Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 22 de febrero de 2011

CUBADEBATE: Boletín de noticias del 2011-02-21

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE
www.cubadebate.cu
Fecha: 2011-02-21


Imparable Bola de Nieve (+ Video)
Este es (debería ser) el Año de Bola de Nieve. Y si nadie lo celebra, lo haremos nosotros, los admiradores del impagable, aunque sea con pretextos de almanaque. Es que el negro Ignacio Jacinto Villa Fernández nació, apenas al Este de La Habana, en Guanabacoa, el 11 de septiembre de 1911. Así, este año van a hacer cien que se despidió provisoriamente del vientre de Inés Fernández (la Mamá Inés de la canción) y cuarenta que murió.

Carlos Valera asalta Santa Clara
El sábado, con la frase Arriba Santa Clara comenzó el concierto del cantautor Carlos Varela, en el Teatro La Caridad de esta ciudad. Por dos horas el público disfrutó de la interpretación de antológicos temas, así como la presentación de algunos incluidos en el nuevo disco No es el fin. Personas de todas las edades acudieron a la cita para aplaudir y corear canciones como Guillermo Tell, Jalisco Park, Siete, Telón de Fondo y No es el fin; una pequeña muestra de sus 30 años de carrera artística.

Encuentran más de cien ballenas muertas en Nueva Zelanda (+ Fotos)
Las imágenes muestran la larga hilera de 107 ballenas piloto que murieron al quedar varadas en la arena de una remota playa en Nueva Zelanda. Los cetáceos fueron encontrados por un grupo de excursionistas que paseaban por la bahía Mason, en la Isla Sur. Cerca de la mitad de las ballenas piloto habían fallecido por asfixia cuando llegaron los equipos de rescate, que decidieron sacrificar al resto al percatarse que no podrían salvar a las que estaban agonizando.

Fabricantes de armamento aumentaron ganancias durante la crisis
Los principales fabricantes de armamento del mundo aumentaron sus ingresos en 2009, el año más crítico de la crisis económica, según datos de un estudio del Instituto Internacional de Estudios para la Paz sueco (SIPRI) adelantados este domingo. La facturación de las 100 mayores compañías especializadas en equipos militares subió en un ocho por ciento a 401.000 millones de dólares (296.000 millones de euros) en 2009, según el SIPRI.

En fotos: Estudiantes y profesores se unen a las protestas en Wisconsin
Miles de maestros de escuelas públicas en Wisconsin se reportaron enfermos y no asistieron a sus centros de trabajo para sumarse a las protestas, obligando el cierre de las escuelas públicas en la capital y varios distritos más del estado. Estudiantes de preparatorias y secundarias, en lugar de gozar sus días libres, se sumaron a las marchas y protestas, coreando apoyamos a nuestros maestros, apoyamos la educación pública, y al llegar a la plaza del Capitolio fueron recibidos con ovaciones por miles de universitarios.

Más de 360 000 personas asistieron a la Feria Internacional del Libro en La Habana
La XX Feria Internacional del Libro tuvo su epílogo en su sede del parque histórico-militar Morro-Cabaña, aunque en La Habana el Pabellón Cuba y la Feria Agropecuaria de Rancho Boyeros mantendrán su programa cultural hasta el día 27. Zuleika Romay, presidenta del Instituto Cubano del Libro, informó que más de 360 mil personas participaron en la etapa capitalina de la feria, 60 mil de ellas en las sedes incorporadas a su programación fuera de dicho recinto. Se vendieron más de 700 mil ejemplares.

Exministro de Perú admite recibir dinero de EEUU
En Lima uno de los exfuncionarios que en noviembre de 2001 pidió la intervención de Estados Unidos contra un candidato nacionalista, admitió hoy que cobra dinero por consultorías a agencias de ese país. El exdirector de Defensa Nacional del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) Rubén Vargas, interrogado por una radioemisora sobre si cobra honorarios de la Embajada, dijo hacer estudios e informes sobre drogas y terrorismo, pagados por agencias estadounidenses.

Llega a España "Chico y Rita", película de animación con música de Bebo Valdés (+ Video)
Parecen dos niños con zapatos nuevos, un par de suertudos a los que les hubiera tocado la lotería, pero Fernando Trueba y Javier Mariscal no son sino los orgullosos creadores de "Chico y Rita", un filme que llegará a las pantallas de España en las próximas semanas. "Era uno de nuestros sueños: hacer una película cubana, sobre la cultura y la música cubana, y encima sobre un momento tancer esta película", añadió Trueba.

Manuel Zelaya considera que EEUU está gobernando Honduras
El ex presidente de Honduras Manuel Zelaya declaró este lunes que Estados Unidos está gobernando política y económicamente su país, razón que explica, según él, el golpe de Estado que sufrió en 2009. "Estados Unidos maneja la economía, el ejército, las relaciones internacionales y los combustibles. Por eso no entiendo por qué permiten que se elija presidente, mejor que nombren un gobernador", dijo Zelaya, entrevistado por el canal 13 de televisión de República Dominicana, donde está exiliado.

Crece la tensión en Libia: Edificios gubernamentales son incendiados
La sede central del Gobierno libio y el edificio que alberga el Ministerio de Justicia en Trípoli han sido incendiados, dijo el periodista libio Nezar Ahmed a la televisión Al Yasira, en tanto que fuentes médicas aseguraron que este lunes han muerto al menos 61 personas en enfrentamientos en la capital.

La UE acusada de apoyar el trabajo infantil
El Consejo Europeo aprobó un protocolo por el cual otorga privilegios aduaneros y arancelarios y libre acceso a los mercados del bloque a la industria textil de Uzbekistán, tras la controvertida visita de su presidente, Islam Karismov, a Bruselas el mes pasado. Organizaciones de derechos humanos hacen campaña contra la medida adoptada en un contexto en que los países occidentales boicotean el algodón de Uzbekistán por consideraciones éticas.

Wikileaks: Hillary ordenó escrutinio sobre la "capacidad" para gobernar en México
Aunque la secretaria de Estado de Estados Unidos se haya declarado fan de Felipe Calderón en su más reciente visita a México, en Guanajuato, el 24 de enero, el presidente de México no se salvó de un riguroso escrutinio sobre su personalidad, su capacidad de manejar la tensión y su forma de relacionarse con su entorno más cercano, ordenado desde Washington por la mismísima Clinton. Los detalles los ofrece hoy el diario La Jornada, que tuvo acceso los cables de la embajada de EEUU gracias a Wikileaks.

Aviones no tripulados de la CIA matan 581 personas
Los aviones no tripulados de la CIA provocaron la muerte el pasado año de al menos 581 personas en Pakistán, aunque sólo dos incluidos en la lista de los terroristas más buscados de EEUU, según un estudio independiente publicado hoy en The Washington Post. El pasado año la CIA llevó a cabo 118 ataques aéreos no tripulados, que costaron más de 1 millón de dólares cada uno, y estos resultados cuestionan ahora el propósito y los parámetros de esta campaña.

EEUU: El negocio de la violencia
El sábado pasado la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó, por voto mayoritario, la concesión de fondos para medidas de emergencia orientadas a combatir el tráfico de armas de fuego hacia México. Los legisladores se negaron, en concreto, a establecer una regulación que obligara a los comerciantes de armamento en los estados fronterizos con nuestro país a informar sobre compras de dos o más rifles de asalto por una misma persona.

La furia de Obama y los discursos de Hillary
El pasado 12 de Febrero The New York Times revelaba que el presidente norteamericano Barack Obama estaba furioso por el modo en que el Departamento de Estado había manejado las posiciones norteamericanas durante la crisis en Egipto que terminó con el gobierno de su antiguo aliado Hosni Mubarak. Según el Times, Obama no estaba en desacuerdo con las posiciones de la señora Clinton y su enviado a Egipto, Frank Wisner, al decir que Mubarak era indispensable en una transición, pero sí en haberlas dicho abiertamente, cosa que revelaría que Estados Unidos no tenía "sintonía total con los manifestantes".

El francés Tamgho rompe marca mundial de triple salto
El francés Teddy Tamgho mejoró hoy en un centímetro su marca mundial de triple salto en pista cubierta, al brincar 17.91 metros, durante los Campeonatos locales de atletismo que se celebran en la localidad de Aubiere. Tamgho, quien alcanzó el citado logro en el cuarto intento de la final, mejoró en un centímetro su anterior plusmarca, establecida el 14 de marzo de 2010, en los Mundiales en sala de Doha.

Strike 3: Altar a oscuras
Hace unos cuantos años jugué por primera y única vez en el Latino. Era un juego amistoso, pero la intrascendencia del encuentro no evitó que mis piernas temblaran de emoción al pararme en el home plate. No me dio pena. Total, lo que estaban pisando mis spikes era la historia, y la historia posee la facultad de estremecernos. Ah, el Latino... Como mismo New York tiene su Yankee Stadium y Cataluña su Camp Nou, La Habana tiene su Latino, un estadio tan símbolo de la ciudad como el faro del Morro, el muro del Malecón, los baches y las sábanas colgadas.

Cinco muertos en Marruecos; sitiadas ciudades del Sahara Occidental
Cinco personas murieron y 128 resultaron heridas --entre ellas 115 miembros de las fuerzas del orden-- en disturbios que ocurrieron después de las manifestaciones, pacíficas, que se llevaron a cabo el domingo en Marruecos, anunciaron las autoridades el lunes. El Aaiún y otras ciudades del Sáhara Occidental están "sitiadas" por las fuerzas de seguridad marroquís y se está viviendo una situación de alerta "aplastante" dado el "brutal" despliegue militar, afirma delegado del Frente Polisario.

Silvio Rodríguez pide a Google una Internet gratuita para el Tercer Mundo
"La propuesta es sencilla: el mundo está muy disparejo y se podría evitar mucho dolor con una acción que contribuyera a un salto cualitativo global: un cinturón de satélites que proporcione Internet al tercer mundo. Estoy seguro de que es algo que está al alcance de esos cerebros (y bolsillos) privilegiados." Esta es la carta que mi amigo el Dr Ricardo Seir ayer me animara a escribir... Fue dirigida a la cumbre de Internet que se celebraba en Estados Unidos.

Proponen que los alumnos vayan armados a la universidad en Texas
Los alumnos de las universidades de Texas podrían acudir al campus armados si llegara a prosperar una propuesta de ley presentada ante la cámara legislativa de dicho estado de Estados Unidos, informaron hoy medios estadounidenses. El gobernador de Texas, el republicano Rick Perry, se ha manifestado a favor de esta iniciativa respaldada por más de la mitad de los miembros de la Cámara de Representantes, que de aprobarse permitiría a los alumnos llevar armas de mano.

No hay mal sin raíz
Un cable de la diplomacia estadounidense filtrado por Wikileaks revela que un cártel del narcotráfico tuvo acceso al expediente médico del presidente de México, Felipe Calderón, y que, al parecer, fue entregado por un "integrante corrupto del primer círculo" del mandatario, informó hoy el diario La Jornada. Como quiera que se mire toda la trama reseñada en el cable revelado por Wikileaks, lo cierto es que deja nuevas notas de alarma y preocupación sobre el crimen organizado en México.

La Habana hoy como cualquier día del año (+ Fotos)
El mundo árabe andaba literalmente en llamas y sin embargo, la CNN en español abrió su noticiero de las cinco de la tarde con información, en directo desde La Habana, de un supuesto levantamiento popular que jamás se produjo. La presentadora, Claudia Palacios, no pudo disimular la frustración: ¿será que no lo prepararon con suficiente tiempo? El lugar del "levantamiento", el Parque 13 de Marzo, frente al Museo de la Revolución, nunca estuvo tan en calma.



Nota:

Usted recibe este correo por estar suscrito al sistema de notificación y resúmenes del sitio web www.cubadebate.cu si desea anular su suscripción visite nuestra página y en el mismo formulario donde se suscribió puede anular estos envíos.

PD: Si no puede dar clic en el enlace que aparece en este mensaje, debe cortarlo y pegarlo en su navegador de internet (por ejemplo: Firefox, Internet Explorer, Safari, Opera, entre otros)

También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
FriendFeed - http://friendfeed.com/cubadebate
MySpace - http://www.myspace.com/cubadebate
Picasa - http://picasaweb.google.es/cubadebate.cu
Flickr - http://www.flickr.com/photos/cubadebate/
Photobucket - http://photobucket.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel
25/27

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF