Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

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Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 3 de noviembre de 2010

DOCUMENTAL DE SALVADOR DÍAZ. FINALMENTE EL ESTRENO EN CHAPINGO

DEL WALLMAPU Y LA NACIÓN MAPUCHE A TEXCOCO SÓLO HAY LA LEVE DISTANCIA DE LOS PEWMA (DE LOS SUEÑOS) QUE NOS ASALTAN COMO LIEBRES EN EL MUNDO DE LA BONDAD:
Una de las más soleadas satisfacciones que disfruté como mono cilindrero en el territorio del Wallmapu, ahí donde la naturaleza convoca a los püilli, a los espíritus, a conversar en mapuzugün con los peñi, que es lo mismo que decir cuates, carnales, hermanos, fue el conocer y re-conocerme a mí mismo como persona, y aspirar a ser cada día más gente con las cualidades del norche (la persona que actúa con corrección, equilibrio y respeto), del kimche (la persona sabia que tiene el kimün, que reúne el conocimiento y la experiencia), del newenche (la persona que reúne la fuerza, la energía interior y exterior), y del kumeche (la persona afectiva, bondadosa, solidaria y desprendida), y todas estas virtudes englobadas en el Chegëam, que es la síntesis del ser mapuche, el modelo de persona que la naturaleza y sus espacios, el wallontomapu, exige a los mapuche. Pues esto fue alguna de las cosas que aprendí y remolí como rumiante crítico en mi convivencia (y algunas veces conbebencia) con mis peñi mapuche. De ahí a la realización del documental: LA NACIÓN MAPUCHE: DONDE SE CULTIVA LA PALABRA PROFUNDA, sólo hubo trabajo intercultural, amistad, hermandad y muestras señeras de afecto e identidad. Breve fue el aletazo de la duda que alguna vez me golpeo entre el pecho y el trigal de mi conciencia: me brotó el miedo al fracaso con mis peñi, ¿les gustará o me verán como un winka vulgar? La hora del estreno se acercaba y de pronto en la Universidad de La Frontera (UFRO) se presentó el video con un grupo de universitarios mapuche que no tuvieron nada que ver con el grupo con quienes trabajé. Puf, chingonería, no les gustó, les cautivó. Me sentí como el victorioso conductor de un ejército de ciegos que conquista el imperio de la luz. Después acudí a un viaje relámpago a Argentina, otro preestreno: a pedir de boca, una hora de discusión en el mullido tapete de la aceptación. Ya el estreno fue de trámite en cuanto a la duda que alguna vez me asaltó. La premiere en la UFRO en un congreso internacional me puso en los cuernitos de la luna por unos momentos. Hablan los comentaristas, no del director sino del contenido. Uno de ellos el protagonista, Ernesto Huenchulaf. El otro, Luis Castro, un maestro universitario de Viña del Mar. Comentan muy bien el documental. El maestro dice que no hace falta salir a poner barricadas para despertar la conciencia, el trabajo audiovisual es suficiente, inclusive más subversivo que muchas acciones extremas. Esa opinión me deja satisfecho. Ernesto refiere que como mapuche el documental le pareció excelente. Él es un experimentado hablante y actuante del mapuzugún, mapudungun o chezugún, el idioma de los mapuche. Dice que no esperaba ese trabajo tan profesional y tan apegado a la cultura mapuche. Y al final los aplausos y los gritos de los mapuche. Después los comentarios, pláticas y felicitaciones a quien esto escribe. Soy mapuche, me dice un joven de apariencia universitaria, vengo a felicitarlo, la verdad no había visto un documental tan elocuente y revelador. ¿Dónde lo podemos adquirir?, me preguntó una mujer, antropóloga de profesión. ¿No podría presentarlo en la comunidad tal?, me pide un profesor de primaria. Soy maestro de una escuela mapuche, ¿quién lo va a distribuir? Lo necesito, lo felicito, tas tas y más tas tas, total, satisfecho, puf… pero, bueno, ahora probará La Nación Mapuche probará suerte en México, en Chapingo, para ser más precisos. Ojalá el espíritu mapuche, el püilli, los pewma, y el newen se reúnan en el auditorio de Sociología Rural y todo salga bien… por acá los espero, no falten chingao que vaber chupe. Jaja.

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