Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 21 de marzo de 2013

Mumia Abu Jamal: Lo que logró un preso ecologista



Lo que logró un preso ecologista

por Mumia Abu-Jamal

La mayoría de nosotros hemos oído hablar de los presos vueltos abogados (jailhouse lawyers) –hombres y mujeres que  batallan en las cortes para ganar sus propios casos o los de otras personas.

Pero apuesto que pocos han oído hablar de un preso vuelto activista ecologista (jailhouse environmentalist). A decir verdad, no sabía que tal cosa existía.

Pero es real, y se llama Bryant Arroyo,  un puertorriqueño bilingüe que ha pasado la tercera parte de su vida en prisión. Está encarcelado en SCI-Mahanoy en la región sudoriental del estado de Pensilvania.

Arroyo nunca tenía la intención de convertirse en activista ecologista porque ya estaba trabajando como abogado en prisión. Pero como suele pasar, se sintió obligado hacerlo.

En 1998 el ex gobernador de Pensilvania Tom Ridge invitó a un empresario local a acompañarlo a una excursión a Sudáfrica.   John W. Rich, Jr, operaba una termoeléctrica y era propietario de vastas tierras en el condado de  Mahanoy Susquehanna. Rich conoció a industrialistas sudafricanos de la empresa SASOL e
hizo tratos con ellos. No tardó mucho en anunciar planes de lanzar un enorme proyecto para convertir el carbón en gas líquido; la planta sería instalada al lado de la prisión estatal en Mahanoy.

Considerado desde cualquier punto de vista, esto fue un acuerdo cerrado porque Rich, su familia y colegas hacían contribuciones a los políticos federales, estatales y municipales, quienes apoyaron su proyecto automáticamente. Rich buscó el apoyo  bipartito y ganó los elogios y respaldo del gobernador de Pensilvania Ed Rendell, del Partido Demócrata.

El gobierno autorizó la planta que valdría  $800 millones de dólares, y gracias a los subsidios estatales, los costos fueron reducidos por cientos de millones de dólares.

Pero Arroyo, un hombre inquisitivo con la mente alerta, se sentía preocupado al leer del proyecto en los periódicos locales.

"¿Qué tal si esto no está seguro?" se preguntaba.

Arroyo visitó la biblioteca de la prisión, pidió la Evaluación del Impacto Medioambiental (un estudio requerido por la Agencia de Protección Ambiental, EPA), la leyó, la leyó otra vez y tomó la decisión de hacer todo lo posible para parar el proyecto.

¿Pero qué podría hacer un solo hombre, especialmente siendo preso?

Habló con todo el mundo ––presos, pandilleros, guardias–– ¡todos!

Bajo el reglamento de la prisión, las peticiones están prohibidas. Entonces, Arroyo escribió una carta e hizo cientos de copias. Cada una fue enviada por un preso a los supervisores municipales de Mahanoy. Unas semanas después, los supervisores habían recibido más de 400 cartas, y se veían molestos al ser retratados en un periódico local.

Cuando un reportero local intentó denigrar a Arroyo al mencionar la condena que purgaba, el activista simplemente siguió con su trabajo y muy pronto las oficinas de los supervisores fueron inundadas con más de 900 cartas.

Sus actividades llamaron la atención y apoyo del Fondo Comunitario para la Educación y Defensa Jurídica del Medioambiente, el cual redactó una ordenanza municipal que prohibía cualquier proyecto de energía no renovable que amenazaba la salud y seguridad de la región.

Hasta los guardias de la prisión, a través de su sindicato, se opusieron al proyecto. Su secretario Timothy Teltow (guardia y residente del pueblo cercano de Shenandoah), dijo a los reporteros:  "No entiendo porqué se está construyendo esta planta al lado de una penitenciario estatal".

Eventualmente, unos años después, el acuerdo cerrado se acabó. Kaput. Muerto.

El impulsor de una planta de gasificación del carbón de $800 millones de dólares, apoyado por corporaciones poderosas como Bechtel y Texaco y políticos como el difunto senador Arlen Spector y el ex senador Rick Santorum,  tuvo que rendirse.

Pero todo empezó cuando un hombre, ni más ni menos un preso, Bryant Arroyo, se convirtió en activista ecologista y dijo: NO.

--© '13maj
17 de febrero de 2013
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México


-----

Esta lista es para difundir traducciones de escritos de Mumia Abu-Jamal e información sobre su caso y los casos de otros presos y presas políticas, igual que información sobre actividades en su apoyo y en oposición al sistema carcelario. Amig@s de Mumia de México

-----

Escribe una carta a Mumia a:

Mumia Abu-Jamal #AM8335
SCI Mahanoy
301 Morea Road
Frackville, PA 17932

----

"No voy a decirle a la gente qué hacer o cómo organizarse. Ya sabe hacerlo. Creo en la gente. La gente nunca te falla. Hace lo correcto porque sabe en su corazón lo que es correcto. Mis respetos." --MAJ

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF