Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 30 de diciembre de 2012

DECLARACION POLITICA JUNTA DE GOBIERNO DEL MAGISTERIO DE GUANAJUATO



DECLARACION POLITICA
JUNTA DE GOBIERNO DEL MAGISTERIO DE GUANAJUATO

En Junta de Gobierno del Magisterio de Guanajuato participamos maestros libres y conscientes, que aman a su patria y aspiran  a  lograr la emancipación de todos los pueblos de México.
Junta de Gobierno del Magisterio de Guanajuato es una organización con principios fundamentados en la justicia, la dignidad y honestidad que condena cualquier acto de traición, deslindándonos de cualquier charro esquirol que haya usado a la organización para avanzar en su protagonismo en el sindicato o en sus intereses personales.
De esta manera pretendemos construir una  ruta reorganizativa , trazando un plan de acción en un ejercicio de consenso previo, que nos conduzca a enfrentar en condiciones de fuerza, la política neoliberal: social, económica, y laboral del Estado Mexicano.
Pretendemos mediante este esfuerzo y siempre coordinados con el Comité Ejecutivo Nacional Democrático CEND, trabajar sobre tres los  ejes rectores:
Político Educativo.- Formando individuos y pueblos libres y conscientes, poniendo en práctica estrategias propias de una educación alternativa  apoyada y sustentada en el PNAEC.
Político Sindical.- Luchando para democratizar al SNTE, liberándolo de dictaduras antidemocráticas como la de Elba Esther Gordillo Morales y su grupo incondicional.
Político Social.- Unidos con  organizaciones hermanas de obreros, estudiantes, campesinos, jóvenes, mujeres  y toda la clase trabajadora hasta alcanzar un México justo para todos. 
Manifestamos también  que Junta de Gobierno del Magisterio de Guanajuato:
Se identifica, coordina y se apoya con el CEND entendiendo que se trata de una estrategia de lucha dentro de la misma CNTE.
Rechaza la injerencia de las corporaciones empresariales en el Sistema Educativo Nacional que promueve su privatización, y exige  la expulsión de la OCDE por su intervención en contra de la educación pública en nuestro país, quien reconoce el fracaso por la inequidad del modelo educativo, sugerido por ellos mismos.
 Ratifica su rechazo a Elba Esther Gordillo Morales y a la gavilla de incondicionales charros que la sostienen; así como los resolutivos de su VI Congreso Nacional Extraordinario, en la medida que no representa los intereses de los trabajadores, ni de la educación pública misma.
Los que conformamos la Junta de Gobierno del Magisterio de Guanajuato nacemos en  “Bases Magisteriales de Guanajuato”, con quienes nos unieron fuertes propósitos por los cuales nos movilizamos y luchamos en distintos lugares. Sin embargo; toda la fuerza lograda desembocó en nada, un solo beneficio para la base no se logró: descuentos aplicados a compañeros no se recuperaron, el trámite de los amparos contra el ISSSTE quedaron inconclusos, se impuso al Prof. Carlos Montaño reeligiéndolo en la sección XIII por Martin Martínez  en contra de la voluntad de la Asamblea Estatal del Movimiento de Bases.
Lo que pasó fue que los  dirigentes de ese movimiento habían pactado los esfuerzos hechos por miles  de compañeros maestros quienes fueron traicionados.
 Es importante señalar como traidores de este movimiento principalmente a Martin Martínez, líder del movimiento en ese entonces y hasta la fecha de la emisión de este documento, a gente como Lázaro Uc Mas, Vicente Quiñones, Carlos Montaño, Pedro Longinos entre otros, todos ellos cercanos colaboradores de Martin Martínez y actuales dirigentes de MDETEG.
Bases Magisteriales no sobrevivió a esto, y se crean entonces dos expresiones: MDETEG y Junta de Gobierno del Magisterio de Guanajuato.
Junta de Gobierno del Magisterio de Guanajuato nace entonces de la necesidad y convicción de luchar por los ideales mencionados al principio de este documento y de no tener un referente en el estado que defienda, organice y encamine la lucha del magisterio de una manera limpia y honesta.
Por otro lado, es también necesario mencionar al Prof.  Juan Diego Malagón Villanueva, quien participó en Junta de Gobierno en un principio de manera activa, pero que poco a poco comenzó a dejar de hacerlo, y al final, sin el consenso de la asamblea y de manera individual, participó en el último  congreso charro en Quintana Roo del SNTE de EEGM , desempeñó comisiones charras en asambleas del SNTE, trató de justificar los actos de traición de los dirigentes de Bases Magisteriales y los de él mismo. 
Por todo lo anterior consideramos que es necesario e imprescindible:
  El deslinde y desconocimiento de:
1.-Martin Martínez y del MDETEG organización que representa.
2.- Juan Diego Malagón Villanueva por considerarlo traidor a nuestra organización (JGMG) y al CEND.
3,- Miguel Ángel Rodríguez Reynoso de Valle de Santiago, Guanajuato. Aclarando  que nunca hemos tenido ninguna relación con este profesor.
 En respuesta al pronunciamiento político de la ANR  llevada a cabo en Zacatecas se informa: que estos docentes (Miguel Ángel Rodríguez Reynoso  y Juan Diego Malagón Villanueva) no integran, ni militan  actualmente en el Comité Ejecutivo Nacional  Democrático, ya que solo han ocupado los nombres de las organizaciones para realizar su protagonismo político y obtener beneficios personales.
Finalmente: Creemos que es  importante y necesario dar a conocer logros y dificultades que hemos tenido en nuestro proceso de lucha
Logros:
-              Orientación a compañeros de base sobre las implicaciones de Carrera Magisterial.
-              Organización del tercer Pleno Nacional de Representantes Sindicales en Celaya, Gto.
-              Amparos contra la aplicación de la Evaluación Universal.
-              Recolección de firmas de desconocimiento de Elba Esther Gordillo Morales.
-              Organización de Talleres del educador popular.
-              Encuentros de colectivos pedagógicos.
-              Apoyo a caravana México, D.F. a Rosarito, B.C. en contra del Congreso de Gordillo.
-              Marchas y manifestaciones en coordinación con el CEND.
-            Mantenernos firmes y en pie de lucha en contra el sistema neoliberal que nos oprime cada                    día más.
Dificultades:
-              Apatía y  desinterés propios de nuestros compañeros.
-              Carencia de espíritu solidario, individualismo y egoísmo.
-              Carencia de valores y principios como la honestidad, honradez, solidaridad, valor y lealtad.
-              Un  aparato de estado que engaña y atemoriza a los trabajadores de la educación.
-              La traición de nuestros dirigentes de Bases Magisteriales  y Diego Malagón que finalmente nos han obligado a redactar y manifestarnos en el presente documento.
F  R  A  T  E  R  N  A  L  M   E  N  T  E
¡POR LA EDUCACION AL SERVICIO DEL PUEBLO!
¡RESISTIR, OCUPAR, EDUCAR, TRANSFORMAR, CONSTRUIR PODER POPULAR!
JUNTA DE GOBIERNO DEL MAGISTERIO DE GUANAJUATO
 


Imprimir

3er Seminario Internacional de Reflexión y Análisis (en vivo))



Stream videos at Ustream


Imprimir

sábado, 29 de diciembre de 2012

Movilización de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica.

Anuncian movilización de la Red Nacional de Resistencia Civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica.



GRAN MOVILIZACION NACIONAL

Con acciones dislocadas (bloqueos carreteros y otras presiones) en todo el país El 7 DE FEBRERO del 2013
En torno a los siguientes ejes:


- Contra la represión y criminalización de la protesta social
- Contra la política energética neoliberal
- Contra los megaproyectos y por la defensa de nuestros territorios y nuestra
autonomía
- Por unas tarifas justas de luz en función del nivel socio-económico de acuerdo a los criterios que como pueblo acordemos y acceso a la energía eléctrica como derecho humano
Convocantes:
- Red nacional de resistencia civil contra las altas tarifas de la energía eléctrica, que somos:
Consejo autónomo regional de la Costa de Chiapas
Luz y Fuerza del Pueblo (Chiapas)
Resistencia civil de Candelaria, Campeche
Resistencia civil indígena y popular del Sur de Veracruz contra las altas tarifas de luz
Unión de comunidades indígenas de la zona Norte del Istmo (UCIZONI; Oaxaca)
Asamblea de pueblos indígenas del Istmo de Tehuantepec en defensa de la tierra y del territorio (Oaxaca)
Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP,
Guerrero)
Frente de pueblos en defensa de la tierra y del territorio de Puebla-Tlaxcala-Morelos
Alianza Única del Valle (Estado de México)
Tlakaelel (DF)
Movimiento amplio de resistencia civil (MARC, Chihuahua)
Movimiento amplio de resistencia civil-Homero (MARC-Homero, Chihuahua)





Imprimir

Programa del Tercer Seminario Internacional de Reflexión y Análisis

 
“Planeta Tierra: Movimientos Antisistémicos”
 
a realizarse el 30, 31 de diciembre de 2012 y el 1 y 2 de enero de 2013
 
Lugar: CIDECI-UNITIERRA
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS
 
 
PROGRAMA

Registro: a partir del 29 de diciembre (10 a.m.)
 
30 de diciembre 2012

* Sesión Matutina (11 am.)
Panelistas:
Mercedes Olivera
Xóchitl Leyva
Jérôme Baschet
Moderador: Ronald Nigh
 
* Sesión Vespertina (5:30p.m.)
Panelistas:
Félix Díaz (Qarashé de la comunidad Qom, Argentina)
Arturo Anguiano
Ma. Helena Ravello y Mirta Coronel (MOCASE-VC/MNCI-Argentina)
Moderadora: Stella Maris
 
31 de diciembre 2012

* Sesión Matutina (11 am.)
Panelistas:
Emory Douglas (ex-Pantera Negra-USA)
Movimiento por Justicia del Barrio-Nueva York
François Houtart (Bélgica)
Moderadora: Nelly Cubillos
 
* Sesión Vespertina (5:30p.m.)
Panelistas:
Severino S. Sharupi Tapuy (CONAIE Ecuador)
Andrés Cuyul y Luis Cárcamo (Comunidad de Historia Mapuche)
Ivonne María Soto (Puerto Rico)
Moderador: Víctor H. López
 
1 de enero 2013

* Sesión Matutina (11 am.)
Panelistas:
Silvia Ribeiro
Gustavo Esteva
Javier Sicilia
Moderadora: Rocío Noemí Martínez
 
* Sesión Vespertina (5:30p.m.)
Panelistas:
Representantes de pueblos y tribus del CNI
Sylvia Marcos
Pablo González Casanova
Moderadora: Rosa Luz Pérez
 
2 de enero 2013

* Sesión Matutina (11 am.)
Panelistas:
Silvia Pérez- Vitoria (Francia)
Hernán Ouviña (MPLD-Argentina)
Majid Rahnema (Irán)
Moderadora: Ana Valadez
 
* Sesión Vespertina (5:30p.m.)
Panelistas:
Fernanda Navarro
Luis Villoro
Jean Robert
Moderador: Lázaro Sánchez
 
Haz clic aquí para mas información:
 

CONVOCATORIA A LOS MEDIOS LIBRES PARA DIFUSIÓN DEL 3ER. SEMINARIO INTERNACIONAL DE REFLEXIÓN Y ANÁLISIS: “…PLANETA TIERRA: MOVIMIENTOS ANTISISTÉMICOS…”


 A realizarse 30-31 diciembre 2012 y 1-2 enero 2013 en CIDECI-UNITIERRA CHIAPAS (Camino Viejo a San Juan Chamula s/n. Colonia Nueva Maravilla. San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México.)
 Como Red de Medios Libres Chiapas llevaremos a cabo la cobertura del Seminario, en texto, foto, audio y video, y con una transmisión en vivo vía FM e Internet, durante los 4 días de duración del encuentro. Invitamos a los distintos medios libres de México y el Mundo a colaborar en la difusión del seminario, ya sea trabajando en conjunto en la cobertura directamente en el CIDECI o ayudando con la retransmisión en sus distintos medios y redes sociales
 El sitio web en el que se estará llevando a cabo la cobertura y en el que se puede encontrar toda la información al respecto es:
 Atentamente:
 Colectivos que integran la Red de Medios Libres Chiapas
 Cualquier duda o comentario nos lo pueden enviar a cualquiera de estas direcciones:
 


Imprimir

viernes, 28 de diciembre de 2012

Raúl Zibechi: ¿Una acción militar de EU en América del Sur?

 
¿Una acción militar de EU en América del Sur?
Raúl Zibechi
La última edición de la Revista de Anticipación Política-MAP, publicada por el Laboratorio Europeo de Anticipación Política (Leap), está en gran parte dedicada al análisis de las tendencias regionales en América del Sur entre 2012 y 2016. El capítulo dedicado al tema tiene un título sugerente: Incertidumbre entre dominación estadunidense e independencia regional.
La publicación sostiene que el actual escenario regional e internacional presenta condiciones excepcionales para que Suramérica se constituya en una región geopolíticamente soberana, luego del fracaso del Consenso de Washington y de la estrategia de integración orientada por Estado Unidos a través del ALCA. Analiza brevemente la política estadunidense de construir una alianza con sus aliados del Pacífico, con el objetivo de crear una barrera que podría dificultar las relaciones comerciales con Asia a los países de la zona del Atlántico.
El punto álgido del análisis es el militar. Los analistas del Leap sostienen que América del Sur debe prepararse para una posible acción militar estadunidense, país que está militarizando el territorio latinoamericano para fortalecer su posición de dominio. El think tank geopolítico europeo, cercano al presidente François Hollande, se detiene en la creciente presencia militar del Comando Sur en la región y concluye que con el éxito del golpe institucional en Paraguay contra Fernando Lugo, Estados Unidos ha consolidado su poder militar en el corazón de países del Unasur.
La convicción de que la superpotencia en decadencia pretende recolonizar la región recurriendo a acciones militares no es novedosa, salvo por el hecho de provenir de un importante centro europeo y por llevar los análisis hasta las últimas consecuencias. El hombre siempre ha utilizado las armas que ha desarrollado, y el mundo acostumbra a salir de las crisis sistémicas con una gran guerra, después de la cual se dan las condiciones para el nuevo orden, son dos de las ideas-guías de ese análisis.
Surgen de inmediato dos preguntas. ¿Está la región preparada para enfrentar una acción militar recolonizadora del Pentágono? ¿Cómo imaginamos, y cómo nos preparamos para la transición a un mundo nuevo, quizá sólo multipolar, ojalá también socialista?
La primera respuesta es que aún no están dadas las condiciones para enfrentar, como región, a Estados Unidos. Sólo Brasil y Venezuela tienen conciencia de las dificultades que vendrán en el futuro inmediato y se están preparando para ello, según las capacidades de cada cual. Brasil se dotó de una Estrategia Nacional de Defensa bajo el segundo gobierno de Lula; está procediendo a revitalizar su industria militar y a construir los medios necesarios para su defensa, incluyendo, como ya se ha dicho en esta columna, la construcción de submarinos nucleares.
Sin embargo, tropieza con algunas dificultades y limitaciones. La nueva postergación de la compra de cazas de última generación, proceso que ya lleva dos décadas, y sobre todo la reciente inclinación por los F-18 de Boeing en vez de los franceses Rafale, revela cómo las presiones de la Casa Blanca consiguen resultados en países que parecían firmes en sus decisiones.
Como se sabe, Venezuela también ha dado pasos importantes para defenderse de eventuales acciones militares pero sigue estando en el ojo del huracán desestabilizador de Washington y las derechas regionales. En los demás países predomina o bien un claro alineamiento con la política del Pentágono (casos de Chile, Colombia, Perú y ahora también Paraguay) o posiciones ambiguas como las de Uruguay. En todo caso, en la mayor parte de los gobiernos de la región prevalece la convicción de que no habrá que enfrentar situaciones extremas.
La segunda pregunta sigue requiriendo un debate estratégico sobre cómo prevemos la llegada de los cambios y cómo nos preparamos para hacerlos realidad. En este punto se impone una reflexión lateral: los cambios de verdad, los que se relacionan con abrir el escenario político a nuevas relaciones sociales, a nuevas formas de poder y por lo tanto a una nueva sociedad, no vendrán de los gobiernos sino de los abajos, de la gente común organizada en movimientos.
Lo contrario no puede ser sino la continuidad de la opresión bajo otras formas. ¿Hemos aprendido algo de las revoluciones independentistas que sólo cambiaron las élites y dejaron sin tocar las relaciones sociales y de poder? En un texto luminoso, El problema primario del Perú, José Carlos Mariátegui sostuvo: La república ha significado para los indios la ascensión de una nueva clase dominante que se ha apropiado sistemáticamente de sus tierras. Fue más lejos y aseguró que el virreinato fue menos culpable de la situación del indio que los republicanos que los adormecieron al inscribir demagógicamente sus demandas en un programa que nunca cumplieron.
Así las cosas, surge el tercer problema: prepararnos para un futuro de guerras y confrontaciones impuestas por el imperio y las clases dominantes supone, en primer lugar, construir la convicción subjetiva de la inevitabilidad de estos escenarios. Un análisis que incluya como eje central la preparación de fuerzas para esa eventualidad, que no se reduce a una cuestión sólo militar sino implica algo más profundo y previo: la disposición anímica, que pasa por una ética de no involucrarse con los de arriba, se llamen burguesía, Estado, medios de la derecha u ONG.
Desde este punto de vista, en América del Sur estamos aún muy lejos. En la medida en que no tenemos recetas prontas para aplicar sobre cómo hacer y qué rumbos tomar, los ejemplos y referencias pueden ser de enorme ayuda. Esos hombres, esas mujeres y esos niños que el 21 de diciembre levantaron el puño en silencio en cinco ciudades de Chiapas nos muestran el estado anímico y organizativo necesarios para afrontar este periodo histórico. Escuchémonos a nosotros, bien adentro, para identificar lo que nos falta.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2012/12/28/opinion/015a2pol

Imprimir

Michael Moore: Paz en una nación armada

Paz en una nación armada
Michael Moore
Foto
Manifestantes se expresan contra la violencia y las armas, en el Puente de Brooklyn, en Nueva York, el pasado domingo 23 de diciembre Foto Reuters
Amigos:
Luego de presenciar la deschavetada y mentirosa conferencia de prensa de la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés), el viernes pasado, me quedó claro que la profecía maya se ha cumplido. Excepto que el único mundo que ha terminado es el de la NRA. El poder fanfarrón que le ha permitido dictar la política sobre armas de este país se ha acabado. A la nación le repugna la masacre en Connecticut, y los signos están en todas partes: un entrenador de basquetbol en una conferencia de prensa después de un partido; el republicano Joe Scarborough; el dueño de una casa de empeños en Florida; un programa de recompra de armas en Nueva Jersey; y el juez conservador y dueño de armas que condenó a Jared Loughner.
Aquí está, pues, mi brindis decembrino para ustedes:
Estas masacres con armas de fuego no terminarán pronto.
Siento decir esto, pero muy en el fondo todos sabemos que es cierto. No significa que no debamos seguir presionando: después de todo, el impulso está de nuestra parte. Sé que a todos nosotros, yo incluido, nos gustaría que el presidente y el Congreso promulgaran leyes más estrictas sobre armas. Necesitamos que se prohíban las armas automáticas y semiautomáticas y los magacines que contienen más de siete balas. Necesitamos mejores revisiones de antecedentes y más servicios de salud mental. Necesitamos regular las municiones también.
Pero, amigos, me gustaría proponer que si bien todo lo anterior reducirá las muertes por armas de fuego (pregúntenle al alcalde Bloomberg: es prácticamente imposible comprar una arma en Nueva York y el resultado es que el número de homicidios por año se ha reducido de 2 mil 200 a menos de 400), en realidad no pondrá fin a estos asesinatos en masa ni atacará el problema esencial que tenemos. Connecticut tenía una de las leyes más severas sobre armas en el país, y no sirvió de nada para prevenir la matanza de 20 niños el 14 de diciembre.
De hecho, seamos claros sobre Newtown: el asesino no tenía antecedentes penales, así que jamás habría aparecido en una revisión en archivos policiales. Todas las armas que empleó fueron adquiridas legalmente; ninguna encajaba en la definición legal de arma de asalto. El asesino parecía tener problemas mentales y su madre lo hizo buscar ayuda, pero fue inútil. En cuanto a medidas de seguridad, la escuela Sandy Hook fue cerrada con candados antes de que el homicida se presentara esa mañana. Se habían realizado simulacros precisamente contra ese tipo de eventos. De mucho que sirvió.
Y he aquí el hecho sucio que ninguno de nosotros los liberales quiere discutir: el asesino sólo se detuvo cuando vio que los policías llegaban en tropel a la escuela, es decir, hombres armados. Cuando vio llegar las armas, detuvo el baño de sangre y se mató. Las armas de los policías impidieron que ocurrieran otras 20, 40 o 100 muertes. A veces las armas funcionan. (Sin embargo, hubo un alguacil armado en la escuela preparatoria de Columbine el día de la matanza y no pudo o no quiso detenerla.)
Lamento ofrecer esta verificación de realidades en nuestra muy necesaria marcha hacia un montón de cambios bienintencionados y necesarios –pero a la larga, cosméticos en su mayoría– en nuestras leyes sobre armas. Los hechos tristes son estos: otros países donde abundan las armas (como Canadá, donde hay 7 millones de armas en sus 12 millones de hogares, la mayoría de caza) tienen una tasa de homicidios más baja. Los chicos de Japón ven las mismas películas violentas, y los de Australia practican los mismos juegos violentos de video (El Gran Robo de Autos fue creado por una firma británica; el Reino Unido tuvo 58 asesinatos por arma de fuego en una nación de 63 millones de habitantes). Esta es la pregunta que deberíamos explorar en lo que prohibimos y restringimos las armas: ¿quiénes somos?
Trataré de contestar esta pregunta.
Somos un país cuyos líderes oficialmente aprueban y cometen actos de violencia como medio para lograr un fin a menudo inmoral. Invadimos países que no nos atacaron. Ahora usamos drones en media docena de países, y con frecuencia matan civiles.
Puede que esto no sea sorpresa para nosotros, siendo una nación fundada en el genocidio y construida sobre las espaldas de esclavos. Nos causamos 600 mil muertes en una guerra civil. Conquistamos el Salvaje Oeste con una revólver de seis tiros y violamos, golpeamos y matamos a nuestras mujeres sin piedad y a un ritmo asombroso: cada tres horas se comete el asesinato de una mujer en Estados Unidos (la mitad de las veces por su pareja actual o su ex); cada tres minutos hay una violación, y cada 15 minutos alguna mujer recibe una golpiza.
Pertenecemos a un grupo ilustre de naciones que aún aplican la pena de muerte (Corea del Norte, Arabia Saudita, China, Irán). No nos causa mayor conflicto que decenas de miles de nuestros ciudadanos perezcan cada año porque carecen de seguridad social y por tanto no ven a un médico hasta que es demasiado tarde.
¿Por qué hacemos esto? Una teoría es que es simplemente porque podemos. Existe un nivel de arrogancia en el espíritu estadunidense, amistoso por lo demás, que nos persuade de creer que poseemos algo excepcional que nos separa de todos esos otros países (sí tenemos muchas cosas buenas; lo mismo puede decirse de Bélgica, Nueva Zelanda, Francia, Alemania, etcétera). Creemos ser número uno en todo, cuando la verdad es que nuestros estudiantes están en el lugar 17 en ciencias y el 25 en matemáticas, y ocupamos el lugar 35 en expectativa de vida. Creemos tener la democracia más grandiosa, pero nuestra participación en urnas es la menor de cualquier democracia occidental.
Somos lo más grande y lo mejor en todo, y exigimos y tomamos lo que queremos. Y a veces tenemos que ser unos violentos hijos de puta para obtenerlo. Pero si uno de nosotros no capta el mensaje y muestra la naturaleza sicótica y los brutales resultados de la violencia en Newtown, en Aurora o en el Tec de Virginia, entonces todos nos ponemos tristes, nuestros corazones están con los familiares y los presidentes prometen adoptar medidas significativas. Bueno, tal vez en esta ocasión este presidente lo diga en serio. Será mejor que así sea. Una enfurecida multitud de millones no va a dejar caer el tema.
Mientras discutimos y demandamos lo que se debe hacer, me permito pedir que nos detengamos a echar una ojeada a los que creo que son los tres factores extenuantes que podrían responder a la pregunta de por qué los estadunidenses tenemos más violencia que casi nadie más:
1. Pobreza. Si hay algo que nos separa del resto del mundo desarrollado, es esto: 50 millones de nuestros compatriotas viven en pobreza. Uno de cada cinco estadunidenses tiene hambre en algún momento del año. La mayoría de quienes no son pobres viven al día. No hay duda de que esto crea más crimen. Los empleos en la clase media previenen el crimen y la violencia. (Si no lo creen, háganse esta pregunta: si su vecino tiene empleo y gana 50 mil dólares al año, ¿qué probabilidades hay de que se meta en su casa, les meta un tiro en la cabeza y se lleve el televisor? Ninguna.)
2. Miedo/racismo. Somos un país terriblemente miedoso, si se considera que, a diferencia de la mayoría de las otras naciones, jamás hemos sido invadidos. (No, 1812 no fue una invasión: nosotros la empezamos.) ¿Para qué diablos necesitamos 300 millones de armas en nuestros hogares? Entiendo que los rusos estén un poco amoscados (más de 20 millones de ellos murieron en la Segunda Guerra Mundial). Pero, ¿cuál es nuestro pretexto? ¿Nos preocupa que los indios del casino nos hagan la guerra? ¿Que los canadienses parezcan estar amasando demasiadas tiendas de donas Tim Horton a ambos lados de la frontera?
No. Es porque muchas personas blancas tienen miedo de las personas negras. La gran mayoría de las armas en Estados Unidos se venden a personas blancas que viven en suburbios o en el campo. Cuando fantaseamos con ser asaltados o con que nuestra casa sea invadida, ¿qué imagen nos formamos del perpetrador en nuestra mente? ¿Es el chico pecoso que vive en nuestra calle, o alguien que es, si no negro, al menos pobre?
Creo que valdría la pena: a) esforzarnos por erradicar la pobreza y recrear la clase media que teníamos, y b) dejar de promover la imagen del hombre negro como el coco que va a hacernos daño. Cálmense, personas blancas, y desháganse de sus armas.
3. La sociedad del yo. Creo que la norma del cada quien para su santo de este país es lo que nos ha puesto en el hoyo en que nos encontramos, y ha sido nuestra perdición. ¡Ráscate con tus uñas! ¡No eres mi problema! ¡Esto es mío!
Sin duda, ya no cuidamos de nuestros hermanos y hermanas. ¿Está usted enfermo y no puede costear la operación? No es mi problema. ¿El banco le embargó su casa? No es mi problema. ¿No tiene dinero para ir a la universidad? No es mi problema.
Y sin embargo, tarde o temprano se convierte en nuestro problema, ¿o no? Si quitamos demasiadas redes de seguridad, todos comenzamos a sentir el impacto. ¿Quieren vivir en una sociedad así, en la cual sí tendrán una razón legítima para sentir miedo? Yo no.
No digo que en otros lados sea perfecto, pero en mis viajes he notado que otros países civilizados ven un beneficio nacional en cuidar unos de otros. Cuidado médico gratuito, universidades gratuitas o de bajo costo, atención a la salud mental. Y me pregunto, ¿por qué no podemos hacer esto? Creo que es porque en muchos otros países las personas no se ven como separadas o solas, sino juntas en la senda de la vida, en la que cada una existe como parte integrante de un todo. Y uno ayuda a otros cuando tienen necesidad, no los castiga porque han tenido una desgracia o una mala racha. Tengo que creer que una de las razones por las que los asesinatos con armas de fuego son tan raros en otros países es porque hay menos mentalidad de lobo solitario entre sus ciudadanos. La mayoría son educados con un sentido de conexión, si no de abierta solidaridad. Y eso hace más difícil matarse unos a otros.
Bueno, pues he ahí algo en qué pensar mientras disfrutamos de las festividades. No se olviden de darle mis saludos a su cuñado conservador. Hasta él les dirá que si no pueden acertarle a un ciervo en tres disparos –y afirman necesitar un cargador de 30 tiros– es que no son cazadores, y no tienen nada que hacer con una arma en la mano.
¡Disfruten las fiestas!
Su amigo,
Michael Moore
Traducción: Jorge Anaya

Fuente:
http://www.jornada.unam.mx/2012/12/28/politica/008a1pol

Imprimir

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Comunicado de Las Abejas, 22 de diciembre, 2012.

http://acteal.blogspot.mx/



Compañeros y compañeras, amigos todos.

Queremos compartir con ustedes nuestra palabra, nuestro pensamiento, nuestro sentir y nuestro ver a XX años de la creación de "Las Abejas", y XV aniversario de la masacre. Nosotros y nosotras de "Las Abejas"  estamos trabajando que paulatinamente crezca nuestro corazón y  poder dar lugar ahí la palabra verdadera. Y de la misma manera les invitamos a ustedes tambien.

A 20 años de caminar en la resistencia, autonomia, agradecemos de corazon la solidaridad de ustedes que hemos recibido tanto de cerca como de lejos. Nosotros cumplimos un ciclo de trabajo y comenzaremos una nueva etapa de vida, en el cual les invitamos que nos acompañen y  en nuestro largo andar.

Saludamos entonces, a todos y todas ustedes que confían en nuestra trabajo, que creen en nuestra lucha. Este poco y mucho que hemos logrado es gracias a la solidaridad y acompañamiento que hemos recibido de ustedes. Esperamos que en este comienzo de una nueva era, de una nueva etapa conjuntemos nuestras luchas y caminos de la libertad.

JUSTICIA, VERDAD, LIBERTAD, PAZ Y DIGNIDAD.

Por la mesa directiva.
Sociedad Civil "Las Abejas"

Va comunicado.

Organización de la Sociedad Civil “Las Abejas”
Tierra Sagrada de los Mártires
Acteal Ch’enalvo’, Chiapas. México.

22 de diciembre  del 2012.
A la Opinión Pública
A los medios de Comunicación Estatal, Nacional e Internacional
A los medios alternativos
A la Sexta Internacional
A los Adherentes de La Otra campaña
A las organizaciones independientes
A los defensores de derechos humanos no Gubernamental.

Hermanos y hermanas.


Cuentan nuestros abuelos y abuelas mayas según el Pohpol Vuh, que los gemelos de nombres Hunapu e Ixbalanque decidieron luchar contra los señores de xibalba (inframundo/ mal y el malo) para acabar con toda la violencia, la injusticia y la muerte que padecían nuestros abuelos de aquel entonces. En la lucha, los gemelos triunfaron y con su fuerza y sabiduría vencieron la oscuridad y la muerte, y entonces, hicieron nacer  la vida, la paz, el amor, la justicia y la tranquilidad. Hoy, nosotros de “Las Abejas” los guardianes de la memoria y la esperanza de siempre, seguimos este ejemplo digno y continua este  lucha en  la defensa de la vida.

Decimos esto, porque hace ya dos décadas, hace 20 años atrás; nosotros y nosotras los y las Tsotziles, nos cansamos del olvido, de la represión y opresión, y entonces comenzamos una lucha activa por la defensa de los derechos humanos, por el  respeto y reconocimiento como pueblos que somos. Ya que la forma de vida que nos impusieron de arriba hace ya más de 500 años nos ahoga, absorbe nuestra sangre y extermina nuestra existencia humana. Y ese modelo de vida es el sistema capitalista y que ahora es el  causante de todos los males que hoy en día existe
.
Pues mucho antes, nuestro mundo todo era de oscuridad, debilitado estábamos, vivíamos en un escenario en donde no hay salida ni opción frente al olvido y la muerte. Pero entonces, mientras toda parecía oscuridad una luz ilumino nuestro camino, un pensamiento se desarrollo en nuestra mente, una energía surgió en nuestro corazón, y luego todo se concreto en una fuerza y en una idea. Apareció entonces en nuestro pensamiento que nacimos libres, que hay esperanza, que hay alternativas frente al sistema de muerte. Que es posible vivir y seguir viviendo de una manera diferente, vivir en equilibrio con todo como nos dijeron y nos enseñaron los abuelos, los más primeros pues. Entonces, nosotros los que no existimos, lo asesinados, los despojados y los negados dejamos a un lado el miedo y comenzamos a luchar por lo que somos, por lo que queremos y por lo que creemos; y enfrentamos el sistema de muerte (el capitalismo) luchando de manera  pacífica. Y por eso cuando encarcelaron injustamente  a 5 de nuestros hermanos de la comunidad de Tzajalch’en ya no nos dejamos y organizamos una peregrinación para exigir su libertad inmediata y de esa manera nació entonces el movimiento social sociedad civil pacifista “Las Abejas”  el 10 de diciembre de 1992., con una misión de defender los derechos humanos; respeto y reconocimiento de los pueblos originarios. Desde un principio, nosotros y nosotras “Las Abejas”  definimos una postura muy clara, la de ser pacifistas y con un método de lucha No Violenta activa.

Sin embargo, en el camino por la defensa de los derechos humanos y por el reconocimiento únicamente encontramos más violencia, más muerte, más guerra, más exterminio y más olvido. Pues el señor de xibalba (mal gobierno) creó y desarrollo estrategias de muerte y de exterminio  y en un contexto de guerra de contrainsurgencia diseñada por el Estado Mexicano en la llamada: Plan de campaña Chiapas 94, en el año que comprende de 1995-1997, militarizo nuestras comunidades y municipios. Luego con la militarización se formaron los paramilitares que salieron de nuestras comunidades, priistas y cardenistas del municipio oficial Chenalhó. Que fueron armados y entrenados por la Policía de Seguridad Pública del Estado de Chiapas, del Ejército Mexicano y financiados por el Gobierno Federal. Más tarde los paramilitares provenientes de diferentes comunidades de Chenalhó nos masacraron en el 22 de diciembre de 1997., con el fin de sembrar miedo y terror en nuestro movimiento social y hacia todas las organizaciones antisistémicas que denuncian las injusticas y las violaciones a los derechos humanos. En dicha masacre murieron 45 hermanos y hermanas nuestras de las cuales 21 mujeres 4 de ellas embarazadas; 15 niños, 9 hombres, mas 25 lesionados. La muerte de nuestros hermanos cumplieron con el principio mas difícil de nuestra organización, que es el de “defender la vida y no quitarla; y cuando es necesario entregarla”.

El delito que cometimos fue organizar una jornada de ayuno y oración para que haya Paz, justicia, dignidad y cese de violencia que hacían los paramilitares. Únicamente pedíamos eso, solo paz para nuestros pueblos y para el mundo, pero los gobiernos de aquel entonces como Ernesto Zedillo Ponce de león presidente de la republica,  Julio Cesar Ruíz Ferro gobernador del estado de Chiapas, Mario Renán Castillo el mando de la VII Región Militar y artífice de la guerra encubierta contra los  Zapatistas;  Miguel Ángel Godínez Bravo ex secretarios de la Defensa Nacional, Emilio Chuayffet el ex secretario gobernación y  el presidente municipal de Chenalhó Jacinto Arias Cruz lo vieron como un mal para la sociedad. Inclusive Ernesto Zedillo Ponce de León en la televisión ante la nación mexicana, argumento que la masacre de Acteal no es un crimen de estado sino un conflicto intercomunitario;  y cínicamente se atrevió a llamarnos salvajes, violentos e irracionales; por eso nosotros y nosotras con toda dignidad le preguntamos a la patria ¿quiénes son los salvajes, los irracionales y los violentos?,  a caso son ellos de arriba quiénes entregan y entregaron sus vidas para hacer nacer la paz, el amor, la justicia y la esperanza?, sabemos que no!, Zedillo nos llamo así por miedo porque el trabajo que hacíamos lo ve como una amenaza en contra de su imperio, porque nuestras armas que son: nuestra palabra y nuestros sueño es una arma poderosa que no existe modo de detener.

Hoy a 15 años de la masacre de Acteal el gobierno sigue negando que es un crimen de estado, y lejos de hacer una investigación a fondo, sigue con su estrategia de contrainsurgencia para hostigar a nuestra organización “Las Abejas” y a los sobrevivientes, para crear conflicto y/o división en las comunidades y organizaciones que luchan. Esta actitud gubernamental ha estropeado la justicia real y el reconocimiento de la verdad sobre los hechos de la masacre. Además, este clima ha favorecido en gran medida la reactivación de los paramilitares de Chenalhó ejemplo lo tenemos; a las 11:30 horas de la noche del 11 de diciembre del presente, en la colonia Puebla del municipio de Chenalhó fue sorprendido Lorenzo Gómez Gómez portando una escopeta calibre 410, integrante del PRI y paramilitar con antecedente penal por hecho previos de la masacre de Acteal. Tras enterarnos, nosotros les exigimos a las autoridades de Chenalho que realicen una investigación a fondo sobre el caso, de la cual se negaron justificando que no pueden intervenir ni romper con las tomas de decisión de la propia comunidad.

Así mismo, continúa esta cadena de manipulación, de ingobernabilidad y de corrupción. Porque han pasado ya tres sexenios, pero ningún gobierno ha tenido voluntad de dictar solución al caso Acteal; todos estos años que ha transcurrido únicamente se han empeñado a crear condiciones de olvido, de impunidad e injusticia. En consecuencia, hoy en día no existe condiciones de no repetición de hechos, mentiríamos si decimos que Acteal ya no se va repetir porque que el crimen de estado de lesa humanidad se ha dejado a la impunidad, y  los autores materiales e intelectuales gozan de total libertad. No hay justicia, no hay verdad y no hay vida solo muerte y violencia.

Entonces preguntamos, todos estos años de lucha, de resistencia que hemos hecho ¿ha servido de algo? en algo contribuye este trabajo compartido?, aporta algo este esfuerzo diario que hacemos en nuestras comunidades? nosotros decimos que sí. Que tal vez, no hayamos podido transformar el mundo por completo porque la violencia sigue, la muerte y el descontento aflora donde sea, y porque los malos gobiernos siguen violentando los derechos humanos día y noche, pero confirmamos que nosotros sí hemos cambiado, nos hemos transformado como persona, como comunidad, como pueblo, organización y nación que somos. Porque a 20 años de “Las Abejas” ya no somos los mismos como antes. Ya no caminamos encorvados. Ya no somos sumisos ante un poder y ante el mal gobierno federal y estatal. Ya no creemos en las instituciones gubernamentales. Ya no creemos en nada de los partidos políticos. Nosotros ya nos hemos hecho fuertes tan fuertes como otros personas que han decidido tomar el destino en sus propias manos, al igual que nuestros hermanos zapatistas nuestra lucha ha hablado ya en Tsotzil, Tzeltal, Mam, Tojolabal, Chol, Quiche, Castellano, Inglés, Francés, Noruego entre otros.  Además, hoy ya hemos levantado la vista para mirar de lejos, hemos alzado la voz para ser escuchados; ya no hay mas temor en nuestros corazones porque ya no tenemos equivocarnos, ahora ya nos defendernos porque hemos aprendido a defendernos.
Todo esto que hemos aprendido y logrado con el tiempo, es lo que nos permitirá luchar con dignidad y transformar el mundo y la sociedad hasta lograr este mundo que queremos. Porque este año nos espera tiempos difíciles. Pues, 1 de diciembre de 2012 Enríque Peña Nieto tomó protesta como nuevo “presidente”[1] de México, pero, del México neoliberal y capitalista. Un presidente al servicio de los ricos y poderosos que quieren adueñarse de nuestro México verdadero. Un presidente de Televisa, TV Azteca. Decimos esto, porque para  nosotros, será un presidente como actor de una telenovela, que su papel será el de un títere maniobrado, literalmente, por los poderosos políticos y empresarios.

Una de las promesas de Peña Nieto en su campaña electoral es de seguir con la mano dura y no tardó ni un día de haber tomado su poder. Y su promesa lo cumplió reprimiendo y encarcelando a manifestantes del Distrito Federal y en Guadalajara, contra su imposición. No nos extraña la actitud de este señor, porque tiene un corazón chico[2] y muy malo, el pueblo de México no lo ha olvidado ni lo olvidará. Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México reprimió y encarceló criminalmente a los compañeros y compañeras de San Salvador Atenco y sus policías violaron a mujeres. Este crimen sigue impune. ¿Cuántos crímenes cometerá Peña Nieto en su sexenio? ¿Cuánta sangre del pueblo mexicano derramará por órdenes de su mafia política y económica?

¿A caso los políticos corruptos creen que nuestra memoria es corta? El gabinete de Enríque Peña Nieto son profesionales en saqueos de patrimonios nacionales y de masacrar a pueblos y organizaciones disidentes.
Ademas, Emilio Chuayffet Chemor quien ahora es titular de la Secretaría de educación Pública (SEP). Le preguntamos: ¿qué va a hacer en la educación pública? ¿será la de enseñar cómo se masacran niños y niñas? No nos olvidamos que Chuayffet era Secretario de Gobernación cuando sucedió la masacre de Acteal y sabía lo que iba a ocurrir y no evitó la masacre. En una entrevista con Carmen Aristegui, Chuayffet asume y dijo Acteal será una huella indeleble en mi carrera política.  Pero nosotros Las Abejas y sobrevivientes de Acteal, le decimos que la sangre de mujeres y niños y niñas inocentes de Acteal, le juzgarán por siempre. Emilio Chuayfet Chemor secretario de la SEP es uno de los autores intelectuales impunes de la masacre de Acteal.

Volvemos a aclarar que la demanda contra Ernesto Zedillo Ponce de León en la Corte de Conectticut no la hizo los sobrevivientes de Acteal, por ser de carácter civil que sólo le quieren sacar dinero. Nuestra postura es clara y nuestra exigencia de justicia contra Zedillo es la de llevarlo a juicio y responda penalmente por responsabilidad en el caso Acteal. Aunque haya conseguido la inmunidad de parte del gobierno de Estado Unidos, eso no quiere decir que ya está libre porque su inmunidad no es universal. Vaya a donde vaya, su crimen, la sangre de Acteal le reclamará cuentas y su conciencia no le dejará vivir en paz por ser el principal autor intelectual.

Aunque Manuel Velasco Cuello en su toma de protesta haya saludado a los movimientos sociales en especial a nuestros hermanos Zapatistas eso no significa que va respetar los pueblos indígenas o que va cumplir los acuerdos de San Andrés firmado el 16 de febrero 1996, entre los representantes del gobierno y la delegación Zapatista. Sabemos que cuando mencionan el nombre de las organizaciones y movimientos sociales es para que puedan sostener una falsa discurso y poder decir que su gobierno será democrático, incluyente y plural. Porque dicho acto político, así lo hizo Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero y lo único que hicieron fue administrar los conflictos intercomunitarios originados por la estrategia de contrainsurgencia que implemento el estado mexicano en contra del levantamiento zapatista.

A pesar de la situación actual de derechos humanos en México aunada con el olvido y la impunidad de la masacre. Nosotros y nosotras “Las Abejas”, vamos a seguir construyendo la otra justicia porque en ella hay posibilidad, ahí nace la vida. Viviremos construyendo, viviendo en la forma como nos dijeron y nos enseñaron nuestros mayores; construyendo este sueño que tenemos que es un mundo justo y necesario, donde se vive con libertad, en equilibrio con todo y donde el amor, la justicia, la paz, la dignidad, la democracia reinan; y la ley de cada día. Porque como habíamos dicho, que en este año 2012  no es el fin el mundo como lo argumentan los medios  y el gobierno sino únicamente se da un proceso de transición; el cierre del ciclo de la violencia, de la oscuridad y la muerte, y comienza una etapa de luz que da vida, en un escenario con libertad, justicia, paz, solidaridad y hermandad. Por eso, en este 20 años de lucha invitamos a sumarnos todos, a todos los hombres y mujeres conscientes y a los que no están; estamos invitados todos y todas: estudiantes, maestros, artistas, intelectuales a luchar juntos, a caminar bajo la misma bandera, a andar con nosotros en la resistencia, en la construcción de la autonomía y en el buen vivir; porque esta lucha y la construcción de la autonomía no tiene final, es la vida, es el aire que se respira de manera constante, se vive y se construye de diario.
Por lo anterior exigimos.
·         Justicia a los autores materiales e intelectuales de la masacre.
·         Libertad inmediata e incondicional a Alberto Patishtan y los demás presos políticos
·         Respeto a la construcción de nuestra autonomía y la libre determinación.

Viva los pueblos organizados
Viva la lucha por la paz, justicia y dignidad
Viva la Paz, viva la memoria, viva “Las Abejas”

ATENTAMENTE.
La Voz de la Organización Sociedad Civil “Las Abejas”
Por la mesa directiva.
____________________________
Porfirio Arias Hernández
Presidente. Mesa Directiva
______________________________
Enrique Perez Santis
Vicepresidente


____________________________
Victorio Santis Gómez
Secretario Gral.

______________________________
Javier Pérez Gutiérrez
Subsecretario

____________________________
Benjamín Pérez Pérez
Tesorero

______________________________
Manuel Ruíz Gómez
Subtesorero.




[1]    Escribimos “presidente” entre comillas porque ya no participamos en la farsa de las elecciones y además este señor, no tiene ni la mínima dignidad de ocupar un cargo máximo de una nación como la nuestra.
[2]    El que no tiene capacidad de entendimiento y respeto, y sólo sabe recurrir a la violencia y no crece su corazón porque sólo tiene ambición en el poder.


Imprimir

Videos

Loading...

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF