Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 30 de noviembre de 2010

Al Foro de Mujeres del SITUAM, del SdeT, 27,nov,10



Introducción

Los años recientes las mujeres, al igual que el conjunto de la clase trabajadora y la población oprimida y explotada, hemos enfrentado una política capitalista neoliberal brutal y agresiva, imponiéndonos políticas de Estado de reordenamiento, reorganización, descentralización, que se traducen en salarios y prestaciones más bajas que las que recibe el resto de la clase.
La política capitalista ha venido avanzando en la privatización de las instituciones de salud, de seguridad social, educativas, en el terreno de la vivienda disminuyendo y arrebatando derechos sociales y laborales adquiridos en más de 50 años de luchas, muchos de esos derechos estipulados en los contratos colectivos de trabajo y en la Ley Federal del Trabajo, imponiendo reformas estructurales que dejan a toda la clase trabajadora desprotegida del derecho al salario, al empleo digno, privatizan la tierra, el agua, el aire, la cultura, la salud, la seguridad social, la educación, el patrimonio cultural, la industria eléctrica y energética,
Y esta política golpea doblemente a las mujeres en los ámbitos: laboral, social, económico, y en sus derechos políticos, sociales, culturales, etc. imponiendo una mayor explotación en el trabajo, mínimas posibilidades para el empleo, salarios más bajos, mayores responsabilidades familiares enfrentando en muchos casos las mujeres trabajadoras solas la responsabilidad de sostener económica y moralmente a la familia, aunado a lo que vivimos en el ámbito social, familiar, etc., con la discriminación, la humillación, la represión, la violencia intra y extra familiar, y más aún la violación a los derechos humanos y a la libertad política y sexual, lo que revela que la exclusión, la marginación y la mayor explotación de la mujer .se expresa en la cotidianidad que cuyos valores se impulsan desde la familia misma, desde la Iglesia como institución de control ideológico y cultural, funcional al actual estado de cosas.
Un caso que muestra la particular violencia, desprecio y humillación del sistema capitalista y de la ideología patriarcal, fue el trato dado a las mujeres en el asalto al pueblo de San Salvador Atenco, el 4 de mayo de 2006, ya que la brutalidad policíaca no paró en las golpizas, en los asesinatos, nuestras compañeras fueron violadas, arrojadas al instinto y venganza de las fuerzas del “orden”, cayendo en esta represión de Estado y de los partidos políticos PRI, PAN, PRD nuestro compañero Ollin Alexis Benhumea y el joven Javier Cortés.
Asimismo la creciente miseria que obliga a mujeres y hombres del campo sobre todo, a emigrar a los EU, refleja la condición de opresión e inferioridad de la mujer que en muchos de los casos padece de manera brutal el abandono del compañero, y si también emigra, se ve en la situación de obtener menores ingresos y en el riesgo de ser minimizada por su condición, llegando al grado de ser asesinadas como en la frontera (Cd. Juárez).
La participación y organización de las mujeres en las luchas y las resistencias ha ido creciendo en los últimos años, en respuesta a un sistema de dominación que al tiempo somete a unos hombres y mujeres por otros hombres y mujeres, ejerciendo una particular opresión sobre nosotras como género a través del patriarcado, del machismo, de la discriminación, de la descalificación, la represión y la violencia que se recrudece contra quienes ocupamos como mujeres estudiantes, amas de casa, intelectuales, artistas, académicas, indígenas, campesinas, un lugar entre la clase trabajadora.
Destaca también la lucha de las mujeres por las libertades políticas y sexuales, en respuesta al poder de sometimiento ideológico y político que emana de las relaciones sociales de producción capitalista que permiten la apropiación de la riqueza por unos cuantos.
A pesar de esas políticas de dominio y opresión , las mujeres trabajadoras hemos participado en diferentes momentos e importantes luchas en el país: Miles de estudiant@s en la defensa de la educación pública, laica y gratuita, como en la huelga de la UNAM, las mujeres en los pueblos indígenas por su autonomía, cultura, dignidad e igualdad de sus derechos, la defensa de la tierra y de su territorio y por los municipios autónomos, así como el ejercer y defender la Ley Revolucionaria de Mujeres impulsada por la Comandanta Ramona del EZLN. Las mujeres campesinas también en defensa de sus tierras y en contra del Tratado de Libre Comercio y otros que han permitido la expropiación de sus tierras lo que provoca la falta de recursos para laborar las tierras, por lo que tienen que emigrar a las grandes ciudades.
Mujeres trabajadoras en defensa de sus derechos laborales, contratos colectivos de trabajo, por un salario, jubilación y pensión dignos, por la seguridad social pública, integral e intergeneracional, por la cultura, en el IMSS, en el ISSSTE y en el Magisterio. Destaca también la lucha en contra de la privatización y por el patrimonio cultural. La reciente participación de las mujeres trabajadoras y esposas de los electricistas contra el decreto de extinción de la CLyFC, y de los mineros que pelean por el derecho a huelga, por su fuente laboral y el contrato colectivo.
Las trabajadoras sexuales exigiendo el reconocimiento de sus derechos laborales, la defensa de sus fuentes de empleo, la erradicación de la explotación sexual, comercial, infantil y la prevención del VIH/Sida como una práctica de la libertad, y que también se manifiestan en particular por el castigo a los militares que fueron violadas por más de 20 soldados del 14o. regimiento de caballería motorizada del Ejército Mexicano en Castaños, municipio de Coahuila, donde estaban asignados al resguardo de material electoral.
La lucha de las madres y los familiares por el caso de las muertas de Juárez. La organización de las mujeres en la lucha que libra el pueblo de Oaxaca contra el gobierno represivo, asesino y corrupto de Ulises Ruiz, las que han estado en las primeras filas de combate, en las barricadas y en todas las acciones.
La lucha del pueblo indígena de San Juan Copala, Oaxaca, data de siglos y la que hoy libran por sostener su municipio autónomo y en defensa de su territorio como pueblo triqui originario, ha identificado a las mujeres indígenas con su pueblo y les ha permitido tener una mayor participación como mujeres, en la discusión, en la toma de decisiones, así como en las acciones logrando con ello ser reconocidas y consideradas por sus compañeros; sin embargo reconocen que aún hay mucho que caminar para que se de igualdad y respeto. Señalan y denuncian a la organización UBISORT-PRI, y MULT-PUP (vinculadas al PRI, PAN y PRD) como paramilitares, a los que han señalado como responsables materiales e intelectuales del cerco paramilitar, del desplazamiento y de los asesinatos de mujeres, niños y hombres que vienen luchando por autonomía, justicia y libertad.
Asesinados en San Juan Copala desde que se fundó el Municipio Autónomo
Fecha
Nombre
Edad
7 de abril de 2008
Teresa Bautista Merino
24
Felícitas Martínez Sánchez
20
1 de noviembre de 2008
Héctor Antonio Ramírez Paz

29 de noviembre de 2009
Elías Fernández de Jesús
9
17 de abril de 2010
José Celestino Hernández Cruz

27 de abril de 2010
Beatriz Alberta Cariño Trujillo

Jyri Jaakkola

20 de mayo de 2010
Timoteo Alejandro Ramírez

Tleriberta Castro

21 de agosto de 2010
Antonio Ramírez López
72
Antonio Cruz García
29
Rigoberto González
40
5 de septiembre de 2010
Pedro Santos Castro
31
18 de septiembre de 2010
David García Réyez
25
19 de septiembre de 2010
Paulino Ramírez Réyez
28
16 de octubre de 2010
Serafín Ubaldo Zurita
34
16 de octubre de 2010
Teresa Ramírez Sánchez
30

Heridos por paramilitares desde que se fundó el Municipio Autónomo
Fecha
Nombre
Edad
29 de noviembre de 2009
Timotelín Velasco

Jacinto Velasco

10 de marzo de 2010
María Rosa Martínez
64
24 de junio de 2010
Miriam Martínez Flores
8
26 de junio de 2010
Marcelina de Jesús López

Celestina Cruz Ramírez
26
29 de julio 2010
Selene Ramírez López
18
Adela Ramírez López
15
21 de agosto de 2010
Víctor de Jesús González
25
Alfredo Martínez González
28
7 de septiembre de 2010
Natalia Cruz Bautista
42
Francisca de Jesús García
45
13 de septiembre de 2010
María Rosa Francisco
39
María Rosa López
55
15 de septiembre de 2010
Macaria Merino Martínez
85
20 de septiembre de 2010
Pablo Velasco Dorantes
16
16 de octubre de 2010
Domingo Ramírez Ortega
62
16 de octubre de 2010
Jordán Ramírez González
34

Por lo que hoy con la VI Declaración de la Selva Lacandona y la construcción de La Otra Campaña se nos convoca a todas las fuerzas de izquierda, de hombres y mujeres, de trabajadoras del campo y la ciudad, de estudiantas, de la cultura, en los pueblos indígenas, como parte de una clase explotada a un movimiento nacional e internacional contra el sistema capitalista y unificar nuestras luchas con un programa nacional de lucha, para pasar de las resistencias a la ofensiva, que nos lleve a una insurrección ideológica y revolucionaria de nuestra conciencia, hacia una transformación social radical, para derrumbar el sistema de explotación, opresión, despojo, discriminación, e ir hacia una sociedad sin explotad@s ni explotador@s:
Por lo que hemos venido discutiendo y recogiendo a través de foros, asambleas, encuentros con adherentes dela Otra Campaña lo siguiente ejes estratégicos y tareas principales:

v  Impulsar el análisis de la situación que vivimos como mujeres, en la vida productiva y laboral (en las fábricas y en las instituciones, en la familia como madres y amas de casa, en la escuela, en la comunidad, en los pueblos indígenas, en el campo, en la ciudad), que nos permitan nuestra formación política, nuestra independencia económica y política como clase y como mujeres, para lograr la organización política de izquierda, anticapitalista y antipatriarcal para ir hacia la libertad, la plena participación, hacia la igualdad, la justicia, la felicidad y el reencuentro con la naturaleza y con la humanidad.
v  La tarea fundamental para conformar un programa nacional de lucha y de organización de las mujeres consideramos debe surgir desde donde se vive, se resiste y se lucha contra el sistema capitalista, con nuestras metas y objetivos que vayamos recogiendo en nuestro caminar con más compañeras y compañeros, a corto, mediano y largo plazos. El programa de lucha nos permitirá la unidad como clase para organizarnos con otra forma de hacer política, desde abajo, hacia la transformación radical del país, teniendo claro que mientras existan las causas que provocan la explotación, el despojo, las desigualdades, la marginación, la represión y la tortura, el patriarcado, etc., es decir, mientras siga existiendo el capitalismo y no logremos su erradicación, sólo estaremos luchando contra sus efectos
v  Luchar por lo que se nos ha arrancado. Luchar por la apropiación de los medios de producción, por el derrocamiento de la burguesía y discutir como vislumbramos y asumimos la construcción del poder de la clase explotada para lograr la transformación social. Vamos por lo recursos naturales, la tierra, el territorio, el agua, los bosques, ya que somos la clase trabajadora la que generamos la riqueza de este país. ¡Vamos por lo que nos corresponde!

Programa de Lucha Inmediato y Mediato
Luchar por la emancipación de mujeres y hombres como clase
v  Contra el patriarcado como forma de explotación, marginación, opresión y dominación política, económica, ideológica y social que ejerce el sistema capitalista a través de sus instituciones, y de su reproducción política e ideológica en todos los sectores de la sociedad
v  Por la organización y formación política de todas las mujeres, en sus espacios y en sus sectores, a través de conferencias, talleres, asambleas, encuentros, foros, etc.,
v  Por la autonomía e independencia económica, social, política, demandando nuestro derecho a la educación, la salud, la seguridad social, a la alimentación, por guarderías, por un salario digno, vivienda, cultura, por el rescate y la preservación de todos nuestros recursos naturales, agua, tierra, aire, mares, costas, etc.
v  Luchar por igualdad de condiciones salariales, laborales, sindicales, económicas, políticas, culturales, sexuales y sociales
v  Por impulsar la solidaridad, la fraternidad, colectividad y la unidad de todas las mujeres como clase
v  Luchar contra la política neoliberal y derrotar la política capitalista y patriarcal que se nos aplica como clase desprotegida y explotada.
v  Por la defensa de los derechos laborales, sociales, que la mayoría de las mujeres no tiene
v  Por nuevas formas de organización de la clase trabajadora, por libertad, autonomía y democracia política, que permitan el desarrollo de la clase trabajadora del país, y en particular de las mujeres en condiciones de igualdad
v  Por el respeto a la autonomía de los pueblos indígenas en las comunidades zapatistas de Chiapas, en el Municipio Autónomo de San Juan Copala, en Ostula, Michoacán, y en todo el país
v  Contra la política de represión y criminalización a la lucha social, contra la violencia, tortura y asesinatos, discriminación, exclusión, contra todas las formas de opresión y represión que genera el capitalismo y el patriarcado, y que se aplica en todos los ámbitos social y político del país, a través del Estado, de sus instituciones y estructuras de poder, y de los partidos políticos –PRI, PAN, PRD-, y sus aliados los líderes sindicales charros y neocharros
v  Por justicia a los asesinados, NO A LA IMPUNIDAD, castigo a los responsables materiales e intelectuales de los asesinatos en Atenco, Chiapas, San Juan Copala, Guerrero, Ostula, Michoacán, Oaxaca, Ciudad Juárez y en todo el país
v  Contra la Militarización y paramilitarización en el país
v  Luchar en contra de las reformas estructurales y de privatización que impone el Estado, para poner al país y a l@s trabajador@s al servicio del gran capital: En el IMSS, en el ISSSTE, al patrimonio cultural, a la industria eléctrica y energética, a la Ley Federal del Trabajo y a la desintegración de los contratos colectivos de trabajo
v  Contra la privatización de los recursos naturales como el agua, los bosques, la tierra; contra la privatización de la seguridad social –IMSS, ISSSTE-, de los recursos eléctricos y energéticos
v  Por el respeto de todas las compañeras en lucha y a las que no lo son, por la participación política de las mujeres. Por la construcción de relaciones de respeto e igualdad entre mujeres y hombres como clase en la lucha común contra el capital
v  La Emancipación de l@s trabajador@s será obra de l@s trabajador@s mism@s
PROPUESTA DE PRONUCIAMIENTOS Y SOLIDARIDAD DE CLASE
-       Para el Municipio Autónomo de San Juan Copala, contra la represión, asesinatos, violaciones, hostigamiento, terror, contra el desalojo y desplazamiento de mujeres y hombres, niñas y niños, ancianas y ancianos, cuyos responsables son el MULT-PUP, el UBISORT-PRI y quienes los sostienen y alientan, los gobiernos estatal y federal
-       Con Mineros, Pasta de Conchos, Cananea, Taxco y Sombrerete, con l@s trabajador@s electricistas
-       Con todas las comunidades indígenas zapatistas de Chiapas, Ostula, Michoacan, San Juan Copala, Oaxaca
-       Con las y los trabajadores de la ciudad, el campo y el mar, que luchan y resisten por evitar el despojo de sus derechos, por mejores condiciones de vida y por una nueva sociedad

¡¡¡LIBERTAD A L@S LUCHADOR@S SOCIALES PRES@S POLÍTICOS DE  OAXACA, CHIAPAS, GUERRERO Y DEL PAIS!!!
¡¡¡JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES INTELECTUALES Y MATERIALES DE LOS HOMICIDIOS Y DEL TERRORISMO DE ESTADO APLICADO EN ATENCO, SAN JUAN COPALA,  OAXACA, COMUNIDADES ZAPATGISTAS DE CHIAPAS, OSTULA, MICHOACAN, DEL PAIS, Y DEL MUNDO!!!

Fraternalmente
Mujeres Trabajadoras integrantes del Sector de Trabajador@s de La Otra Campaña, Región Centro
                                                                                                            Noviembre,  2010

*  Este trabajo recoge la participación y discusión de compañeras y compañeros en diferentes asambleas, foros, encuentros, y en nuestro esfuerzo por organizarnos al interior de La Otra Campaña

laotraobrera@gmail.com                                              otralista@gmail.com                                       frenteajpímss@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF