(1) ¿Qué es el significado de la dialéctica amo/esclavo en Hegel? ¿Hay una paralelismo entre esta dialéctica amo/esclavo y la situación de América Latina y EEUU, Europa?
(Hegel, Fenomenológica de espíritu “Amo eslavo”; Gogol, El concepto del otro. . . , paginas 18-24. ) [marzo 26]
(2) ¿Qué es el concepto de un sujeto para Marx? ¿Quién son sujetos revolucionarios en su pensamiento? ¿Cuál es la relevancia de esto en América Latina? (Marx, excerptas de: Manuscritos Económicos-Filosóficos 1844, Manifestó Comunista, Guerra Civil en Francia, “Carta a Vera Zazulich”; Mariátegui, La Problema Indígena; Dunayevskaya, Rosa Luxemburgo, La liberación femenina y la filosofía marxista de la Revolución, paginas 352-370 “ Cuadernos Etnológicos de Marx”) [abril 8]
(3) ¿Podemos encontrar una relación entre pensamiento filosófico indígena y la dialéctica hegeliana?
(Escritos indígenas especialmente a relación de “utopía,”, “Utopía y la dialéctica”(notas de Gogol), [abril 23]
(4) ¿Cuáles pensadores latinoamericanos hablan de la dialéctica?
(un ensayo de Rubén Dri, La filosofia actual en America Latina (excerptas) Arturo Andrés Roig, otros??) [mayo 7]
(5) ¿Puede el concepto de Dunayevskaya de “los Absolutos (de Hegel) como Nuevo Comienzo” hablar de la situación en América Latina hoy día?
(Dunayevskaya, Filosofía y revolución, capitulo 1, “La negatividad absoluta como nuevo comienzo. El incesante movimiento de las ideas y de la historia” paginas 17-57) [mayo 21]
(6) ¿Cuál es la relación de organización revolucionaria y filosofía de libración? ¿Una dialéctica de organización y filosofía?
(Lenin, excerptas “Cuadernos filosóficos,” ¿Que hacer?; Marx, Critique del Programa Gotha, El proyecto de Dunayevskaya: “La dialéctica de organización y filosofía”) [junio 3]
Los viernes, marzo 26; abril 8, 23; mayo 7. 21; junio 3
13:00-15:30
Facultad de Economía, aula 104
Coordinador, Alfredo Velarde
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