Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 27 de enero de 2013

Manifesto Internacional en defensa de los trabajadores de General Motors




MUNDO
Escrito por Sindicatos firmantes   
Jueves 24 de Enero de 2013
Nosotros, sindicalistas, activistas y trabajadores de ensambladoras de carros en Brasil, EE.UU., Colombia, Argentina, Alemania, España, Italia y Francia estamos, hoy, en un día de acción en repudio a los ataques que la multinacional, General Motors, ha aplicado a los trabajadores, alrededor del mundo.

Heemos percibido que GM ha realizado un amplio proceso de reestructuración mundial. Quieren que paguemos por una crisis que no fuimos nosotros quien la que creamos. Estos ataques resultan en mayor precariedad de las condiciones de trabajo, en la reducción y quita de derechos, en la rebaja salarial, en el cierre parcial o integral de unidades productivas y en miles de despidos por el mundo.

Lamentablemente, GM continúa profundizando ese proceso de reestructuración, como forma de ampliar sus ganancias. Para eso, la empresa está realizando ataques cada vez más duros contra los trabajadores.

En los EE.UU., ellos anunciaron que van a cerrar la planta de Michigan, en Grand Blanc. Estamos muy preocupados, con la consecuencia, de eso, para los trabajadores. GM viene, en los últimos años, acabando con puestos de trabajo y derechos, incluso en su propio país.

En Brasil, para los próximos días. La empresa quiere despedir a cerca de 1.800 trabajadores, con el claro objetivo de recortar a los salarios más altos, incluso después de aumentar sus ventas y recibir significativos incentivos fiscales de parte del gobierno brasileño.

En Argentina, se repite esa precarización de las condiciones de trabajo, agravada por fuertes ataques contra las organizaciones de base de los trabajadores y el despido de trabajadores con lesiones laborales.

En Colombia, los trabajadores son duramente explotados, resultando en cientos de accidentados, que la empresa despide sin asumir ningún compromiso social o garantía de empleo. También no se respeta el derecho de libertad de asociación sindical y las negociaciones colectivas.

En España, las condiciones de trabajo y de salud ocupacional están empeorando, con el aumento en el ritmo de trabajo y la falta de reconocimiento por parte de la empresa de los accidentes.

En Alemania, la planta de OPEL/GM Bochum quiere cerrar una importante unidad, recortando el trabajo de miles de trabajadores, que dedicaron su vida trabajando por el sustento de sus familias. En Eisenach, el turno de la noche fue cerrado y uno de los proveedores irá a cerrar y, por lo tanto, muchos empleos están en peligro en la ciudad.

En Glivice, Polonia, también el turno de la noche ha sido finalizado y los empleos están en peligro. En Ellesmere Port, Reino Unido, los trabajadores fueron chantajeados para congelar los salarios e introducir el trabajo flexible en los fines de semana. En Suecia, GM vende la empresa Saab a empresas chinas y la mayoría de los trabajadores están perdiendo el empleo.

En Aulnay-sous-Bois, la planta de PSA (Peugeot-Citroën), en Francia, se anunció el cierre de la planta, causando más de 3.000 despidos y los obreros están en huelga. Nos solidarizamos y declaramos apoyo a los obreros en huelga por la defensa de sus empleos.

También nos solidarizamos con los trabajadores de otros fabricantes de automóviles, que están sufriendo ataques, como de Ford, Chrysler, etc. Los trabajadores de FIAT y Ferrari, en Italia, están en resistencia contra los ataques e intentos de flexibilización de sus derechos.

Esa situación se repite en varias otras plantas de GM esparcidas por el mundo.

Semejante a lo que hacen otras ensambladoras, GM busca dividir a los trabajadores de un determinado país y, de la misma forma, trabajadores de países diferentes, amenazando cerrar plantas en caso que no acepten las condiciones de la empresa. El chantaje ha sido una importante arma de las ensambladoras para tratar colocar, a los trabajadores de una planta o de un país, contra trabajadores de otras plantas o países.

Hoy es posible que los trabajadores industriales internacionales se conviertan en una fuerza capaz de derrotar, hasta incluso, a grandes monopolios internacionales, como GM. Por lo tanto, debemos unirnos, paso a paso, por medio de la coordinación y la unidad de las luchas, alrededor del mundo.

El ritmo alucinante de trabajo de la empresa, que quiere producir más con menos trabajadores, hace que crezca a cada momento el número de obreros con dolencias profesionales, adquiridas en el trabajo, situación que la empresa trata de negar. Después, en muchos casos, la empresa despide a estos trabajadores, a pesar de la prohibición por ley, en varios países. Frente a esta situación, defendemos que el trabajo debe ser un medio de vida, no un causante de muertes y enfermedades.

Queremos mejores condiciones de salud y seguridad en las empresas GM y el fin de las persecuciones a los enfermos y/o víctimas de accidentes en el trabajo, así como la readmisión de aquellos que fueron despedidos.

Los trabajadores de GM tienen el derecho de organizarse para defender sus derechos pero, muchas veces, cuando lo hacen, sus sindicatos son perseguidos y, principalmente, su organización en el lugar de trabajo amenazada constantemente. Defendemos el amplio derecho de organización sindical y el respeto a las convenciones colectivas.

Hacemos un llamado a los trabajadores y sindicatos de todas las plantas de GM, del mundo, para unirnos y solidarizarnos unos con los otros, para defender nuestros intereses de clase.

En este sentido, defendemos:

1) No al cierre de plantas de GM, OPEL, PSA;

2) No a los despidos;

3) Estabilidad en el empleo, medida que debería ser apoyada por todos los gobiernos, especialmente aquellos que beneficiaron a las ensambladoras con fondos públicos;

4) Reducción de la jornada de trabajo sin reducción de salario;

5) No al trabajo precario y fin de la flexibilización de derechos;

6) Mejores condiciones de seguridad en el trabajo y fin del abuso a los trabajadores accidentados y lesionados;

5) Readmisión de los trabajadores lesionados de GM-Colombia, despedidos y apoyo a los miembros de la ASOTRECOL

Asumimos el compromiso de hacer, ampliamente, esta discusión en los lugares de trabajo y organizar esta campaña. Hacemos un llamado a las organizaciones, con representación en GM, a estar juntas con nosotros en esta lucha.

Por eso estamos aquí, en este día de acción global, demostrando al mundo que General Motors no puede irrespetar y someter a sus trabajadores a esta situación degradante, sea a través de despidos y/o de reducción de derechos y salarios.

Es por medio de nuestra unidad y solidaridad, que conseguiremos fortalecer nuestras luchas, nuestras reivindicaciones y nuestros derechos.

¡Es hora de luchar! ¡Vamos a luchar juntos(as)!

¡Contra los ataques globales de GM, globalizar la unidad y las luchas de los(as) trabajadores(as)!

23 de enero del 2013

Trabajadores de Brasil, EE.UU., Colombia, Argentina, Alemania, España, Italia y Francia
Traducción Laura Sánchez
Fuente: http://www.litci.org/inicio/newspaises/mundo/3683-manifesto-internacional-en-defensa-de-los-trabajadores-da-general-motors#.UQGYRtAPiOA.facebook


Imprimir

1 comentario:

  1. saludos :a todos los trabajadores y extrabajadores de gm del mundo , se estan viviendo momentos cruciales de dejarlos pasar sin ningun antecedente las repercusiones seran enormes y fatales para los trabajadores en el mundo , soy un trabajadpr mas de gm colmotores colombia he sido pisoteado mis derechos vulnerados he luchado encontra de las politicas de la multinacional los he denunciados pero la corrupcion en nuestro pais es tan enorme que mi lucha es vista como minima no se que mas hacer en muchos momentos me he sentido solo desprotegido por el estaDO A PESAR DE TODAS LAS PRUEBAS QUE TENGO NO HE ENCONTRADO EL APOYO LUCHE Y FUY REINTEGRADO A LABORAR Y LUEGO ME SACARON NUEVAMENTE NO ME PAGARON PRESTACIONES ESTABA INCAPACITADO , SOY PACIENTE CRONICO CON MEDICAMENTOS ,MORFINA ,CLONAXEPAN PARA LA DEPRESION ENTRE OTROS , ESTA SINDICALIZADO , REPRESENTANTE DE SINTRAGMCOL COMISION DE RECLAMOS CON FUERO SINDICAL , CON FUERO DE SALUD POR LA ENFERMEDAD QUE PADEZCO Y QUE ADQUIRI TRABAJANDO EN GM , Y ASI ME DESPIDIERON EL 5 DE DICIEMBRE DEL 2012 ME DESVINCULARON DE LA SEGURIDAD SOCIAL YA NO ME ENTREGAN MIS MEDICAMENTOS SOLICITO DE LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS TRABAJADORE DEL MUNDO S.O.S TENGO LAS PRUEBAS PARA LLEVAR EL CASO ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS .MI CORREO ES eduardo_mp@live.com tel:3203226895.solicito se comuniquen conmigo gracias . 28 de enero delo 1013.

    ResponderEliminar

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF