Boletín informativo a medios y ciudadanos
Frente Amplio contra la Supervía, No. 32, 2 de noviembre del 2010.
El Jefe de Gobierno insiste en intimidar a los ciudadanos, utilizando la fuerza pública. Cuando las manifestaciones sociales han sido en desacuerdo con su forma de gobernar, él ni tardo ni perezoso, prefiere reprimir con la fuerza pública que escuchar las opiniones ciudadanas.
El Frente Amplio contra la Supervía, después de 100 días de plantón pacífico en la Zona Cero de desastre en Magdalena Contreras, se ve cercado y asediado por cientos de elementos de tres corporaciones dependientes del GDF: granaderos con su grupo de reacción inmediata (GERI), policías auxiliares y policías judiciales. El día de hoy por la madrugada comenzaron a cercar la Loma, una de las áreas de valor ambiental que la Supervía destruiría, con malla ciclónica y alambre de púas y a cerró todos los accesos públicos a la misma.
La presencia de granaderos en la zona, a todas luces innecesaria y excesiva, sólo implica un abierto y franco hostigamiento que hoy nuevamente denunciamos los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía. Sabemos que esta obra sólo beneficia a las empresas privadas OHL y COPRI. Confundiendo lo público con lo privado, se emplean recursos públicos para satisfacer a empresas privadas sin que se consideren las violaciones a los derechos humanos. Se prohíbe así el libre tránsito en un parque público y pone en riesgo la seguridad de deportistas y paseantes que utilizan cotidianamente dicha Área Natural Protegida para su ejercicio y esparcimiento, derechos humanos inalienables.
De esta forma, el Jefe de Gobierno de la Ciudad se conduce con prepotencia y con características netamente fascistas, ¿será que está afinando este método como oferta para lograr el apoyo de los empresarios en su búsqueda de la candidatura a la presidencia en el 2012?
Es inusual que un servidor público desdeñe e ignore el diálogo que le hemos solicitado reiteradamente los vecinos, así como las opiniones de diversos especialistas, académicos y técnicos que han señalado que el proyecto de la Supervía no es viable desde el punto de vista técnico, social, ecológico, urbano, económico y jurídico. De igual forma, omite atender las denuncias de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, ambientalistas y de la sociedad civil, que en repetidas ocasiones y ante diversos medios le han señalado que el proyecto sólo favorecerá a las empresas privadas concesionarias e inmobiliarias, y colocará en grave riesgo las finanzas y sustentabilidad ambiental de la Ciudad de México.
La presencia de más granaderos en la Magdalena Contreras crea irritación en la comunidad, quien entiende que la violencia genera violencia, aunque en Tláhuac, la Gustavo A. Madero, en Azcapotzalco, Tepito y otras zonas de la Ciudad de México, le hayan dado buen resultado para callar el clamor popular. Además, pone en evidencia que el Gobierno de la Ciudad no está dispuesto a dialogar y exponer públicamente sus argumentos, apostándole a resolver los conflictos sociales con el uso de la fuerza pública y en el caso concreto de la Supervía, imponer a toda costa un obsoleto Proyecto Vial de Cuota en la Ciudad.
El hecho de poner a disposición de empresas privadas al cuerpo de granaderos es muestra, por un lado, de la ausencia de voluntad política para atender y resolver por medio de cauces institucionales que privilegien el diálogo. Por otro, que el Gobierno de la Ciudad está al servicio de intereses económicos particulares en detrimento de los habitantes de la Ciudad.
El Frente Amplio contra la Supervía desde que surge y hasta la fecha, ha privilegiado el diálogo, la prudencia y tolerancia, a pesar del silencio del GDF y no obstante a la situación de acoso, reitera nuevamente al Jefe de Gobierno la disposición a un diálogo serio, respetuoso y pacífico, donde intervengan mediadores de destacada honorabilidad social y en forma pública. Nuestro movimiento ciudadano ha desplegado medios pacíficos, siempre ha dado la cara y es cien por ciento apartidista .
Por todo lo anterior, solicitamos respetuosamente las siguientes acciones urgentes:
1) Que el Gobierno del Distrito Federal se conduzca con transparencia y dentro de la legalidad.
2) Que a la brevedad posible, el GDF acepte la mediación de Ciudadanos Honorables para que en fecha próxima y en el lugar que elija, se inicie un verdadero diálogo público, donde se aborde la problemática de la Supervía, así como las diversas alternativas que hay para la movilidad del Sur poniente de la Ciudad.
3) Que el GDF garantice el respeto irrestricto a la integridad física de los integrantes del Frente Amplio y sus simpatizantes, así como a todas y cada una de las medidas cautelares que hasta la fecha ha emitido la CDHDF.
4) Que el GDF se abstenga de hostigar y provocar la violencia, y que de acuerdo a la Ley, suspenda de inmediato cualquier actividad tendiente al inicio de la obra.
5) Que el GDF retire de inmediato la fuerza pública de la zona y la ponga al servicio de la seguridad de la población de la Ciudad, sobre todo ahora que surgen brotes de violencia similares a los que se observan en distintas ciudades del norte del país.
Incrementemos el diálogo, no el calentamiento global
Facebook: Magdalena Contreras Cabrera
Twitter: @cdProContreras, #supervia, #noasupervias
No hay comentarios:
Publicar un comentario