Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

jueves, 22 de abril de 2010

MICHOACAN - COMUNICADO URGENTE OSTULA

CAMARADAS:
LES ENVIAMOS UN COMUNICADO QUE PEDIMOS DIFUNDAN AMPLIAMENTE ENTRE SUS CONTACTOS NACIONALES E INTERNACIONALES, A FIN DE DIFUNDIR ESTA DELICADA SITUACIÓN QUE ENFRENTAN NUESTROS HERMANOS DE LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, EN EL ESTADO DE MICHOACÁN, MÉXICO.

FRATERNALMENTE

MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA
UNIÓN DE JÓVENES Y ESTUDIANTES
SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS (DIVISIÓN TEPUXTEPEC)

A los comuneros y comuneras de la Comunidad Indígena de Santa María Ostula
Al pueblo de Michoacán.
Al pueblo de México.
A los pueblos del Mundo.
A los medios de comunicación.
Desde el pasado 29 de junio de 2009, día en que pacíficamente los comuneros y comuneras de Ostula recuperaron las tierras que legítimamente les correspondía, en el predio hoy conocido como Xayakalan, no ha cesado sobre esa heroica comunidad el hostigamiento y la violencia por parte de los supuestos pequeños propietarios, particularmente de los grupos armados de narco-paramilitares de la Placita, Michoacán. Quienes desde ese día supieron que la corrupción gubernamental les permitiría operar en la total impunidad.
A sabiendas de esto y de los riesgos que se corrían, la comunidad determino dar una lucha frontal por recuperar el territorio del que habían sido despojados a la fuerza. La escalada de violencia comenzó el día 26 de julio de 2008 con el violento asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez, comunero de Ostula y coordinador, hasta su muerte, de la comisión especial que la asamblea general de la comunidad había nombrado para la defensa y recuperación de las tierras de Xayakalan. Otro hecho condenable fue el día 29 de junio, cuando se realizo la recuperación de las tierras, ese día los comuneros fueron recibidos por un grupo fuertemente armado que realizó un cobarde ataque, disparando abiertamente a hombres y mujeres de Ostula, resultando gravemente herido el comunero Manuel Serrano, este grupo de choque fue contratado por el supuesto pequeño propietario de La Placita J. Refugio Díaz. Aunado a esto recientemente el día 23 de febrero del presente año, alrededor de las 3:30 horas de la tarde, los comuneros Javier Martínez Robles, quien además es regidor indígena del municipio de Aquila, y el profesor Gerardo Vera Orcino, fueron “levantados” y secuestrados en el centro de la cabecera municipal de Aquila por un grupo Narco-paramilitar fuertemente armado, y de quienes hasta el momento se desconoce su paradero. La anterior situación suma al hecho de que desde el pasado 18 de agosto hasta el día de hoy ocho comuneros de Ostula y El Coire han sido violentamente asesinados sin que nadie realice las investigaciones y finque las responsabilidades correspondientes. Pero esta escalada de violencia indignante que se vive en Ostula, hoy nos vuelve a cimbrar, al enterarnos de que nuestro hermano, Francisco de Asís, Jefe de Bienes Comunales de la Comunidad indígena de Ostula, fue secuestrado por un grupo fuertemente armado que llego a su domicilio y lo subió a un vehículo la madrugada de este miércoles 21 de Abril de 2010. Fue el mismo Francisco de Asís a nombre de la comunidad, quien después del secuestro de Javier Martínez y Gerardo Vera, exigiera a las autoridades Federales y Estatales el desarme de ese grupo Narco-paramilitar. El secuestro de Don Francisco de Asís es una muestra clara de que estos grupos siguen operando en la total impunidad, e incluso bajo la protección y el cobijo de las autoridades.
Ante todo lo anterior exigimos y manifestamos: 1. Presentación con vida de los comuneros FRANCISCO DE ASÍS, JAVIER MARTÍNEZ ROBLES y GERARDO VERA ORCINO; esclarecimiento del asesinato del profesor Diego Ramírez Domínguez y el castigo a los autores intelectuales y materiales de su muerte; e investigación de los asesinatos hasta hoy impunes de ocho comuneros pertenecientes a las comunidades nahuas de la Costa. 2. Respeto a la posesión que nuestra comunidad guarda sobre las tierras que recuperó el pasado 29 de junio en el paraje conocido como Xayakalan. 3. Creación de mecanismos por parte de los gobiernos del estado y federal que garanticen en forma definitiva la tenencia de dichas tierras a favor de nuestra comunidad. 4. El reconocimiento del nuevo asentamiento humano que hemos establecido en las tierras recuperadas y que lleva el nombre de Xayakalan. 5. La creación de un plan de seguridad que inhiba nuevos ataques por parte sicarios o grupos paramilitares contratados o protegidos por supuestos pequeños propietarios de La Placita, municipio de Aquila, Michoacán. 6. El otorgamiento de garantías por parte de los gobiernos federal y del estado de Michoacán para el funcionamiento de las policías comunitarias y su guardia comunal en las comunidades de Santa María Ostula, El Coire y Pómaro, es decir, en todo el territorio nahua de la Costa michoacana.
Nos manifestamos dispuestos a seguir brindando la solidaridad que la comunidad indígena de Santa María Ostula requiera, como siempre lo hemos hecho.
Les comunicamos que hemos iniciado una campaña de información permanente Nacional e Internacional, para que se sepa las indignantes condiciones de seguridad que guarda ese rincón de nuestro México, y les pedimos otros Pueblos hermanos, unirse también esta legitima lucha por la tierra. Finalmente hacemos público que nosotros y nosotras al igual que las y los comuneros de Ostula no daremos un paso atrás hasta que recuperen su territorio del cual habían sido despojados de forma ilegal; hasta que aparezcan los compañeros que han sido privados de su libertad. Y volvemos a reiterar que la lucha que sostiene la comunidad Indígena de Ostula es pacífica y legal, y es para que sus hijos e hijas, y las futuras generaciones de esta comunidad tengan un mejor futuro y por ende podamos construir un mejor México. Morelia Michoacán, México, a 22 de Abril de 2010 TIERRA, TRABAJO, JUSTICIA Y LIBERTAD. Movimiento de Izquierda Revolucionaria - Unión de Jóvenes y Estudiantes Sindicato Mexicano de Electricistas (División de Tepuxtepec)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF