciar al cura violador (de hecho en una fiesta hasta se sentó tranquilamente a departir con él en la mesa de honor). Una vez en el arzobispado, la mitad del grupo cerró la calle 16 de septiembre, la otra mitad entró al patio  del recinto con cartulinas en mano, en las  que amenazaban con cerrar la parroquia si no cumplían sus exigencias.  Hablaban  en nombre de todo el pueblo de santa Clara Huitziltepec, a pesar de que en dicha comunidad la gran mayoría de la población ni siquiera estaba enterada de la manifestación, pues los líderes panistas nunca hicieron públicas sus intenciones, sino que la noche anterior anduvieron invitando casa por casa exclusivamente  a sus  seguidores.
     En octubre (2009) llegó el nuevo párroco: El gobierno municipal en pleno (presidente, regidores, secretarias,) le dio una calurosa bienvenida (en día laboral y en horas de trabajo).
      El 4 de julio (2010) el párroco, al finalizar la misa dominical, llamó a los fieles católicos a votar por el candidato del PAN a la presidencia municipal.
      En agosto (2010) el candidato ganador de las elecciones municipal, el del PRI, acudió a las platicas para los padrinos de los niños que iban a hacer su primera comunión; el cura, frente a los demás padrinos, le  aseguró que todo poder viene de Dios; ergo, es su deber  es obedecer las leyes divinas antes que las terrenales.




Por su atención, gracias
Maestro Filo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF