Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 12 de junio de 2010

Documento de La Otra Chiapas repartido en la Caravana a San Juan Copala

Compartimos con ustedes el siguiente documento que nuestros hermanos de la Otra Chiapas nos entregaron durante la caravana a San Juan Copala y durante la marcha en Huajuapan de León em Oaxaca.

A SAN JUAN COPALA PARA APOYAR LA ATONOMÍA

San Juan Copala es un Municipio Autónomo, proclamado por el pueblo triqui en el estado de Oaxaca. La gente conformó este proyecto de autogobierno para tomar en sus manos su destino, yendo más allá de las divisiones impuestas desde arriba, por los partidos políticos y la burocracia estatal. El pueblo triqui ha estado sometido por años a una guerra por los caciques locales que protegen los intereses económicos de las transnacionales.

Este esfuerzo autogestivo ha costado al pueblo triqui una feroz represión: agresiones, secuestros y asesinatos. Actualmente el Municipio Autónomo se encuentra sitiado por grupos paramilitares protegidos por el mal gobierno de Ulises Ruiz Ortiz. Este cerco impide el acceso de maestros, víveres, medicamentos y aisló a la comunidad, cortándole también los servicios básicos. Durante estos meses de agresiones y aislamiento, han sido asesinados 21 personas, entre las cuales un niño, varias mujeres y la autoridad tradicional del Municipio, Timoteo Alejandro y su esposa Cleriberta, el pasado 20 de mayo.

L@s que intentan romper este cerco, también sufren las agresiones. El pasado 27 de abril una caravana solidaria que llevaba acopio para la comunidad, trató de pasar la línea paramilitar y fue emboscada por miembros de la organización priísta UBISORT. Murieron acribillados a balazos el compañero libertario finlandés Jyri Jaakkoola y la compañera Bety Cariño, adherente a la Otra Campaña.

Como colectivo de San Cristóbal de las Casas y como adherentes individuales a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, nos solidarizamos con la resistencia del Municipio Autónomo de San Juan Copala y decidimos apoyarles recaudando fondos, víveres, medicamentos y llegando lo más cerca posible a las tierras Triquis. ¡La autonomía y la solidaridad son nuestros derechos!

En Chiapas, como en tierra triqui, como en Ostula, como en tierra yaqui, como en muchos rincones del país, los pueblos indígenas ensayan otras formas de vivir y organizarse, sin los partidos políticos y el sistema estatal, ejerciendo su soberanía sobre el territorio y el derecho al autogobierno, realizando en la práctica los acuerdos de San Andrés. En Chiapas tenemos la suerte de compartir la lucha y el horizonte con el valioso ejemplo de las comunidades zapatistas y los esfuerzos autónomos construidos por el EZLN.

Hoy, politiqueros del mal gobierno, quieren corromper con su presencia los esfuerzos que cientos de hermanos y hermanas del pueblo han hecho para que se armara una segunda caravana a San Juan Copala. Es la estrategia de siempre del poder: confundir y disfrazarse de democracia mientras que por el otro lado reprime, asesina, explota, discrimina. 500 y más años de colonialismo nos enseñaron bien quienes son los que mandan. Y el riesgo de un nuevo ataque militar lo confirma.

Estos poderosos y sus siervos están en guerra contra la humanidad. Como aisla y atacan a los pueblos indígenas en Oaxaca, en Chiapas y en toda América Latina, así lo hacen también al otro lado del mundo; el gobierno sionista y capitalista de Israel ataca y aisla al pueblo indígena de allá: los y las palestinas. Así mismo, como atacaron la caravana del 27 de abril en San Juan Copala, una caravana internacional de solidari@s, que trataban de romper el cerco sobre Gaza, tierra de Palestina, con barcos cargados de acopio, fue brutalmente atacada por el ejército israelí, matando a más de diez compañer@s y deteniendo a 800 más.

Sentimos en nuestros corazones cada golpe a todos los pueblos y a l@s solidari@s del mundo, porque somos herman@s en la lucha: la de la autonomía de los pueblos en contra del capitalismo y el poder.

¡Viva La Otra Campaña y muerte al capitalismo!

Caravaner@s autónom@s solidari@s desde Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF