Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

contáctanos en: aaoc2010@gmail.com
Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 18 de abril de 2010

Mumia Abu-Jamal: Cuando los imperios se acaban

por Mumia Abu-Jamal

Recientemente la revista Foreign Affairs publicó un extraordinario artículo escrito por el conservador historiador inglés, Niall Ferguson, de las universidades Harvard y Oxford. La pieza contempla las tendencias que marcaron el fin de una decena de los grandes imperios.

Su tesis fundamental es que los grandes y poderosos imperios pueden caer con una asombrosa rapidez, muchas veces en el espacio de una vida, o menos.

Al citar varias obras de historiadores y estudiosos, Ferguson menciona los imperios romano, inglés, francés, otomano, ming, qing y ruso, entre otros. Muchos duraron varios siglos y ejercieron un poder casi global.

¿Cómo fue que cayeron? Algunos cayeron debido a una crisis económica, a menudo incitada por aventuras militares, como el imperio francés, por ejemplo. Los franceses dieron dinero y tropas a los inexpertos americanos quienes intentaban poner fin a la ocupación de los ingleses, los enemigos históricos de Francia.

Dentro de dos décadas, Francia estaba en quiebra, y la gente estaba en las calles en rebelión contra la nobleza. Unos pocos años después, una revolución se extendió por Francia como un reguero de pólvora, y un rey, Louis XVI, perdió su noble cabeza.

Roma, la gloria de Europa, cayó ante fuerzas internas y externas. Dentro de 50 años, su población se disminuyó en un 75%. Los vándalos acosaban sus fronteras, mientras sus ex soldados se volvieron saqueadores. La división Este-Oeste entre Roma y Constantinopla debilitó la unidad imperial. Según Ferguson, el gran derrumbe de Roma ocurrió en menos de una década.

Ferguson no simplemente presenta una lección de historia sin novedad. Su artículo destaca el imperio de Estados Unidos, uno de los más ricos y poderosos en toda la historia.

¿Cuál es el punto? Que los imperios ––hasta los que parecen ser invencibles–– pueden sufrir una confluencia de males financieras, militares, ambientales, etcétera, y romperse como se rompe la cáscara de un huevo.

Ésta es la lección de la historia: Ningún imperio dura para siempre.

Desde el corredor de la muerte, soy Mumia Abu-Jamal

--(c) '10 maj

[Source: Ferguson, N "Complexity and Collapse' Foreign Affairs, Mar/Apr. 2010, pp. 18-31]

4 de abril de 2010
Audio grabado por Noelle Hanrahan: www.prisonradio.org
Texto circulado por Fatirah Litestar01@aol.com
Traducción Amig@s de Mumia, México
Enviado por Jorge Salinas (jorgesalinas53@gmail.com): por medio de otralista@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Catálogo de la cooperativa de Muebles Tintero en PDF