Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

miércoles, 23 de junio de 2010

TODxS SOMOS SAN JUAN COPALA-OAX.

LA AUTONOMIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS

Por CAIDES

La situación política, económica y social de México, en este año 2010, es resultado de la crisis capitalista que se vive a nivel mundial y particularmente en el país vecino: los Estados Unidos. México es el país latinoamericano que tiene uno de los tratados de libre comercio más importante con ese país, en mayor compromiso y con grandes niveles de desigualdad para competir. En el 2009 y 2010 se abrió el mercado sin aranceles a productos básicos para la población mexicana, el maíz y frijol, provenientes del país norteamericano están libres del pago de derecho de aduana; a pesar del descontento de varias organizaciones campesinas y del surgimiento de movimientos como el de “Sin maíz no hay país”. El gobierno neoliberal ha seguido sus políticas a favor de la intervención de capital privado en distintas áreas, además del campo, también en Educación, Salud y servicios como Luz y Agua, se están aplicando las leyes neoliberales, por lo que se desaparece a la compañía nacional: Luz y Fuerza del Centro, de esta manera, atropellando los derechos del trabajador, como lo es la huelga y en sí su derecho al trabajo, derechos surgidos por la Revolución de 1910 ,que se materializaron en el articulo 123 de la constitución mexicana de 1917, así tenemos los casos de Cananea y Pasta de Conchos, en donde los trabajadores mineros enfrentan a las políticas neoliberales.

El gobierno neoliberal crea grupos de individuos entrenados militarmente en las comunidades indígenas que tienen movimientos sociales para evitar cualquier tipo de autonomía y en el mismo sentido se militariza el país por la política de seguridad nacional, en contra del narcotráfico. Los presos políticos del país son procesados como máximos delincuentes, se convierten en el gran peligro del sistema capitalista, ya lo diría el líder de Atenco: Ignacio del Valle, a quien se le dieron más de 100 años en la cárcel: “Su miedo es del tamaño de nuestra sentencia”.

En diversos sectores, el gobierno actual es considerado como ilegitimo por surgir de una significativa contienda de donde se habla de un fraude electoral, los partidos políticos viven sus crisis internas y la población en general duda de este tipo de instituciones.

En este mes de julio, Oaxaca un estado del sur del país que en estos últimos 4 años ha vivido un gobierno altamente represor, tendrá elecciones para gobernador. En el 2006 surgió la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en respuesta a la represión del Estado al movimiento de los profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la población en su mayoría indígena, se organizo en base a sus costumbres ancestrales de organización. San Juan Copala municipio de población del grupo indígena triqui, declara su autonomía en el año 2007, un año después de la constitución del movimiento llamado “la otra campaña” quienes son adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona del EZLN, declarada a finales del 2005…

A principios de este año es evidente la paramilitarización del país, particularmente en zonas de emancipación indígena, como lo son los caracoles zapatistas y en zonas que se pronuncian por la transformación de este sistema, como en Guerrero y Oaxaca. En San Juan Copala se sabe de 2 grupos paramilitares: La Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y Movimiento de la Unificación y la Lucha Triqui (MULT), este ultimo en un principio surge como alternativa de organización para el bienestar de la comunidad triqui, pero en estos últimos años su comportamiento ha favorecido a ciertos intereses de los malos gobiernos, por lo cual surge el Movimiento de la Unificación y la Lucha Triqui Independiente (MULTI) y son ellos quienes han conformado el municipio autónomo San Juan Copala…Se nos dice que los habitantes de San Juan Copala, no cuentan con alimentos, ni servicios como agua y luz, que no pueden entrar ni salir de la comunidad, porque están los paramilitares de la UBISORT, junto con el apoyo de MULT, asesinando a los indígenas triquis. Es en el mes de abril, cuando organizaciones de derechos humanos realizan una caravana para ver la situación, se encuentran con los paramilitares, quienes les impiden seguir, hieren a periodistas y asesinan a 2 integrantes de la caravana.

Se llama a la sociedad a “romper el cerco” con una siguiente caravana, pero debido a la participación de partidos políticos, de grupos de derechos humanos y otras organizaciones, no se tiene en general un objetivo político claro. Los actores sociales de la caravana, tuvieron la siguiente posición:

· Los partidos políticos, en específico el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o integrantes del movimiento lopezobradorista[1], se pronuncian por el diálogo desde el inicio de los preparativos de la caravana, a sabiendas de que por la situación es prácticamente imposible.

· El Movimiento de Liberación Nacional junto con las organizaciones de derechos humanos como LIMEDH (Liga Mexicana de Derechos Humanos) plantean ir a la observación y recolección de datos para la denuncia, lo más importante para ellos es dar a conocer la situación, sin tener algún compromiso político, al menos claro.

· Colectivos y organizaciones independientes[2], algunos adherentes a la sexta declaración del EZLN y de la otra campaña, se pronuncian por la defensa de la autonomía indígena y denuncian los asesinatos cometidos en la comunidad, así como la paramilitarización del país. Estos tienen menos voz en la caravana, la cual tenía una intención y dirección particular por la defensa de los Derechos Humanos.

· La policía del Estado, junto con la procuradora del estado de Oaxaca quien planteo su participación para dar seguridad a la caravana, seguridad que habían pedido los primeros mencionados en esta lista de actores, y quien también se posicionaba por establecer un “diálogo”.

Días antes de que se llevara la caravana, asesinaron a los principales líderes de MULTI, la caravana no se suspendió. En reuniones preparativas de la caravana, se hablaba del diálogo, esto se cuestiono y hubo quienes siendo parte de los primeros actores participantes que se mencionan, contestaron: ¿sino se va al diálogo, entonces a qué?, a varios compañeros integrantes de colectivos independientes se les acuso de “provocadores”, por estar en desacuerdo con este planteamiento y otras diferencias de cómo se llevaba la dirección de la caravana.

El clima de las elecciones en el estado de Oaxaca, permite a la comunidad Triqui ser foco de atención para los oportunistas, en particular de los políticos de partidos institucionales. Su planteamiento de diálogo, es para obtener ventajas en la comunidad, en donde UBISORT es un grupo paramilitar priista y MULT, cuenta con su propio partido político con acuerdos y negociaciones con el anterior. MULTI es atacado por ser independiente y atreverse a construir un municipio autónomo. ¿Era posible el diálogo?, lo que varios ya habían comentado antes de subir y recorrer varios kilómetros, ¿cómo se rompería el cerco?...

Nos platicaban que en la zona triqui hay una diversidad de riqueza natural en minería específicamente, los intereses neoliberales están presentes, por eso no conviene la autonomía. En estos últimos días se discute y analiza, ¿por qué no entro la caravana? En condiciones extraordinarias para llevarse acabo, aun con todo y las piedras del camino. Desde el análisis presentado, la participación de partidos políticos con la policía del Estado y la procuradora quienes desde el inicio disfrazan su oportunismo en el planteamiento de un diálogo, el cual desde la existencia del capitalismo, hoy neoliberal, se ha negado a las autonomías indígenas y por lo planteado en párrafos anteriores es prácticamente imposible.

¿Y qué hacer ahora?, primordialmente se sugiere realizar un objetivo político claro, no es solidaridad por solidaridad, ni mucho menos, diálogo por diálogo…Y ¿cuál puede ser en inicio el objetivo político principal? En principio es plantear una lucha por la autodeterminación de los pueblos indígenas, lo que se ha planteado en la sexta declaración del EZLN, declarando la existencia del paramilitarismo y las políticas neoliberales del capitalismo, organizarse para enfrentar la represión y seguir trabajando en la búsqueda de ese otro mundo posible, porque evidentemente esta etapa del capitalismo, tiene sus políticas represivas, no sólo para el indígena, por eso lo seguido será decir: ¡¡Todxs somos San Juan Copala!!



[1] Este movimiento surge en apoyo del candidato del PRD, López Obrador por haber sido participe en la contienda a la presidencia de la cual como se digo se tuvo una elección con tintes fraudalentos.

[2] Entre estos se encuentra Voces Oaxaqueña construyendo la autonomía (VOCAL) quienes también han vivido la represión del gobierno oaxaqueño de Ulises Ruíz

Enviado por el Colectivo Acción Inteligente de Desempleados y Estudiantes (CAIDES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF