Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

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Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 12 de marzo de 2013

BORRADOR SOBRE YO SOY 132, CONVENCIÓNES VS IMPOSICIÓN Y 1 DIC

Les envio este primer borrador sobre los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012 y una perspectiva del 132

Les enviare a los correos que tengo el borrador como archivo adjunto.

La idea de este ejercicio es recabar relatos y puntos de vista de quienes han vivido estos procesos, esperando su aportación y/o crítica con la finalidad de poder acercarnos más objetivamente a todo esto, no a partir de ficciones, sino de lo sucedido. Los contenidos se publicarian en www.boletinrevolucionario.blogspot.mx y en los espacios a los que nos inviten.

#YoSoy132, las convenciones contra la imposición, el 1 de diciembre y las lecciones para el movimiento de la juventud que madura y aprende con recelo.

Pocos han sido los análisis serios sobre los acontecimientos del 1 de diciembre de 2012 ocurridos en el Distrito Federal, Guadalajara y otros estados donde la represión hizo estragos contra la juventud y los trabajadores. En el día de los acontecimientos se podía ver en las famosas redes sociales comentarios donde se criminalizaba al anarquismo y a la juventud rebelde por los destrozos en bancos y la digna autodefensa de San Lázaro y Bellas Artes. Las voces escuchadas fueron las de Noroña y el Fisgón sobre lo ocurrido, pero es hora de escuchar a quienes participaron, participamos, total o parcialmente en las movilizaciones de ese día, cada uno con su propia historia, con nuestro pequeño fragmento de esa realidad que no es más que el verdadero rostro del carácter de clase del estado mexicano. Aquí es de poca o limitada ayuda tratar de definirlo como un Estado democrático o dictatorial, sino que cuando un país está dominado por banqueros, empresarios, caciques y terratenientes, no se puede esperar que los policías nos regalen flores como muestra de gratitud por nuestras acciones, por nuestra rebeldía e insumisión.

Democracia o fascismo son formas que puede tomar el capitalismo, ya sea la "democracia" de Obama que regala misiles y muerte a los afganos, tampoco la "democracia" del Estado Español que usurpando la bandera del socialismo golpea y reprime salvajemente a los indignados, a los trabajadores en las consecutivas huelgas generales; quizá su forma de arribar a la sociedad sin clases sea exterminando a los trabajadores y la juventud… pero también se vendrían abajo las fortunas de los banqueros, que de hecho son quienes también ganaron con la crisis mundial del capitalismo socializando la deuda pública, e hipotecando el futuro de toda la sociedad española, en sus bancos, claro está.

En primer lugar, al Capital le conviene el despojo por las buenas, pues así no tiene que gastar en aparatos de represión, sobornos a luchadores sociales, tampoco mancha su imagen con la represión a los distintos pueblos, ahí es donde entra el papel de sus políticos, que con la banderita del progreso convencen al trabajador del campo a abandonar y prácticamente regalar su tierra, al obrero a ser despedido sin rechistar, pues en la calle le espera un mundo de oportunidades: el robo, el narco, la violencia, la degradación y la autodestrucción. Al estudiante y a los padres de familia los convence de que les conviene pagar cuotas por su formación para el trabajo, o por el simple gusto de acceder al conocimiento, también lo convierte en una mercancía como el caso de Chile, donde el estudiante tiene que pedir prestado al papá capital financiero (los bancos) para poder continuar sus estudios y terminar una carrera universitaria, aunque después se tarde otros diez años en trabajar y dedicar todos sus salarios para pagar esa carrera… recapitulemos, en primer lugar, estudio para trabajar, cuando ya estoy trabajando, a mí y a millones de trabajadores nos pagan sólo un porcentaje de las horas que trabajamos y todavía tenemos que dar las gracias y dejar todo lo demás, millones de horas de trabajo diarias para los magnates de nuestros respectivos países, en el caso de Chile, eso durante diez años, al cabo de ese tiempo ya terminé de pagarle, pero ahora, que ya tendría 35 años, me caso, y como dicen "el casado, casa quiere"… otra vez a pagar un costo inflado al 700% en el costo de la vivienda, peor tantito si es en zona urbana, porque a pesar de que nosotros, los trabajadores, somos quienes hemos edificado las grandes urbes, se nos ha contratado para hacer los sistemas eléctricos, de drenajes, telefónicos y demás, todos esos servicios que como comunidad dimos (mal pagados), ahora tendremos que pagarlos porque sube la plusvalía del suelo por contar con todos los servicios y otra vez a pagar… abuso sobre abuso, pero eso sí, somos bien aguantadores y a continuación veremos porque si y porque no.
* Para quienes lean estas palabras desde otros países, iré adjuntando notas de prensa al final para contar con mayor detalle sobre lo antes mencionado.


Situación actual y antecedentes de los más recientes movimientos sociales en México

El sexenio calderonista comenzó con los pelos de punta y con el rabo entre las patas, pues de una parte, millones de hombres y mujeres estaban enojados porque a López Obrador le hicieron fraude, pero más bien eran todas nuestras ambiciones y sueños frustrados de democracia, justicia y libertad, el candidato sólo fue un pretexto para un pueblo harto de tanta injusticia, en aquel entonces ya bajaban contingentes de diversos estados de la república dispuestos a todo, López Obrador llamó a todos a volver a sus casas y después a armar un sentón en Reforma, para los optimistas era el comienzo de un movimiento de las características de la APPO por la represión al plantón magisterial el 14 de junio, pero más tarde, en el año de las elecciones, Obrador confesó a los empresarios mexicanos pidiendo perdón y explicando que todo el pancho fue para que no ocurriera el mentado "estallido social", para evitar que hubiera una revolución armada, mostrando la encuesta de sus eternos enemigos (Mitofsky) donde se mostraba que al menos 11 millones de mexicanos estarían dispuestos a iniciar una insurrección armada contra el gobierno de Calderón, tal como los zapatistas en el 94, la diferencia es que los zapatistas si la realizaron y López Obrador no, por los motivos antes explicados.*

Los mineros practicando la autodefensa en Sicartsa, defendiéndose con acero, el piso mojado y amenazando con meterles cables de alta tensión por si la PFP quería entrar a sus instalaciones, para  que  supiera que se arriesgaban a perecer electrocutados. La madrugada del 14 de junio del año 2006, la Policía Federal Preventiva reprimió salvajemente uno de los tradicionales plantones magisteriales realizados año con año por la Sección 22 de la CNTE-SNTE, dejando decenas de heridos. En la antesala del plantón, la gente que cada año le mentaba la madre a los maestros porque no le gustaba tener los mecates de las lonas en sus casas, salieron decididamente a defenderlos ante la barbarie, aquello se convirtió en una turba de 60 mil hombres y mujeres que a punta de garrotazo y piedras lograron desalojar a la PFP del Zócalo de Oaxaca. A pesar de la campaña mediática hecha por Televisión Azteca y las radios comerciales, los oaxaqueños escuchaban puntualmente Radio Plantón, gracias a ello, se logró la contraofensiva magisterial – popular contra toda perspectiva gobiernista. Tras ello, se convocaron tres megamarchas que contaron con un apoyo contundente de buena parte del pueblo oaxaqueño, se creó la APPO, la lucha continuó con barricadas ante la ofensiva de bandas paramilitares conocidas como las "brigadas de la muerte", se tomó un canal de televisión y se puso bajo el control de las mujeres oaxaqueñas, el 2 de noviembre se dio una victoria sobre la PFP ante la convocatoria de Radio Universidad para defender la última estación bajo control del pueblo. El 25 de noviembre vuelve la PFP con más refuerzos y tras varias horas de batalla recuperan el Zócalo de Oaxaca, mientras la juventud y los trabajadores se repliegan a Santo Domingo, donde la batalla continúa hasta la noche. En el transcurso del día se podían ver jóvenes con bombas molotov aguantando las agresiones de bombas de gas lacrimógeno, algunos tirados en el piso vomitando por las sustancias de los gases, mujeres pasando vinagre y coca cola para ayudar a los gaseados, personas extraviadas por los golpes recibidos, el lacrimógeno a todo lo que da ofuscando sus mentes, pero perseverando hasta el final.

En febrero de 2009 se da el 2º Congreso de la APPO, donde las fracciones electorales tratarían de registrarla como partido político o lanzar candidatos a diputaciones, presidencias municipales, entre otras cosas; una práctica que se volvió común entre muchos personajes que buscaban un hueso político, sin embargo, los familiares de asesinados, ex – presos políticos, y barricaderos impidieron que la claudicación se consumara, posterior a ello, se fueron dando a conocer los sujetos más oportunistas y recalcitrantes del movimiento, en contraparte, el 1 de enero de 2007, se da a conocer el Municipio Autónomo de San Juan Copala, que conocería cerca de tres años de tranquilidad hasta el cerco paramilitar iniciado a finales de 2009.

Muchos de los referentes de la traicionada APPO, como la UCIZONI o quienes se coordinan contra en Libramiento Sur, o el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP), o colectivos como OIDHO intentaron "el cambio" a través de las urnas votando por el asesino priísta Gabino Cué Monteagudo, quien masacró a la comunidad Loxicha en el año 1994 cuando fue Secretario de Gobernación de su padre político, el priísta Diódoro Carrasco Altamirano. Aunque muchos explicaron (como el Frente Popular ¿Revolucionario?- Partido Comunista de México) esta política como "entrismo revolucionario" o una coyuntura a la que había que sumarse para no "perecer" (salvo honrosas excepciones); era evidente que el resultado sería abrumador para el pueblo: represión sobre represión, en la medida que la mayor parte de su "estado mayor" o gabinetazo está compuesto de los personajes más oscuros del priísmo oaxaqueños, pues, el PRI nunca se fue, sólo se vistió de Azul con Amarillo acompañado del "rojo" Partido del Trabajo y los Sinvergüenzas ahora llamados Movimiento Ciudadano.

El reflujo del movimiento también dejó sus estragos dentro del movimiento magisterial de la Sección 22, pues los grupos de interés (CODEMO, PRAXIS, UTE-FPR, Sangre Nueva y otros que conforman "la amplia") pactaron tapar la corrupción a lo interno del movimiento magisterial (especialmente en el nivel de secundarias) y la culminación de esta política de coyuntura visceral, fue el intento de los grupos de interés por aprobar el "anexo técnico" en la Asamblea Estatal del magisterio (máximo órgano de decisión del Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación - MDTEO). El anexo técnico consistía en programar todas las modificaciones a los planes de estudio y curricular de acuerdo con la Alianza por la "Calidad" de la Educación (ACE) pactada por Elba Esther Gordillo y Felipe Calderón. Un grupo de profesores independientes, o más bien los que no están charrificados elaboraron una propuesta a la Asamblea Estatal para echar abajo el nefasto Anexo Técnico a pesar de lo antes dicho, el grueso de los delegados comenzaron el debate uno tras otro hasta que lograron derribar la iniciativa gordillista. Esto ocurrió en marzo de 2011, pero desde el año 2010, ya las corrientes habían tomado partido en el juego electoral, principalmente la UTE (Unión de Trabajadores de la Educación) se esforzaba en el "voto de castigo contra el maldito PRI", dejando abierta la opción por el segundo candidato en la boleta electoral: Gabino Cué, quien de forma irónica utilizó las siglas de la APPO (cambiando el significado llamándola Alianza por la Paz y el Progreso) prometiendo una buena relación con ella y el magisterio, la cárcel a Ulises Ruiz, el retorno de los triquis a Copala, la cancelación del Libramiento Sur, entre otras cosas como todos los políticos en campaña. Una vez en el poder, se alió con el MULT (al igual que López Obrador, quien los adhirió a MORENA) y no permitió el regreso de los desplazados a San Juan Copala, y retomó el proyecto del Libramiento Sur cambiándole el nombre a "Corredor Turístico Libramiento Sur", a principios de 2011 reuniéndose con empresarios estadounidenses y anunciando con bombo y platillo los megaproyectos de despojo contra los pueblos de Oaxaca: Los corredores eólicos en el Istmo de Tehuantepec, las concesiones mineras en todo el territorio oaxaqueño que suman 365, el proyecto Paso de la Reina, entre otros que se han ido agregando a lo largo de su hipócrita administración.

Aunque en un principio, algunos referentes como UCIZONI o la coordinación vs Libramiento Sur o el CODEP le dieron su voto de confianza, ahora se dicen arrepentidos de habérselo dado y le han declarado la guerra, en el caso del CODEP no es muy claro, pero quienes ya lo han hecho más claramente y con algunas acciones son las dos primeras, en el caso de UCIZONI lo han acompañado de una resistencia que encabezan los pueblos San Mateo, San Dionisio y San Francisco del Mar, la colonia Álvaro Obregón de Juchitán de Zaragoza, la Asamblea General de Pueblos del Istmo y otras comunidades que han resistido con dignidad los embates de Mareña Renovables, no permitiendo la entrada de maquinaria de la empresa para instalar los corredores eólicos, pues estos serían hechos en zonas ceremoniales sagradas de los Ikoots.

El 15 de febrero de 2011, con la visita de Felipe Calderón a Oaxaca, se dio un enfrentamiento en el Zócalo de Oaxaca y las calles que dan a Armenta y López, donde se ubica el local de la Sección 22, donde Gabino y Felipe Calderón con su estado mayor presidencial provocaron una vez más al magisterio oaxaqueño, con los enfrentamientos de ese día, se desvanecieron las esperanzas de miles de profesores en el "gobierno del cambio". De hecho en las asambleas estatales de 2010, la UTE trataba de orientar "el voto de castigo", pero las bases, quienes enviaron a sus delegados, le dieron un no rotundo a la política electorera que va contra los principios de independencia política del movimiento magisterial, una vez más se les apesto y ojalá hoy sigan pagando el costo político de sus claudicaciones. Si, la misma UTE-FPR que en el año 2006 firmó el "pacto de los 100 días" donde según ellos la APPO se comprometía a no realizar ninguna acción durante 100 días para que el conflicto se resolviera en los términos de la legalidad, ello a pesar de que la APPO y el pueblo organizado le habían declarado la guerra y desconocimiento total a Ulises Ruiz Ortiz, las acciones continuaron, pero el FPR-UTE nunca perdió ocasión para salir en la foto, lo mismo que hacía en la Otra Campaña y los zapatistas se deslindaron de ellos en el Distrito Federal por colaborar en la detención de David Venegas Reyes, también conocido en tierras insurrectas como "El alebrije", a quien el FPR siempre tachó de policía por no responder a sus políticas electoreras y además a su parecer el compañero era "muy radical" e infiltrado, el FPR se infiltró más bien en el gobierno estatal recibiendo migajas como diputaciones, mientras el compañero David ha recibido cárcel, detenciones arbitrarias, además de ser perseguido durante la primera caravana humanitaria rumbo a San Juan Copala y actualmente demandado por una provocadora y asesina priísta; la injusticia oaxaqueña le está pidiendo la cantidad de 25 mil pesos para otorgarle el amparo y la libertad, un acto de plena extorsión.

A finales de 2012, el movimiento magisterial se encontró en una encrucijada, pues la campaña mediática y política del estado en su contra, ha venido surtiendo efectos en distintas comunidades de Oaxaca, donde generalmente diputados priístas se han encargado de azuzar a las comunidades para expulsar a la Sección 22 so pretexto de los paros y huelgas magisteriales para meter a trabajar a los charros de la Sección 59, esto bajo la fuerte sospecha de que vienen respaldados por el cartel de los Zetas, quienes operan principalmente en el Istmo de Tehuantepec secuestrando migrantes en los ferrocarriles, traficando con sus órganos, vendiendo mujeres para la prostitución, y cobrando cuotas a los comercios para no asesinarlos, tal como lo hace la Familia Michoacana en su estado de origen y en el Estado de México. También existe la fuerte sospecha de que la campaña política de Enrique Peña Nieto fue financiada por el cartel de la Familia, que ha operado con impunidad en el Estado de México aunque los medios de comunicación anuncian con bombo y platillo que el cártel ha sido desmantelado, sigue operando en los distintos municipios del Edo. Méx. Por su parte, los Zetas operaron como grupo paramilitar de contrainsurgencia durante el 2006 oaxaqueño, y según ha denunciado en múltiples ocasiones Carlos Fazio en el diario La Jornada, los Zetas son un grupo compuesto por militares enviados por el gobierno mexicano a los Estados Unidos para recibir entrenamiento de contrainsurgencia. La PGR y el gobierno de Oaxaca investigaron a principios de 2011 el caso de los 69 migrantes secuestrados en el Istmo de Tehuantepec y llegaron a la conclusión que no hubo secuestro, "pues no se podía determinar el número de víctimas". Gabino Cué también ha fungido como tapadera de los Zetas, con lo que se tiene la certeza de que también solapa a este cartel.


El 3 y 4 de mayo del año 2006, en San Salvador Atenco, la misma PFP (que más tarde sería derrotada el 14 de junio y el 2 de noviembre en Oaxaca) en contubernio con la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) y la policía local, arribó la madrugada del 4 de mayo a Atenco, donde ya habían barricadas instaladas desde el día 3 de mayo por la noche ante la amenaza de la entrada de la PFP a la población, misma que dejó que el desgaste cundiera en los habitantes y personas adherentes a la Otra Campaña que se solidarizaron con San Salvador Atenco, pues tras un mitin en Tlatelolco, los zapatistas dijeron "no sabemos ustedes, pero ahora nosotros somos Atenco" y de inmediato se desplegó el apoyo directamente a la comunidad.

El 3 de mayo por la mañana, la policía local había impedido que floricultores se instalaran en el mercado de la localidad, integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra acudieron a solidarizarse horas antes ante la amenaza de desalojo, muchos de ellos fueron detenidos. Por la tarde se realizó un bloqueo a la carretera principal, durante la gresca, un policía escondido detrás de una roca asesinó a Javier Cortés de 14 años de edad con un impacto de bala, lo cual desató la ira del pueblo de Atenco y se gestó una ofensiva contra la policía. Durante la madrugada del 3 de mayo, Alexis Benhumea Hernández se encontraba en una de las barricadas comprendiendo el momento histórico por el que se atravesaba según narra su padre, el compañero Ángel Benhumea desde el sitio de internet Anticapitalistas en la Otra. De manera táctica, la PFP esperó durante toda la noche del día 3 de mayo hasta las 5 de la mañana del día 4 de mayo, justo cuando casi todos se habían ido a dormir pensando que ese día no entraría la PFP. Tras el ataque sorpresivo que dejó decenas y decenas de heridos, Alexis, con un impacto de bomba de gas lacrimógeno en la cabeza que estalló al hacer contacto, herido de gravedad tuvo que ser escondido por algunas horas hasta que fue trasladado a un hospital donde resistió cerca de un mes y perdió la vida, y como claman los compañeros de la Otra Campaña: ¡Alexis no murió, el gobierno lo mató!. El saldo del día fue alrededor de 300 personas detenidas, entre las cuales cerca de 50 mujeres fueron secuestradas por las fuerzas represivas con violencia exagerada, muchas de ellas reportando abuso sexual y tortura de parte de los policías enviados por Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y el gobierno local perredista.

El 5 de mayo de 2012, un contingente de solidaridad proveniente de las universidades del Distrito Federal y Estado de México, organizaciones sociales, pueblo en general, pero sobre todo colectivos e individuos adherentes a la Otra Campaña junto a la Comisión Sexta del EZLN arribaron a San Salvador Atenco, dando cobijo a esta digna lucha, de esto poco se dice en los medios oficiales y se culpa al Sub Comandante Marcos por no haber estado el día de la represión, es decir, por no morder el anzuelo y ser encarcelado, o quizá desaparecido. A la par de esto, las fuerzas paramilitares comenzaron a atacar las comunidades zapatistas en Chiapas, por lo que se declaró cancelado el recorrido de la Comisión Sexta del EZLN para volver a Chiapas. Pese a todo, la defensa del territorio de Atenco fue una victoria que costó vidas, presos y lágrimas, pero gracias al apoyo de todos los que se solidarizaron y a la tenacidad de los pobladores, fue que se ha logrado mantener la posesión de las tierras, incluso ante los intentos de invasión de Antorcha Campesina (organización priísta que funge como grupo de choque con funciones paramilitares para aniquilar opositores) en el año 2011, no se ha logrado despojar de la tierra a los dignos compañeros de Atenco. Para el año 2012, el candidato del partido anal (PANAL) propone reactivar el proyecto de aeropuerto en Atenco, idea bizarra que secunda el impuesto Enrique Peña Nieto y reitera su responsabilidad sobre los hechos de Atenco, situación que causa la ira de miles de jóvenes alrededor de todo el país. Podrán intentar quitarnos la historia haciendo como que no existe, pero a nadie le han borrado la memoria, y estos acontecimientos siguen frescos como si hubiese sido ayer, también la rabia y el viento de dignidad. La consistencia, integridad y coherencia de los compañeros de Atenco fue el punto de partida para las nuevas luchas en defensa de los territorios a lo largo y ancho del país.

El 15 de octubre de 2009, con un decreto de extinción de la compañía Luz y Fuerza del Centro, se dio al traste con más de 90 años de lucha del Sindicato Mexicano de Electricistas, estos compañeros que en la primera mitad del siglo XX defendieron sus instalaciones fusil en mano, olvidaron en cuestión de meses todas las lecciones aprendidas de la historia reciente y lejana, confiando su suerte a la Suprema Corte de Injusticia (ahora consulado para secuestradores que vengan de otros países), a la vía parlamentaria contando con el apoyo del PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia para echar abajo el decreto de Calderón, según palabras de Martín Esparza, Secretario General del SME durante las primeras movilizaciones en contra del decreto de extinción. Como bien comentaba en aquellos días el Grupo de Acción Revolucionaria (GAR), el problema residía en que se luchaba contra un decreto y no por la recuperación de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro. En ese entonces desde el Grupo Marxista Revolucionario (GMR) explicamos con un poco más de anticipación que la vía electoral, jurídica y pacífica serían insuficientes o más bien inútiles para recuperar la fuente de trabajo de los trabajadores afiliados al SME. Se perdieron meses valiosos con la política del marchas y te vas a tu casa y después te pones en huelga de hambre, la política de golpea a los de la CFE, pero no violentes a los de la PFP. Contados ejemplos de autodefensa como Turbogas-Lechería, Necaxa o Pachuca se dieron para tratar de recuperar la fuente de trabajo, pero el Comité Central del SME se opuso a estas acciones tachándolas de "ultras" y en otros casos achacándoselas como obra de su genio político. Más tarde Martín Esparza asistiría al informe de gobierno de Enrique Peña Nieto, darían la oportunidad a los electricistas de votar por Eruviel Ávila en el Estado de México bajo la consigna del "voto de castigo contra los que nos quitaron la fuente de trabajo" – el PAN –. Las mismas consignas de la UTE-FPR en Oaxaca, pero aplicadas no contra "el maldito PRI" votando por la ultraderecha, sino elegir a los del grupo Atlacomulco contra los del Yunque, eso sí, sin perder la simpatía ni dejar de mantener la velita prendida con López Obrador (ya ven que con eso de que algunos smeítas ganaron hueso con el PRD pero no recuperaron la fuente de trabajo de la que dependían 70 mil familias). El argumento para votar por diputados del PRI y la esperanza de que llegando no López Obrador, sino Peña Nieto al poder, se mantendría el maridaje del PRI con Luz y Fuerza del Centro, pues según el Comité Central del SME, el PRI durante todos sus gobiernos siempre respetó la fuente de trabajo del SME. Con la reciente resolución de la Suprema Corte de Injusticia en contra del SME, queda claro que estas ilusiones se han desvanecido.



YO SOY 132 Y LAS CONVENCIONES CONTRA LA IMPOSICIÓN

El 11 de mayo de 2012, cientos de estudiantes de la universidad Iberoamericana abuchearon y rodearon al entonces candidato del PRI Enrique Peña Nieto al grito de ¡asesino, asesino!, recordándole los hechos ocurridos en San Salvador Atenco, los dirigentes del PRI, el Partido Verde "Ecologista", la corporativista Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), declararon a través de Televisa y otros medios dijeron que los jóvenes eran porros y acarreados de López Obrador que no eran más de una veintena. Como respuesta, el 14 de mayo 131 jóvenes de los que participaron en la protesta colocaron un video en las redes sociales donde respondían a las acusaciones de los citados personajes, dando su nombre, carrera y número de cuenta, asegurando no pertenecer a ningún partido político, esto dicho inicialmente por los propios estudiantes de las universidades privadas, y no por los estudiantes de la UNAM más politizados y acostumbrados a la lucha política y la solidaridad con los movimientos sociales. Lo recalco a propósito de un artículo de Rubén Rivera publicado en La Izquierda Socialista donde afirma que el carácter apartidista del movimiento 132 "provenía de la infiltración de grupos sectarios que se apoderaron del movimiento", nada más falso que ello. El video circula en las redes sociales y va tomando forma el movimiento #YoSoy132.

El 18 de mayo, estudiantes de la Ibero y el Tecnonológico de Monterrey se manifiestan en las instalaciones de Televisa Santa Fé, a la par, otro contingente proveniente del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) repiten la acción en Televisa San Ángel. Se forma la Coordinadora Interuniversitaria, que en su primer comunicado del 23 de mayo de 2012, manifiesta no ser parte de ningún partido político, aunque anuncian que promoverán el voto informado, respetando la filiación partidista de cada miembro, y considerando el voto o el abstencionismo como ineficaces para transformar el país. Entre otras cosas, exige el derecho universal y gratuito al internet. Posteriormente se van sumando a las coordinaciones estudiantes de la UNAM, IPN, UAM, es decir, de las universidades públicas, con lo que va cambiando la composición de clase del 132, o más bien se va combinando. En las asambleas se hacen ver estas diferencias en los métodos de lucha y más adelante en los sucesivos e interminables "deslindes"

El 30 de mayo de 2012 se lleva a cabo la primera asamblea del YoSoy132 en las islas de Ciudad Universitaria de la UNAM, constituida por 15 mesas temáticas, una de ellas con la temática de Memoria y Conciencia Histórica declara que el 132 está compuesto por los hijos de los movimientos obreros y campesinos, del magonismo, villismo, del zapatismo de Zapata, como del zapatismo del EZLN, de Wirikuta, Cherán y Copala, del movimiento ferrocarrilero, médico, del 68, de las luchas armadas de los 70´s y las luchas electorales de 1988 y 2006. Es decir un amplio abanico bizarro y contradictorio, pero que indica cuando menos un viraje abajo y a la izquierda con presencia de electoreros oportunistas que más tarde aceptarían cargos en Televisa para desmoralizar al movimiento, un puñado de demagogos de los que nunca faltan en los movimientos. Para el 18 de junio se da una conferencia de prensa de la Asamblea General 132 donde declara sus principios: apartidista, pacífico, de base estudiantil, laico, plural, de carácter social, de carácter político, humanista, autónomo, permanente y anti-neoliberal.

Hasta ese momento, algunas de las franjas más recalcitrantes se fueron deslindando de los acuerdos de la asamblea de Tlatelolco, donde el 132 se pronunciaba a favor de la lucha de los profesores de la CNTE contra la ACE, el examen universal y las pruebas estandarizadas de corte racista. Aunque todavía el establecimiento del internet como derecho universal, ello olvidando que dos tercios de la población en México no cuentan con computadoras o teléfonos celulares con conexión a internet, aunque están de moda y en expansión mercantil, se dejaba de lado todas las demás de las causas de la desigualdad social y se usaba la palabrería antineoliberal sin tocar en el fondo la división de la sociedad en clases para preservar la unidad y el frente popular pluriclasista, pues una ruptura real con el neoliberalismo, que es solo una forma del sistema capitalista, significa acabar con la sociedad de clases, pero esta fraseología siempre ha sido usada por los sindicatos neocharros y demagogos reformistas para no tocar los intereses de la patronal, de los de arriba. De otra forma los zapatistas definen su posición de manera independiente ante el ajetreo de izquierda, derecha, izquierda derecha, derecha izquierda, centro izquierda, centro derecha, centro delantero y defensa en comunicados como "La imposible geometría del poder" o la consigna: "no somos de izquierda, ni tampoco de derecha, somos los de abajo y vamos por los de arriba".

Actualmente, todavía existen sectores del 132 que usan las famosas redes sociales como principal cuartel de lucha sin hacer trabajo en las calles, colonias, fábricas, centros de trabajo, o algo por el estilo. Eso tomando en cuenta que en las comunidades más lejanas, la mayor parte de las personas no cuentan con facebook o  twitter (y tampoco merecen ser llamados "pendejos" por no estar dentro del 132).


Para el 14 y 15 de julio de 2012, el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, que había participado en las distintas movilizaciones del 132, convoca a la Primera Convención Nacional Contra la Imposición. Donde las resoluciones llevan a un plan de acción que incluye bloqueos carreteros, tomas de casetas, un paro estudiantil el 2 de octubre. Sigue sin contar sin embargo, con la presencia de sindicatos o de gruesos sectores de trabajadores, aunque la convención contó con cerca de 3000 delegados y participantes en lo individual, donde se podían encontrar militantes y adherentes a la Otra Campaña, el MORENA, agrupaciones socialistas y anarquistas, organizaciones campesinas y magisteriales, entre otras, el yugo de las zonas fabriles sigue maniatado por el control corporativo del PRI, la CROC, la CROM, la CTM y la UNT como agrupamiento de simulación de defensa de los intereses de los trabajadores.

Un punto toral de discusión en la definición de clase, rumbo y perspectiva histórica del movimiento, fue el número 3:

Apartado 1. Democratización y transformación de los medios de comunicación, información y difusión. Luchamos contra los monopolios y oligopolios mediáticos que concentran y manipulan la información particularmente en el actual contexto electoral en donde es evidente el contubernio entre los partidos políticos y las empresas mediáticas. Observamos que en el actual modelo de medios comercial, representado por Televisa y Tv Azteca, se excluye a la sociedad y organizaciones civiles en general. Consideramos que sólo la socialización de los medios de difusión, bajo el modelo de medios público, permitirá una verdadera apertura mediática y garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Aunque en este apartado, como en el tercero y el quinto, se habla de la socialización de los medios de difusión, no se habla si es bajo el paternalismo del estado, si será con autonomía política y dependencia económica, autogestionado en las comunidades o barrios, sino que queda en la indefinición, aunque marca ya una ruptura con el programa político de López Obrador, que no permite a su militancia de MORENA y su proyecto de nación, luchar por la expropiación de televisa.

En el apartado 2 se habla de democracia en lo educativo, de el carácter público de la educación, pero no de luchar contra la ACE, ello a pesar de la presencia de profesores de la CNTE, tampoco se habla de expropiar las escuelas privadas ni del derecho universal a la educación o la reducción de las jornadas de trabajo para poder estudiar, esto en la medida que muchos estudiantes ahora son parte de las capas mejor acomodadas de la llamada clase media alta y no tienen que trabajar para poder estudiar, y los estudiantes que consiguen un trabajo de medio tiempo para estudiar, tampoco piensan en la gran masa de trabajadores del campo, la ciudad y el mar que están en posibilidades de seguir estudiando, pero se les niega la oportunidad de hacerlo, simplemente por la edad o porque no existen centros de estudios en la mayor parte de comunidades lejanas, sólo primaria y secundaria, esto sucede en todos los estados de la república, donde son pequeñas ciudades rodeadas de cinturones agrícolas sobre explotados donde la posibilidad de realizar el bachillerato es remota y sólo accesible a los hijos de caciques y tranzas. Claro, existen ejemplos importantes que hay que defender como las normales rurales o las universidades interculturales o la educación autónoma autogestionada sin intervención del Estado como es el caso de las comunidades zapatistas, pero bueno, vamos al punto:

2. Cambio en el modelo educativo, científico y tecnológico.

Consideramos que el Estado Mexicano ha asumido y aplicado modelos educativos neoliberales, impuestos por organismos financieros internacionales, que resultan ajenos al contexto nacional, por ello planteamos y exigimos el cambio del modelo educativo, tecnológico y científico, así como el establecimiento nacional de una educación verdaderamente laica, gratuita, científica, pluricultural, democrática, humanista, popular, crítica, reflexiva, de alto nivel académico y garantizada por el Estado en todos los niveles como obligación constitucional.


En el tercer punto, como ya lo había mencionado más arriba, se habla del neoliberalismo ambiguamente sin explicar el trasfondo real, 

3. Cambio en el modelo económico neoliberal. El movimiento #Yo soy 132 busca la transformación de la realidad social del país y está consciente que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales y que el gobierno y la sociedad deben de jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país. El neoliberalismo nos empobrece, excluye, margina y violenta, es por eso que el movimiento #YoSoy132 se pronuncia a favor de una economía humana, justa, soberana, sustentable y de paz.

A pesar de lo antes mencionado, esto es un paso adelante, pues ya se habla de una mayor vinculación con los movimientos de abajo y a la izquierda, lo que abre mayores posibilidades de una vinculación real con las luchas reales de los explotados de este país, mediante la cual se está dando ahora si una alianza de los estudiantes con los trabajadores, aunque otros chavos sólo comparten la info y denuncias por su Twiter y Facebook, ayudan con la difusión para presionar a los gobiernos para que dejen en paz a las dignas luchas, para exigir la liberación de presos políticos, podernos orquestar de manera autónoma contra la represión a comunidades y movimientos. Existe otro sector del 132 que tiene presencia real en las calles como la Acampada Revolución, el movimiento ha seguido madurando y dando pasos adelante, pero de ello hablaremos más adelante.

"5. Transformación política y vinculación con movimientos sociales.

Siendo el 132 un movimiento social incluyente que busca la integración nacional, consideramos necesaria la interlocución con el pueblo en general, informándole de los objetivos y razones de nuestra lucha, escuchando y dando voz a sus demandas.

Para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticas públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos; proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales. Todo esto, para la constitución de un poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de gobierno e implemente desde a sociedad mecanismos para la solución de sus demandas.

Abrazamos las voces de las organizaciones y movimientos sociales, vinculándonos de manera solidaria en búsqueda de alianzas que toman como principio el respeto a su autonomía, la construcción de una relación horizontal y el reconocernos con humildad como uno de tantos actores sociales que expresan el descontento social."

Posteriormente en Oaxaca se siguieron los trabajos de la Segunda Convención Nacional Contra la Imposición los días 22 y 23 de septiembre de 2012, donde se discuten cuatro puntos:

-       Balance de la situación política en México
-       Formas de organización
-       Programa de lucha
-       Plan de acción

Los primeros tres puntos fueron similares a los acuerdos de Atenco, salvo que en el programa de lucha se avanzó en propuestas como la socialización de los medios de producción, pues bien, si el principal objetivo del movimiento es "la democratización del país y la creación de una economía justa humana, sustentable y de paz", no puede ser dentro del marco del neoliberalismo ni del capitalismo, una economía justa y la democracia social no son posibles mientras la inmensa mayoría viva en la pobreza, la marginación y los grandes capitales sean amasados en unas cuantas manos, pues son ellos los que dominan la vida política nacional e internacional.

En el punto de programa de lucha se apuntaban interesantes propuestas que proponían la socialización de todos los medios de producción, no sólo de las televisoras.


En una de las mesas de debates, los integrantes del SME reaccionaron de una forma muy agresiva contra un compañero de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, integrante de Yo Soy 132 y del Grupo de Acción Revolucionaria, quien cuestionaba la política timorata y la dobre moral de la cúpula del SME. Estos señalamientos son importantes en la medida que el Secretario General del SME, Martín Esparsa Flores buscó en el pasado reciente el apoyo de Enrique Peña Nieto, canjeando el voto del SME por la devolución de la fuente de trabajo, la adhesión del SME a las campañas priístas llegó al punto de apoyar con brigadas a la campaña de Eruviel Ávila para gobernador del Estado de México. Es una doble moral y una inconsecuencia de parte del Comité Central del SME estar con dios y con el diablo al mismo tiempo, con un pie dentro del PRI, y con otro en el movimiento contra la imposición y el Yo Soy 132. En el segundo día de debates, Fernando Amezcua Castillo, uno de los voceros del SME se quejaba de que el diario La Jornada diera nota de lo ocurrido contra el compañero de la UNAM.

En el segundo día se llevaron todos los puntos y relatorías al pleno del encuentro, donde tras la lectura de las relatorías, se proponía pasar a la discusión de un plan de acción común a todos con esfuerzos centrales y unitarios donde pudiera darse una muestra de fuerza al estado, 1 de diciembre se recalcaba con mayor énfasis a propuesta de David Venegas, sin embargo, voces provenientes del yo soy 132 se manifestaron no estar conformes ni sentirse representadas por las relatorías hechas en la mesa del pleno, comenzó una rebelión contra la mesa que conducía los debates, sin embargo, muchos de los puntos que expresaban, ya estaban repetidos, con ello se perdía tiempo valioso para consensar acciones unificadas, ello contando que varias delegaciones de otros estados de la república mexicana tenían que regresar a sus lugares de origen.

Uno de los inconformes pedía que se discutiera el punto del programa de lucha, pues "no podemos otra lucha más sin programa de lucha ni rumbo", esta tarea quedó pendiente y ahora algunos grupos del 132 se han estado reuniendo para abordar las diferentes propuestas.

Continuará…

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