Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

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Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

martes, 6 de abril de 2010

La dialéctica en América Latina:

El pensamiento de Hegel, Marx y Dunayevskaya en relación de los movimientos sociales en Nuestra América hoy día
Seis sesiones:

(1) ¿Qué es el significado de la dialéctica amo/esclavo en Hegel? ¿Hay una paralelismo entre esta dialéctica amo/esclavo y la situación de América Latina y EEUU, Europa?
(Hegel, Fenomenológica de espíritu “Amo eslavo”; Gogol, El concepto del otro. . . , paginas 18-24. ) [marzo 26]

(2) ¿Qué es el concepto de un sujeto para Marx? ¿Quién son sujetos revolucionarios en su pensamiento? ¿Cuál es la relevancia de esto en América Latina? (Marx, excerptas de: Manuscritos Económicos-Filosóficos 1844, Manifestó Comunista, Guerra Civil en Francia, “Carta a Vera Zazulich”; Mariátegui, La Problema Indígena; Dunayevskaya, Rosa Luxemburgo, La liberación femenina y la filosofía marxista de la Revolución, paginas 352-370 “ Cuadernos Etnológicos de Marx”) [abril 8]

(3) ¿Podemos encontrar una relación entre pensamiento filosófico indígena y la dialéctica hegeliana?
(Escritos indígenas especialmente a relación de “utopía,”, “Utopía y la dialéctica”(notas de Gogol), [abril 23]

(4) ¿Cuáles pensadores latinoamericanos hablan de la dialéctica?
(un ensayo de Rubén Dri, La filosofia actual en America Latina (excerptas) Arturo Andrés Roig, otros??) [mayo 7]

(5) ¿Puede el concepto de Dunayevskaya de “los Absolutos (de Hegel) como Nuevo Comienzo” hablar de la situación en América Latina hoy día?
(Dunayevskaya, Filosofía y revolución, capitulo 1, “La negatividad absoluta como nuevo comienzo. El incesante movimiento de las ideas y de la historia” paginas 17-57) [mayo 21]

(6) ¿Cuál es la relación de organización revolucionaria y filosofía de libración? ¿Una dialéctica de organización y filosofía?
(Lenin, excerptas “Cuadernos filosóficos,” ¿Que hacer?; Marx, Critique del Programa Gotha, El proyecto de Dunayevskaya: “La dialéctica de organización y filosofía”) [junio 3]

Los viernes, marzo 26; abril 8, 23; mayo 7. 21; junio 3
13:00-15:30
Facultad de Economía, aula 104

Coordinador, Alfredo Velarde

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