Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

viernes, 22 de febrero de 2013

Voces, experiencias y perspectivas. Celebrando el Día Internacional de la Mujer en Valle de Chalco.

Les extendemos la siguiente invitación para que asistan a este Foro de experiencias.
La voz de las mujeres desde sus propios caminos y luchas en el marco del Día Internacional de la Mujer.
 

E
n el seguimiento de nuestras actividades, esta ocasión, nos congratulamos al presentar ocho miradas, ocho voces, ocho rostros, ocho caminos… ocho experiencias de mujeres que darán cuenta de su labor desde sus trincheras.
Porque es necesario escuchar y compartir, dialogar y reflexionar; desde el ámbito local y comunitario, hasta aquellas luchas que reflejan la incesante preocupación por mejorar las condiciones de la realidad social, política y cultural en nuestro país. 
Desde hace treinta y seis años se celebra el Día Internacional de la Mujer (1976), con la finalidad de dimensionar con justicia la participación de todas las mujeres en el mundo y que aún, en pleno siglo XXI, nos encontramos con esa difícil tarea de erradicar toda estigmatización violenta de la figura femenina. Esto es pues una cuestión de respeto que va más allá de una fecha que sirve no solo para homenajear, sino para reflexionar.
Dejemos que estas mujeres —nuestras invitadas— intervengan, nos muestren un panorama, que posiblemente conozcamos, o no, pero del que siempre habrá cosas que decir, analizar, para cambiar, mejorar…  y que ustedes nos acompañen en esta cita en la que no podemos faltar. Ni hombres ni mujeres de todas la edades, tamaños, colores, sabores…  Tú también estás invitada. E invitado.
Y como el arte tiende a ese carácter revolucionario, no deja de ser notoria la contribución y el complemento de dos propuestas: la del rolero vallechalquense, José Arreola, que nos traerá un puñado de canciones, y el Proyecto Atrapados-Teatro, que abre el diálogo desde sus temáticas que abordan la falta de comunicación, tendiendo también un puente fraterno, de solidaridad, sororidad…
Corre la voz…
EL COLECTIVO INDEPENDIENTE DE CULTURA POPULAR XICTLI A. C.
PRESENTA:
VOCES,
EXPERIENCIAS
Perspectivas


CELEBRANDO EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
EN VALLE DE CHALCO
La vida intensa a diario me convence de lo efímero de las derrotas.
Gioconda Belli
9 DE MARZO DE 2013


ENTRADA LIBRE
TODO PÚBLICO
Programa
15:00 horas
Foro de experiencias
Participan:
—Centro Madre Antonia (D. F.)
Brinda apoyo a las mujeres en situación de vulnerabilidad, por ello ofrece un servicio a aquellas que no pueden cuidar de sus hijos, aportándoles un espacio, en el que ellos reciben educación y cuidado durante la jornada de trabajo en el Barrio de La Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
—Gabriela Hernández Chalte / Comité Monseñor Romero / Casa del migrante tochan
Adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, su trabajo en el Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero, le permite acercarse a la historia y lucha de El Salvador, nación a la que considera su segunda patria. Y así surge el proyecto del Albergue Tochan, donde hoy coordina y enfoca su esfuerzo para hacer más ligero el caminar de los refugiados, migrantes y solicitantes de asilo que transitan por nuestro país.
—Elena López Hernández/ Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín PRO.
Colabora en la V Vicaria Episcopal de la Arquidiócesis de México, donde coordina la Pastoral de Derechos Humanos. Participa en el proyecto de Promotores de Derechos Humanos, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez. En el proyecto de Prevención a La Violencia y Promoción en  los Derechos Humanos en el Centro de Mediación de Conflictos Comunitarios. Ha impartido talleres y cursos  relacionados con la violencia hacia Mujeres, educación para la Paz  y promoción de D.H entre otros.
—dIANA GARCÍA ORDÓÑEZ / SIPAM (Salud Integral Para la Mujer A. C.)
Con 25 años de trayectoria y definida como una organización feminista y ciudadana, sin fines de lucro que promueve y defiende el ejercicio libre y placentero de la sexualidad de las mujeres así como el respeto de sus derechos sexuales y reproductivos como ejes de transformación personal, cultural y política, nos centramos en abrir espacios con otras mujeres para reflexionar juntas sobre los temas que nos preocupan y nos interesan como las relaciones de pareja, la relación con los hijos e hijas, la violencia, la salud, la sexualidad, entre otros. Partimos del hecho que las mujeres podemos aprender de nosotras mismas cuando nos escuchamos y así encontrar estrategias que ayuden a tener vidas más satisfactorias y sin violencia.
—Aurea Lucila Arellanes Arellanes / Profra. Preparatoria 54
La docencia es su campo de intervención cultural  y desde hace 18 años imparte clases de Literatura, en una prepa estatal, en Chalco, Estado de México, donde se permite ser un poco mamá, amiga, consejera, cómplice de sus alumnos para apoyarlos en situaciones difíciles. Es originaria de la Sierra Sur de Oaxaca y proveniente de una familia donde todos sus hermanos —incluyéndola— recibieron las mismas oportunidades de superación.
—Sonia Estévez / Profra. Preparatoria 54
—Susana Mendoza Martínez / Profra. Preparatoria 96
Psicóloga-docente-orientadora ha enfocado su labor con jóvenes —hombres y mujeres— con quienes se permite revisar una gran variedad de temas en el  programa de cada semestre: hábitos de estudio, salud e higiene, desarrollo del adolescente, sexualidad, orientación profesiográfica, autoestima, entre otros, incluso, a padres de familia. Ha sido coordinadora de proyectos de danza en la preparatoria 96, donde actualmente labora.
—Beatriz Pintor / Profra. Preparatoria 96
Psicóloga que ha trabajado en el área de evaluación de niños en guardería, terapia  de lenguaje, pláticas de prevención de la salud en comunidad, terapia individual, de pareja y familiar, asimismo, es  orientador técnico y administrativo, otorgando atención a problemas de conducta y promoción de la salud a través de pláticas a padres, dado que su actual labor en la preparatoria 96, en Valle de Chalco.
17:30 horas.  
MÚSICA
José Arreola / Rolero
18:00 HORAS
TEATRO
DÍGALE QUE ME HAGA EL AMOR.
Con Miriam Cervantes. Adaptación del cuento de Rafael Medina, bajo la dirección de Gustavo Cortés. Proyecto Atrapados-Teatro. Monólogo. Adolescentes y adultos. 40 minutos.
SOBRE LA OBRA
Aurora y su esposo Darío visitan al médico. Aurora le pide al doctor que le diga a su esposo Darío, que le haga el amor como antes, como cuando eran novios. Aurora pasa por varias crisis emocionales las cuales contribuyen a que la mediquen. La falta de atención, de amor, de compatibilidad, por parte de Darío hacia Aurora, la lleva a narrar una historia en la cual hombres y mujeres se identificarán.
SOBRE LA AGRUPACIÓN
Atrapados-Teatro es un proyecto alterno y naciente de dos grandes amigos que unen esfuerzos para montar esta puesta en escena, el cual tiene por objetivo llevar este tipo propuestas a diferentes espacios donde se pueda entablar una comunicación y cuestionar las fragilidades de la condición humana.
SOBRE LA ACTRIZ
Con más de una década a cuestas en los escenarios del teatro popular, Miriam, es también egresada de la carrera de pedagogía por la UPN. Actualmente forma parte también de la agrupación Teatral Utopía Urbana.
SOBRE EL DIRECTOR
Integrante de diversos proyectos teatrales que tienen por función y objetivo, llevar el teatro a zonas populares, propone siempre en sus montajes, la reflexión sobre diversos temas y problemáticas que están latentes en el contexto actual de México y el mundo. Actualmente es parte de la Agrupación La Travesía Teatro.
Centro Comunitario Sergio Méndez Arceo / Foro Cultural Café thé Arte
Calle oriente 12 casi esquina con avenida Antonio Díaz Covarrubias, a una cuadra de la avenida Emiliano Zapata, colonia San Isidro, Valle de Chalco.
Tel. 4627-9900 / cel. 55 2754-5529; cel. 55 2654-9539; cel. 55 1266-3304
Agradeceríamos nos ayudaran a difundir entre sus contactos, conocidos, familiares, parejas, amigxs, vecinxs… este evento.
Colectivo Xictli.


Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF