El pensamiento dialéctico y la sublevación social en la América Latina de hoy
En la actualidad, América Latina es la región del ‘nuevo comienzo’ revolucionario, mientras sigue siendo, al mismo tiempo, un territorio de sangría y de venas abiertas. ¿Cómo puede conducirse esta sublevación social hacia el socialismo que no se opone solamente al capitalismo en su variante privada y neo-liberal, sino que rechaza también el estatismo del capitalismo de Estado que se autodenomina marxista? ¿Podemos llegar a un nuevo humanismo? ¿Es suficiente el movimiento de masas desde abajo, o necesitamos fusionarlo con una perspectiva emancipadora, a la construcción de una filosofía de la liberación? ¿Es que la dialéctica de Hegel y Marx nos puede ayudar a proporcionar un fundamento revolucionario para la actualidad? ¿Cuál es la relación entre tal pensamiento dialéctico con las ideas y las acciones que se suceden en el momento actual en América Latina?
Coordinador: Eugene Gogol, autor de: •
El concepto del otro en la liberación latinoamericana—La fusión del pensamiento filosófico emancipador y las revueltas sociales
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Mariategui y Marx: La transformación social en los países en vías de desarrollo
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Raya Dunayevskaya: Filosofa del humanismo-marxista
Temas que se entrecruzan: • La dialéctica hegeliana - ayer y hoy
Fenomenología del Espíritu – la relación amo-esclavo,(señor y ciervo) el espíritu en su auto-extrañamiento, el saber absoluto
• La inversión/re-creación radical de Marx de la dialéctica de Hegel
Los Manuscritos económico-filosóficos de 1844
El humanismo y la dialéctica de El Capital
Marx y los países no-capitalista
• Las revoluciones inacabadas en América Latina
Las sombras cada vez mayores del neo
liberalismo y del imperialismo, al mismo tiempo que se intensifican las contradicciones y las tensiones dentro del proceso revolucionario en Bolivia, Venezuela, el zapatismo mexicano y en Cuba
• La utopía y la dialéctica
¿Qué tipo de relación se establece entre el pensamiento utópico Latinoamericano (particularmente el pensamiento indígena) y la dialéctica hegeliana de la negatividad absoluta?
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Del humanismo de Marx al humanismo-marxista
La fusión de la filosofía de la revolución de Marx con el regreso de Raya Dunayevskaya a los absolutos de Hegel como nuevo comienzo. La unidad de la sublevación social y la filosofía emancipadora para nuestro tiempo.
Pensadores recientes a ser discutidos Enrique Dussell, Raul Zibechi, Istvan Meszaros, Michael Lebowitz, John Holloway, Hardt and Negri, Moishe Postone
Hegel, Marx, Mariategui, Lenin, Dunayevskaya, Luxemburgo, Trotsky, Lukacs
UNAM, Facultad de Economía, aula 104
los martes, 13:00- 15:30
22 de febrero, 1, 8, 15 de marzo
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