Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 6 de marzo de 2013

La Jornada: Sobre el caso de Alberto Patishtán


Exigen libertad inmediata de profesor preso en Chiapas
Alberto Patishtán Gómez debe estar con sus alumnos, en el salón de clases, y no en la cárcel. Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación discutirá el caso, los que suscribimos exigimos la libertad inmediata del maestro preso en Chiapas, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona:
Irina Peña Tortajada, Risu Rojo, Jordina Anguera y Begoña Arretxe Irigoien: España. Chavitos de la otra: Argentina. Agencia Prensa India: India. Julie Webb Pullman: New Zealand. Scott Campbell: Estados Unidos. Carlos Rivera: Puerto Rico. Caracol solidario, Adherentes de la Unión Sindical, Grupo Les Trois Passants y Comité de solidaridad con los indígenas de las Américas: Francia. Vicente Hugo Aboites Aguilar, Carlos A. Aguirre Rojas, Luz Rivera Martínez, Ana María Vera Smith, Héctor de la Cueva, Carlos Rodríguez Wallenius, Sergio Rodríguez Lascano, Enrique Ávila Carrillo, Paulina Fernández Christlieb y 466 firmas más

Apoyo a Patishtán desde Austria
Ministro de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea: El Comité de Solidaridad México-Salzburgo, iniciativa ciudadana de Austria que contribuye a la difusión de información sobre los derechos humanos en México, ha seguido durante los últimos años el caso del preso político y profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez.
Según el análisis jurídico realizado con seriedad por Defensa Estratégica en Derechos Humanos, el caso es un claro ejemplo del uso faccioso de la justicia. Ante una decisión de Estado, los principios de presunción de inocencia, debido proceso y defensa adecuada quedan anulados. La actuación judicial quedó en evidencia al tasar de distinta forma las testimoniales de cargo y de descargo que en contra y a favor de los dos coacusados se desahogaron durante el proceso.
El profesor lleva 12 años de injusta reclusión acusado de un crimen que no cometió. En prisión ha seguido con su lucha por la justicia junto con los demás presos; ello sirvió para que fuera torturado y cambiado a una cárcel-tumba a miles de kilómetros de su lugar de origen. Además sufrió durante años por negligencia médica, lo que lo puso al borde de la ceguera y la muerte.
Nuestro comité se adhiere a la exigencia de su libertad inmediata e incondicional, expresada por múltiples organizaciones defensoras en el mundo.
Nos dirigimos a la primera sala de la SCJN, sumándonos a las voces que en México y el mundo buscan la revisión del caso del profesor, en espera de su justa resolución en libertad.
Mag. Edith Hanel y Walter Schnöll


"Estamos gobernados por la injusticia": Patishtán tras negativa de la Corte

"Era una oportunidad para que se viera que en México hay justicia", lamentó vía telefónica el profesor tzotzil originario de El Bosque.
Hermann Bellinghausen
Publicado: 06/03/2013 16:11
México DF. “Estamos gobernados por la injusticia”, declaró Alberto Patishtán Gómez desde el penal número 5 de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, tras enterarse del rechazo de los magistrados de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) a que el máximo tribunal admitiera considerar su caso, alegando ésta no contar con elementos suficientes para que el asunto amerite su atención.
“Era una oportunidad para que se viera que en México hay justicia”, lamentó vía telefónica el profesor tzotzil originario de El Bosque, agregando: “Los presos injustamente vamos a seguir luchando contra la injusticia y las corrupciones del sistema judicial”.
Reconoció a los dos jueces que votaron a favor de su causa, Olga Sánchez Cordero y Arturo Saldívar. “Ellos sí están dispuestos a conocer la verdad. Los otros no ven las cosas como deben de ser”.
Los miembros de la Voz del Amate y Solidarios de la Voz del Amate “estamos indignados con estos jueces, que tenían en sus manos dar la libertad en un acto de justicia, y nada de eso”. A nombre de ellos Patishtán sostuvo: “Estamos en lo particular decididos a luchar todo lo necesario. No nos vamos a desanimar”.
En tanto, el blog dedicado al profesor destacó “la consternación y el enojo al conocer el resultado negativo para que esta sala atraiga el caso del profesor y se resuelva favorablemente” de los abogados Leonel Rivero y Gabriela Patishtán, la hija del preso de conciencia más importante del país, al salir de la audiencia en la Primera Sala de la SCJN ( http://www.albertopatishtan.blogspot.mx/2013/03/los-ministros-de-la-suprema-corte-de.html ).
Ahora el caso se regresa a una corte en Tuxtla Gutiérrez. “Hay aún racismo en la justicia mexicana”, sostuvo la defensa. Se espera que el expediente tarde tres semanas en llegar al tribunal colegiado en Tuxtla Gutiérrez, que presuntamente “decidirá” sobre el recurso de inocencia.
Patishtán está preso desde 2000, acusado de haber realizado en solitario una masacre de siete policías en la carretera Simojovel-El Bosque. El hecho, sin móvil y nunca acreditado satisfactoriamente ni investigado, ha permitido que el grave crimen siga impune, lo que evidencia la protección política de que gozan el ex gobernador priísta Roberto Albores Guillen y otros miembros de su gobierno en esa época, al menos por omisión.
Una vez más, según dijeron hoy los presos indígenas de Chiapas, “la justicia no hizo su trabajo”.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF