Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

sábado, 26 de enero de 2013

Ignacio Zaragoza, Olinta; Puebla: 50 solidarios detenidos durante reunión de opositores a hidroeléctrica de Grupo México







Hace unas horas fueron detenidos 40 observadores a la reunión entre Grupo México y los pobladores opositores a la presa hidroeléctrica en la comunidad Ignacio Zaragoza, perteneciente al municipio de Olintla, en la Sierra Norte de Puebla. A la reunión, asistieron principalmente habitantes de la comunidad mencionada, acompañados de integrantes de diversos colectivos. El día 22 de enero de 2013, la Red por la Defensa de los Derechos Humanos hizo la siguiente denuncia:

“La Red de Defensa de los Derechos Humanos y el Consejo Tiyat Tlali con domicilio para recibir información y notificación en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, y correo electrónico: contacto@reddh.org, reddh.mex@gmail.com y número celular: 044 (45) 22 21 27 68 39,solicitan su intervención para garantizar la integridad física, psicológica y moral de las personalidades del ámbito académico y organizaciones sociales que acompañaran a los habitantes de la comunidad de Olintla que se opone a la hidroeléctrica, este 26 de enero en su reunión con Grupo México.”


Al salir del mencionado encuentro, las personas que se solidarizaron como observadores fueron detenidas, se reportan 40 personas detenidas, se nos informa que todos solidarios que no radican en la comunidad, que fueron encapsulados por la policía y secuestrados, según reportan compañeros del Sector de Trabajadores de la Otra Campaña desde el Distrito Federal.

Sin embargo, desde su Facebook, la red Tiyat Tlali Sierra Norte, informa lo siguiente:

Miembros del consejo Tiyat Tlali fuimos a la asamblea informativa en la comunidad de Zaragoza municipio de Olintla en Puebla, estuvieron presentes representantes de la empresa grupo México, síndico y presidente municipal, el ambiente fue tenso.

Como a las 5:30 pm nos dirigíamos a la salida de la comunidad, un grupo de personas cerro el camino impidiendo el libre tránsito, estamos al rededor de 20 personas de organizaciones civiles y población sin posibilidades de salir.

Pedimos estar atentos y difundir


Secuestran a miembros de consejo Tiyat Tlali

Hoy sábado 26 de enero representantes del Consejo Tiyat Tlali conformado por organizaciones de la sociedad civil como Centro de Operacion y Vivienda y poblamiento AC,Unión de copertivas Tosepan Titataniske, Instituno Mexicano para el Desarrollo Comunitario, Unión Indígena Totonca Nahua, la Universidad de la tierra Puebla, El Centro de Estudios para el Desarrllo Rural, y el Centro de Estudios Ecuménicos asistieron a la comunidad de Ignacio Zaragoza municipio de Olinta Puebla para reunirse con habitantes de la comunidad, autoridades municipales y representantes de la empresa Grupo México quien pretende desarrollar el proyecto hidroeléctrico Olintla sobre el río Ajajalpan. 

La reunión pretendía ser un foro informativo para brindar información sobre los beneficios así como los perjuicios para la comunidad de Ignacion Zaragoza y los habitantes del Municpio de Olintla.

Siendo 5:30 pm representantes del consejo se dirigierón a la salida de la comunidad, cuando un grupo de personas cerro el único camino de acceso impidiendo la salida. 20 personas de organizaciones civiles y de la comunidad de Ignacio Zaragoza se encuentran secuestradas como un hecho intimidatorio y de hostilidad.

El Consejo Tiyat Tlali emite una Acción Urgente exigiendo a los gobiernos Federal y estatal de garantías de seguridad para las organizaciones que conforman el consejo Tiyat Tlali y habitantes de la comunidad de Ignacio Zaragoza.

Para mayor información consulta:http://feyresistenciacee.blogspot.mx/2013/01/el-consejo-tiyat-tlali-solicitan-su.html#uds-search-results

Atentamente
Consejo Tiyat Tlali por la defensa de la vida y nuestro territorio



El sitio web e-consulta.com, informa que se trata de 50 personas que están a favor de la hidroeléctrica, quienes que están cerrando único camino para salir de la comunidad, también nos enteramos vía Facebook que los agresores quemaron el camino, mismos que son enviados y utilizados por Grupo México como grupo de choque, algo parecido a lo que ocurrió en meses pasados en el Estado de Oaxaca, cuando una caravana humanitaria se dirigió a San Dionisio y San Mateo del Mar para dejar alimentos, en este caso, gente enviada por la empresa eólica española Iberdrola y esbirros de PRI-CTM también impideron la entrada de dicha caravana en estado de ebriedad, otros drogados, pero todos armados con pistolas, palos y piedas.

Entre los secuestrados, se encuentra la compañera Graciela García perteneciente al colectivo “La Otra Huasteca-Totonacapam” y al Sector de Trabajadores Adherentes a la Otra Campaña, también se reporta un compañero de Veracruz que se llama Héctor y otra compañera de Ayotoxco adherente a la Otra Campaña.

Responsabilizamos a German Larrea, capataz de Grupo México, el Gobierno Federal de Enrique Peña Nieto y al Gobierno Estatal de Puebla encabezado por Rafael Moreno Valle, por lo que pueda ocurrir a los detenidos y de todos los daños psicológicos, físicos en contra de su integridad.

Exigimos su liberación inmediata y que nos informen sobre su paradero de inmediato, estaremos informando y convocando a acciones el día de mañana para obtener una respuesta y la libertad inmediata e incondicional de las 40 personas detenidas.

Invitamos a todas las organizaciones sociales y le pedimos de la manera más atenta a todas las personas que nos puedan brindar información sobre el paradero de los 40 detenidos y de nuestros compañeros, así como la difusión de los últimos acontecimientos. Especialmente pedimos a La Otra Huasteca, Dorados de Villa, comunidades autónomas Ollin Alexis y Ernesto Guevara (Ayotoxco), a la Red Unidos por los Derechos Humanos (RUDH), al periódico Kgnosi, y a la Red de Defensa de los Derechos Humanos comunicarse, dar mayores detalles e información sobre lo que está sucediendo y de ser posible establecer instancias de coordinación para la liberación de todas las personas detenidas.

Atentamente: Sector Nacional de Trabajadores Adherentes a la VI Declaración de la Selva Lacandona.
Comunicarse a los correos:
aaoc2010@gmail.com
accion.inteligente@gmail.com
pedruche_01@yahoo.com.mx
betow_rk1@hotmail.com

O a los teléfonos
55 37 04 56 32 (Fernando)
55 38 46 08 89 (Pedro Rivero)
55 63 25 35 75 (Jesús Valdez

Algunas notas en los medios de comunicación sobre lo que está ocurriendo en el municipio del Olintla y en otras comunidades como Huauchinango donde en meses anteriores, 50 mujeres machete en mano impidieron la construcción de la hidroeléctrica. Esto con la finalidad de informarnos y contextualizarnos.

El 14 de abril de 2011 el gobernador Rafael Moreno Valle firmó el Convenio“Generación de energía limpia” con Javier García de Quevedo, presidente de Minera México. En dicho convenio se acordó la construcción de cuatro hidroeléctricas bajo el esquema de autoabastecimiento de energía eléctrica para la empresa minera con una inversión de 2 mil millones de pesos. El principal accionista de Grupo México es Germán Larrea, uno de los hombres más ricos de México.

          A partir de julio del 2011 Grupo México inició actividades reconocimiento de terrenos y trazo de caminos en diversas comunidades indígenas de los municipios de Ahuacatlán, Olintla y Bienvenido sin haber presentado manifestaciones de impacto ambiental ni tener la autorización de los propietarios de los terrenos, cometiendo así el delito de daño a propiedad ajena y daños a la ecología.

          Desde el mes de octubre, el presidente municipal de Olintla Héctor Arroyo Bonilla y el síndico municipal Domingo de Jesús Francisco Galndo, haciendo uso indebido de sus funciones, han presionado y amenazado a pobladores de la comunidad de Ignacio Zaragoza para que vendan sus tierras a la empresa y para que acepten el proyecto hidroeléctrico, llegaron incluso a amenazar al juez de paz de esa comunidad para que firmara un documento aprobando la construcción de la hidroeléctrica sosteniendo que de no hacerlo, el gobierno federal enviaría al ejército a la comunidad.

(Fragmento de una nota aparecida en La Voz del Anáhuac).


A continuación el conjunto de las notas:

Indígenas poblanos rechazan hidroeléctrica de Grupo México


Zapateando. Acción urgente: garantizar la integridad física, psicológica y moral de las personalidades del ámbito académico y organizaciones sociales que acompañaran a los habitantes de la comunidad de Olintla que se opone a la hidroeléctrica, este 26 de enero en su reunión con grupo México


Milenio, 26 de enero de 2013. Sigue polémica en Olintla por hidroeléctrica


Conferencia de Prensa: Opositores a la Hidroeléctrica en la Comunidad de Olintla, Puebla

Fecha de inicio: 28/01/2013

Pobladores de Olintla buscan sacar a Grupo México de la Sierra Norte de Puebla


Retienen a 50 activistas en Olintla por rechazo a la hidroeléctrica

http://e-consulta.com/2013/index.php?option=com_zoo&view=item&layout=item&item_id=12760



Acción urgente para la comunidad de Ignacio Zaragoza, Municipio de Olintla, Sierra Norte de Puebla
http://es.scribd.com/doc/122386583/Accion-urgente-para-la-comunidad-de-Ignacio-Zaragoza-Olintla




Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF