Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 20 de enero de 2013

1er Encuentro de Colectivos y personas interesados por la situación en México. Sábado 26 de enero de 2013


1er Encuentro de Colectivos y personas interesados por la situación en México.
Sábado 26 de enero de 2013 en el local de La Lottería AC a partir de las 10h y hasta las 21h. C/Finlandia 15, barrio de Sants (metro Plaça de Sants).
[favor de reenviar a personas que les pueda interesar]

RESUMEN:
Una cosa antes de empezar, hay muchas preguntas sobre este Encuentro. Muchas se resuelven leyendo esta convocatoria, otras seguramente no. Pero lo mejor es hacer un esfuerzo por leer estas líneas para saber: ¿cuáles son los objetivos? ¿quién convoca? ¿es para hacer algo en concreto? Podemos adelantar que no hay una organización o colectivo que convoque, sin embargo es iniciativa de algunas personas de los colectivos que se enlistas más adelante y también de personas que asistirán de forma individual. Los objetivos son mínimos: encontrarnos, conocer y hablar de México. Estos objetivos, y el Encuentro en sí, son flexibles, de tal forma que podemos hacer de él lo que queramos sobre la marcha. Se trata de hablar sobre nuestros colectivos o asociaciones (durante 15 minutos c/u) en una primera sesión de la mañana (10 a 14h), hacer una comida comunitaria (14 a 16h) y por la tarde hablar de México, ya no sólo como colectivos sino también como individuos (16 a 18h), para, si nos interesa, hacer propuesta o conclusiones o seguir hablando (18 a 19h). Por último podemos hacer una pequeña pachanga donde quien quiera y pueda traiga sus instrumentos pa que se arme el bailongo.
Otra cosita, es muy importante que los colectivos confirmen su participación en la sesión de la mañana.

Dicho esto, abajo se exponen más explicaciones de los para qué, por qué y los cómos.

Durante algunos meses del pasado año, diversos colectivos y personas nos fuimos encontrando en diferentes espacios de Barcelona con pancartas que llamaban la atención sobre la situación en México. Algunas señalaban la urgencia de cambiar la estrategia de la llamada Guerra contra el Narco. Otras demandaban democratizar la vida política de México, especialmente los medios de comunicación. Otras reivindican la dignidad de los pueblos ante las injusticias cotidianas y la imposición de un modelo económico y social hegemónico.

De tanto encontrarnos nos fuimos pensando que quizá sería bueno conocernos, hablarnos y ver en que estamos cada uno. Preguntarnos cómo vemos nuestro país desde Barcelona, qué nos preocupa y qué hacemos para solucionarlo o al menos qué intentamos poder aportar.

Así, un día nos reunimos algunas personas y dijimos que sería bueno hacer una reunión para salir de dudas. En la reunión llevada a cabo el pasado sábado 15.12.12 convocada por diversos colectivos y personas radicados en Barcelona y con una implicación en la vida cultural, social y política de México, se llegó a algunos acuerdos que enlistamos a continuación:
  1. Estamos ante un momento coyuntural que posibilita la vinculación entre colectivos y en el que la importancia del trabajo asociativo resulta imprescindible.
  2. Existen diversos grupos con formatos variados que comparten el interés por la actualidad cultural, social y política de México y trabajan en ello.
  3. Resulta pertinente la vinculación entre entidades, tanto para conocer su labor y funcionamiento como para encontrar puntos de convergencia que permitan la potenciación de algunos proyectos en común.
  4. Existen escenarios por construir, que la línea oficialista no puede y no está interesada en facilitar, por tal motivo la viabilidad de implicarse en la construcción de espacios reflexivos, vivos, reivindicativos, y también lúdico-festivos, resulta cómo mínimo atractiva.
  5. El conocernos (las diversas entidades y personas) y vincularnos es un proceso que requiere tiempo y esfuerzo, creemos que es posible avanzar en ese sentido y de ahí surge la opción de reunirnos en una especie de Jornada de 'puertas abiertas entre entidades-colectivos-personas.'
Por ello proponemos:

Hacer una reunión de todo un día, donde podamos hablar de lo que hacemos y de los que nos gustaría hacer. Así que dividimos el día en 5 sesiones (tres de trabajo y dos lúdicas)  en las que proponemos:

1.      Una primera parte durante la mañana (de 10 a 14 h) donde cada colectivo hable 15 minutos de su Estructura interna y sus formas organizativas: ¿Cómo tomamos decisiones? ¿Cómo nos organizamos? ¿Cómo nos financiamos? ¿Qué obstáculos tenemos? ¿Qué diferencias internas podemos encontrar? ¿Existe, por ejemplo, diferencia entre lo político y lo cultural hacia dentro del grupo? ¿Cómo decidimos nuestra representatividad (voceros, coordinadores)? ¿Hasta qué punto todos se sienten con la misma libertad de hablar a nombre del grupo? ¿Cómo se logra la participación interna plena? Etc. Etc. La intención es hablar de puertas pa’dentro de nuestros colectivos.

2.      Comida comunitaria (14 a 16 h) donde traigamos cosas para compartir.

3.      La Segunda parte (16 a 18 h) proponemos que sea para hablar de la situación en México, de ¿Cómo vemos a México en esta nueva coyuntura? ¿Es posible hacer algo desde acá? ¿Con quiénes nos solidarizamos cada grupo? La intensión es hablar de puertas pa’fuera de nuestros colectivos o a título personal.

4.      Tercera parte (18 a 19 h ) de plenaria con el fin de sacar algunas conclusiones sin agobiarnos. Creemos que el objetivo principal de este Encuentro es conocernos y medirle el agua a los camotes para ver cómo estamos.

5.      Pachanga musical donde el que quiera echarse un palomazo pueda hacerlo durante un par de horas.

Creemos que la invitación a  este Encuentro ha de incluir al mayor número posible de colectivos y personas (teniendo en cuenta también la capacidad del espacio). Hemos considerado las siguientes entidades y personas en nuestra agenda actual:
  • Alí somos todxs
  • mexbcn
  • Adhesiva
  • La Lottería AC
  • #YoSoy132Bcn
  • Diógenes
  • Iyari Cartonería
  • Symbolon
  • Colectivo Machincuepa
  • MCMB (Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona)
  • NAR (Nuestra Aparente Rendición)
  • AME (Asoc. de Mexicanos en Esparraguera)
  • MexCat
  • Arte por el Cambio
Aún tendremos una reunión previa en la que precisaremos aún más los tiempos (jueves 24, 19h bracafe de P Urquinaona), para que vayan planteando también la forma de presentar su colectivos.
En esta ocasión y por iniciativa propia, hemos asumido la 'planificación' de la Jornada entre algunos asistentes a las reuniones previas. Sin embargo, la invitación para sumarse a organizar la Jornada sigue abierta y se convocará a una próxima reunión.

Reciban todxs un saludo y hasta pronto!

PD si consideran importante re-enviar este correo a algún contacto interesado, pueden hacerlo sin problema.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF