Anticapitalistas en la Otra

Anticapitalistas en la Sexta es un espacio de discusión y organización política de carácter anticapitalista e internacionalista, que busca enlazar las luchas y fortalecer la unidad de las y los trabajadoras de la Ciudad, el Campo, el Mar y el Aire, y del resto de l@s explotad@s por el sistema capitalista para avanzar en la construcción de un Programa Nacional de Lucha y su Plan de Insurrección. Como segundo propósito buscamos difundir las luchas, denuncias y actividades de los adherentes a La Sexta en el país y el mundo, y también de todos aquellos que que sin ser parte de La Sexta se encuentren abajo y a la izquierda.

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Video del mes: Palabras del mes: Es preciso no olvidar que en virtud y por efecto de la solidaridad del proletariado, la emancipación del obrero no puede lograrse si no se realiza a la vez la liberación del campesino. De no ser así, la burguesía podría poner estas dos fuerzas, la una frente a la otra, y aprovecharse, por ejemplo, de la ignorancia de los campesinos para combatir y refrenar los justos impulsos de los trabajadores citadinos; del mismo modo que, si el caso se ofrece, podrá utilizar a los obreros poco conscientes y lanzarlos contra sus hermanos del campo. CARTA DE EMILIANO ZAPATA A GENARO AMEZCUA Tlaltizapán, Febrero 14, 1918

Firma en contra de la reactivación del proyecto de despojo en Atenco

domingo, 18 de agosto de 2013

clase 2.-Tema Gobierno de mujeres por Francisco desde Brooklin-NY

 

 

La escuelita Zapatista martes día 2 Tema Gobierno de mujeres

August 14, 2013 at 10:04pm
La  escuelita Zapatista martes día 2
Tema Gobierno de mujeres
“La mujer siempre estuvo en todas las luchas y jamás ha sidoreconocida, la mujer es tomada como animal , como objeto de mercancía para elsistema capitalista ,pero acá en Chiapas y con los compañeros Zapatistas , nosorganizamos para alcanzar esa libertad y a pesar de no saber leer , escribir o hablarespañol nosotras aprendimos a gobernar “ “ nos da tristeza el ver como algunasmujeres estudiadas y con título creen que son libres , pero no se dan cuenta queel sistema las engaña y maneja ya que ellas no pueden participar en el gobierno”

Mostrando igualdad  apegándoseprecisamente al tema de mujeres ( así como los Zapatistas han aprendido a  hacerlo)  con 3 hombres y 3 mujeres al frente ,estosmaestr@s Zapatistas , nos compartieron en la segunda clase el tema de “Gobiernode mujeres “ en el EZLN . Así tomando la palabra, precisamente las mujeres,explicaron el cómo se han ganado el respeto y derecho de incrustarse en todo ámbitodentro de la política Zapatista y en los tres niveles. Nos dijeron la diferenciade 19 años de autonomía y libertad a 520 años han sufrido sus abuelas y madresel rechazo, menos precio y abuso por parte del mal sistema y el capitalismo. Consabiduría y palabras humildes salidas del corazón  nos sacudieron con verdades fuertes ycontundentes .Nosotros vemos con tristeza  que “Hay mujeres con títulos universitarios eintelectuales que creen que están libres, pero la verdad es que el sistema las engañahaciéndoles creer eso ya que no practican su libertad por que el sistema el malgobierno no se los permite y son manipuladas” decían. La mujer siempre haestado al lado del hombre en esos 520 años y desde que el EZLN  comenzó. Dicen; “Nosotras las Zapatistas ,hemos visto como las mujeres sufren , pero ahora nosotros las mujeresZapatistas aquí estamos a pesar de los sufrimientos de nuestras madres yabuelas , hemos heredado el sufrimiento y aprendido.”  Hemos sufrido hambre y frio al lado de nuestroscompañeros. la mujeres Zapatistas también han aprendido a gobernar aparte dehacer sus labores domésticas y en sus 3 años de algún puesto público practicany ensenan los principios fundamentales del zapatismo sin ganar algún sueldomonetario más que la recompensa de la confianza y respeto del pueblo. Con estafrase se hacia la reflexión de cómo opera el trabajo sicológico del gobierno  “El sistema nos había metido en la cabeza deque nosotras como mujeres, no valíamos, no pensábamos y no teníamos la capacidadpara  participar en cosas de hombres”  también nos veían, como objetos, mercancías oanimales  ,recalcaban el trabajo sicológicoque el sistema les ha hecho durante todos estos largos años haciéndoles creerque no servían y que por ser pobres , indígenas y mujeres no podían hacer nada.Pero los problemas no terminaban allí ya que fue difícil hacer entender al compañeroque ellas podían participar y hacer las labores y trabajo de hombres, en unprincipio como en todo fue difícil, cuentan. Pero con trabajo de convencimientoy reflexión estos hombres Zapatistas mostraron humildad y bajaron la guardia y orgullo, en este acto de valory valentía al tirar su orgullo machista, se dieron cuenta que la lucha era dedos hombres y mujeres al unísolo luchando como siempre se había hecho y asícomenzaron a motivar y ayudar a su pareja para ejercer algún puesto degobierno. En la pregunta que precisamente yo hice  que fue “¿Cuál ha sido lo más duro que hansufrido y vencido para lograr aceptar el valor dela mujer y su aporte comoiguales? La respuesta fue que primero fue deshacerse de las ideas que elsistema les había hecho creer acerca de la mujer y lo otro más duro deshacersede su machismo y empezar a hacer labores domésticas aun cuando algunos hombresse burlaban de ellos tachándolos de mandilones. Una mujer Zapatista ponía comoejemplo que cuando alguna compañera venia en el camino cargando leña , el compañerosi la veía este se escondía para no ayudarla y así evitar las burlas de los demás ya que alli no era común que elhombre cargara leña ,lavara o cuidara al niño@s.  La mujer cuando está en el gobierno tiene elderecho y libertad de convocar a asambleas extraordinarias en dado caso y tambiéntiene el derecho a hacer propuestas en mejora del pueblo. Claro que existen tambiénmujeres que no se creen aun capaces de gobernar , pero que sus compañeros lasestimulan ya hacerlo , también existe el casos en donde el compañero no quieredejarla ejercer un puesto , pero esta mujer valiente se revela y logra hacerlo, y en su acto el compañero se da cuenta que estaba equivocado. También ellasen grupos de mujeres desarrollan actividades y propuestas solo para mujeres, asíhan recatado tres áreas : las hueseras, un trabajo que las mujeres hacen ahombres y mujeres , parteras se encargan de ver a las compañeras cuando estánen su periodo de embarazo ya que  lamujer Zaptista puede sentir como está el feto ,si está en su posición , esta sabiduríade madres y abuelas heredada  . Y las hierberasrescatando la cultura rescatando la medicina tradicional, mejores medicamentospara nosotroa@S . Todo eso hacemos y estamos claros que hay más sabiduría de  padres y abuelos que vamos a heredar .
Así durante  una horay media de explicación vía videoconferencia se desarrolló esta clase y tema ,porestos maestros y maestras zapatistas que hablan con la voz del corazóninyectando y motivando a la mujer y diciéndoles con ejemplo vivido de que y a pesarde no saber leer ni escribir y mucho menos hablar español se puede gobernar asímandando obedeciendo y hablando simplemente con humildad … verdad!  Y con contundencia los hombres también nos mandaronu mensaje a los hombres “machos” y este es el de deshacerse del falso orgullode hombre y entender que somos iguales y que  lejos de ver a la mujer como, mercancía oanimal pero sobre todo como enemiga o competencia se debe de ver como un serpensante y que siente y capaz de hacer cualquier cosa que el hombre pudierahacer y viceversa.
La clase acabo con las respectivas preguntas de los usuariosy un receso de 15 minutos en el que se disfrutaban de canciones referentes al zapatismoo a  la lucha sin faltar y por supuestoel himno zapatista y la canción en su idioma “la del moño  colorado”
Redactando el Subterraneo
Francisco From detektor’Zine
Agosto 14 2013 Brooklyn NYC
NOTA: Adjudico texto en ingles de la compañera Malú
Day 2:Women’s Government at Zapatista Freedom School

On thesecond day of sessions, our six Zapatista teachers from the autonomouscommunities talked about the Women’s Revolutionary Law which was created sincethe beginning of their fight (see below the 10 Principles of that Act which wasmade public since their uprising in 1994).

1. Women,regardless of their race, creed, color or political affiliation, have a rightto participate in the revolutionary struggle in any way that their desire andcapacity determine.

2. Womenhave the right to work and receive a just salary.

3. Womenhave the right to decide the number of children they have and care for.

4. Womenhave the right to participate in the matters of the community and to takecharge if they are freely and democratically elected.

5. Womenand their children have the right to primary attention in their health andnutrition.

6. Womenhave the right to education.

7. Womenhave the right to choose their partner and are not obliged to enter intomarriage.

8. Womenhave the right to be free of violence from both relatives and strangers.

Rape andattempted rape will be severely punished.

9. Womenwill be able to occupy positions of leadership in the organization and holdmilitary ranks in the revolutionary armed forces.

10. Womenwill have all the rights and obligations which the revolutionary laws andregulations give.

“WeZapatista women have conquered freedom through our effort ever since we startedour organization” they said. “We conquered freedom to reach equality betweenmale comrades and female comrades. Our organization taught us that we are worthit, that we can participate. We can fill positions in the governments at everylevel – Local, MAREZ (Autonomous Rebellious Zapatista Municipality), and GoodGovernment Boards, we can be sheriffs, health promoters, health coordinators,education and agro-ecological coordinators and so on.

Theystressed that it’s been an effort for 19 years against 520 years of bad habits,so it has been hard both for men and women, and they have now benefits thattheir mothers and grandmothers did not have. “Women in the capitalistic systemare a commodity, just like animals, like a pig or a horse,” they said. “Thefemale body is used to promote more commodities, but we think we did not cometo this earth to be treated like commodities.”

They talkedabout the challenges both for men and women to accept that women have the samerights. When asked which ones where the main difficulties, they said that oneof the hardest parts of the process was facing criticism – from othernon-Zapatista women, from men. For men, the hardest part was to learn domestictasks, to stay at home doing what women do, to overcome the destructivecriticism coming from the sexist non-Zapatista society. “ If they see a manwashing his laundry they criticize you,” they said. “It has been very difficultbut we overcame it.”

In someareas, it was customary for women to work just like pack animals, they had tocarry the firewoods all alone. So when men started carrying the firewoods othermen made fun of them. Men felt ashamed when they carried it and another men sawthem carrying their children or washing the laundry, but they got it over with.

Whentalking about the process for women to fill government positions, they saidthat in the beginning only a few women got those positions. Women had to workhard to encourage each other and trust themselves to do the job, but men had towork too to encourage women and persuade them they could do the job, becausethere were women who did not think they could do it. Now there are women whocannot read or who don’t speak Spanish and they are part of their governmenttoo (usually older women, because younger women get education in theirautonomous schools). These women bring their daughters to take notes, write orread and translate, but they can fill government positions.

Theystressed the fact that whenever a woman’s position needs to be replaced, it isalways replaced by another woman, not by a man.

When askedhow women avoid to work twice or triple workday, they explained that they don’thave to because now the domestic work is distributed equally.

“We as menwe feel this is an achievement they have conquered,” men said. “To us it isencouraging to see that they are participating, now we are not just one teambut two teams. Now we are not alone, Now women are also government and theyshare knowledge and experience with other women. What we still regret a littleis that there are still men who don’t understand that women must get involved,because the fight is not completed if women don’t get involved”.

Women alsohighlighted that they feel sad for other women in the country because, eventhough they go to college, they are not free. Their bad government makes foolof them, they cannot participate in their government even though their badgovernment says they do, and these women are not free. “However, we are certainthat if these women join together, organize and mobilize they will conquertheir freedom,” Zapatistas said.

“Now, inour government, there are not just 10 women like when we started but many more.We are confident that those other women in Mexico will make it it they jointogether and fight. They probably did not have to face the same problems wedid. They probably did not face opposition in their families or from theirparents, but that if they organize themselves they will make it

“We arecertain that if other women start organizing themselves they won’t face thesame challenges we did because challenges change depending on where you are,your region and culture, but you can make it.

“Zapatistawomen are not abused anymore. If a woman is mistreated by her man, that is notaccepted by our system, and the government board will act.

“We havefaced challenges but we have made progress. There are still difficulties.Example, some of us must walk about one hour before taking our bus to go towork government representatives,even so we do it because we understand that ourinvolvement is important.

“Conqueringour freedom is not easy but we are certain that it is possible

“Talkingabout these achievements for an hour seems simple but it has taken 19 years,which is not too much in comparison to 520 years of abuse and exploitation . .. our female comrades have done two or three times the effort to be where theyare now . . . they have also incorporated our heritage (in natural medicine,midwifes etc.) . . . and this is done so that they can leave a legacy to theirdaughters and granddaughters

This is nota recipe either, we learn by just doing it and advancing.”

The nextclass will be about resistance. Our session is at 10 pm in Spanish with limitedEnglish translation online.

For a worldwhere many worlds fit

Malú

OWSZapatista

REMEMBER,to follow LIVE Zapatista Freedom School enter here http://bit.ly/19hqjpv

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